Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:04 pm

Lights

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Lights

Notapor eNiGMa » Mié Mar 17, 2010 12:07 pm

Imagen
Luces.

Disparada con la PEN E-P1 y el Jupiter 37A 135mm f/3.5 preset montado sobre ella.

NOTA: ¿Alguien sabe por qué las luces aparecen como si de un queso gruyer se tratase? ¿Puede ser que el objetivo tuviera polvo dentro o el propio sensor?
eNiGMa

Re: Lights

Notapor Manolo Portillo » Mié Mar 17, 2010 12:59 pm

No parece polvo del sensor. Pudieran ser burbujas de aire en los cristales del objetivo, que a veces los rusos tienen muchas.
También podrí­an ser motas de polvo en la lente frontal (o en un filtro si lo usaste) que se hagan más visibles por el contraluz.
Fí­jate que en todas las luces aparecen las mismas manchas y con la misma distribución.

Yo hice unas fotos de ese estilo para ver como funcionaba un Super Takumar 2.8/105mm y aunque se ve alguna, no se notan de esa manera tan patente como en tu foto.

Imagen

Imagen

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor eNiGMa » Mié Mar 17, 2010 1:37 pm

Creo que vas a tener razón. Acabo de mirar el objetivo y en el cristal frontal, poniéndolo a la luz del Sol, puedo percibir tres pequeñí­simas burbujitas, casi inapreciables. ¿Cómo es que se forman? ¿Cuál es el proceso para ello?

Por otra parte sabes si el recubrimiento Multi-Coated que solí­an aplicar a estos objetivos desaparece o, al menos, se daña cuando se limpian en seco o humedeciendo con agua destilada? Sólo pueden dañarlo los disolventes o largas exposiciones a la luz solar, ¿no?

Un saludo.
eNiGMa

Notapor Manolo Portillo » Mié Mar 17, 2010 7:41 pm

Las burbujas se forman en el proceso de fabricación del cristal óptico a partir del cual se tallarán y pulirán las lentes que forman el objetivo.
Es algo normal y en ciertas partes de la masa del cristal aparecerán en más cantidad que en otras.
Los mejores y más caros de esos cristales ópticos, con un proceso de fabricación más sofisticado tendrán menos burbujas.
Y, finalmente, un control de calidad riguroso debe desechar esas partes que contienen exceso de burbujas. Todo eso encarece el producto final.
Es normal encontrar esas burbujas en objetivos rusos baratos y menos habitual en un objetivo de más calidad y precio.
En condiciones de fotografí­a e iluminación normales esas burbujas no inciden demasiado en el aspecto final de la imagen, a no ser que su tamaño y cantidad sean desmesurados.

Respeccto a los recubrimientos y su sistema de limpieza no sé que decirte.
Yo tengo objetivos a los que le vengo dando mucho trote durante más de 35 años y los limpio echándoles un poco de vaho y frotando con suavidad con un trozo de camiseta vieja de algodón.
Cuando voy a hacer fotos casi siempre me pongo una camiseta vieja de algodón para que no suelte pelusa, y en el campo también los limpio con ella. No llevo bayetas de microfibra ni chorradas de esas nunca.
A ningún objetivo le ha pasado nunca nada ni se le ha ido el recubrimiento antirreflectante por limpiarlo así­.
Si se me manchan de grasa (por ejemplo, me estaba comiendo un bocadillo de sobrasada, los dedos pringados y por despiste toqué el objetivo) pues los limpio con alcohol isopropí­lico muy puro y después les aplico el vaho y la camiseta si quedan irisaciones.
Lo del alcohol u otros disolventes procuro no tener que hacerlo mucho, pues supongo que serán más dañinos que el vaho.

Saludos.
Manolo Portillo

Notapor jcarrerass » Jue Mar 18, 2010 12:19 am

Buenas noches, Manolo por lo que veo, mejor dicho leo, intuyo que eres de los que no usas filtros para las opticas. Cierto? No has tenido nunca problemas por no usarlos? Saludos.

Jordi
Jordi

light, aperture, speed, iso, the decisive moment: one photo
jcarrerass.com
jcarrerass

Notapor Manolo Portillo » Dom Mar 21, 2010 8:27 pm

Buenas.

Depende. Si no es necesario porque las condiciones ambientales sean bastante adversas (mucho polvo con viento, etc...), prefiero no usar filtro.
De noche o para cielos y luna nunca, pues los UV producen reflejos extraños. En interiores no hacen falta tampoco.
Normalmente llevo parasol de metal que excepto en angulares muy extremos suele proteger bastante.
Me refiero a filtros UV o protectores, porque para paisaje sí­ que suelo usar degradados, polarizadores o de densidad neutra, en función de la escena.

La verdad es que no he tenido problemas ni se me ha rayado un objetivo.
Es cuestión de tener un poco de cuidado y si está lleno de polvo o arenilla no frotar la superficie hasta haberle quitado todo con un soplador y/o pincel.
Lo mejor, desde luego, es ensuciarlos/limpiarlos lo menos posible.

Saludos.
Manolo Portillo

Volver a Otras