Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:07 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Ulon escribió:Muchos fotografos en fullframe recomiendan cerrar a f22 para paisajes. Que la pérdida de calidad es mínima. No se yo..
Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
benjamago escribió:Hay algún sitio, explicado para tontos, dónde pueda leer lo de la hiperfocal para entenderlo? Lo he leído varias veces, pero nunca me ha quedado claro.
Yo en paisajes enfoco a la montaña del fondo, y no consigo la nitidez deseada cuándo amplias (supongo que el 12-60 para objetos lejanos queda corto).
Supongo que porque la cámara pone infinito del todo, y encima que no pongo la f adecuada. Si encima no pongo la velocidad adecuada, ya tenéis el resultado que me sale.
Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
dukenukem escribió:He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse?
Pau escribió:Pues nada, f/8 enfocamos al punto de interés y ya puedo borrar la app de hiperfocal
benjamago escribió:Hay algún sitio, explicado para tontos, dónde pueda leer lo de la hiperfocal para entenderlo? Lo he leído varias veces, pero nunca me ha quedado claro.
Yo en paisajes enfoco a la montaña del fondo, y no consigo la nitidez deseada cuándo amplias (supongo que el 12-60 para objetos lejanos queda corto).
Supongo que porque la cámara pone infinito del todo, y encima que no pongo la f adecuada. Si encima no pongo la velocidad adecuada, ya tenéis el resultado que me sale.
Jose Viegas escribió:dukenukem escribió:He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse?
Hombre, José B. Ruiz algo sabrá. Aún que no comulgue con todo lo que dijo el en los workshops, la verdad es que nunca he encontrado falta de nitidez en sus fotos.
dukenukem escribió:Jose Viegas escribió:dukenukem escribió:He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse?
Hombre, José B. Ruiz algo sabrá. Aún que no comulgue con todo lo que dijo el en los workshops, la verdad es que nunca he encontrado falta de nitidez en sus fotos.
Si algo he aprendido en esto de la fotografía son dos cosas:
- Los pros no cuentan todos sus trucos
- Nunca te fíes al 100% de lo que te diga nadie, compruébalo tú mismo.
MrEuler escribió:.
.
A los compañeros que explican que ellos enfocan al que consideran motivo principal y pasan de hiperfocal, seguramente les saldrán buenas fotos, quizás excelentes, pero una cosa es clara: no están maximizando la cantidad de planos de enfoque. Es más, me parece que se equivocan al afirmar que con la hiperfocal pierden nitidez en el motivo principal de la foto.
.
.
laucsap60 escribió:MrEuler escribió:.
.
A los compañeros que explican que ellos enfocan al que consideran motivo principal y pasan de hiperfocal, seguramente les saldrán buenas fotos, quizás excelentes, pero una cosa es clara: no están maximizando la cantidad de planos de enfoque. Es más, me parece que se equivocan al afirmar que con la hiperfocal pierden nitidez en el motivo principal de la foto.
.
.
Enfocando al motivo principal, ese motivo siempre saldrá con la mayor nitidez posible. Enfocando a la hiperfocal, como máximo se conseguirá igual nitidez si da la casualidad que la hiperfocal coincide con la distancia de ese motivo.
Si a uno le interesan el mayor nº posible de planos enfocados, entonces eso se conseguirá con la hiperfocal. pero si el primer plano está por ejemplo a 50 metros y la hiperfocal es a 2 metros, habrá mejor nitidez en todos los planos que salen en esa imagen, si enfocamos a esos 50m que enfocando a la hiperfocal.
Eso se nota si ampliamos mucho, ya sea ver la imagen al 100% en pantalla o imprimimos a 100x150cm o mayor, si la vemos a tamaño de pantalla o imprimimos en 20x30 o 30x40cm, ahí sale todo enfocao.
laucsap60 escribió:MrEuler escribió:.
.
.
.
Enfocando al motivo principal, ese motivo siempre saldrá con la mayor nitidez posible. Enfocando a la hiperfocal, como máximo se conseguirá igual nitidez si da la casualidad que la hiperfocal coincide con la distancia de ese motivo.
Si a uno le interesan el mayor nº posible de planos enfocados, entonces eso se conseguirá con la hiperfocal. pero si el primer plano está por ejemplo a 50 metros y la hiperfocal es a 2 metros, habrá mejor nitidez en todos los planos que salen en esa imagen, si enfocamos a esos 50m que enfocando a la hiperfocal.
Eso se nota si ampliamos mucho, ya sea ver la imagen al 100% en pantalla o imprimimos a 100x150cm o mayor, si la vemos a tamaño de pantalla o imprimimos en 20x30 o 30x40cm, ahí sale todo enfocao.
rojiiss escribió:Pongamos que estoy encima de una montaña y quiero fotografiar un campo de girasoles que tengo enfrente los girasoles ocupan casi todo el encuadre y quiero que salga todo enfocado cual sería la manera más correcta de que salga todo lo más enfocado posible ah y para ponerlo más fácil con un 19 mm en formato completo,ya puestos
Muchas gracias por la aclaración.aoc escribió:No.
Las aplicaciones ya lo calculan y reducen la PDC, en el caso de m4/3, como si abrieses dos pasos más el diafragma
fasciatus escribió:Para paisajes, dependiendo del objetivo claro está ... a partir de F9 para arriba.
No es raro F18.
La composición es todo un arte, y no siempre recurrir a hiperfocal.
Una compo extrema usando HDR
Nada que ver con esta otra
Por poner algunos ejemplos extremos, para ver diferencias.
Un tema apasionante
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados