Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:43 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Pau escribió:Por si alguien aun cree que no sirve de retratero este lente .... mirat en flickr en zoom.
Maldoror escribió:
Se trata de la curva de nitidez que, en el caso del pequeño Olympus, me ha llamado mucho la atención.
1.- La máxima nitidez en el centro la obtiene en la apertura máxima, f/2,8 (es la primera vez que veo esto), igual comportamiento en la zona media (que se mantiene prácticamente igual hasta f/8) y en los bordes el máximo de nitidez se obtiene a 5,6. ¿Es esto normal?
2.- En todo caso habilita a este objetivo como un retratero por excelencia, y algo menos para macro porque resulta que la máxima nitidez se obtendría a la máxima apertura, y, por tanto, con escasa profundidad de campo (yo estoy contentísimo con él, que conste).
).
Maldoror escribió:Una reflexión y una consulta que no sé si, de alguna manera, se ha tratado ya en el foro.
En la reciente Digital Camera hay una pequeña comparativa de objetivos macro. La ganadora casi por goleada es el Sigma 105 f/2,8, pero, bueno, no es ésta mi consulta.
Se trata de la curva de nitidez que, en el caso del pequeño Olympus, me ha llamado mucho la atención.
La máxima nitidez en el centro la obtiene en la apertura máxima, f/2,8 (es la primera vez que veo esto), igual comportamiento en la zona media (que se mantiene prácticamente igual hasta f/8) y en los bordes el máximo de nitidez se obtiene a 5,6. ¿Es esto normal?
En todo caso habilita a este objetivo como un retratero por excelencia, y algo menos para macro porque resulta que la máxima nitidez se obtendría a la máxima apertura, y, por tanto, con escasa profundidad de campo (yo estoy contentísimo con él, que conste).
El sigma, por ejemplo, obtiene la máxima nitidez en 5,6, también el Tamron 90, los nikkor 60 y 105 a f/8 y los dos canon a f/5,6 (me refiero solo a la nitidez en el centro).
Maldoror escribió:Una reflexión y una consulta que no sé si, de alguna manera, se ha tratado ya en el foro.
En la reciente Digital Camera hay una pequeña comparativa de objetivos macro. La ganadora casi por goleada es el Sigma 105 f/2,8, pero, bueno, no es ésta mi consulta.
La máxima nitidez en el centro la obtiene en la apertura máxima, f/2,8 (es la primera vez que veo esto), igual comportamiento en la zona media (que se mantiene prácticamente igual hasta f/8) y en los bordes el máximo de nitidez se obtiene a 5,6. ¿Es esto normal?
En todo caso habilita a este objetivo como un retratero por excelencia, y algo menos para macro porque resulta que la máxima nitidez se obtendría a la máxima apertura, y, por tanto, con escasa profundidad de campo (yo estoy contentísimo con él, que conste).
El sigma, por ejemplo, obtiene la máxima nitidez en 5,6, también el Tamron 90, los nikkor 60 y 105 a f/8 y los dos canon a f/5,6 (me refiero solo a la nitidez en el centro).
Nerea escribió: Hola compañero,tambien hay que tener en cuenta que por culpa del sensor una m43 tiene a f5.6 le misma profundidad de campo que una reflex APS-C a f 11 ,por lo cual para macro es en muchos casos es suficiente y no hay que cerrar mas.Y aunque tengas que cerrar mas tampoco hay una perdida semnificativa de calidad.Un saludo
Alejandro escribió:Nerea escribió: Hola compañero,tambien hay que tener en cuenta que por culpa del sensor una m43 tiene a f5.6 le misma profundidad de campo que una reflex APS-C a f 11 ,por lo cual para macro es en muchos casos es suficiente y no hay que cerrar mas.Y aunque tengas que cerrar mas tampoco hay una perdida semnificativa de calidad.Un saludo
No es exactamente así. La profundidad de campo no depende del tamaño del sensor, las diferencias en la profundidad de campo cuando empleamos diferentes tamaños de sensores para lograr similar encuadre y perspectiva se debe a que tenemos que utilizar objetivos más angulares cuanto más pequeño es el sensor.
En el caso del formato APS-C versus 4/3 la diferencia es de, aproximadamente, dos tercios de paso. Para similar encuadre y perspectiva f/5.6 en 4/3 equivaldría, más o menos, en términos de profundidad de campo a f/7.1 en APS-C.
Por otra parte, en macro lo que suele importar es el factor de ampliación, y para un mismo factor de ampliación la profundidad de campo es igual en micro 4/3, APS-C o 35mm si la apertura es la misma. En la copia impresa la profundidad de campo también será igual mientras el tamaño de la copia guarde relación directa con el tamaño del sensor.
Otra cosa distinta es el tamaño relativo de la imagen sobre el sensor: cuanto más pequeño sea el sensor mayor porcentaje del mismo ocupará el modelo para una misma ampliación. En este caso igualando porcentajes sí tendríamos más profundidad de campo en micro 4/3, y en la práctica esto da cierta ventaja cuando usamos sensores pequeños, pero quede claro que esa mayor profundidad de campo es debida a que la ampliación absoluta es menor cuanto menor es el tamaño del sensor.
Fpema escribió:Hola, ¿alguno de los usuarios de este magnifico objetivo, lo utiliza con la lente raynox? ¿me podéis decir como lo adaptáis vosotros, o como creéis que es la mejor opción?, .... con un anillo de 46 a 52 o 58.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Fpema escribió:Yo tengo ese anillo (46-52) y ahora si vendo la Raynox no me va a hacer falta
Es lo que usas para adaptar la raynox al 60mm?
Gracias.
tonilluch escribió:Por favor, alguien me podría decir si el anillo de enfoque es de giro infinito o tiene topes de mínimo y máximo.
celefais escribió:tonilluch escribió:Por favor, alguien me podría decir si el anillo de enfoque es de giro infinito o tiene topes de mínimo y máximo.
Es de giro infinito.
tonilluch escribió:Al final me como mis palabras y me uno a los poseedores de este objetivo.
Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3 - M Zuiko
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados