por Manolo Portillo » Mié Mar 17, 2010 7:41 pm
Las burbujas se forman en el proceso de fabricación del cristal óptico a partir del cual se tallarán y pulirán las lentes que forman el objetivo.
Es algo normal y en ciertas partes de la masa del cristal aparecerán en más cantidad que en otras.
Los mejores y más caros de esos cristales ópticos, con un proceso de fabricación más sofisticado tendrán menos burbujas.
Y, finalmente, un control de calidad riguroso debe desechar esas partes que contienen exceso de burbujas. Todo eso encarece el producto final.
Es normal encontrar esas burbujas en objetivos rusos baratos y menos habitual en un objetivo de más calidad y precio.
En condiciones de fotografía e iluminación normales esas burbujas no inciden demasiado en el aspecto final de la imagen, a no ser que su tamaño y cantidad sean desmesurados.
Respeccto a los recubrimientos y su sistema de limpieza no sé que decirte.
Yo tengo objetivos a los que le vengo dando mucho trote durante más de 35 años y los limpio echándoles un poco de vaho y frotando con suavidad con un trozo de camiseta vieja de algodón.
Cuando voy a hacer fotos casi siempre me pongo una camiseta vieja de algodón para que no suelte pelusa, y en el campo también los limpio con ella. No llevo bayetas de microfibra ni chorradas de esas nunca.
A ningún objetivo le ha pasado nunca nada ni se le ha ido el recubrimiento antirreflectante por limpiarlo así.
Si se me manchan de grasa (por ejemplo, me estaba comiendo un bocadillo de sobrasada, los dedos pringados y por despiste toqué el objetivo) pues los limpio con alcohol isopropílico muy puro y después les aplico el vaho y la camiseta si quedan irisaciones.
Lo del alcohol u otros disolventes procuro no tener que hacerlo mucho, pues supongo que serán más dañinos que el vaho.
Saludos.