Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:26 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
tonilluch escribió:A razón de este hilo me ha dado por investigar un poco sobre el samyang y he encontrado un par de artículos interesantes. Creo que tendré que empezar a reservar para esta lente.
http://www.lonelyspeck.com/defish/
http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... sheye-75mm
arfoga escribió:tonilluch escribió:A razón de este hilo me ha dado por investigar un poco sobre el samyang y he encontrado un par de artículos interesantes. Creo que tendré que empezar a reservar para esta lente.
http://www.lonelyspeck.com/defish/
http://www.mirrorlessjourney.com/blog/2 ... sheye-75mm
Toni, el primer link fue una de las webs dnd me convencí para comprar el ojo de pez, en este caso el 8mm de APSC.
El de-fished o correccion de la distorsion es muy facil, incluso sin esos plug in. Yo lo hago manualmente ya que dependiendo del tipo de foto que hagas tienes alguna distorsion u otra.
A la noche tengo pensado crear un hilo explicando el metodo manual que sigo yo y subir algunos ejemplos.
Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
malaque4t escribió:Muchas gracias a todos. Voy a probar lo de montar panorámicas a ver qué tal se me da. Por otro lado, sobre el ojo de pez, me gustaría saber si alguien puede subir algún Orf con ese objetivo, para jugar un poco con la corrección de la distorsión... a ver cómo queda. Gracias
malaque4t escribió:Muchas gracias a todos. Voy a probar lo de montar panorámicas a ver qué tal se me da. Por otro lado, sobre el ojo de pez, me gustaría saber si alguien puede subir algún Orf con ese objetivo, para jugar un poco con la corrección de la distorsión... a ver cómo queda. Gracias
tonilluch escribió:Pues estaré pendiente, no tengo ningún ojo de pez pero no lo descarto en un futuro no muy lejano.
arthurlee escribió:Yo para las panorámicas he probado bastantes programas, desde Autopano hasta el propio Photoshop, y al final me he quedado con el Image Composite Editor que trae Windows (el 7 ya lo incluía, y ahora el 10 también). Es sorprendentemente sencillo y potente.
De todos modos, en mi opinión la perspectiva que da un ultra-angular siempre es distinta, tiene algo especial que una panorámica nunca logra emular.
Saludos
malaque4t escribió:La verdad es que me hace replantearme lo de comprar más angular si los resultados son similares
arthurlee escribió:Un ultra-angular, al menos según lo utilizo yo, tiene más usos que el mero hecho de abarcar más campo de visión. Sirve para enfatizar primeros planos, creando una cierta sensación 3D. Lo utilizo también para exagerar perspectivas, por ejemplo con ramas, raíces, piedras con formas curiosas, se consiguen fotos muy diferentes e impactantes. Una foto a 7mm, y tres unidas a 35mm no tienen nada, pero nada, que ver. Otra cuestión es que te guste el efecto, pero es una manera de salirse de las típicas tomas convencionales.
Eso sí, el Image Composite funciona de maravilla
Saludos
Juankinki escribió:Para efectos creativos o especiales es mejor un ultra-angular, pero creo que el compañero que ha abierto el hilo se refería al ángulo con el que puede abarcar un paisaje sin que se produzcan distorsiones notables.
Guillermo Luijk escribió:Juankinki escribió:Para efectos creativos o especiales es mejor un ultra-angular, pero creo que el compañero que ha abierto el hilo se refería al ángulo con el que puede abarcar un paisaje sin que se produzcan distorsiones notables.
Aquí hay un error de concepto Juan, la distorsión o perspectiva que puedes obtener con un ultraangular es exactamente la misma que la que puedes obtener montando una panorámica con 100 fotos tiradas con un tele. Todo depende de la proyección usada al montar la panorámica:En definitiva: la perspectiva/distorsión no depende de si el origen es una toma ultraangular o varias tomas con focales mayores y montadas como una panorámica, depende solo del ángulo de visión abarcado y del método de proyección empleado en el montaje final. Si estos son iguales la imagen obtenida con el ultraangular y la panorámica serán iguales (ventaja de resolución para la panorámica al margen).
- Si la panorámica la montas con una proyección rectilínea tendrás exactamente la misma perspectiva/distorsión que con la foto del ultraangular (asumiendo que abarcas el mismo ángulo de visión final). Los elementos más alejados del centro de la imagen se estirarán como el hombre de goma.
- Si montas una panorámica con una proyección diferente a la rectilínea y que te da un resultado más agradable a la vista, no hay ningún impedimento en convertir la foto del ultraangular de su proyección rectilínea nativa a esa que tanto te ha gustado (cilíndrica, esférica,...) y los dos resultados serán iguales. Los programas para montar panorámicas precisamente permiten esto.
Lo mismo ocurre cuando se compara un angular descentrable vs un ultraangular picado/contrapicado y corregido en postproceso. Si la corrección es la adecuada ambas imágenes serán iguales (de nuevo resolución al margen).
Esta página (es el manual de un programa de montaje de panorámicas) es una joya para entender estos temas: http://www.tawbaware.com/projections.htm
Las proyecciones son un mundo muy interesante. Indagando sobre el asunto inevitablemente te enteras de temas de cartografía (el astuto Mercator), y de ahí acabé leyéndome las hazañas de Blas de Lezo humillando a los ingleses en la Batalla de Cartagena de Indias. Uno va tirando del hilo y una cosa lleva a la otra
Para elaborar el off topic esto lo añadí en la Wikipedia en inglés y de momento ningún guiri lo ha editado:
After the defeat, Admiral Vernon sent a letter to Blas de Lezo: "We have decided to retreat, but we will return to Cartagena after we take reinforcements in Jamaica", to which Blas de Lezo ironically responded: "In order to come to Cartagena, the English King must build a better and larger fleet, because yours now is only suitable to transport coal from Ireland to London".
(con un par Blas de Lezo, aunque creo que ese intercambio de mensajes es en realidad una leyenda)
Salu2!
Creo recordar que a Blas de Lezo lo llamaban medio hombre por las mutilaciones que tenía y aún así, si hubiera sido británico, tendría estatuas y placas en muchos lugares y sin embargo en España es uno de los personajes más desconocidos a pesar de su épica victoria naval.
Gracias por el aporte.
Un saludo
Juan
Guillermo Luijk escribió:Perdió un ojo, una mano y una pierna en varios combates desde bien joven. Además de en Cartagena, hay una estatua dedicada a Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid. También lleva su nombre una de las fragatas más modernas de la Marina (por cierto aprendiendo un poco de la ironía británica, fue uno de los dos buques que España mandó cuando Gran Bretaña invitó a varios países a participar en la conmemoración de la Batalla de Trafalgar). En el Museo Naval hay un retrato suyo.
Fragata (o destructor según denominaciones) Blas de Lezo.
Las historias reales de la Batalla de Cartagena de Indias dan para hacer una película espectacular (incluyendo una enorme Armada inglesa de casi 200 barcos, cadenas sumergidas en la entrada de Cartagena contra las que se estrellaban los navíos ingleses, tácticas poco convencionales como improvisar artillería en la playa para sorprender al enemigo, asaltos a varios fuertes con escalas que en ocasiones se les quedaban cortas a los atacantes, escabechinas por enfermedades tropicales, luchas de poder en decisiones tácticas entre Lezo y el virrey Eslava, acuñado de monedas por parte de Inglaterra connemorando una victoria que nunca llegó, frases históricas,...), pero claro los ingleses perdieron y esto no es Hollywood ni Pinewood.
Salu2!
Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
badana escribió:Siguiendo un poco el offtopic yo uso Hugin, es gratuito, parece un poco lioso pero usando los ajustes por defecto se deja querer (el record lo tengo con 17 fotos, tanto horizontal como vertical, a 50 mm.). Y haciendo caso a los anteriores consejos, claro.
templario escribió:Guillermo Luijk escribió:
Estos hombres en otro país tendrían un reconocimiento como se merecen. Yo de chaval escuchaba a Juan Antonio Cebrian en la Rosa de los Vientos y literalmente flipaba con estos súper hombres...
Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk
Juankinki escribió:Nos alegramos mucho, lo que te hemos dado ese consejo, de que disfrutes de las panorámicas. Particularmente pienso que era lo que andabas buscando, quizá porque yo estoy en la misma situación en cuanto a las salidas al monte.
Otra cosa es querer utilizar los angulares para fines más creativos o compositivos. Todo tiene su sentido y su lugar.
Saludos
Juan
PD
Ahora solo falta que endereces las tomas panorámicas y que el horizonte no se te caiga hacia un lado...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados