Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:53 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
dukenukem escribió:Hiperfocal
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
laucsap60 escribió:A mi no me gusta lo de la hiperfocal para paisaje.
El mejor resultado se obtiene clavando el foco exactamente en el sitio donde más te interesa, jugando con la PDC partiendo de ese punto.
Pau escribió:laucsap60 escribió:A mi no me gusta lo de la hiperfocal para paisaje.
El mejor resultado se obtiene clavando el foco exactamente en el sitio donde más te interesa, jugando con la PDC partiendo de ese punto.
Y eso no es hiperfocal?
laucsap60 escribió:Pau escribió:laucsap60 escribió:A mi no me gusta lo de la hiperfocal para paisaje.
Y eso no es hiperfocal?
No, hiperfocal dicho así a lo rápido sería la distancia mínima a la que puedes enfocar manteniendo foco decente a infinito.
Aunque esté en clara en minoría... para mi eso es un error, porque la nitidez va perdiéndose gradualmente desde el punto enfocado hacia adelante y hacia atrás.
Si lo que interesa es el fondo del paisaje, la nitidez no tienen nada que ver si has enfocado ahí o si has enfocado a los 2 o 3 metros donde esté la hiperfocal.
Si hay un punto de interés cercano, el foco debe estar justo ahí, que para eso es el punto de interés y en ese caso mo te fijas en la menor nitidez que pueda tener el fondo.
Si el interés está en todos sitios, entonces si que no queda más remedio que elegir un intermedio, yo tampoco elegiría directamente la hiperfocal si el punto más cercano no me lo exigiese.
Evidentemente si las imágenes las vas a ver en pantalla a 800x600 o en tamaños pequeños, eso no influye en absoluto porque no se nota, pero si imprimes a tamaños grandes la diferencia es notable al hacerlo de una manera o de la otra.
dukenukem escribió:No tienes razón...la hiperfocal es "el mal menor" haciendo una sola toma, es la única forma de maximizar la nitidez en todo el encuadre. No hablo de oídas, es algo que tengo comprobado.
lauml escribió:Ooh muchas gracias a todos! Lo de hiperfocal ya lo probé alguna vez pero creo que no lo hice bien [emoji23] se trata de:
Poner el foco en un "elemento" de la foto, y mediante la distancia focal, y la distancia que hay hasta el "elemento" se calcula el número f, no?
(Creo que algunos lo hacéis con una app)
Pau escribió:Sabía que si te ponía un poco en entre dicho largarías información
Mario Inoportuno escribió:Yo busco el objeto más cercano que me interesa que esté enfocado, generalmente en algún punto del tercio inferior, y abro el diafragma lo suficiente como para que toda la escena quede razonablemente enfocada. En M4/3 normalmente no me hace falta abrir más alla de f/11 o f/14 y en APSC f/16
URRIELLU escribió:Mario Inoportuno escribió:Yo busco el objeto más cercano que me interesa que esté enfocado, generalmente en algún punto del tercio inferior, y abro el diafragma lo suficiente como para que toda la escena quede razonablemente enfocada. En M4/3 normalmente no me hace falta abrir más alla de f/11 o f/14 y en APSC f/16
Supongo que querrás decir que cierras el diafragma. Te lo apunto porque puede dar lugar a confusión.
SALUD
dukenukem escribió:lauml escribió:Ooh muchas gracias a todos! Lo de hiperfocal ya lo probé alguna vez pero creo que no lo hice bien [emoji23] se trata de:
Poner el foco en un "elemento" de la foto, y mediante la distancia focal, y la distancia que hay hasta el "elemento" se calcula el número f, no?
(Creo que algunos lo hacéis con una app)
No te comas la cabeza...enfoca a 5-6m y ya lo tienes todo nítido, con FF hay que hilar más fino, pero en M4/3 no hay problema.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado