Por defecto el enfoque se produce al presionar el disparador hasta la mitad como en casi todas las cámaras. En ese momento se bloquea el enfoque, la exposición y al presionar a fondo hacemos nuestra fotografía.
Al presionar las flechas del selector trasero vamos seleccionando el punto de enfoque que se muestra en color verde. Al llegar a un extremo y dar un espacio más allá del límite se iluminan los 35 a la vez. En este momento es la máquina quien decide lo que va a enfocar y lo que no. Está diseñada para enfocar al sujeto más cercano. En principio funciona muy bien en muchos casos, pero no siempre.
Prefiero seleccionar un punto central apunto con él para enfocar y luego reencuadro.
Si monto la cámara en trípode es muy útil moverse con el cursor por los diferentes puntos sin mover la cámara.
No me gusta nada tener en un solo botón el enfoque, el bloqueo de la exposición y el disparador. En cada foto se mide la exposición, el enfoque y se dispara. Una y otra vez. Yo prefiero evitar esto, me gusta de la forma siguiente:
Separar el enfoque del disparo:
Menú personalizado
A.- AEL/AFL
S-AF
Mode 3
Acto seguido vamos de nuevo al menú personalizado.
Hay que asignar la función de enfocar a un botón.
B.- Botón dial Fn2 (por ejemplo yo selecciono ese botón. Puedes usar el fn1 o el de video. Mejor en la em1 que puedes hacerlo en la parte izquierda de la cámara. O en la nueva em5II . Tener accesos directos es una gran ventaja si se utilizan).
Selecciono AEL/AFL para que funcione al presionar Fn2.
Una vez hecho esto tenemos un botón que al presionarlo enfoca en un punto que nosotros hemos seleccionado. Al soltarlo el enfoque se queda ahí. (Bloqueado en la práctica).No se moverá ni en AF-S ni en AF-C al hacer fotos. Únicamente cuando volvamos a presionar el botón de enfocar.
El modo de enfoque que más utilizo, el que llevo por defecto y me sirve para casi todo lo que hago es el combinado.
S-AF MF Este modo de enfoque combina el autofoco sencillo con el manual. El manual está configurado con el aumento activado. ( ver post Enfoque manual).
Ejemplo: Queremos hacer una foto a un hombre sentado en un banco. Desde nuestra posición encuadramos su cara en el punto de enfoque. Presionamos el botón de enfocar: Fn2 (por ejemplo). La cámara busca foco. Inmediatamente después con la mano movemos el anillo de enfoque. La imagen aumenta de tamaño. Entre 5x y 14x modificando este rango con la rueda delantera de la cámara y la posición si queremos con los cursores. Una vez afinado el enfoque es la hora de disparar. Una, dos, tres o quince veces. Si en hombre y tu estáis a la misma distancia el enfoque no varía, aunque pase un sujeto por el medio. No enfoca la máquina 15 veces. Enfocas tu una vez para las quince fotos.
Ventajas: El placer de enfocar lo que nosotros queremos enfocar en lugar de lo que la cámara decide. Apoyarnos en el enfoque automático para ganar rapidez. Una vez que tenemos foco poder repetir la foto sin que la cámara lo pierda.
Disociar enfoque y disparo es una opción que me parece muy interesante. La em5 no tiene botones cómodos para trabajar de este modo. De todas maneras te vas acostumbrando. Es una de mis principales razones para desear una em1. La ubicación, cantidad y calidad de estos botones de accesos directos.
Con esta configuración que he explicado tienes activado en este modo 3 un bloqueo de exposición. Funciona cuando pulsas hasta la mitad el disparador. Pero prefiero hablar en otra ocasión sobre la exposición.
Un saludo.