Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:30 pm


Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor robertomolero » Dom Mar 08, 2015 10:55 am

Por defecto el enfoque se produce al presionar el disparador hasta la mitad como en casi todas las cámaras. En ese momento se bloquea el enfoque, la exposición y al presionar a fondo hacemos nuestra fotografía.
Al presionar las flechas del selector trasero vamos seleccionando el punto de enfoque que se muestra en color verde. Al llegar a un extremo y dar un espacio más allá del límite se iluminan los 35 a la vez. En este momento es la máquina quien decide lo que va a enfocar y lo que no. Está diseñada para enfocar al sujeto más cercano. En principio funciona muy bien en muchos casos, pero no siempre.
Prefiero seleccionar un punto central apunto con él para enfocar y luego reencuadro.

Si monto la cámara en trípode es muy útil moverse con el cursor por los diferentes puntos sin mover la cámara.

No me gusta nada tener en un solo botón el enfoque, el bloqueo de la exposición y el disparador. En cada foto se mide la exposición, el enfoque y se dispara. Una y otra vez. Yo prefiero evitar esto, me gusta de la forma siguiente:
Separar el enfoque del disparo:
Menú personalizado
A.- AEL/AFL
S-AF
Mode 3
Acto seguido vamos de nuevo al menú personalizado.
Hay que asignar la función de enfocar a un botón.

B.- Botón dial Fn2 (por ejemplo yo selecciono ese botón. Puedes usar el fn1 o el de video. Mejor en la em1 que puedes hacerlo en la parte izquierda de la cámara. O en la nueva em5II . Tener accesos directos es una gran ventaja si se utilizan).
Selecciono AEL/AFL para que funcione al presionar Fn2.

Una vez hecho esto tenemos un botón que al presionarlo enfoca en un punto que nosotros hemos seleccionado. Al soltarlo el enfoque se queda ahí. (Bloqueado en la práctica).No se moverá ni en AF-S ni en AF-C al hacer fotos. Únicamente cuando volvamos a presionar el botón de enfocar.
El modo de enfoque que más utilizo, el que llevo por defecto y me sirve para casi todo lo que hago es el combinado.
S-AF MF Este modo de enfoque combina el autofoco sencillo con el manual. El manual está configurado con el aumento activado. ( ver post Enfoque manual).

Ejemplo: Queremos hacer una foto a un hombre sentado en un banco. Desde nuestra posición encuadramos su cara en el punto de enfoque. Presionamos el botón de enfocar: Fn2 (por ejemplo). La cámara busca foco. Inmediatamente después con la mano movemos el anillo de enfoque. La imagen aumenta de tamaño. Entre 5x y 14x modificando este rango con la rueda delantera de la cámara y la posición si queremos con los cursores. Una vez afinado el enfoque es la hora de disparar. Una, dos, tres o quince veces. Si en hombre y tu estáis a la misma distancia el enfoque no varía, aunque pase un sujeto por el medio. No enfoca la máquina 15 veces. Enfocas tu una vez para las quince fotos.
Ventajas: El placer de enfocar lo que nosotros queremos enfocar en lugar de lo que la cámara decide. Apoyarnos en el enfoque automático para ganar rapidez. Una vez que tenemos foco poder repetir la foto sin que la cámara lo pierda.
Disociar enfoque y disparo es una opción que me parece muy interesante. La em5 no tiene botones cómodos para trabajar de este modo. De todas maneras te vas acostumbrando. Es una de mis principales razones para desear una em1. La ubicación, cantidad y calidad de estos botones de accesos directos.

Con esta configuración que he explicado tienes activado en este modo 3 un bloqueo de exposición. Funciona cuando pulsas hasta la mitad el disparador. Pero prefiero hablar en otra ocasión sobre la exposición.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor joaquinain » Lun Mar 09, 2015 11:27 pm

Interesante explicación. Yo en función de lo que busque uso la opción A o la normal (S1 para enfocar y disparar con mismo botón) cuando he hecho pruebas con C-AF y necesito velocidad.

Muy bien explicado y quizá pruebe la opción B a ver qué tal.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor Queixal » Lun Jun 01, 2015 8:12 am

Probaremos esta forma de enfocar. Sin duda, muy diferente y a priori se me hace mas complicada. Pero puede ser útil en algunas situaciones.
Un saludo.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor somier » Mar Feb 02, 2016 4:10 pm

Estupenda esplicacion de como disociar el enfoque en las OMD,la tengo recien comprada y ya pensaba que no se podia.... :D :D :D
M1
A7II
somier
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 15, 2016 5:55 pm

Re: Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor Apurrutu » Mar Feb 02, 2016 6:16 pm

Muy bien explicado, gracias por el procedimiento

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Enfoque sencillo (S-AF) en omd

Notapor fernando » Jue Feb 04, 2016 3:52 pm

Muchas gracias por la explicación. Yo había desechado el modo S-AF MF en la M-10 por el problema del enfoque en el mismo botón del disparador, a pesar de lo interesante que es poder afinar el enfoque. LO que hago con la configuración que tengo es que apreto el botón de disparo a medias, entonces toco el anillo para afinar el enfoque -con magnificación de la zona o sin ella, he probado ambas-, pero cuando decido disparar, al apretar de nuevo el botón ¡la cámara vuelve a enfocar!

Voy a ver si puedo configurar la cámara de la manera que dices y asociarla a un modo, para que cuando la use para fotos ocasionales o le pase la cámara a otro pueda devolverla a su estado original de botón de disparo para todo.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados