Fecha actual Mié Oct 23, 2024 1:27 pm


Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor fernando » Mar Dic 29, 2015 6:35 pm

¡Hola a todos y casi casi FELIZ AÑO NUEVO!

Se acaba 2015, con el proceso personal de cada uno y la historia universal, con claridades y oscuridades de amplio Rango dinámico, que hemos tejido entre todos.

Pensando en seguir aprendiendo como fotógrafo y que eso no se desligue del resto de mi vida, me he encontrado con un excelente artículo que os comparto: 12 acciones fotográficas para crecer:

http://oscarenfotos.com/2015/12/26/12-acciones-fotograficas-para-crecer/

No conocía a este autor, pero su web es una verdadera mina. Y las doce propuestas se alejan de nuestra habitual discusión de cacharreo:
1. Cuaderno de apuntes

2. Apreciación y lectura de la fotografía

3. Conoce nuevos fotógrafos

4. Acércate a la historia del arte

5. Adopta a un Gran Maestro

6. Aprende a editar

7. Asiste a un taller

8. Practica cada día: El Photo-Gym®

9. Proyecto rápido: el entorno íntimo

10. Proyecto de conexión

11. Un año de fotos: Doce piezas

12. Organiza una exposición íntima

¿Qué os parece? ¿Tenéis algún plan o un proyecto fotográfico especial para este nuevo año? ¿Que le añadís vosotros en vuestra lista de compromisos fotográficos?
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Duir » Mar Dic 29, 2015 9:50 pm

Es una buena y completa lista de intenciones. Yo casi me he agobiado un poco y no es mi lista personal :D
Lo cierto es que en los últimos tiempos me estoy planteando parte de esos propósitos, pero tengo uno que no aparece y que para mi caso personal es prioritario: Quiero tratar de definir de una vez el tipo de fotografía con la que me siento mas a gusto o mas identificado. Eso de ser un "renacentista" y picotear en todo está bien pero creo que avanzaría mas centrándome en unos pocos temas y de paso definiría mas mi equipo que ahora es un batiburrillo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor jbenayas » Mar Dic 29, 2015 10:27 pm

Buena recopilación de ideas, aunque en mi caso añadiría... ¡Divertirme! ;)
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 29, 2015 10:47 pm

¿Cómo, nada de comprar nuevo equipo? ¡Fuera! :lol:

Yo he adelantado mis propósitos de año nuevo y he empezado a leer más libros sobre fotografía -el -ultimo, Para Entender la Fotografía de John Berger. También me gustaría iniciar algún proyecto pero no sé cuál sería el modo más adecuado de mostrarlo, supongo que en mi fotoblog.

Y sobre todo quiero incluir más seres humanos en mi fotografía, o tal vez hacerla más humana, quién sabe; no hablo de modelos, algo más tipo fotografía informal, aún no estoy muy seguro de lo que quiero pero sí de lo que me falta hoy en día en el mundo fotográfico.

Ah, y por pedir, que no quede: una Fujifilm X100 sellada.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Jose Viegas » Mar Dic 29, 2015 11:07 pm

Yo solamente tengo un propósito, seguir disfrutando haciendo fotos, aun que luego sean chatarra.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor gregorsamsa » Mié Dic 30, 2015 1:25 pm

Yo con lograr hacer fotos ya me conformaría.

:lol: :lol: :lol:
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor soyoscar » Mié Dic 30, 2015 7:26 pm

Precisamente estos días estaba pensando en consultaros sobre qué proyecto iniciar en año nuevo. Ha sido una lectura muy interesante y sugerente. Gracias por compartirlo.
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor fernando » Mié Dic 30, 2015 8:04 pm

¡Qué respuestas tan interesantes!

Por supuesto que la gran mayoría de los que pasamos por aquí somos fotógrafos por pasión, no por profesión, y el divertirse y disfrutar de este arte es la premisa básica. Pero por otro lado, el artículo me ha hecho pensar en emprender tareas más amplias que me permitan crecer como fotógrafo, y en especial me ha hecho pensar en:

1. Estudiar a fondo algún fotógrafo para explorar su forma de hacer arte y disfrutar con su manera de ver el mundo.

2. Tomarme en serio alguno de los temas que me interesan y convertirlo en un Proyecto personal, con mayúsculas.

3. Una cosa que no está en la lista es ponerme a estudiar alguna de las herramientas que no domino. Yo me he propuesto tomarme en serio el aprendizaje del Revelado RAW (Darktable) y el de la Creación de Panorámicas (Hugin)
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor vivo » Mié Dic 30, 2015 8:14 pm

- Buscar tiempo :(
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor gonzabg74 » Jue Dic 31, 2015 9:39 am

Pues mi propósito principal para este año, en terreno fotográfico, es hacer más fotos. Desde hace unos meses apenas he usado la cámara, entre el trabajo, el gimnasio y los quehaceres diarios no tengo tiempo y, a veces, ni ganas.
Así que espero coger más la cámara y salir a la calle a hacer fotos que estoy muy parado.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Helcaraxe » Vie Ene 01, 2016 10:57 am

Es una interesante lista con mucho sentido y parece buena forma de centrarse, aunque la vida en general parezca ponerse en contra de esas buenas intenciones de primeros de año. :)
Helcaraxe
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 01, 2014 8:53 pm

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 01, 2016 9:32 pm

De hecho, a mí esta entrada me ha inspirado para hacer mi propia lista de propósitos fotográficos:

*LINK EDITADO* http://elojoinoportuno.com/2015/12/30/propositos-de-ano-nuevo/
Última edición por Mario Inoportuno el Sab Ene 02, 2016 5:11 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor soyoscar » Sab Ene 02, 2016 2:09 am

Mario, el enlace no va, pide contraseña [emoji24][emoji24][emoji24]
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ene 02, 2016 5:09 pm

soyoscar escribió:Mario, el enlace no va, pide contraseña [emoji24][emoji24][emoji24]



No va porque soy tonto del culo y he puesto el enlace a la zona de edición de la entrada :oops: Muchas gracias por avisar.

La buena es ésta: http://elojoinoportuno.com/2015/12/30/propositos-de-ano-nuevo/ aunque debo decir que como excusa para cumplir uno de los propósitos ya he incumplido otro: 2 de enero y me he comprado una Lomo Instant :roll:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor jotae » Sab Ene 02, 2016 6:12 pm

Yo también me he sentido un poco agobiado leyendo esa lista de "propósitos". En realidad no pretendo otra cosa que seguir gozando de la fotografía, sobre todo de la toma y de la búsqueda de motivos.
Mi propósito para el nuevo año es, en realidad, el mismo de siempre: lograr una buena colección de fotos con las que poder editar un fotolibro personal en el que conservarlas mejor que en cualquier otro soporte, como obra acabada. Hasta ahora ha jugado siempre en contra mi excesiva dedicación al "cacharrerío", que me ha distraído de lo principal. Pero eso se acabó. Por fin tengo esa placentera sensación de haber culminado un equipo perfecto que me evite seguir pensando en seguir con la búsqueda. Tras el tiempo y el dinero perdidos en cambios y pruebas constantes he llegado a esa paz indescriptible que da el no necesitar más de lo que se tiene.
No tengo grandes ambiciones en cuestiones fotográficas. Mi sueño sería lograr editar un fotolibro, temático o no, por año. Pero lamentablemente estoy en un momento delicado de salud que me impide hacer planes al respecto a corto plazo, así que la fotografía queda relegada a la ilusión que me haga más corta la espera. Mientras tanto distraeré el "ansia viva" con la búsqueda en mis archivos y el procesado.
Eso sí: siempre guardo la esperanza, un tanto fetichista, de que Olympus se atreva, por fin, a sacar una PEN con visor incorporado este año. Es mi último capricho, sin duda. Y mi último deseo. En realidad ya no pienso en clave de "hardware", lo cual me permite centrarme en lo verdaderamente importante y disfrutar más con ello.
jotae
 

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Khimi » Sab Ene 02, 2016 6:42 pm

Jotae, espero que los problemas de salud mejoren, ese es el primer objetivo.

Un abrazo.
Khimi
 
Mensajes: 231
Registrado: Mié Abr 22, 2015 10:08 pm

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor jotae » Sab Ene 02, 2016 6:52 pm

Gracias, amigo Khimi. En eso estamos: la ilusión por salir de "caza incruenta" es el mejor placebo.
Un abrazote y muy feliz año nuevo.
jotae
 

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor fernando » Dom Ene 03, 2016 1:36 am

jotae escribió:Yo también me he sentido un poco agobiado leyendo esa lista de "propósitos". En realidad no pretendo otra cosa que seguir gozando de la fotografía, sobre todo de la toma y de la búsqueda de motivos.
Mi propósito para el nuevo año es, en realidad, el mismo de siempre: lograr una buena colección de fotos con las que poder editar un fotolibro personal en el que conservarlas mejor que en cualquier otro soporte, como obra acabada. Hasta ahora ha jugado siempre en contra mi excesiva dedicación al "cacharrerío", que me ha distraído de lo principal. Pero eso se acabó. Por fin tengo esa placentera sensación de haber culminado un equipo perfecto que me evite seguir pensando en seguir con la búsqueda. Tras el tiempo y el dinero perdidos en cambios y pruebas constantes he llegado a esa paz indescriptible que da el no necesitar más de lo que se tiene.
No tengo grandes ambiciones en cuestiones fotográficas. Mi sueño sería lograr editar un fotolibro, temático o no, por año. Pero lamentablemente estoy en un momento delicado de salud que me impide hacer planes al respecto a corto plazo, así que la fotografía queda relegada a la ilusión que me haga más corta la espera. Mientras tanto distraeré el "ansia viva" con la búsqueda en mis archivos y el procesado.
Eso sí: siempre guardo la esperanza, un tanto fetichista, de que Olympus se atreva, por fin, a sacar una PEN con visor incorporado este año. Es mi último capricho, sin duda. Y mi último deseo. En realidad ya no pienso en clave de "hardware", lo cual me permite centrarme en lo verdaderamente importante y disfrutar más con ello.


Jotae, ánimo con la salud y comprendo que para alguien que ya "se ha hecho como fotógrafo", que ha probado materiales y técnicas, y que ha ido eligiendo campos y estilos, la lista que se mencionaba al inicio es pesada y aburrida. Pero yo, que estoy entre los que empezamos (o reiniciamos tras una buena parada entre lo analógico y lo digital) me he sentido muy a gusto con estos consejos "de escuela", pero enfocados a profundizar en el arte y educar el estilo.

Esperamos tus fotos... y tus aportes en los temas de cacharreo donde quieras o no eres uno de nuestros "jedais".
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor jotae » Dom Ene 03, 2016 2:34 am

Lo bueno que tienen los consejos "de escuela" es que puedes elegirlos: todos, algunos o ninguno.
No he querido opinar sobre esos consejos sino, simplemente, exponer hacia dónde ha acabado derivando mi afición a lo largo de mis ya muchos años. En realidad, cada cual acaba eligiendo su camino. Y afortunado el que lo consigue descubrir antes. Simplemente he querido aclarar un poco en este foro, en el que probablemente soy conocido por "cacharrero consumado" :lol: que, finalmente, he alcanzado la "paz de espíritu" (perdón por la cursilada, aunque sea en tono jocoso) al descubrir que, en realidad, no necesito más de lo que ya tengo. Y es una gozada, creedme. Aunque, dadas mis circunstancias personales, me sirva de poco. Espero que momentáneamente, claro.
jotae
 

Re: Año nuevo, vida fotográfica nueva: 12 acciones para crecer

Notapor Duir » Dom Ene 03, 2016 12:13 pm

jotae, espero tu recuperación total y que dejes de leer a Paulo Coelho que se te está pegando :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: IOM60 y 82 invitados