Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:06 pm

Medición en Olympus

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Medición en Olympus

Notapor AnMoVi » Dom Ene 10, 2016 7:27 pm

Buenas tardes compañer@s,

Llevo unas semanas con una Olympus em5 mkII (ya contaré experiencias y comparativa con el todopoderoso FF). Con mi anterior cámara, Nikon D600, casi siempre utilizaba la medición puntual, y la cámara medía en el punto donde tenía el enfoque (casi nunca el central). Pues bien, con la Olympus me encuentro el problema que la cámara utiliza el punto central para medir, independientemente del punto donde se encuentre el enfoque. ¿Hay alguna forma para configurarlo tal y como lo hacía la Nikon?

Un abrazo y gracias de antemano.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Re: Medición en Olympus

Notapor Maldoror » Dom Ene 10, 2016 7:56 pm

Yo tengo la Nikon D300 y la medición se hace justo al apretar el botón disparador. Para evitarlo, es decir, para mantener una medición después de reencuadrar, siempre he utilizado el bloqueo de exposición (también se puede arreglar con el modo manual, claro).

En las Olympus, yo tengo la EM10, puedes asignar la medición a un botón y desconectarlo del botón disparador. Yo lo que hago es, otra vez, hacer uso del botón FN2 para el bloqueo de exposición. En el caso de la Olympus, la medición se mantiene para futuras tomas, así que es bueno si vas a realizar una serie con la misma medición, pero hay que acordarse de quitar el bloqueo si queremos realizar otra medición.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor AnMoVi » Dom Ene 10, 2016 8:14 pm

Gracias por la rápida respuesta, pero no es eso lo que preguntaba. Quizá no me expresé bien. Lo que quiero saber es si hay alguna forma de configurar la cámara para que la medición la realice en el punto donde tenga puesto el enfoque. Por defecto, la medición la realiza en la zona central, y me interesaría que la pudiese realizar en cualquier punto del encuadre. En raras ocasiones reencuadro, pues con escasa PDC y un modelo inquieto es muy fácil que el foco se vaya a... en fin, allí mismo.

Un abrazo y gracias igualmente.

AnMoVi

Notapor aoc » Dom Ene 10, 2016 8:19 pm

Yo ni sé que tipo de medición tengo en la cámara.
Compenso según veo en el visor, el visor de nuestras cámaras es suficientemente efectivo para hacerlo así (gracias Guillermo)
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor AnMoVi » Dom Ene 10, 2016 8:55 pm

Cierto es que los EVF son mucho más efectivos en este sentido que los OVF. Cierto es que podemos ir compensando al gusto, viendo los resultados en el visor. Pero considero que sería más rápido utilizar una medición correcta, pues eso reduciría al mínimo el uso de la compensación, y esto, en determinadas circunstancias, es crucial.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Maldoror » Dom Ene 10, 2016 10:37 pm

Pues tienes razón, hay que ver cómo se olvidan los datos del manual de instrucciones: en la Nikon D300, según parece, la medición puntual está asociada directamente al punto de enfoque:

Medición puntual:
La cámara mide el círculo de 3 mm de
diámetro (aproximadamente el 2 %
del encuadre). El círculo se centra en
el punto de enfoque actual,
permitiendo la medición de objetos
que no estén en el centro (si se utiliza
un objetivo sin CPU o si está activo el
AF de zona automática (pág. 64), la
cámara medirá el punto de enfoque
central). Garantiza que el sujeto quede correctamente
expuesto, aunque el fondo sea muy claro o muy oscuro. 1

Maldoror

Notapor Maldoror » Dom Ene 10, 2016 10:47 pm

Veo que la Olympus EM-10 hace lo mismo (Pág.71 del manual):

Pulse el botón disparador hasta la mitad.
• Normalmente, la cámara comienza a medir cuando el botón disparador se pulsa
hasta la mitad y bloquea la exposición cuando se mantiene el botón en esa posición.

En ambos caso, D300 y EM.10, es preciso reencuadrar siempre que el sujeto principal lo dejemos en el centro del encuadre.

Maldoror

Notapor Maldoror » Lun Ene 11, 2016 10:55 am

He hecho las pertinentes pruebas, porque los manuales, a veces, tienen una traducción imposible, y me encuentro con lo siguiente:

- Mi Nikon D300, imagino que porque puse esa configuración hace años, SIEMPRE mantiene la medición con el enfoque, de manera que cuando reencuadro mantiene a la vez el enfoque y la medición. Y esto lo hace con la medición general, ponderada y puntual.

- La Olympus EM.10 no lo hace ni en general ni en puntual. Pero me he ido a la configuración del botón disparador, Menú Personalización, AF/MF, AEL/AFL, y en el S-AF he colocado el modo 1, que significa: Pulsado a Medias; mantiene exposición y enfoque, y a fondo hace el disparo. La verdad es que he dejado esta configuración (antes la tenía en que a medias bloqueaba solo en enfoque, y al disparar hacía medición y disparo.

No sé si esto es lo que buscas. Yo es que no utilizo nunca el enfoque a través de la pantalla táctil y tal vez sea eso lo que tu buscas, enfocar pulsando en la pantalla y que la cámara mida precisamente en la zona donde se ha pulsado. En cualquier caso, me ha venido bien investigarlo por mi cuenta porque me ha permitido saber otra cosa de mi cámara, y modificar el parámetro de disparo que he venido utilizando hasta ahora.

Seguiré haciendo alguna prueba.

Maldoror

Notapor tayboy1982 » Lun Ene 11, 2016 11:19 am

El se refiere a que si el punto de enfoque seleccionado esta por decir y un Sitio cerca de la esquina superior izquierda la medición la haga en ese mismo punto pues es ese el sujeto a fotografiar, yo también disparo así y no he encontrado la forma de ponerlo en olympus, y es muy útil a la hora de retratar niños pues no se están quietos y ese segundo que ganas es vital.
Yo lo que hago es poner medición puntual colocar en el centro el motivo principal que quiero fotografiar y bloquear ahí la medición y después seleccionar el punto de enfoque que deseo donde lo quiero tener y disparar, es mucho más lento y engorroso pero para profundidades de campo pequeñas no queda otra pues para mi reencuadrar No es opción.

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
tayboy1982

Notapor Maldoror » Lun Ene 11, 2016 12:06 pm

Solo por curiosidad, ¿por qué no es una opción el reencuadrar?, tampoco parece que lo sea para Anmovi. Tengo curiosidad porque para mí es imprescindible en la mayoría de fotos, siempre que la cámara no esté en trípode.

Y he hecho otra prueba, aunque para que fuera exacta, tendría que poner la cámara en el trípode y elegir una escena con una parte muy clara y otra, anexa, muy oscura.

Bueno, lo que he hecho es cambiar la medición a puntual, y he activado todos los puntos de enfoque (normalmente solo utilizo el central), He encuadrado una ventana con la mitad iluminada y la otra mitad más oscura. He ido pasando el enfoque de izquierda a derecha y me ha parecido que la medición cambiaba a medida que iba moviendo el enfoque de lo oscuro a lo claro y viceversa. Al tener la cámara en mano cambiaba algo el encuadre, pero me ha parecido que sí que cambia la medición.

Y creo que cuando hay un rostro detectado, el sistema mide en el rostro cuando se selecciona medición general ESP.

Maldoror

Notapor tayboy1982 » Lun Ene 11, 2016 12:09 pm

Maldoror escribió:Solo por curiosidad, ¿por qué no es una opción el reencuadrar?, tampoco parece que lo sea para Anmovi. Tengo curiosidad porque para mí es imprescindible en la mayoría de fotos, siempre que la cámara no esté en trípode.

Y he hecho otra prueba, aunque para que fuera exacta, tendría que poner la cámara en el trípode y elegir una escena con una parte muy clara y otra, anexa, muy oscura.

Bueno, lo que he hecho es cambiar la medición a puntual, y he activado todos los puntos de enfoque (normalmente solo utilizo el central), He encuadrado una ventana con la mitad iluminada y la otra mitad más oscura. He ido pasando el enfoque de izquierda a derecha y me ha parecido que la medición cambiaba a medida que iba moviendo el enfoque de lo oscuro a lo claro y viceversa. Al tener la cámara en mano cambiaba algo el encuadre, pero me ha parecido que sí que cambia la medición.

Y creo que cuando hay un rostro detectado, el sistema mide en el rostro cuando se selecciona medición general ESP.

Simplemente por dos cosas, con poca profundidad de campo en retratos es muy posible que el foco se vaya un poco de donde tu lo querías y por que no me gusta

tayboy1982

Notapor Maldoror » Lun Ene 11, 2016 1:05 pm

tayboy1982 escribió:
Maldoror escribió:Solo por curiosidad, ¿por qué no es una opción el reencuadrar?, tampoco parece que lo sea para Anmovi. Tengo curiosidad porque para mí es imprescindible en la mayoría de fotos, siempre que la cámara no esté en trípode.

Simplemente por dos cosas, con poca profundidad de campo en retratos es muy posible que el foco se vaya un poco de donde tu lo querías y por que no me gusta

Entonces ¿cómo enfocas, moviendo el punto de enfoque con la rueda?, lo digo porque sí que he notado que tengo algún problema para clavar el foco con la Olympus (con la Nikon D300 y todos los puntos activos clavaba el foco sin casi necesidad de reencuadrar), y si con otro sistema, que no sea el reencuadrar, puedo tener mejores resultados en el foco, pues lo experimentaré aunque me cueste trabajo adaptarme a otra forma de enfocar.

Maldoror

Notapor tayboy1982 » Lun Ene 11, 2016 1:18 pm

Maldoror escribió:
tayboy1982 escribió:

Entonces ¿cómo enfocas, moviendo el punto de enfoque con la rueda?, lo digo porque sí que he notado que tengo algún problema para clavar el foco con la Olympus (con la Nikon D300 y todos los puntos activos clavaba el foco sin casi necesidad de reencuadrar), y si con otro sistema, que no sea el reencuadrar, puedo tener mejores resultados en el foco, pues lo experimentaré aunque me cueste trabajo adaptarme a otra forma de enfocar.

Normalmente para retratos uso el detector de cara y ojos pero cuando no es posible muevo el punto de enfoque con los botones de dirección y normalmente tengo seleccionado el tamaño más pequeño

tayboy1982

Notapor Maldoror » Lun Ene 11, 2016 1:21 pm

Lo probaré, pero me va a costar trabajo porque llevo treinta años reencuadrando. Gracias.

Maldoror

Notapor AnMoVi » Lun Ene 11, 2016 4:33 pm

tayboy1982 escribió:El se refiere a que si el punto de enfoque seleccionado esta por decir y un Sitio cerca de la esquina superior izquierda la medición la haga en ese mismo punto pues es ese el sujeto a fotografiar, yo también disparo así y no he encontrado la forma de ponerlo en olympus, y es muy útil a la hora de retratar niños pues no se están quietos y ese segundo que ganas es vital.
Yo lo que hago es poner medición puntual colocar en el centro el motivo principal que quiero fotografiar y bloquear ahí la medición y después seleccionar el punto de enfoque que deseo donde lo quiero tener y disparar, es mucho más lento y engorroso pero para profundidades de campo pequeñas no queda otra pues para mi reencuadrar No es opción.

Correcto. Eso es. Con la detección de rostros mide en el propio rostro, pero cuando el usuario elige el punto de enfoque, nasti.

La forma en que lo haces, creo que es la única posible sin reencuadrar. De hecho, el primer día lo hacía así, pero es que me resulta un coñazo. Suelo medir en matricial, que es la más neutral, y compensar a partir de ahí. El problema se da en escenas de mucho contraste, donde la medición matricial falla, y se hace lento andar compensando.

Espero que lo incorporen en alguna actualización de software; aunque si no lo han hecho ya...

Así, a bote pronto, es el único fallo reseñable que le veo a la cámara.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor AnMoVi » Lun Ene 11, 2016 4:45 pm

tayboy1982 escribió:Normalmente para retratos uso el detector de cara y ojos pero cuando no es posible muevo el punto de enfoque con los botones de dirección y normalmente tengo seleccionado el tamaño más pequeño

Así mismo lo hago yo. He probado con el enfoque en grupo (3x3), pero falla más que una escopeta de feria. Lo más efectivo es como tú indicas, aunque también lo más lento (y más con tanto punto de enfoque).

AnMoVi

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 11, 2016 9:35 pm

AnMoVi escribió:Cierto es que los EVF son mucho más efectivos en este sentido que los OVF. Cierto es que podemos ir compensando al gusto, viendo los resultados en el visor. Pero considero que sería más rápido utilizar una medición correcta, pues eso reduciría al mínimo el uso de la compensación, y esto, en determinadas circunstancias, es crucial.

No compenses nada, pon la cámara en M y mueve la velocidad o la apertura hasta que la exposición de la imagen que ves por el visor electrónico sea la que deseas, igual que cuando revelas un RAW. Ningún método de medición te va a dar una exposición más correcta que la que obtengas así.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Lun Ene 11, 2016 9:55 pm

Gracias por responder. Cuando hablo de compensación de exposición, me refiero indistintamente a la compensación en sí (en modo semiautomático), o a la modificación de velocidad o apertura.

Con réflex, ponía la cámara en M, con apertura y velocidad preestablecidas según el tipo de fotografía, ISO en auto y medición en puntual. Es la forma a la que estaba acostumbrado a trabajar, y la encontraba muy rápida. Claro, que no sabías a ciencia cierta lo que iba a salir. Te lo imaginabas.

Con la Oly, empecé igual, pero, dada la inexactitud en muchas ocasiones de la medición matricial, así como que en el visor ves exactamente lo que obtendrás, me encuentro que en la mayoría de situaciones tengo que compensar para obtener la exposición correcta. Dado que suelo disparar a diafragmas abiertos, y que suelo ir al límite mínimo de velocidad, decidí pasar a ISO manual, pero claro, es mucho más lento compensar con ISO, pues cuando cambias el valor, te sale un submenú, y el valor de exposición al estilo réflex, teniendo que salir de ahí para comprobar la exposición en vivo. En resumen, he decidido disparar en prioridad a la apertura, con ISO auto e ir compensando al gusto.

También te digo que llevo un par de semanas con la cámara, y que estoy cogiéndole el punto.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 11, 2016 10:48 pm

AnMoVi escribió:Con la Oly, empecé igual, pero, dada la inexactitud en muchas ocasiones de la medición matricial, así como que en el visor ves exactamente lo que obtendrás, me encuentro que en la mayoría de situaciones tengo que compensar para obtener la exposición correcta.

Es que perdóname, pero no te entiendo. Si tiras en M y por el visor ves exactamente lo que obtendrás, cómo es que tienes que compensar? compensar qué? una vez tienes la exposición que deseas, la cual estás viendo por el visor, solo te queda disparar. Igual se me escapa algo o hablamos de cosas distintas, es por entender.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Mar Ene 12, 2016 4:49 pm

Cuando hablo de compensar, me refiero a exponer. Si lo haces en algún modo semiautomático, tendrás que compensar exposición si la cámara no mide correctamente (o no queda como querías), y si lo haces todo en manual, no compensas, simplemente expones. Yo me refería a ambas opciones cuando hablaba de compensar, simplemente por simplificar, pero creo que he terminado liándolo todo...

AnMoVi

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 12, 2016 8:41 pm

AnMoVi escribió:Cuando hablo de compensar, me refiero a exponer. Si lo haces en algún modo semiautomático, tendrás que compensar exposición si la cámara no mide correctamente (o no queda como querías), y si lo haces todo en manual, no compensas, simplemente expones. Yo me refería a ambas opciones cuando hablaba de compensar, simplemente por simplificar, pero creo que he terminado liándolo todo...

OK entendido. La cuestión es que salvo que hablemos de fotografía de acción donde no se puede ajustar la exposición en manual con agilidad, encuentro que la mejor forma de exponer es en manual con la previsualización de exposición, sin usar ningún tipo de medición.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Mar Ene 12, 2016 10:22 pm

Créeme, fotografiar a mi peque no sólo se podría catalogar como forografía de acción; también como deporte de riesgo...

Ahora en serio. Como me indicas es como lo hacía al principio. Ahora mismo me debato entre todo manual, o modo prioridad a la apertura e ISO en auto (compensando al gusto). La ventaja que le veo a este último modo es aue cuando compensas vas viendo en vivo la exposición final, así como el aviso de altas luces y sombras. Al cambiar el ISO manualmente no, pues entras en un submenú con un cuadro de exposición al estilo réflex, la pantalla se oscurece y no aparece la exposición en vivo ni el aviso de altas luces y sombras; para ello hay que salir del menú del ISO. En modo M también se puede modificar apertura y velocidad, lo sé, pero normalmente disparo con la velocidad en el límite mínimo y el diafragma abierto a tope, por lo que sólo me queda el ISO.

Un abrazo, y gracias de nuevo

AnMoVi

Volver a Cámaras