toshiro escribió:Guillermo Luijk escribió:toshiro escribió:Se da la casualidad de que ahora msamo tengo de nuevo una EM5, nada más que saque algo de tiempo hago una comparativa con FF y APSC usando el mismo objetivo en las tres a ver que pasa.
El mismo objetivo en general dará píxeles más nítidos en el sensor que más fácil se lo ponga a la óptica: es decir el de fotocaptores mayores (con una cantidad de Mpx similar éste será el sensor mayor).
Pero eso es una comparación poco útil pues no es un uso real: lo suyo es usar en cada sistema la óptica más resolutiva para el mismo. Los objetivos que cubren sensores más pequeños alcanzan una mayor resolución en lp/mm porque no necesitan cubrir el mismo círculo de imagen.
Salu2!
Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Si, soy consciente de esa limitación, la variable del objetivo usado es la que más suele fallar en este tipo de tests. Creo recordar que en Dpreview para las m43 usaban el Zuiko 50 macro de 43 pero no se cuales usarán para las Sony. Pero es que la diferencia es notable:
Bueno, aunque el tema del hilo se haya desviado para hablar de la Pen-f... no os creais que os vais a librar de mi respuesta a este comentario
Ahí van unos recortes de estas mismas imágenes de dpreview, por cierto esa zona no es la más indicada para comparar detalle, aunque si he visto que va muy bien para descubrir moire:
A7S:
GX8:
PEN-F:
A7II:
A7RII:
PEN-F MODO HR:
Para poder comparar directamente están todas llevadas al mismo tamaño, el doble de las originales de la gx8, penf o a7II(con lo que estas se están viendo al 200%).
En la A7S parece adivinarse algo de moire, no paparece en la GX8 (deduzco que esa lleva filtro antialiasing más potente, lo que explica su menor nitidez y ausencia de moire).
En la pen-f se ve algo de moire también, aumenta en la a7II y es escandaloso en la A7RII. En la Pen-F en modo alta resolución, como era de esperar, no lo hay.
A la de la Pen-F en modo HR le he aplicado enfoque ya que por el modo de obtener esa resolución la imagen aunque gana bastante detalle, pierde nitidez. Ojo se le puede aplicar más enfoque, le he puesto el justo para que tenga una nitidez similar a las demás.
Si queremos aplicar enfoque a todas, por supuesto que podemos hacerlo, pero a esa de la Pen también y admitiría enfoques similarmente "potentes" hasta que empiece a cantar la máscara de enfoque excesiva.
Para ver la diferencia de detalle entre unas y otras, he elegido otra zona de la imagen, donde si se puede aprciar muy fácilmente:
A7S:
GX8:
PEN-F:
A7II:
A7RII:
PEN-F MODO HR:
Con el moire ocurre lo mismo de antes y en cuanto a los detalles que saca cada una, está claro viendo las imágenes y no hacen falta comentarios.
Creo que el tema recurrente de la resolución/detalle en diferentes formatos debería quedar ya más que claro...
y volviendo al tema de la Pen-F... aquí con el 17/1,8: