Fecha actual Sab Nov 02, 2024 12:27 am

Chinches

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Chinches

Notapor gatomotero » Jue Ene 21, 2016 10:01 am

Demasiadas fotos para comentarlas detalladas una a una. Algunas las veo mejor que otras y algunas tienen pequeños peros.
Respecto al invento no lo cuestiono pero personalmente recomiendo un carril micrómetro o más profesional .
(Si con estos hay peros no me imagino con algo casero sin calibrar)
Saludos
gatomotero

Notapor Alejandro » Jue Ene 21, 2016 10:22 pm

garibarus escribió:Acabo de cerrar la boca. :o
Me mola esto de los macros extremos.
luego como montas las fotos? Haces un HDR o algo así? perdona mi ignorancia.
También necesitaría encontrar bichos de ese tipo pero poco a poco.
:?

Se realizan apilados, que básicamente consiste en poner una foto encima de otra y quedarse con la parte enfocada de cada foto. Se pueden hacer en el Photoshop, pero los resultados suelen ser mejor con programas específicos, como el Zerene Stacker.
Bichos te sirve casi cualquiera. Es sorprendente como insectos que a simple vista parecen sosos resultan ser magníficos cuando se amplían, y también sucede lo contrario.

gatomotero escribió:Demasiadas fotos para comentarlas detalladas una a una. Algunas las veo mejor que otras y algunas tienen pequeños peros.
Respecto al invento no lo cuestiono pero personalmente recomiendo un carril micrómetro o más profesional .
(Si con estos hay peros no me imagino con algo casero sin calibrar)
Saludos

¿Calibrar? ¿Y para qué quieres calibrar un carril micrométrico? ¿Vas a fabricar algo con él y necesitas asegurarte de que las dimensiones son las correctas?
Por otra parte, cualquier calibración de un instrumento de medida debe repetirse cada cierto tiempo para asegurar que la precisión se mantiene. Si quieres tener el carril calibrado, repito que me parece perder el tiempo, sólo hay que comprar un juego de galgas de buena calidad, y da lo mismo que el carril sea comercial "profesional" o casero.
Lo que importa de un carril es que permita medir fácilmente pasos lo bastante pequeños, y que se mantenga la precisión de paso a paso, y te aseguro que esto el mío lo logra.

Mi carril casero es feo, no lo niego, pero no deja de ser una guía lineal Hiwin con una sección de 25mm de acero macizo, con un patín de alta precisión sobre cuatro hileras de rodamientos recirculantes, prácticamente no hay holguras y apenas rozamiento. El micrómetro es un modelo alemán, sencillo pero con una precisión de 1 milésima de milímetro (1 micra), y actúa directamente sobre un disco de teflón, por lo que no hay problemas de holguras y balanceos, como sucede con los clásicos husillos (salvo que sean a bolas y de la mejor calidad) o las correas dentadas. Desde luego podría sustituir el micrómetro por un motor piezoléctrico lineal y lograr pasos de 20 nanómetros, pero ¿para qué? No me gustan los carriles automatizados, prefiero mover yo la cámara y ver qué muestra la pantalla antes de hacer la foto.
Que yo sepa no se comercializa ningún rail específico para macrofotografía que sea más exacto, o más preciso que el mío, porque no se necesita más exactitud. Puedo repetir cualquier paso, hacia delante o hacia detrás, con completa (hasta donde la cámara puede captar) precisión.
Sin duda hay carriles mucho más guapos y mucho más cómodos, motorizados y controlados desde el ordenador. Pero no son más precisos. Por ejemplo, el StackShot de Cognisys tiene un paso minimo de 2 micras, y el MacroRail Pro Vertical de 1,6 micras. Ya es de sobra suficiente para ampliaciones a 30x. A partir de ahí lo más práctico, en mi opinión, es emplear un buen microscopio y técnicas de microfotografía.

Saludos pues
Alejandro

Notapor asur » Sab Ene 23, 2016 12:42 pm

Que pasada, de los mejores macros que e visto. :shock:
asur

Notapor Maldoror » Sab Mar 05, 2016 6:37 pm

Me habéis picado la curiosidad y me he comprado un carril básico:

http://www.amazon.es/gp/product/B009WKR ... ge_o00_s00

Para este precio me parece bien construido, totalmente metálico, se desliza sin holguras y, por tanto, parece adecuado para empezar (y no creo que yo pase de ahí :lol: :lol: )

El primer sujeto, para probar, ha sido el detalle de una orquídea. Creo que ha salido bastante bien, y advierto perfectamente los planos enfocados con respecto a la primera de las fotos.

Y ahora, una pregunta, aunque imagino la respuesta: He intentado hacer una foto de unas hojas combadas, en diagonal, esperando que todas las hojas salieran nítidas. No ha sido así. El carril micrométrico tiene unos 10 cm. (y solo he hecho diez fotos a medio cm cada una) y las hojas unos 22 cm. Está claro que con el carril no cubro la totalidad de la hoja, y de hecho, apenas si hay diferencia entre el apilado y la primera foto,

Para enfocar esos 21 cm del papel ¿lo hago mejor variando el enfoque?, lo digo para no cerrar a tope el diafragma (estoy utilizando el macro Olympus 60 mm). Ya sé que la mejor respuesta es intentarlo. Lo haré mañana, pero si me dais algún consejo, pues mucho mejor.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Anterior

Volver a Macro