Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:33 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Siniestro escribió:El fenómeno se llama "Shutter shock" no "shutter vibration".
Es un tema que solo ocurre en algunos cuerpos con algunos objetivos (generalmente zooms kiteros) y en algunas velocidades de obturación.
Hay gente que jamás se ha percatado de ello o que nunca ha encontrado el problema.
No obstante, cámaras que yo haya probado y que no tengan el problema:
-Panasonic Gm1: tiene un obturador muy silencioso y pequeño, apenas hace golpe.
-Olympus Em5 mkii: Lo mismo, de momento no he tenido problemas con esta cámara con el obturador mecánico, también tiene un nuevo diseño y es muy discreto.
Normalmente el problema te lo podrías encontrar en cuerpos no muy grandes que tengan un módulo de obturación mas antiguo... la em5, la g3, etc... pero como digo es evitable conociendo el objetivo y velocidades a las que te lo puedes encontrar.
En réflex es mucho mas notorio el golpe de espejo, yo he tenido cámaras que era imposible sacar una imagen nítida con los telezooms kiteros, y puedo dar marcas y modelos. En canon me lo he encontrado a menudo.
Saludos.
Khimi escribió:Siniestro escribió:El fenómeno se llama "Shutter shock" no "shutter vibration".
Es un tema que solo ocurre en algunos cuerpos con algunos objetivos (generalmente zooms kiteros) y en algunas velocidades de obturación.
Hay gente que jamás se ha percatado de ello o que nunca ha encontrado el problema.
No obstante, cámaras que yo haya probado y que no tengan el problema:
-Panasonic Gm1: tiene un obturador muy silencioso y pequeño, apenas hace golpe.
-Olympus Em5 mkii: Lo mismo, de momento no he tenido problemas con esta cámara con el obturador mecánico, también tiene un nuevo diseño y es muy discreto.
Normalmente el problema te lo podrías encontrar en cuerpos no muy grandes que tengan un módulo de obturación mas antiguo... la em5, la g3, etc... pero como digo es evitable conociendo el objetivo y velocidades a las que te lo puedes encontrar.
En réflex es mucho mas notorio el golpe de espejo, yo he tenido cámaras que era imposible sacar una imagen nítida con los telezooms kiteros, y puedo dar marcas y modelos. En canon me lo he encontrado a menudo.
Saludos.
Gracias, ¿en Nikon qué combinaciones te has encontrado?
Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.
Tras la actualización de firmware, me fío de las pruebas que he visto en las que el efecto desaparece por completo incluso a las velocidades peligrosas, y desde entonces siempre disparo en el nuevo modo (Anti-shock o algo así se llama). No tengo queja alguna de nitidez.
Salu2!
Siniestro escribió:Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.
Tras la actualización de firmware, me fío de las pruebas que he visto en las que el efecto desaparece por completo incluso a las velocidades peligrosas, y desde entonces siempre disparo en el nuevo modo (Anti-shock o algo así se llama). No tengo queja alguna de nitidez.
Salu2!
Claro, en las csc el problema del shutter shock se manifiesta con una pérdida alarmante de nitidez tal y como dices, en las réflex el problema del golpe de espejo te mueve la foto directamente y sale borrosa.
AnMoVi escribió:Siniestro escribió:Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.
Salu2!
Claro, en las csc el problema del shutter shock se manifiesta con una pérdida alarmante de nitidez tal y como dices, en las réflex el problema del golpe de espejo te mueve la foto directamente y sale borrosa.
Anda, anda, no seas exagerado...
Yo nunca me he encontrado ese problema en réflex, al menos en Nikon que es lo que usaba. Con la Oly, en cambio, sí que lo he notado, pero tan sólo con el 14-150, con velocidades entre 80-125, y anti-shock deshabilitado. No obstante, sólo es apreciable en ampliaciones más allá del 100%. Entiendo que puede ser por la forma de agarrar la cámara, pues el obturador del la Oly se siente mucho más refinado que el de la última Nikon que tuve. Sea como fuere, en réflex, jamás me he encontrado con ese problema. Sí que he escuchado de usuarios de la Nikon D800 quejarse por ello, pero YO no lo he sufrido.
Un abrazo.
AnMoVi escribió:Hombre, no te tomes a mal mi comentario. Sé de compañeros que han sufrido el problema. Yo no; no sé si será porque tan sólo usaba objetivos de focal fija. La verdad es que, para quien lo sufra, es un problema, y de los gordos. Que vuelvas de una sesión, vacaciones, del monte,... y que cuando revises las imágenes observes una clara falta de nitidez, o trepidación, pufff! Que mala leche me entra sólo de pensarlo...
En cuanto al obturador electrónico, el principal fallo que le veo, por el tipo de fotografía que hago, es la imposibilidad de compaginarlo con el flash.
Un abrazo
Tio Perchas escribió:Yo la E-P5 desde que la compre en este foro ni he mirado si estaba actualizada ni sabia de esto. No apreció nada de esto que comentáis. Por curiosidad lo miraré.
AnMoVi escribió:Siniestro escribió:Guillermo Luijk escribió:La Olympus E-P5 se supone que es una de las cámaras más afectadas con su firmware inicial. Yo la verdad nunca lo noté (tampoco tienes un con y un sin con el que comparar), salvo en una foto concreta que por focal/velocidad (75mm pero disparado con suficiente velocidad y estabilizador) estaba totalmente injustificado que saliera tan poco nítida, así que asumo que en los inicios lo sufrí más veces pero sin llegar a enterarme.
Salu2!
Anda, anda, no seas exagerado...
Yo nunca me he encontrado ese problema en réflex, al menos en Nikon que es lo que usaba. Con la Oly, en cambio, sí que lo he notado, pero tan sólo con el 14-150, con velocidades entre 80-125, y anti-shock deshabilitado. No obstante, sólo es apreciable en ampliaciones más allá del 100%. Entiendo que puede ser por la forma de agarrar la cámara, pues el obturador del la Oly se siente mucho más refinado que el de la última Nikon que tuve. Sea como fuere, en réflex, jamás me he encontrado con ese problema. Sí que he escuchado de usuarios de la Nikon D800 quejarse por ello, pero YO no lo he sufrido.
Un abrazo.
rush81 escribió:Tio Perchas escribió:Yo la E-P5 desde que la compre en este foro ni he mirado si estaba actualizada ni sabia de esto. No apreció nada de esto que comentáis. Por curiosidad lo miraré.
Yo también lo voy a mirar, es su momento leí algo sobre el tema pero la verdad es que no sé si la tengo configurada correctamente y a veces sí que he notado alguna falta de nitidez.
AnMoVi escribió:A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.
tayboy1982 escribió:AnMoVi escribió:A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.
A que te refieres? Yo he notado muchas fotos de mi hija a velocidades de 1/100 1/125 incluso a 1/200 ligeramente trepidadas o con falta de nitidez, la verdad no se como tengo configurada la cámara en este aspecto que habláis pero por lo que leo puede ser de esto pues con mi antigua em10 y una gm5 que tengo no me pasa, sin embargo con la em5II si
Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
tayboy1982 escribió:AnMoVi escribió:A khimi: con el anti-shock activado no hay problemas de shutter-shock. Probado en focal angular, tele y media; así como a velocidades desde 1/30 a 1/200. El problema que presenta este modo es el desfase de tiempo entre la pulsación del disparador y la toma de la imagen. No presenta un retardo de 0 seg reales. Lo he notado en fotografías a niños "inquietos". No sé si alguien más lo ha notado, o quizás sea por otro motivo.
A que te refieres? Yo he notado muchas fotos de mi hija a velocidades de 1/100 1/125 incluso a 1/200 ligeramente trepidadas o con falta de nitidez, la verdad no se como tengo configurada la cámara en este aspecto que habláis pero por lo que leo puede ser de esto pues con mi antigua em10 y una gm5 que tengo no me pasa, sin embargo con la em5II si
Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados