Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:58 pm

Enfoque en paisajes

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Enfoque en paisajes

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 4:09 pm

He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse? :lol: :lol: :lol: :lol:
dukenukem

Notapor annamon » Jue Feb 04, 2016 4:12 pm

Ulon escribió:Muchos fotografos en fullframe recomiendan cerrar a f22 para paisajes. Que la pérdida de calidad es mínima. No se yo..

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

Hay perdida y no es poca, a no ser que tires con una 5D clásica y sus 12 mpx, que también implican diferencia pero no será tan exagerada. Sin ir más lejos en la 5D Mark II y D600 todo lo que sea más de F8 ya implica perdida de nitidez, yo suelo estar entre ese valor y como máximo f/11. En m4/3 si queremos obtener el máximo detalle posible deberíamos movernos un par de pasos por debajo, entre f/4 y f/5.6, si hablamos estrictamente de detalle ojo, porqué habrá ocasiones en que importen más otros factores.
annamon

Notapor benjamago » Jue Feb 04, 2016 4:40 pm

Hay algún sitio, explicado para tontos, dónde pueda leer lo de la hiperfocal para entenderlo? Lo he leído varias veces, pero nunca me ha quedado claro.
Yo en paisajes enfoco a la montaña del fondo, y no consigo la nitidez deseada cuándo amplias (supongo que el 12-60 para objetos lejanos queda corto).
Supongo que porque la cámara pone infinito del todo, y encima que no pongo la f adecuada. Si encima no pongo la velocidad adecuada, ya tenéis el resultado que me sale.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Olympus OM-D E-M1, MMF3, Zuikos 12-60 SWD y 70-300, Sigma 19 2.9 y mZuiko 60mm. Vanguard VEO 235AB y Metz 50 AF-1.
https://www.flickr.com/photos/40645544@N05/
benjamago

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 4:47 pm

benjamago escribió:Hay algún sitio, explicado para tontos, dónde pueda leer lo de la hiperfocal para entenderlo? Lo he leído varias veces, pero nunca me ha quedado claro.
Yo en paisajes enfoco a la montaña del fondo, y no consigo la nitidez deseada cuándo amplias (supongo que el 12-60 para objetos lejanos queda corto).
Supongo que porque la cámara pone infinito del todo, y encima que no pongo la f adecuada. Si encima no pongo la velocidad adecuada, ya tenéis el resultado que me sale.

http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos ... hiperfocal

Si enfocas a las montañas, te saldrán enfocadas las montañas...
dukenukem

Notapor Pau » Jue Feb 04, 2016 5:25 pm

Pues nada, f/8 enfocamos al punto de interés y ya puedo borrar la app de hiperfocal :lol:
Pau

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 6:25 pm

dukenukem escribió:He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse? :lol: :lol: :lol: :lol:

Hombre, José B. Ruiz algo sabrá. Aún que no comulgue con todo lo que dijo el en los workshops, la verdad es que nunca he encontrado falta de nitidez en sus fotos.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 6:26 pm

Pau escribió:Pues nada, f/8 enfocamos al punto de interés y ya puedo borrar la app de hiperfocal :lol:

Depende de la focal Pau, a 12mm f4 posiblemente sea suficiente, ya a 25 ni f8.
Jose Viegas

Notapor MrEuler » Jue Feb 04, 2016 6:29 pm

benjamago escribió:Hay algún sitio, explicado para tontos, dónde pueda leer lo de la hiperfocal para entenderlo? Lo he leído varias veces, pero nunca me ha quedado claro.

A ver, así explicado de una manera muy simplista hay que tener en cuenta que:
- A nivel teórico sólo hay un plano enfocado. Por delante de ese plano y por detrás, hay desenfoque.
- Tomando una cierta tolerancia (para saber más hay que leer sobre "círculo de confusión"), podemos asumir como enfocados planos que no lo están (tanto por detrás como por delante), ya que a nivel práctico no puede apreciarse la diferencia.
- Si queremos la máxima cantidad de planos enfocados con esa tolerancia, deberemos enfocar a la distancia hiperfocal. Sale de unos cálculos que están en tablas y que también puedes tener en una aplicación en tu móvil.

Esa es la teoría, ya te digo que muy a grosso modo, como tú pides.

Luego resulta que eso se suele calcular a ojo, porque no hace falta en general demasiada precisión para el tipo de fotografía que hace un aficionado. No veo yo a ningún compañero de aquí con la cinta métrica a marcando una distancia de 12'5m para hacer una foto. (hostia, ¿a que sale uno? :lol: )

También resulta que eso de "enfoque de paisajes" es muy relativo. Todo esto se utiliza cuando se pretende maximizar el enfoque en la toma para la mayor candidad de planos posible, pero no siempre esa tiene que ser la prioridad, porque en ésto de la fotografía están otros criterios que pueden pesar más.
A los compañeros que explican que ellos enfocan al que consideran motivo principal y pasan de hiperfocal, seguramente les saldrán buenas fotos, quizás excelentes, pero una cosa es clara: no están maximizando la cantidad de planos de enfoque. Es más, me parece que se equivocan al afirmar que con la hiperfocal pierden nitidez en el motivo principal de la foto.

Yo le respondí a lauml que mirase el concepto "distancia hiperfocal", porque es interesante y bueno conocerlo, y a partir de ahí con el conocimiento de las cosas cada uno puede elegir si es su mejor opción en cada caso que se le presente.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor dukenukem » Jue Feb 04, 2016 6:50 pm

Jose Viegas escribió:
dukenukem escribió:He conocido a profesionales que no saben lo que es la difracción, ni el punto dulce del objetivo...así que tampoco les pidas que sepan lo que es la hiperfocal. Si a f22 les sale todo enfocado ¿para qué van a molestarse? :lol: :lol: :lol: :lol:

Hombre, José B. Ruiz algo sabrá. Aún que no comulgue con todo lo que dijo el en los workshops, la verdad es que nunca he encontrado falta de nitidez en sus fotos.

Si algo he aprendido en esto de la fotografía son dos cosas:
- Los pros no cuentan todos sus trucos
- Nunca te fíes al 100% de lo que te diga nadie, compruébalo tú mismo.

;)
dukenukem

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 6:57 pm

dukenukem escribió:
Jose Viegas escribió:

Si algo he aprendido en esto de la fotografía son dos cosas:
- Los pros no cuentan todos sus trucos
- Nunca te fíes al 100% de lo que te diga nadie, compruébalo tú mismo.

;)

Te entiendo Diego ;)
Jose Viegas

Notapor laucsap60 » Jue Feb 04, 2016 7:04 pm

Prueba enfoque manual con la lupa a 14X enfocando las montañas y verás que te las clava.
El 12-60 en las 4/3 a 12mm, usando el af tenía la costumbre de enfocar "más lejos de infinito" y no habia nada enfocado en la foto.
Si lo usas en la em1, al usar el enfoque por fase, es posible que el objetivo tenga algo de front o back focus con lo que te podría ocurrir lo mismo (en la em1 puedes calibrarlo)
De todas formas, como en paisajes no suele haber mucha prisa, el foco manual+lupa nunca falla.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Jue Feb 04, 2016 7:18 pm

MrEuler escribió:.
.
A los compañeros que explican que ellos enfocan al que consideran motivo principal y pasan de hiperfocal, seguramente les saldrán buenas fotos, quizás excelentes, pero una cosa es clara: no están maximizando la cantidad de planos de enfoque. Es más, me parece que se equivocan al afirmar que con la hiperfocal pierden nitidez en el motivo principal de la foto.
.
.

Enfocando al motivo principal, ese motivo siempre saldrá con la mayor nitidez posible. Enfocando a la hiperfocal, como máximo se conseguirá igual nitidez si da la casualidad que la hiperfocal coincide con la distancia de ese motivo.
Si a uno le interesan el mayor nº posible de planos enfocados, entonces eso se conseguirá con la hiperfocal. pero si el primer plano está por ejemplo a 50 metros y la hiperfocal es a 2 metros, habrá mejor nitidez en todos los planos que salen en esa imagen, si enfocamos a esos 50m que enfocando a la hiperfocal.

Eso se nota si ampliamos mucho, ya sea ver la imagen al 100% en pantalla o imprimimos a 100x150cm o mayor, si la vemos a tamaño de pantalla o imprimimos en 20x30 o 30x40cm, ahí sale todo enfocao.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor MrEuler » Jue Feb 04, 2016 10:00 pm

laucsap60 escribió:
.
.
.

Enfocando al motivo principal, ese motivo siempre saldrá con la mayor nitidez posible. Enfocando a la hiperfocal, como máximo se conseguirá igual nitidez si da la casualidad que la hiperfocal coincide con la distancia de ese motivo.
Si a uno le interesan el mayor nº posible de planos enfocados, entonces eso se conseguirá con la hiperfocal. pero si el primer plano está por ejemplo a 50 metros y la hiperfocal es a 2 metros, habrá mejor nitidez en todos los planos que salen en esa imagen, si enfocamos a esos 50m que enfocando a la hiperfocal.

Eso se nota si ampliamos mucho, ya sea ver la imagen al 100% en pantalla o imprimimos a 100x150cm o mayor, si la vemos a tamaño de pantalla o imprimimos en 20x30 o 30x40cm, ahí sale todo enfocao.

No sé... no me atrevo a replicarte porque sé que tú sabes de eso, además que haces ampliaciones y lo tienes comprobado.
Quizás mi error radica en que concibo el concepto "círculo de confusión" como si fuese independiente del tamaño de reproducción, y me haces ver que no es así.
¿Ves? Ya he aprendido algo. jaja
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 10:11 pm

laucsap60 escribió:
.
.
.

Para que una hiperfocal esté a 2m en ff tenemos que usar una focal de 22mm a f8 lo que significa que lo que sea que esté a 50m va a estar muy lejos para que se trate de un primer plano, a menos que estemos en un precipicio haciendo fotos al otro lado. En focales tan cortas tiene sentido usar la HF porque el primer plano está a 1-2-3m. Por lo demás, para un motivo a 50m usaremos una focal más larga como por ej. un 135mm a f8 que te da una hf de 76m, o lo enfocamos directamente y tenemos 200m de pdc.
Jose Viegas

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 10:32 pm

Un ejemplo de foto tirada a HF. Focal 25mm, F11, hiperfocal +/- 2m.

La foto
Imagen

El primer plano a unos 2-3m (recorte a 100%)
Imagen

El segundo plano a unos 40-50m (recorte a 100%)
Imagen
Jose Viegas

Notapor rojiiss » Jue Feb 04, 2016 10:36 pm

Pongamos que estoy encima de una montaña y quiero fotografiar un campo de girasoles que tengo enfrente los girasoles ocupan casi todo el encuadre y quiero que salga todo enfocado cual sería la manera más correcta de que salga todo lo más enfocado posible ah y para ponerlo más fácil con un 19 mm en formato completo,ya puestos
rojiiss

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 04, 2016 10:41 pm

rojiiss escribió:Pongamos que estoy encima de una montaña y quiero fotografiar un campo de girasoles que tengo enfrente los girasoles ocupan casi todo el encuadre y quiero que salga todo enfocado cual sería la manera más correcta de que salga todo lo más enfocado posible ah y para ponerlo más fácil con un 19 mm en formato completo,ya puestos

Con f16, enfocando a la HF de 80cm, tendrías todo enfocado a partir de los 70cm hasta el infinito, aun que con un 19mm todo lo que esté a más de 100m ya esté demasiado lejos, apartado del primer plano.
Jose Viegas

Notapor rojiiss » Jue Feb 04, 2016 11:01 pm

Así da gusto pues ahora a probarlo haber,gracias
rojiiss

Notapor Maldoror » Jue Feb 04, 2016 11:04 pm

La hiperfocal, y la profundidad de campo, tienen su fundamento en un defecto de nuestra visión que no es capaz de discernir entre un punto, que debería ser el correspondiente al plano enfocado, y un disco pequeño que se forma a ambos lados del plano. En la medida en que ese pequeño disco no lo podamos diferenciar del punto enfocado, nuestro ojo verá "suficientemente" enfocados todos los puntos. Aquí entra en acción el concepto de círculo de confusión que no deja de ser una convención que, por supuesto, depende del grado de ampliación de la copia (cuando se creó el concepto, las copias se obtenían por contacto, no había ampliación y el círculo de confusión se fijó en 0,25 mm de diámetro para una distancia de observación de 25 cm, pero los cálculos se complicaron cuando se amplíaron los negativos). Por lo tanto, la profundidad de campo percibida depende del grado de ampliación de la copia y de la distancia de observación.

Es un tema complicado, que leo y leo, y no termino de asimilarlo lo suficiente. Por ejemplo, el tema de que la profundidad de campo es mayor en el 4/3, así, sin más especificaciones. Una foto tomada con una 4/3 y una FF desde el mismo sitio, con focal equivalente e igual diafragma, si la ampliamos de forma que ambas copias sean idénticas de tamaño y tengan el mismo encuadre ¿hay diferencias en la profundida de campo?.

Y en cuanto a lo que se plantea en este hilo, yo también creo que lo mejor es enfocar al plano principal. Habrá que jugar con la hiperfocal solo cuando queramos enfocar varios puntos a diferentes distancias, por ejemplo, lo que se ha hablado del nenúfar en primer plano y la montaña al fondo. Pero me temo que con la manía que tenemos ahora de verlo todo al 100% en nuestro monitor y a veinte centímetros del ojo, tal vez no estemos tan a gusto con el desenfoque de zonas que "deberían" estar enfocadas según la hiperfocal. Porque, eso es seguro, enfocado, enfocado, solo tendremos un plano, el resto tendrá un cierto desenfoque que notaremos o no dependiendo del grado de ampliación y distancia de observación.

En fin, que me interesa mucho el tema, estaré atento a lo que digáis.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor lauml » Vie Feb 05, 2016 6:11 pm

Menudo debate he montado [emoji15] gracias a todos, buenas aportaciones [emoji1417][emoji4]
lauml

Notapor Alfon80 » Vie Feb 26, 2016 7:56 pm

Hola.
El tema del enfoque en paisajes me interesa muchísimo y he leído el hilo con ganas. el concepto de hiperfocal para los que somos nuevos en esto de la fotografía es, según mi punto de vista, un concepto un poco lioso al principio, me he visto y leído un montón de tutoriales pero al final se acaba entendiendo. Por otro lado, además, una vez pasada esta primera fase para entender el concepto creo que es una tabla de salvación para los nuevos como yo que no tenemos el ojo tan bien entrenado, nos salgan las fotos de paisajes a foco.
Como ya han comentado anteriormente hay apps que te la calculan introduciendo unos parámetros, y aquí es donde viene mi duda.
Al meter los parámetros de cámara, modelo....hay una pestaña de factor de multiplicación x2 que marcamos los usuarios de m4/3, entonces al introducir la distancia focal,por ejemplo 14mm, ¿se supone que es en m4/3??? quiero decir que no tenemos que poner 24mm.
No se si me he explicado bien.
Muchas gracias.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor aoc » Vie Feb 26, 2016 8:17 pm

No.
Las aplicaciones ya lo calculan y reducen la PDC, en el caso de m4/3, como si abrieses dos pasos más el diafragma
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Alfon80 » Vie Feb 26, 2016 8:20 pm

aoc escribió:No.
Las aplicaciones ya lo calculan y reducen la PDC, en el caso de m4/3, como si abrieses dos pasos más el diafragma
Muchas gracias por la aclaración. :D :D
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor fasciatus » Sab Feb 27, 2016 10:55 am

Para paisajes, dependiendo del objetivo claro está ... a partir de F9 para arriba.
No es raro F18.

La composición es todo un arte, y no siempre recurrir a hiperfocal.
Una compo extrema usando HDR
Imagen

Nada que ver con esta otra

Imagen

Por poner algunos ejemplos extremos, para ver diferencias.
Un tema apasionante
fasciatus

Notapor Alfon80 » Lun Feb 29, 2016 7:03 pm

fasciatus escribió:Para paisajes, dependiendo del objetivo claro está ... a partir de F9 para arriba.
No es raro F18.

La composición es todo un arte, y no siempre recurrir a hiperfocal.
Una compo extrema usando HDR
Imagen

Nada que ver con esta otra

Imagen

Por poner algunos ejemplos extremos, para ver diferencias.
Un tema apasionante

Muy buenos ejemplos.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Anterior

Volver a Técnica y composición