Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:04 am

Hagamos memoria: cámaras ochenteras

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Hagamos memoria: cámaras ochenteras

Notapor rush81 » Lun Feb 15, 2016 10:09 pm

Me ha dado por bucear un poco en la historia de las cámaras fotográficas canikon revisando la serie histórica de modelos para encontrar cuando las cámaras dejaron de ser así:

Imagen
Imagen

y pasaron a ser así:

Imagen
Imagen

Entre tanto, modelos a medio camino entre lo viejo y lo nuevo:

Imagen
Imagen

¿Alguien vivió la época?
:lol:
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Re: Hagamos memoria: cámaras ochenteras

Notapor aremesal » Lun Feb 15, 2016 11:08 pm

Pues yo la viví aunque de adolescente, y con las cámaras de mi padre.

La primera que yo le recuerdo era una Fuji STX-1 con un Fujinon 50/1.9 como esta, incluso el filtro UV creo que era igual que este (también marca Fuji):

Imagen

Era una cámara totalmente manual, con exposímetro de aguja a través del visor. Cómoda, eficaz, y muy agradable de usar.

Años después la cambió por una Pentax MZ-50 con un zoom AF 35-80. Esta cámara ya venía con todas las moderneces: modos semi-automáticos, paso de película motorizado, zoom, AF, flash integrado, pantallita LCD...

Imagen

La Fuji no la usé demasiado porque "no es cámara para niños" :evil: pero la Pentax me pilló con 12-13 años y sí que la manejé bastante y con ella aprendí las bases de exposición, composición, diafragma, velocidad, etc... virtud a un libro que saqué de la biblioteca del barrio un verano que me aburría, y las indicaciones que venían en las cajas de los carretes... y una chuleta de la regla sunny-16 que llevaba mi padre en una tarjeta plastificada y pegada a la funda :D

Ambas cámaras de mi padre las conservo. La Fuji lleva 20 años inutilizada (se atascó el obturador) pero la Pentax sigue en plena forma, aunque disparar con una analógica AF me aburre.

Ahora, aparte de un par de cacharros digitales, también conservo y uso habitualmente varias cámaras analógicas (todas fotos de mis cámaras actuales):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Amén de otras dos docenas que han pasado por mis manos y he vendido.

Y si me preguntas... pues sí, yo echo de menos aquellas cámaras antiguas, las de la era pre-plástico. Lo siento pero el tacto y las sensaciones no son comparables. Cuando tienes de la mano una de aquellas cámaras metálicas, robustas, con diales de verdad, sientes que es un aparato de calidad; las sensaciones con las cámaras de plástico posteriores, y ya no te cuento las modernas, son totalmente diferentes.

En serio, no es lo mismo. Incluso al usar la Fuji GA645 que es un tanque con un objetivo es-pec-ta-cu-lar la sensación es de... plástico. No da la sensación de máquina sino de aparatucho. Y ojo, que esa cámara es una maravilla por calidad óptica, por fotómetro, por enfoque (telémetro AF), ¡si incluso imprime los parámetros de la toma en el borde del negativo con láser! Pero a pesar de todas las maravillas tecnológicas y su casi 1Kg de peso, en la mano la sensación es de aparatucho de plástico, nada que ver con, por ejemplo, la Oly OM-10 que no dejaba de ser una gama media-baja pero en la mano daba una sensación mucho más imponente.

Un fotógrafo jubiliado de mi zona me contó alguna vez como se libró de un atraco... usando su Zenith (creo que era una Zenith) como arma contra su atracador. La cámara terminó con varios golpes marcados en su chasis metálico, pero aún siguió funcionando durante un par de décadas más hasta que se jubiló :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Eznado » Lun Feb 15, 2016 11:48 pm

Yo también lo viví... los primeros automatismos en llegar fueron los modos P y los motores integrados, con ellos los cuerpos de policarbonatos varios y después los sistemas autofocus que precisaban a su vez que los objetivos fuesen perdiendo metal y ganando plástico.

En paralelo a todo ello empezaron a "vendernos" las pantallitas de cristal líquido y los botones para realizar ajustes secuencialmente mientras nos quitaban los diales y los clicks y por tanto la información "a camara apagada"...

...la capacidad de anticipación del fotógrafo (tanto más en cuerpos de aficionado) tan importante en fotografía, iba cediendo terreno a la velocidad de respuesta de los automatismos que a su vez iba aumentando y aunque los amateurs nunca dejaron del todo de usar las cámaras "mecánicas" lo cierto es que el aficionado "antecesor" del actual si que andaba ya inmerso en aquella vorágine de flashes integrados y "modos de escena" que "tan fácil le hacían la vida"... a decir de los vendedores...

...eso y la fatal dependencia de todo un elenco de nuevas baterías que costaban su dinero y que si no llevabas repuesto te costaba un huevo localizar en los peores momentos... en fin.

;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor soyeltroll » Mar Feb 16, 2016 8:42 am

Los 80 fueron una mala decada para las camaras... en cuanto a estetica y como dice Eznado, a funcionamiento, a mi me pasa lo mismo que a aremesal, usar una camara quimica AF no me da satifaccion, por eso a la EOS de mi padre le he montado un Helios manual(ventajas del EF) y ya gana algo de romanticisimo...

Por cierto, yo no vivi esa epoca, ni siquiera la quimica(me refiero a que aun no tenia aficion a las fotos, no soy tan joven :D ) pero tengo predileccion por lo antiguo
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor TeePee » Vie Mar 04, 2016 11:44 pm

Pongo un poco de mi (pre) historia.

Mi primera cámara (seria) con objetivo 1.4 (odiaba la 'ostra' dorada en el pentaprisma, hablando de diseños), dura como una roca:

Imagen

La segunda, con el objetivo que se muestra y con la cual caí perdidamente enamorado de la marca:

Imagen

La tercera, con el Nikkor 75mm y un 150mm para retratos, fabulosa cámara que tuve que vender en un apuro económico, caso contrario todavía la tendría entre paños:

Imagen

La cuarta (sin el winder -con la cual completaba tres cámaras en mi poder para usar blanco y negro en una y diapositivas en la otra de 135, y Fuji norecuerdoqué en la 120):

Imagen

Luego desarrollé un keratocono que me impidió enfocar correctamente con el ojo derecho (cosa que descubrió una oftalmólogo años después), por lo que tuve que dejar el hobby hasta que compré una cámara de autofoco (EOS 100 creo), lo que me permitió volver al hobby. Cinco años después una oftalmólogo diagnosticó correctamente el keratocono (en la SS se empeñaban en decir que era ambliopía) con lo cual usando una lentilla rígida me permitió volver a enfocar y usar objetivos manuales ya en cámaras digitales y ahora en m43 con la EM1.
TeePee

Volver a Off topic