Fecha actual Sab Nov 23, 2024 7:57 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Pau escribió:Comprarse una cámara de solo 500 € (imagínate 3000) i tirar siempre en jpeg, es como tener un equipo de sonido de 3000 € y escuchar con fuentes mp3. Una trivialidad.
Siniestro escribió:Ya no usamos réflex en las que descubríamos el resultado de la foto al llegar a casa. El jpg nos ahorra procesado, siempre que se haga el trabajo al sacar la foto, básicamente exponer y enfocar correctamente. Con las csc todo es mas sencillo.
Por cierto, mi coche llega a 200 pero nunca he pasado de 140.
Mi mac cuesta 1200 euros y lo uso para navegar por internet.
Mi tele tiene 4k y la uso para ver telecinco.
Mi casa tiene 3 habitaciones y solo uso dos.
Tengo tres ascensores pero subo andando.
¿Debo de ser estúpido, no?
Siniestro escribió:Pau escribió:Comprarse una cámara de solo 500 € (imagínate 3000) i tirar siempre en jpeg, es como tener un equipo de sonido de 3000 € y escuchar con fuentes mp3. Una trivialidad.
Ya no usamos réflex en las que descubríamos el resultado de la foto al llegar a casa. El jpg nos ahorra procesado, siempre que se haga el trabajo al sacar la foto, básicamente exponer y enfocar correctamente. Con las csc todo es mas sencillo.
Pau escribió:Siniestro escribió:Pau escribió:Comprarse una cámara de solo 500 € (imagínate 3000) i tirar siempre en jpeg, es como tener un equipo de sonido de 3000 € y escuchar con fuentes mp3. Una trivialidad.
Ya no usamos réflex en las que descubríamos el resultado de la foto al llegar a casa. El jpg nos ahorra procesado, siempre que se haga el trabajo al sacar la foto, básicamente exponer y enfocar correctamente. Con las csc todo es mas sencillo.
Todas las opiniones son respetables colega, pero si me admites réplica en uno solo de los puntos que has citado ...
Visualizar una cadena de tv aunque emita en 1080 dentro de una tv 4k con el enorme reescalado que tiene que hacer, es un desperdicio. Me reafirmo en mi anterior mensaje. Para mas sobre el tema:
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic ... 59&t=20379
supercolor escribió:Este tio es un instagrammer consumado. Con esta simple frase ya ha manifestado cual es su concepción de la fotografía, y no he necesitado leer más:
"No disparo 3 fotos, prefiero disparar cientos de fotos para así poder escoger y procesar a gusto."
Y por qué no te tomas 10 minutos al llegar a casa para hacer los descartes pertinentes?. Es que acaso necesitas 10 tomas perfectas de la misma escena?.
Yo creo que hay que saber controlarse, conocer bien el comportamiento de tu cámara, estudiar la situación y con 2-3 fotos de una misma escena bien pensadas, tomadas con calma y reposo es suficiente, o no?. Los deportes y ornitología son un caso aparte, donde la cantidad de archivos a veces lo justifican las ráfagas.. pero no suelen quedarse con todo quienes lo practican.
Disparando raw+jpeg tienes todas las opciones y no ralentiza demasiado si las tarjetas son buenas. Me parece que este señor, que se las da de experto está un poco perdido, la edición de la imagen se ha hecho siempre desde los inicios de la fotografía, se habrá documentado sobre el tema?(pregunta retórica). Ni la película era perfecta al 100% como creen algunos hypsters ni lo digital está cerca de serlo, siempre se puede mejorar y por eso se ha inventado la edición digital, es un complemento como lo fue en la etapa química. La edición digital la puedes usar o no, pero vejarla y vetarla es absurdo.
aremesal escribió:Se ha hablado ya de la época química, y como yo siempre veo analogías entre el labo y el potochof, me gustaría plantearos algo a todos los que tenéis opiniones muy estrictas respecto al RAW, al JPG, o a disparar en ráfaga:
- Ansel Adams: horas (realmente días) para preparar una foto, y su procesado en laboratorio era de muchas horas. Con alguna foto no se dio por satisfecho hasta ¡10 años! de darle vueltas al procesado en el cuarto oscuro. Fue co-autor y máximo estudioso del Sistema de Zonas.
- Vivian Maier: disparaba mucho, una foto = un acierto. Pero no procesaba, de hecho ni siquiera reveló gran parte de su obra ni llegó a positivar casi nada. Como ha dicho antes otro forero, a ella lo que le llenaba era el hecho de disparar, pero poco caso le hacía después a la foto.
- Stephen Shore: estudiaba la escena, la luz, esperaba a la situación que tenía en la mente-ojo y disparaba. Revelado, ampliación con el cuidado básico de tonos/filtraje y a publicar.
- HCB: disparaba varias tomas de una misma escena cambiando la composición, de las que elegía la mejor, pero luego el procesado de laboratorio se lo hacían otras personas.
Te amo.
- Garry Winogrand: disparaba cientos de fotos cada día, tranquilamente una docena de carretes de 36 en cada paseo que daba. Las dejaba reposar como mínimo un año antes de mirarlas y solo entonces elegía y procesaba con mimo las elegidas.
He elegido a cinco clásicos, cada uno con una forma totalmente diferente de ver la fotografía. Por lo que se ha dicho en este hilo, todos y cada uno de ellos eran unos mindundis por una u otra razón:
- Adams: si pasaba horas, días y semanas procesando una foto... será que no sabía fotografiar bien y tenía que suplir eso en el post-proceso.
- Maier: solo hacía la foto, no se molestaba en revelar y positivar, así que estaba desaprovechando la tecnología que tenía al alcance.
- Shore: cada foto publicada salía del laboratorio con un procesado estándar, así que también desaprovechaba la tecnología que tenía en la mano.
- Cartier-Bresson: no tenía mucha idea de composición porque podía usar un carrete entero en una sola escena.
- Winogrand: este tampoco debía saber mucho de fotografía porque era una metralleta y luego tenía que elegir una entre 300.
Y ahora, después de meditar sobre esto, ya podéis seguir discutiendo si el que dispara en metralleta es tal, o si el que procesa mucho es cual, o si el que usa la foto tal cual sale de la cámara es talcual.
Juankinki escribió: dejan que la cámara haga lo que le de la gana con sus fotos.
aremesal escribió:Por otro lado, lo de gatillo fácil... Magnum Contact Sheets es una obra que tumba muchos mitos.
aremesal escribió:Juankinki escribió: dejan que la cámara haga lo que le de la gana con sus fotos.
Deberías definir "que la cámara haga lo que le de la gana"
La cámara es una máquina, y SOLO HACE LO QUE EL DUEÑO LE DICE QUE HAGA. No es un ente con albedrío que elija hacer cosas motu propio.
Si alguien cree que si no dispara en RAW la cámara hace lo que quiere, es porque no sabe usar su cámara.
Juankinki escribió:Alvaro, te voy a volver la oración por pasiva. ¿Qué haces tú, si tiras exclusivamente en JPG directo y en condiciones, digamos poco normales, para que la cámara no haga lo que le de gana?. Hablo de reducción de ruido, contraste, etc. Efectivamente la cámara no es un ente con albedrío propio pero tiene un software implantado por unos ingenieros que "determinan" cual es "el mejor resultado" en base a unos parámetros que generalmente pueden ser aceptados por el gran público pero que no necesariamente son los que tú o yo desearíamos y en base a eso prefiero revelar un RAW que retocar un JPG. Como bien ha dicho Guillermo todavía queda un gran trecho para que los JPG's se adapten a las posibilidades que brinda la tecnología de unas cámaras que en algunos casos pretenden ser consideradas como PRO.
Pau escribió:aremesal escribió:Por otro lado, lo de gatillo fácil... Magnum Contact Sheets es una obra que tumba muchos mitos.
Pero no todos tenemos ese talento Álvaro, así que en mi opinión, si tienes herramientas, mejor utilizarlas para conseguir lo mejor que puedas darle a tus fotos, no?
aremesal escribió:¿Por qué el configurar una cámara a tu gusto para JPG es desaprovechar todas las herramientas? si me pongo picajoso, ¿no estás tú precisamente desaprovechando las herramientas al hacer un trabajo manual que podría hacer la máquina?
Pau escribió:aremesal escribió:¿Por qué el configurar una cámara a tu gusto para JPG es desaprovechar todas las herramientas? si me pongo picajoso, ¿no estás tú precisamente desaprovechando las herramientas al hacer un trabajo manual que podría hacer la máquina?
Acaso la máquina no hace ya un gran trabajo captando la imagen y creando el RAW? Podemos hablar largo y tendido, pero lo que tengo claro es que con el RAW he aprovechado fotos que de ser jpeg las hubiera tirado, y eso me basta para usar SOLO Raw. Como no hago tropecientas fotos, no pierdo una barbaridad de tiempo revelando.
Juankinki escribió:El caso que Mario si que la ha liado parda.....otra vez... :mrgreen
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados