Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:38 pm

Enfoque en paisajes

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Enfoque en paisajes

Notapor lauml » Mié Feb 03, 2016 7:45 pm

Buenas,
Pues el tema del enfoque lo llevo bastante mal..[emoji23] en retratos suelo poner el punto en el ojo normalmente, y en objetos más o menos dónde quiero captar la atención. La verdad es que nunca entendí como funciona el tema del enfoque (hablo de automático) y en paisajes nunca se como hacerlo. Por eso si alguien me da una breve explicación sobre esto, genial!
También quería preguntaros, con personas/animales/... En movimiento, cómo hacéis?

Seguramente yo lo haga mal, los resultados no son malos pero siento que en algo fallo jaja

Un saludo
lauml

Re: Enfoque en paisajes

Notapor MrEuler » Mié Feb 03, 2016 7:53 pm

Busca información sobre el concepto "distancia hiperfocal". Ahí está la base para resolver tu duda sobre el enfoque en paisaje.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor laucsap60 » Mié Feb 03, 2016 11:49 pm

A mi no me gusta lo de la hiperfocal para paisaje.
El mejor resultado se obtiene clavando el foco exactamente en el sitio donde más te interesa, jugando con la PDC partiendo de ese punto.
Si quieres el máximo de la perfección, trípode, enfoque manual con ayuda de la lupa a 14X y disparo con "anti shock" de un par de segundos.

Para sujetos en movimiento, para mi lo mejor es el seguimiento en c-af y rafaguilla de unas pocas fotos (estabilizador desconectado y velocidad lo más alta posible).
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 04, 2016 7:59 am

Yo busco el objeto más cercano que me interesa que esté enfocado, generalmente en algún punto del tercio inferior, y abro el diafragma lo suficiente como para que toda la escena quede razonablemente enfocada. En M4/3 normalmente no me hace falta abrir más alla de f/11 o f/14 y en APSC f/16
Mario Inoportuno

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 8:14 am

Hiperfocal

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 9:08 am

dukenukem escribió:Hiperfocal

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

+1
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Pau » Jue Feb 04, 2016 9:40 am

laucsap60 escribió:A mi no me gusta lo de la hiperfocal para paisaje.
El mejor resultado se obtiene clavando el foco exactamente en el sitio donde más te interesa, jugando con la PDC partiendo de ese punto.

Y eso no es hiperfocal? :roll:
Pau

Notapor laucsap60 » Jue Feb 04, 2016 10:31 am

Pau escribió:

No, hiperfocal dicho así a lo rápido sería la distancia mínima a la que puedes enfocar manteniendo foco decente a infinito.

Aunque esté en clara en minoría... para mi eso es un error, porque la nitidez va perdiéndose gradualmente desde el punto enfocado hacia adelante y hacia atrás.
Si lo que interesa es el fondo del paisaje, la nitidez no tienen nada que ver si has enfocado ahí o si has enfocado a los 2 o 3 metros donde esté la hiperfocal.
Si hay un punto de interés cercano, el foco debe estar justo ahí, que para eso es el punto de interés y en ese caso mo te fijas en la menor nitidez que pueda tener el fondo.
Si el interés está en todos sitios, entonces si que no queda más remedio que elegir un intermedio, yo tampoco elegiría directamente la hiperfocal si el punto más cercano no me lo exigiese.

Evidentemente si las imágenes las vas a ver en pantalla a 800x600 o en tamaños pequeños, eso no influye en absoluto porque no se nota, pero si imprimes a tamaños grandes la diferencia es notable al hacerlo de una manera o de la otra.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Pau » Jue Feb 04, 2016 10:39 am

Sabía que si te ponía un poco en entre dicho largarías información :twisted:
Pau

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 10:43 am

laucsap60 escribió:
Pau escribió:

No, hiperfocal dicho así a lo rápido sería la distancia mínima a la que puedes enfocar manteniendo foco decente a infinito.

Aunque esté en clara en minoría... para mi eso es un error, porque la nitidez va perdiéndose gradualmente desde el punto enfocado hacia adelante y hacia atrás.
Si lo que interesa es el fondo del paisaje, la nitidez no tienen nada que ver si has enfocado ahí o si has enfocado a los 2 o 3 metros donde esté la hiperfocal.
Si hay un punto de interés cercano, el foco debe estar justo ahí, que para eso es el punto de interés y en ese caso mo te fijas en la menor nitidez que pueda tener el fondo.
Si el interés está en todos sitios, entonces si que no queda más remedio que elegir un intermedio, yo tampoco elegiría directamente la hiperfocal si el punto más cercano no me lo exigiese.

Evidentemente si las imágenes las vas a ver en pantalla a 800x600 o en tamaños pequeños, eso no influye en absoluto porque no se nota, pero si imprimes a tamaños grandes la diferencia es notable al hacerlo de una manera o de la otra.

No tienes razón...la hiperfocal es "el mal menor" haciendo una sola toma, es la única forma de maximizar la nitidez en todo el encuadre. No hablo de oídas, es algo que tengo comprobado.
dukenukem

Notapor lauml » Jue Feb 04, 2016 10:58 am

Ooh muchas gracias a todos! Lo de hiperfocal ya lo probé alguna vez pero creo que no lo hice bien [emoji23] se trata de:
Poner el foco en un "elemento" de la foto, y mediante la distancia focal, y la distancia que hay hasta el "elemento" se calcula el número f, no?
(Creo que algunos lo hacéis con una app)
lauml

Notapor laucsap60 » Jue Feb 04, 2016 11:00 am

dukenukem escribió:No tienes razón...la hiperfocal es "el mal menor" haciendo una sola toma, es la única forma de maximizar la nitidez en todo el encuadre. No hablo de oídas, es algo que tengo comprobado.

Si, eso es cierto y yo también lo he dicho:

"Si el interés está en todos sitios, entonces si que no queda más remedio que elegir un intermedio, yo tampoco elegiría directamente la hiperfocal si el punto más cercano no me lo exigiese."

Pero en un paisaje en el que el motivo más cercano está por ejemplo a 10, 25, 50... metros, para mi es un error usar la hiperfocal. Yo enfocaria entre esa distancia e infinito según estuviese el punto que más me interesa, obteniendo mejor nitidez que si uso la hiperfocal (que igual era de 2 o 3 metros)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 11:05 am

Hombre, si el motivo está a 500m lógicamente enfocarás a esos 500m, a no ser que tengas algo entre la cámara y esos 500m y quieras que esté a foco (lo que es habitual) ;)
dukenukem

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 11:07 am

lauml escribió:Ooh muchas gracias a todos! Lo de hiperfocal ya lo probé alguna vez pero creo que no lo hice bien [emoji23] se trata de:
Poner el foco en un "elemento" de la foto, y mediante la distancia focal, y la distancia que hay hasta el "elemento" se calcula el número f, no?

No te comas la cabeza...enfoca a 5-6m y ya lo tienes todo nítido, con FF hay que hilar más fino, pero en M4/3 no hay problema.
dukenukem

Notapor rojiiss » Jue Feb 04, 2016 11:45 am

Pau escribió:Sabía que si te ponía un poco en entre dicho largarías información :twisted:

Que buena Pau Pascual lo quiere to pa el jajaja
rojiiss

Notapor URRIELLU » Jue Feb 04, 2016 11:51 am

Mario Inoportuno escribió:Yo busco el objeto más cercano que me interesa que esté enfocado, generalmente en algún punto del tercio inferior, y abro el diafragma lo suficiente como para que toda la escena quede razonablemente enfocada. En M4/3 normalmente no me hace falta abrir más alla de f/11 o f/14 y en APSC f/16

Supongo que querrás decir que cierras el diafragma. Te lo apunto porque puede dar lugar a confusión.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
URRIELLU

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 12:03 pm

En micro4/3 es pecado pasar de f9 salvo que tengas que hacerlo por narices para lograr una velocidad muy baja.
dukenukem

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 04, 2016 12:20 pm

URRIELLU escribió:
Mario Inoportuno escribió:Yo busco el objeto más cercano que me interesa que esté enfocado, generalmente en algún punto del tercio inferior, y abro el diafragma lo suficiente como para que toda la escena quede razonablemente enfocada. En M4/3 normalmente no me hace falta abrir más alla de f/11 o f/14 y en APSC f/16

Supongo que querrás decir que cierras el diafragma. Te lo apunto porque puede dar lugar a confusión.

SALUD

Exacto, quería decir cerrar. Gracias por el comentario.
Mario Inoportuno

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 12:28 pm

dukenukem escribió:
lauml escribió:Ooh muchas gracias a todos! Lo de hiperfocal ya lo probé alguna vez pero creo que no lo hice bien [emoji23] se trata de:

No te comas la cabeza...enfoca a 5-6m y ya lo tienes todo nítido, con FF hay que hilar más fino, pero en M4/3 no hay problema.

Con FF funciona igual pero cierras el diafragma el dobe. f5,6 a m43, f11 en FF. Un de los grandes fotógrafos de naturaleza en españa nos dijo en un workshop que con su Canon FF y el 17-40, siempre cerraba a f22 y enfocaba a mano un poco antes del infinito (tenía el punto marcado con un rotulador). Y las fotos están ahí.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Missionero » Jue Feb 04, 2016 12:34 pm

Yo hace muy poco que estoy tirando paisajes con Samyang manuales, y al pricipio me salían desenfocada...
Un compañero me dijo que f8 y un poco antes de infinito, y así lo hago. Así más o menos bien para mi gusto.
Salu2
Missionero

Notapor Missionero » Jue Feb 04, 2016 12:35 pm

El domingo de noche que no se veía un carajo lo puse así y salieron bastante bien
Missionero

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 04, 2016 3:25 pm

¿No estamos mezclando dos tipos de fotografía? Una sería de paisaje "puro" y otra de paisaje con un sujeto en primer plano (piedra/niño/nenufar). Entiendo que la estrategia de enfoque sería diferente en cada caso.
Mario Inoportuno

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 3:31 pm

Es que suele haber primer plano (arena, hierba, piedras...) y lo normal es que lo quieras tener enfocado todo. Ahora bien, si te me dices que tiras con 300mm, la pregunta no tiene lógica porque no sabes a qué distancia has enfocando, ya me dirás cómo calcular la hiperfocal :?
dukenukem

Notapor Ulon » Jue Feb 04, 2016 3:52 pm

Muchos fotografos en fullframe recomiendan cerrar a f22 para paisajes. Que la pérdida de calidad es mínima. No se yo..

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Notapor Tio Perchas » Jue Feb 04, 2016 4:00 pm

En en M4/3, con Samyang 12 f2 siempre voy en "automático". Eso es f11 y enfoque poco antes del infinito, en una rallita que hay antes. Así me va bien y no le toco nada a no ser que haga fotos en interiores a mayores aperturas.
Tio Perchas

Siguiente

Volver a Técnica y composición