Fecha actual Dom Nov 24, 2024 10:27 pm

Disco SSD

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Disco SSD

Notapor Pau » Jue Dic 03, 2015 7:41 am

soyeltroll escribió:Yo me pille un OCZ Agilty3 hace varios años, como seguro que ya no tengo el ticket me he bajado un programa de diagnosis y me dice que tiene 3 años, 11 meses 5 dias y 6 horas de uso, y que ha sido encendido 296 veces. Como mi PC esta las 24h encendido, hara unos 4 años que me lo pille, la salud pone que esta al 97% y el programa calcula que me funcionara bien hasta 2 de diciembre del 2024... igual para ese año un SSD SATA3 de 128GB estara un poquito obsoleto...

Gabriel, que software es el que usas para esos diagnósticos?
Pau

Notapor jotae » Jue Dic 03, 2015 2:44 pm

Ese programa de diagnosis puede ser utilisimo para detectar riesgos de fallos inminentes y hacer las correspondientes copias de seguridad. yo también tengo curiosidad. :)
jotae

Notapor Duir » Jue Dic 03, 2015 4:44 pm

Con los Samsung viene uno llamado Samsung Magician.
Para los demás hay varios por la red: http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... tools.html
Aparte del de Samsung no he probado ninguno.
Duir

Notapor jesito » Jue Dic 03, 2015 8:36 pm

¡Ostrículos sagrados!
Me las he visto y me las he deseado para generar un diskette con el firmware nuevo para el Crucial V4. Después de muchos sinsabores (que no os voy a contar al detalle), una anécdota sobre los diskettes: Como ya no uso diskettes desde hace mucho he tenido que recuperar una caja del garaje donde guardaba los backups.... del año 1993. Ni que decir tiene que de diez diskettes que he intentado formatear, sólo se ha dejado uno. ¡Pero que diskette!. Solera tiene... 22 años en un garaje y ha funcionado!! (Marca Imation, para mas señas).
He procedido a la actualización y con gran sorpresa por mi parte, me ha dicho que el disco estaba bien y que ha realizado correctamente la upgrade... borrándolo todo en el disco. Ayer había instalado LXLE Linux y me daba los mismos errores que cuando estaba instalado en el servidor, por lo que no tenía muchas esperanzas.

Imagen

Gracias a este hilo he recuperado un disco que había dado por perdido. He dedicado un rato a montarlo en mi PC de sobremesa, un barebone con un disco de 320Mb SATA, le he añadido el SSD (que también es SATA) y he vuelto a instalar Ubuntu 15.04...
¡La diferencia es abismal!. Ha pasado de ser un cacharro bastante lentorro a ser un PC digno y bastante rápido.
Espero que, como comentábais arriba, el OS se encarge de gestionarlo adecuadamente.

¡Gracias a todos por vuestros comentarios que han permitido esta recuperación, yo diría que milagrosa!.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor soyeltroll » Jue Dic 03, 2015 11:02 pm

El programa es SSDLIFE, es gratis, al menos por un tiempo.

Por cierto, para actualizar el firmware lo mas comodo es hacerlo desde otro disco duro, no te suele dejar desde el mismo si tiene el SO, pero si llevas el SSD a otro PC, o arancas el PC con otro disco que tenga un SO instalado si que te deja actulizar, y no hace falta usar disketes...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jesito » Jue Dic 03, 2015 11:46 pm

soyeltroll escribió:El programa es SSDLIFE, es gratis, al menos por un tiempo.

Por cierto, para actualizar el firmware lo mas comodo es hacerlo desde otro disco duro, no te suele dejar desde el mismo si tiene el SO, pero si llevas el SSD a otro PC, o arancas el PC con otro disco que tenga un SO instalado si que te deja actulizar, y no hace falta usar disketes...

En este caso, si. Sólo permite ejecutarlo desde MSDOS. Probé la emulación MSDOS desde CD con el Hirens Boot CD pero tampoco funcionaba.
Al final, lo mas efectivo ha sido lo del diskette... Y por cierto, estoy escribiendo desde el PC con el disco recuperado... Mucho mas rápido, muy recomendable lo del SSD.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

jesito

Notapor Duir » Vie Dic 04, 2015 12:09 am

Si usas LXLE, que es un derivado de Ubuntu/Lubuntu me parece que no tienes que preocuparte de ninguna configuración mas porque hace algún tiempo los Ubuntu y familia ya implementan el soporte para discos SSD de origen y de forma automatizada. Enhorabuena por la recuperación.
Duir

Notapor jotae » Vie Dic 04, 2015 12:14 am

¿Hay algún programa que sirva tanto para la diagnosis de discos SSD como mecánicos?

He encontrado este programa, que analiza tanto los discos SSD como los mecánicos, y queda residente.

http://crystaldiskinfo.descargasbajar.com/
jotae

Notapor Pau » Vie Dic 04, 2015 6:59 am

jesito escribió:Por cierto, para actualizar el firmware lo mas comodo es hacerlo desde otro disco duro, no te suele dejar desde el mismo si tiene el SO, pero si llevas el SSD a otro PC, o arancas el PC con otro disco que tenga un SO instalado si que te deja actulizar, y no hace falta usar disketes...

Eso sí que es raro. Que arranques desde el hiren's boot y no te deje diagnosticar tu SSD .... :?
Pau

Notapor jesito » Vie Dic 04, 2015 3:54 pm

Pau escribió:
jesito escribió:Por cierto, para actualizar el firmware lo mas comodo es hacerlo desde otro disco duro, no te suele dejar desde el mismo si tiene el SO, pero si llevas el SSD a otro PC, o arancas el PC con otro disco que tenga un SO instalado si que te deja actulizar, y no hace falta usar disketes...

Eso sí que es raro. Que arranques desde el hiren's boot y no te deje diagnosticar tu SSD .... :?

Lo que no me dejaba es ejecutar el programa msdos de 730k que actualiza el firmware del disco, programa que proporcionan los de Crucial.

jesito

Notapor aoc » Vie Dic 04, 2015 5:20 pm

Estos ISOS que corren por la red hacen una cosa rara: DOS pero bajo Linux, o al menos eso es lo que he deducido.
Quizás sea por eso que no deja ejecutar el programa
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Linera68 » Sab Dic 05, 2015 11:52 am

Os he leído con interés (incluso algunas siglas desconocidas para mí :oops: ), porque tengo un iMac de 2009 y estoy pensando en sustituir la unidad óptica CD/DVD por un SSD en el que instalaría el sistema operativo más software, manteniendo el HD original para datos. ¿Alguien lo ha hecho ya? ¿Es mejor opción esta o cambiar directamente el HD primario por un SSD? He leído sobre el asunto y me inclino por la primera alternativa, pero no estoy seguro. ¿Alguna experiencia de primera mano?

Gracias, saludos.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor soyeltroll » Sab Dic 05, 2015 2:43 pm

Yo lo haria al reves, pondria en SSD en el sitio del disco, y el HDD en el del DVD, por si tienes que usar el DVD, puedes cambiarlo por el disco de datos y asi mantienes el disco con el SO.
No se como es en los portatiles de MAC, pero en los normales suele ser solo un tornillo pasa sacar la unidad.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Duir » Sab Dic 05, 2015 3:19 pm

No tengo experiencia directa que aportar, pero por lo leído en muchos foros la inmensa mayoría de los usuarios de MAC que han realizado esa operación parecen mas que satisfechos. Aparentemente muchos han optado por el cambio de la unidad óptica y luego han hecho que esa unidad sea la de arranque, lo lógico en un SSD, y ya digo que si la mayoría tienen comentarios positivos en un medio como la red que imperan los negativos -normal, se quejan mas los que no consiguen lo que quieren- pues yo creo que no arriesgas nada en el intento.
Duir

Notapor jotae » Sab Dic 05, 2015 4:52 pm

Linera68 escribió:Os he leído con interés (incluso algunas siglas desconocidas para mí :oops: ), porque tengo un iMac de 2009 y estoy pensando en sustituir la unidad óptica CD/DVD por un SSD en el que instalaría el sistema operativo más software, manteniendo el HD original para datos. ¿Alguien lo ha hecho ya? ¿Es mejor opción esta o cambiar directamente el HD primario por un SSD? He leído sobre el asunto y me inclino por la primera alternativa, pero no estoy seguro. ¿Alguna experiencia de primera mano?

Gracias, saludos.

Eso es justamente lo que yo acabo de hacer. Creo que es una alternativa muy sencilla, simple y muy útil para conservar archivos importantes. Adquirí una de esas bahías de montaje del HD que sustituye al DVD, en pccomponentes.com, y estoy muy satisfecho. Además, esa bahía incluye una caja para el montaje del DVD externo, con su conexión USB.
Yo tengo un portátil Packard Bell y el desmontaje de la unidad óptica es sencillísimo, simplemente desatornillando un solo tornillo en la base sale toda la carcasa del DVD. Después se introduce la bahía, con el disco duro SATA ya conectado, que normalmente encaja a la perfección.
jotae

Notapor aremesal » Sab Dic 05, 2015 6:04 pm

jesito escribió:No recuerdo, pero por aquellas usaba Ubuntu Server 14.04 LTS si no recuerdo mal. No me dió ningún problema al reconocerlo y estuvo funcionando unos meses sin problemas, al ser un servidor web la mayor parte de los accesos eran de lectura. Un dia, de repente, dejó de funcionar y empezó a dar chorros de mensajes "drive error". Como todavía lo conservo (me cuesta tirar las cosas). He estado mirando en la web de Crucial y veo que sacaron una update de firmware (de la v22 a la v25) y el mio en la carcasa indica que tiene la v22...
Creo que voy a intentar hacer una update de firmware a ver si por casualidad se arregla, pero me temo que si no se arregla por chamba, de ésta va a ir a la basura por mucho que me duela...
Y decir que precisamente lo substituí por un Toshiba de 60Gb que sigue funcionando hasta la fecha.
A mi me han petado muchos discos duros, pero es que les damos mu mala vida... Se pasan meses conectados y funcionando sin parar, nos vamos de vacaciones, los paramos y suele ser normal que a la vuelta haya alguno que falle. Otros están en laptops que cuando los abres te encuentras los ventiladores medio atascados de polvo... Si, ya sé, habría que hacer mantenimiento preventivo, pero el dia a dia te come el tiempo y siempre lo acabas aplazando.
Ya contaré como va la aventura del firmware del Crucial.

jesito escribió:¡Ostrículos sagrados!
Me las he visto y me las he deseado para generar un diskette con el firmware nuevo para el Crucial V4. Después de muchos sinsabores (que no os voy a contar al detalle), una anécdota sobre los diskettes: Como ya no uso diskettes desde hace mucho he tenido que recuperar una caja del garaje donde guardaba los backups.... del año 1993. Ni que decir tiene que de diez diskettes que he intentado formatear, sólo se ha dejado uno. ¡Pero que diskette!. Solera tiene... 22 años en un garaje y ha funcionado!! (Marca Imation, para mas señas).
He procedido a la actualización y con gran sorpresa por mi parte, me ha dicho que el disco estaba bien y que ha realizado correctamente la upgrade... borrándolo todo en el disco. Ayer había instalado LXLE Linux y me daba los mismos errores que cuando estaba instalado en el servidor, por lo que no tenía muchas esperanzas.

Gracias a este hilo he recuperado un disco que había dado por perdido. He dedicado un rato a montarlo en mi PC de sobremesa, un barebone con un disco de 320Mb SATA, le he añadido el SSD (que también es SATA) y he vuelto a instalar Ubuntu 15.04...
¡La diferencia es abismal!. Ha pasado de ser un cacharro bastante lentorro a ser un PC digno y bastante rápido.
Espero que, como comentábais arriba, el OS se encarge de gestionarlo adecuadamente.

¡Gracias a todos por vuestros comentarios que han permitido esta recuperación, yo diría que milagrosa!.

¡Bien! :) :)

Uhm... no recuerdo si la 14.04 ya venía con el soporte automático para SSD. Ojo, no me refiero sólo al soporte en cuanto a drivers, sino que se autoconfigure para SSD. Mi primer SSD fue con una 12.04 y el kernel soportaba los SSD, pero había que tunear a mano algunas cosas imprescindibles para que el disco durase mucho tiempo. A eso me refería con soporte automático.

Sé que las versiones actuales de *ubuntu (y Fedoras, Debians...) ya hacen automáticamente todo eso al detectar un SSD, pero no recuerdo desde cuál, incluso me suena que Ubuntu empezó a hacerlo automático en la 15.04.

Aunque por lo que comentas, más bien parece un fallo del disco que se solucionó con la actualización del firmware. Como sea, ¡olé por la recuperación! ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Linera68 » Dom Dic 06, 2015 11:56 am

Gracias por vuestras respuestas, Duir y jotae. El SSD sería, naturalmente, el disco de arranque. Por cierto, jotae, ¿lo has cambiado tú mismo en el iMac? ¿Es tan fácil el desmontaje como parece en los vídeos?

soyeltroll escribió:No se como es en los portatiles de MAC, pero en los normales suele ser solo un tornillo pasa sacar la unidad.

No es un portátil, es un sobremesa. La unidad DVD pasaría a ser externa (con conexión USB), tal como explica jotae.

Gracias de nuevo, saludos.
Linera68

Notapor soyeltroll » Dom Dic 06, 2015 12:29 pm

Linera68 escribió:Gracias por vuestras respuestas, Duir y jotae. El SSD sería, naturalmente, el disco de arranque. Por cierto, jotae, ¿lo has cambiado tú mismo en el iMac? ¿Es tan fácil el desmontaje como parece en los vídeos?

soyeltroll escribió:No se como es en los portatiles de MAC, pero en los normales suele ser solo un tornillo pasa sacar la unidad.

No es un portátil, es un sobremesa. La unidad DVD pasaría a ser externa (con conexión USB), tal como explica jotae.

En un sobremesa te hace falta quitar el DVD para meter un disco de 2.5''???
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Linera68 » Dom Dic 06, 2015 12:43 pm

soyeltroll escribió:En un sobremesa te hace falta quitar el DVD para meter un disco de 2.5''???

En un iMac, que es de lo que estamos hablando, sí: o pones el SDD en lugar del HDD original, o eliminas el DVD y te quedas con dos discos duros.
Linera68

Notapor soyeltroll » Dom Dic 06, 2015 1:25 pm

Ah vale, estos que esta todo integrado en la pantalla... pense que era un torre.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor jotae » Dom Dic 06, 2015 1:26 pm

Linera68 escribió:Gracias por vuestras respuestas, Duir y jotae. El SSD sería, naturalmente, el disco de arranque. Por cierto, jotae, ¿lo has cambiado tú mismo en el iMac? ¿Es tan fácil el desmontaje como parece en los vídeos?

No es un iMAC, el mío es un portátil Packard Bell normalito. La extracción del DVD y su sustitución por la bahía es un proceso sencillísimo que apenas lleva 10 minutos. En la caja donde viene esa bahía, además de la caja en la que se montará, después, el DVD, ya viene incluso toda la tornillería precisa y con un librito de instrucciones, con ilustraciones de dos ejemplos diferentes, en portátiles Toshiba y Lenovo.
Después, la caja que alberga el DVD externo lleva un USB con cable retráctil y un cable alimentador, también USB.
Como he dicho, yo la compré en pccomponentes.
jotae

Notapor caba13 » Dom Dic 06, 2015 2:43 pm

Linera68 escribió:Os he leído con interés (incluso algunas siglas desconocidas para mí :oops: ), porque tengo un iMac de 2009 y estoy pensando en sustituir la unidad óptica CD/DVD por un SSD en el que instalaría el sistema operativo más software, manteniendo el HD original para datos. ¿Alguien lo ha hecho ya? ¿Es mejor opción esta o cambiar directamente el HD primario por un SSD? He leído sobre el asunto y me inclino por la primera alternativa, pero no estoy seguro. ¿Alguna experiencia de primera mano?

Gracias, saludos.

Yo le hice el cambio del SSD por el SuperDrive al iMac de un amigo porque él no se atrevía, no es que sea muy difícil, pero hay que tener "cuidadín", sobre todo en el momento de abrir la pantalla y soltar los cables que casi no hay hueco para trabajar, una vez hecho esto el resto es sencillo. Creo que mejor es sustituir el SuperDrive y no el HD principal ya que es de 3.5 pulgadas y tendrías que comprar un adaptador de 2.5" a 3.5", el lector lo puedes usar externo como dice jotae, aunque es algo que cada vez está más obsoleto.

También lo hice en mi MacBook (finales del 2008) aunque en este caso el disco sólido lo puse en el lugar del HD original y el HD en el sitio del lector, porque la velocidad de enlace en ese conector era menor, aunque ahora que lo veo me dice que es la misma, 3 gigabit, no entiendo.

Recomendable 100% se convierten en otros equipos, es como si volvieran a ser nuevos ;) Y si lo haces piensa también en ampliar la RAM para mejorarlo aún más.
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor jesito » Dom Dic 06, 2015 3:31 pm

aremesal escribió:....

Uhm... no recuerdo si la 14.04 ya venía con el soporte automático para SSD. Ojo, no me refiero sólo al soporte en cuanto a drivers, sino que se autoconfigure para SSD. Mi primer SSD fue con una 12.04 y el kernel soportaba los SSD, pero había que tunear a mano algunas cosas imprescindibles para que el disco durase mucho tiempo. A eso me refería con soporte automático.

Sé que las versiones actuales de *ubuntu (y Fedoras, Debians...) ya hacen automáticamente todo eso al detectar un SSD, pero no recuerdo desde cuál, incluso me suena que Ubuntu empezó a hacerlo automático en la 15.04.

Aunque por lo que comentas, más bien parece un fallo del disco que se solucionó con la actualización del firmware. Como sea, ¡olé por la recuperación! ;)

Si no llega a ser por este hilo, sigue durmiendo en el sueño de los justos :)
Ahora lo tengo montado en una 15.04 a la que he reemplazado el Unity por XFCE. ¡Es la bomba!.
De tartana a fórmula 1... :)
Gracias de nuevo!!

jesito

Notapor aremesal » Dom Dic 06, 2015 4:14 pm

jesito escribió:
aremesal escribió:....

Si no llega a ser por este hilo, sigue durmiendo en el sueño de los justos :)
Ahora lo tengo montado en una 15.04 a la que he reemplazado el Unity por XFCE. ¡Es la bomba!.
De tartana a fórmula 1... :)
Gracias de nuevo!!

XFCE es, para mi, EL entorno de escritorio. Potente, completo, ligerisimo... Hace ya unos años que no uso otro.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor cajondesastre » Mié Mar 23, 2016 5:02 pm

En mi caso, la instalación de un SSD kingston de 120GB, supuso un cambio radical en el comportamiento del ordenador (y eso que cuando se lo instalé el ordenador era reciente).
Yo, al igual que "soyeltroll", sustituí el de 500GB mecánico y éste, lo coloqué en la bahía del DVD, cuando necesito grabar algo, extraigo el disco mecánico e inserto el lector - grabador de DVD.
Leyendo el hilo he descubierto el programa SSD Life, y este me dice que la salud del disco es del 100% y que durará, de forma estimada, hasta el 2025. El disco tiene un año de funcionamiento (que no instalado) y unos 1700 arranques.
Es una compra que recomiendo a todos mis conocidos en cuanto surge la ocasión.
cajondesastre

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software