Fecha actual Jue Nov 21, 2024 8:20 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
J Oliva escribió:En cuanto a que las réflex son 2/3 no lo tengo yo tan claro, yo tengo 6 réflex y ninguna lo es, pero si de lo que se habla es de que las réflex que usan carrete de 35 mm eran esa relación de aspecto, digamos que acepto barco, aunque tendremos que recordar que olympus ya tuvo cámaras 4/3 con esa película y nikon también, en mi caso yo diempre disparo es 4/3 y después recorto, en general para paisaje horizontal suelo usar un formato apaisado, en cambio para retrato y tomas verticales me parece mas adecuado el 4/3 no creo que hay un formato perfecto simplemente formatos que se acercan mas a lo que queremos mostrar.
Saludos
aremesal escribió:Es una duda que me corroe desde que empecé con mi vieja DSLR, una Oly E-510 con formato 4/3. Los sensores de otras marcas, imitando la película más habitual, tienen un factor de 3:2, pero nunca he sabido con cuál se consigue mejor composición.
Estoy leyendo El ojo del fotógrafo, de Freeman, y trata por encima este tema, pero tampoco me aclara mucho. He probado a disparar en 3:2 y en 4:3 y no saco conclusiones claras.
¿En qué dispárais vosotros?
Y sobre todo, una duda que sí que me parece importante: al forzar una cámara 4:3 a disparar en 3:2, ¿estamos perdiendo calidad en la toma? ¿o simplemente la cámara "descarta" la información de una zona del sensor, pero la calidad sigue siendo la misma?
Linera68 escribió:Contestando a tu última pregunta, la calidad no se resiente en absoluto: simplemente, se usa una parte del sensor para reproducir el formato elegido. En la mayoría de los casos, lo que se produce es una pérdida de resolución (de píxeles, se desperdicia parte de la superficie), puesto que cada sensor está conformado para un formato determinado y, al usar otros, la superficie utilizada del mismo disminuye. No obstante, hay cámaras (como la Panasonic GH2, por ejemplo), que tienen un sensor multiformato, es decir, que su sensor es mayor que cualquiera de los formatos ofrecidos, de forma que se pueda obtener la misma resolución en 4:3, 3:2, etc. Incluso en mi Panasonic LX3, la pérdida de resolución es mínima gracias a esa configuración multiformato.
Saludos
José Varela escribió:...En todo caso, siempre me ha parecido más lógico aprovechar el sensor al completo y recortar en el procesado. Siempre será mejor que sobre que no que falte, digo yo.
jotace43 escribió:Yo disparo siempre en 4:3 y luego veo lo que me pide la foto. A veces lo dejo tal cual y otras no. Puedo usar 4:3, 3:2, 1:1 ó 16:9. O incluso uso un recorte fuera de estándares porque así lo requiera la foto; luego puede ser un problema para buscar un marco o soporte si imprimo, pero anteponer el marco a la obra ...
Y no tengo mucho problema para imprimir en formato 4:3 cuando me ha hecho falta; siempre he tenido alguna opción que se ha ajustado cuando he ido a algún sitio a imprimir.
Miguel Emele escribió:Yo disparo con la proporción del sensor pero luego recorto por donde me interesa, que para eso la cámara trae 10 megapíxeles de más.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados