Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:03 pm

Omd-M1 o Pen F

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Omd-M1 o Pen F

Notapor TeePee » Vie Mar 04, 2016 11:16 pm

No se si sacarán un nuevo sensor que mejore el control del ruido, porque si las nuevas cámaras portan este de 20mpx, es más de lo mismo.

Por eso hace gracia lo de fin de ciclo de vida (referido a las cámaras, a lo mejor tienen razón si se refieren a los ejecutivos de marketing de la marca... Who knows)
TeePee

Notapor RcMat » Sab Mar 05, 2016 1:01 am

De momento por todos los comentarios que he leído gana por mayoría absoluta la OM1, incluso como ha comentado algún compañero quizás sea más interesante la OM5 MarkII, ya que es más actual y por lo que he leído aquí por el foro las características son muy similares a la OM1 ( si no me equivoco ).

Cierto es que la Pen F es muy bonita ( para mi gusto ), he tenido la oportunidad de tenerla en las manos y realmente me gusta.
Soy un aficionado que apenas tengo conocimientos técnicos, pero sobre lo que yo puedo opinar decir que me ha gustado tener el visor a un lado para poder tener el ojo izquierdo abierto, me ha gustado también mucho el peso que tiene, cuando giras la pantalla abatible hacia dentro parece como si no existiera y invita a usar totalmente el visor sin tener la tentación de estar mirando todo el rato como nos ha quedado la foto.

No puedo entrar en detalles técnicos como he dicho antes y por eso abrí este debate, pero estéticamente es preciosa.

Pienso que el precio es demasiado elevado para no traer mejoras sustanciales con respecto al resto de modelos de la marca aunque entiendo que quizás en este caso se esté pagando ese plus más debido al diseño, el cual además no está exento de buena tecnología ( que no lo dudo ) pero esos 1499 euros con el 17mm pican.

Saludos
RcMat

Notapor qaz » Sab Mar 05, 2016 10:52 am

RcMat escribió:De momento por todos los comentarios que he leído gana por mayoría absoluta la OM1, incluso como ha comentado algún compañero quizás sea más interesante la OM5 MarkII, ya que es más actual y por lo que he leído aquí por el foro las características son muy similares a la OM1 ( si no me equivoco ).

Cierto es que la Pen F es muy bonita ( para mi gusto ), he tenido la oportunidad de tenerla en las manos y realmente me gusta.
Soy un aficionado que apenas tengo conocimientos técnicos, pero sobre lo que yo puedo opinar decir que me ha gustado tener el visor a un lado para poder tener el ojo izquierdo abierto, me ha gustado también mucho el peso que tiene, cuando giras la pantalla abatible hacia dentro parece como si no existiera y invita a usar totalmente el visor sin tener la tentación de estar mirando todo el rato como nos ha quedado la foto.

No puedo entrar en detalles técnicos como he dicho antes y por eso abrí este debate, pero estéticamente es preciosa.

Pienso que el precio es demasiado elevado para no traer mejoras sustanciales con respecto al resto de modelos de la marca aunque entiendo que quizás en este caso se esté pagando ese plus más debido al diseño, el cual además no está exento de buena tecnología ( que no lo dudo ) pero esos 1499 euros con el 17mm pican.

Saludos

Yo creo que todo es relativo y lo que decanta la balanza al final (y como siempre es el dinero). Si la Pen F costase 600€ no habría debate. Todo es bueno o malo cuando se compara con otra cosa (o mejor dicho: caro o barato). Por ejemplo, y siguiendo con el símil, un trabajo puede ser bueno o malo solamente dependiendo de si está bien remunerado. Es un buen curro trabajar en el Burger King? No. Pero y si se ganase 10.000€/mes? Ya sería otra cosa, no?
Ahora mismo hablo de memoria, pero cuando compré la Em5 con el 12-50 en su día, no estaba muy lejos en precio de esta Pen F. Claro está, que de aquélla, AUN no estaba la Em1...
No se si veis por dónde voy... ;)
Un saludo
Make it count...
qaz

Notapor harold » Sab Mar 05, 2016 11:25 am

qaz escribió:
RcMat escribió:De momento por todos los comentarios que he leído gana por mayoría absoluta la OM1, incluso como ha comentado algún compañero quizás sea más interesante la OM5 MarkII, ya que es más actual y por lo que he leído aquí por el foro las características son muy similares a la OM1 ( si no me equivoco ).

Saludos

Yo creo que todo es relativo y lo que decanta la balanza al final (y como siempre es el dinero). Si la Pen F costase 600€ no habría debate. Todo es bueno o malo cuando se compara con otra cosa (o mejor dicho: caro o barato). Por ejemplo, y siguiendo con el símil, un trabajo puede ser bueno o malo solamente dependiendo de si está bien remunerado. Es un buen curro trabajar en el Burger King? No. Pero y si se ganase 10.000€/mes? Ya sería otra cosa, no?
Ahora mismo hablo de memoria, pero cuando compré la Em5 con el 12-50 en su día, no estaba muy lejos en precio de esta Pen F. Claro está, que de aquélla, AUN no estaba la Em1...
Un saludo

si la PEN costase 600 euros y segun para que la quisieras, si, seguiria habiendo debate
harold

Notapor qaz » Sab Mar 05, 2016 12:03 pm

harold escribió:
qaz escribió:

Saludos

Un saludo

si la PEN costase 600 euros y segun para que la quisieras, si, seguiria habiendo debate

Por debatir, podemos ponernos a debatir si mañana saldrá el sol... los tiros no van por ahí :D
Make it count...
qaz

Notapor TeePee » Sab Mar 05, 2016 1:40 pm

A ver, como dijeron más arriba, lo nuevo es más caro. Se paga la novedad. Si tienes el dinero y te gusta la cámara vete por ella. Hay más usuarios de EM1 pues la Pen acabe de llegar al mercado. Estoy seguro que será una muy buena cámara y dará muchas satisfacciones a muchos.

Si no te interesa el sellado a la intemperie, el enfoque por detección de fase, el grip/ergonomía (no la vas a llevar horas en la mano), creo que la Pen es la opción obvia...

Ahora, se me ocurre, y para enrarecer más el ambiente ¿has pensado en la Panasonic GX8? Cuerpo tipo telemetrica, visor maravilloso, 20 Mpx, creo que sellada a la intemperie y no sé si enfoque por detección de fase...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
TeePee

Notapor Corto » Dom Mar 13, 2016 6:17 am

Llevar la Pen F con el 12 / 2 en el bolsillo debe ser un gusto. Pero son U$S 2000 + impuestos. Mucha guita.
Pienso en la E-M1 markII. Y si metieron 20Mp en el M4/3, aun con el mismo ruido que el de 16Mp para mi está bien, nunca pongo el ISO a más de 200. Y además seguro que vendrá con el extendido a ISO 80 como la Pen F. Y ese ISO 80 es lo que extraño de la Pentax K5...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor RcMat » Dom Mar 13, 2016 3:41 pm

En mi caso la panasonic no me hace.
Creo que al comprar una cámara también se tiene que tener filing con la misma y que te guste un mínimo estéticamente.
La Panasonic no me atrae nada, con esto no quiero decir que no sea una buena cámara, simplemente que no me gusta nada estéticamente.

Alguien que ya tenga la Pen-F que se anime a describir sus virtudes.

Un saludo
RcMat

Notapor ContrapaRED » Lun Mar 14, 2016 10:03 am

Pues si es por fealing, esta lo tiene.
La sensación es de consistencia, y a pesar de la falta de empuñadura no queda excesivamente descompensada al utilizar objetivos grandes.
La estoy utilizando para disparar mucho en conciertos, y este viernes le calcé el 12-40, el 75 y el 40-150 2.8, sin que me pesara.
Estoy utilizando el modo monocromo con filtro naranja y una edición de curva que me está devolviendo unos jpg bastante terminados, a los que apenas edito. Aún no he editado los raw, porque me niego a hacerlo con el Olympus Viewer, no me hallo con el. A ver sí sacan pronto una actualización del LR, que si no voy a acumular muchos raw sin tocar.
En cuanto a la botonería es muy consistente. Me cuesta algo más lo de la rueda de compensación de la exposición, está un poco a tras mano. De cualquier forma se puede inhabilitar y utilizar los diales delantero/trasero para ello.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor robertomolero » Lun Mar 14, 2016 10:24 am

Yo soy de comprar una cámara que me encante, normalmente bastante nueva y estirarla lo más posible. Compré la Nikon d300 al poco de salir, me costó bastante dinero, pero muchos años la disfruté. Luego la vendí para pasarme a la omd em5 cuando salió. Lo del cambio de tamaño me alucinó y lo disfruté. La conservo aunque compré la em1 mejorando el visor, el sellado, el agarre el focus peaking, el disparo silencioso, el wifi...
Tengo las dos y solo uso la em1. No me gusta tener cámaras paradas, pero en este caso no la vendo pues muy de vez en cuando hago vídeos con las dos cámaras.

Calidad muy buena en toda la serie omd. Muy similar, y la pen f está sin duda en la misma línea. Es más nueva, y eso no es malo, solo caro. Si enamora y va a durar años merece la pena la compra. Yo no la voy a comprar porque ya tengo la em1 a pleno rendimiento. No le hace falta nada, y esos megapixeles extras de la f no me tientan en absoluto.

Las diferencias son pocas y bastantes. El visor: uno al centro,otro lateral y de diferente tamaño. La pantalla: se abate de manera diferente.
La estética es diferente. ¿Cuál te gusta más? En precio de ambas no es demasiado diferente.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor lewismanu » Mar Mar 15, 2016 8:02 pm

Yo creo que te tienes que pillar la que se asemeje a tus necesidades y la em1 lo tiene todo aunque sea de unos añitos atrás. Por ejemplo el que se compre una canon 5d mark II que es un pedazo de cámara es si no mal recuerdo del 2008 y hoy en día sigue prestando un servicio muy bueno. Eso del tiempo de las cámaras afecta más bien a la venta de las mismas ya que se van devaluando por el tiempo , pero no por su calidad.

Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
lewismanu

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 15, 2016 9:08 pm

robertomolero escribió:Yo soy de comprar una cámara que me encante, normalmente bastante nueva y estirarla lo más posible. Compré la Nikon d300 al poco de salir, me costó bastante dinero, pero muchos años la disfruté. Luego la vendí para pasarme a la omd em5 cuando salió. Lo del cambio de tamaño me alucinó y lo disfruté. La conservo aunque compré la em1 mejorando el visor, el sellado, el agarre el focus peaking, el disparo silencioso, el wifi...
Tengo las dos y solo uso la em1. No me gusta tener cámaras paradas, pero en este caso no la vendo pues muy de vez en cuando hago vídeos con las dos cámaras.

Calidad muy buena en toda la serie omd. Muy similar, y la pen f está sin duda en la misma línea. Es más nueva, y eso no es malo, solo caro. Si enamora y va a durar años merece la pena la compra. Yo no la voy a comprar porque ya tengo la em1 a pleno rendimiento. No le hace falta nada, y esos megapixeles extras de la f no me tientan en absoluto.

Las diferencias son pocas y bastantes. El visor: uno al centro,otro lateral y de diferente tamaño. La pantalla: se abate de manera diferente.
La estética es diferente. ¿Cuál te gusta más? En precio de ambas no es demasiado diferente.

Eres consciente de que en tu firma tienes aperturas pegadas a la F:, y otras separadas de la F: por un espacio?. También hay alguna descoordinación de mayúsculas/minúsculas, espacios,...:

Olympus OMD-EM1
Olympus OMD-EM5
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm F:2,8
Zuiko 17mm F: 1,8
Panasonic 25mm f : 1.4
Zuiko 45mm F: 1,8
Zuiko 60mm F:2,8 macro
Zuiko 75mm F:1,8
zuiko 12-50

Llámame obsesivo compulsivo pero es que estos patrones me saltan cual ranas :D

Respecto a tu planteamiento me parece muy razonable, en lo económico solo por debajo del que sí espera un año o así a la bajada de precio y luego también estira el material.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Vicent » Vie Mar 25, 2016 10:22 pm

Una imagen vale más que mil palabras. Un retrato de mi nieto con la PEN F. ISO 1600 y sin eliminar ruido. Un saludo.

ImagenP1010018 by VICENT LLOPIS, en Flickr
Vicent

Notapor Corto » Sab Mar 26, 2016 3:06 am

Vicent escribió:Una imagen vale más que mil palabras. Un retrato de mi nieto con la PEN F. ISO 1600 y sin eliminar ruido. Un saludo.

Esto me lo suponía. Es la antesala de la E-M1 Mark II.
Por suerte estoy bien de lentes... Aunque pensándolo bien, si se llega a juntar con el 25 f/1.2, estoy en el horno
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor mikelet » Mar Mar 29, 2016 9:08 pm

Si álguien quiere desprenderse de las antíguas, casi descatalogadas, pasadas de moda, totalmente superadas y obsoletas, en el final de su ciclo de vida, como son las om1, pues le haría un gran favor y se la compraría. Ya que es una cámara muy antígua, pues ofrecería unos 200€, y compraría 7 u 8 cámaras, para tener recámbios.... :D :D :D
mikelet

Notapor tOnIp » Mié Mar 30, 2016 1:09 pm

Entre las dos me iría a por la EM5 II. Tiene lo mejor de las dos y más barata.
Porque la Pen F es muy chula, pero te cobran la novedad y el estilo retro en demasía .
Y la EM1 todavía está cara y cuando salga la EM1 MkII (se la espera en breve ¿no?) bajará de precio bastante.

Y a la EM5 MkII lleva mejor sensor que la EM1 y el mismo que la PEN F, se espera que tenga buen mantenimiento de firmware por ahora y "sólo" le falta el enfoque por fase para ser la EM1.
tOnIp

Notapor vagamundos » Mié Mar 30, 2016 2:50 pm

¿EM5 II mas barata que la pen? El precio es similar. Menos de 100€ de diferencia.
¿EM5 Mk II mejor sensor que la EM1? Ni hablar
¿EM5 Mk II mismo sensor que la Pen F? Tampoco.
Tres afirmaciones erróneas.
vagamundos

Notapor Nerea » Mié Mar 30, 2016 4:21 pm

vagamundos escribió:¿EM5 II mas barata que la pen? El precio es similar. Menos de 100€ de diferencia.

La Em 5 Mark lleva el sensor de Sony y la Em1 el de Panasonic. En fotografía de noche , larga exposición el sensor de Sony de comporta mejor. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor vagamundos » Mié Mar 30, 2016 4:53 pm

Nerea escribió:
vagamundos escribió:¿EM5 II mas barata que la pen? El precio es similar. Menos de 100€ de diferencia.

La Em 5 Mark lleva el sensor de Sony y la Em1 el de Panasonic. En fotografía de noche , larga exposición el sensor de Sony de comporta mejor. Un saludo

Son sensores diferentes. Pero poner a uno por encima del otro creo que es erróneo.

De hecho el "fallo" de la em5 mk II es que actualizaron todo y mantuvo el maravilloso sensor, pero de hace 4 años. No me da ninguna mejora sobre la mk I a nivel de imagen.
vagamundos

Notapor tOnIp » Jue Mar 31, 2016 1:20 pm

Coñe pues estaba convencido que la EM5 MkII tenía el sensor de la PEN F :?: :?: .
Ahora sí que entiendo que nadie propusiera la EM5 MkII.

Entonces mi voto para la PEN F. Mi preferencia es por el sensor nuevo, por encima de otras características de la EM1 (robustez y sellado)
Aunque sigo encontrando muy caras las dos, creo que Olympus ya ha hecho una base y está empezando a subir precios.

No sé si seguirá el "servicio" pero Olympus antes te permitía llevarte la cámara a casa 2 ó 3 días y probarla, sin compromiso.
Por lo menos la página web todavía está https://wow.olympus.eu/es_ES/.

Y ahora ara semblar la duda: la Panasonic GX8 no está nada mal por el precio que tiene. :twisted:
tOnIp

Notapor AnMoVi » Jue Mar 31, 2016 8:24 pm

tOnIp escribió:

Coñe pues estaba convencido que la EM5 MkII tenía el sensor de la PEN F :?: :?: .
Ahora sí que entiendo que nadie propusiera la EM5 MkII.

Entonces mi voto para la PEN F. Mi preferencia es por el sensor nuevo, por encima de otras características de la EM1 (robustez y sellado)
Aunque sigo encontrando muy caras las dos, creo que Olympus ya ha hecho una base y está empezando a subir precios.

No sé si seguirá el "servicio" pero Olympus antes te permitía llevarte la cámara a casa 2 ó 3 días y probarla, sin compromiso.
Por lo menos la página web todavía está https://wow.olympus.eu/es_ES/.

Y ahora ara semblar la duda: la Panasonic GX8 no está nada mal por el precio que tiene. :twisted:

Hombre, supongo que si nadie (o pocos, que no los he contado) propone la EM5 II será porque el que inició el hilo duda entre la EM1 y la PENF.

Que el sensor sea más nuevo no implica que sea mejor, o más bien, que le saquemos provecho a esa supuesta mejora (4 mpx). Te digo más, Olympus no tenía pensado utilizar un sensor de 20mpx en sus cámaras, pues entiende que no aporta nada; lo ha hecho por puro marketing, según indican ellos mismos.

Por otro lado, la EM5 II aporta un buen sensor (seguro que al nivel de la Pen F), las mismas funciones/características que la Pen F, un cuerpo también muy compacto y liviano, sellado, y algo que no se ha comentado.... La botonería: cuenta con más botones de acceso directo que la Pen F, algo de vital importancia cuando se requiere de ajustes rápidos entre toma y toma.

De todas formas, yo no le daría muchas vueltas, y compraría la que mas me gustase estéticamente. Ambas dan una calidad de imagen muy parecida.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Omd-M1 o Pen F

Notapor TeePee » Sab Abr 02, 2016 12:23 pm

vagamundos escribió:
Nerea escribió:

Son sensores diferentes. Pero poner a uno por encima del otro creo que es erróneo.

De hecho el "fallo" de la em5 mk II es que actualizaron todo y mantuvo el maravilloso sensor, pero de hace 4 años. No me da ninguna mejora sobre la mk I a nivel de imagen.

Pues yo lo veo de la siguiente manera, a una moto exitosa la 'actualizan' cambiando frenos, suspensión, estética y le dejan el mismo motor...

¿Vale la pena la nueva, o es el motor lo único que hay que tomar en cuenta?

P.S. BTW, mirando bien la Pen F -y para enmarañar más la discusión- me gusta cada vez más la Pana GX8...
TeePee

Notapor Duir » Sab Abr 02, 2016 3:02 pm

Entiendo que la pregunta inicial es rara. Los conceptos ambas cámara en general son totalmente diferentes. Vale, son cámaras y tiene ese punto en común junto con otros muchos, pero...
El ejemplo de las motos del amigo TeePee me sirve para exponer el caso de una Honda Shadow 600 y una Honda Transalp 600 con un motor igual (con adaptaciones) pero una estética y una funcionalidad absolutamente opuestas (Custom Vs Cross).
Duir

Notapor Corto » Dom Abr 03, 2016 4:33 pm

A veces la ciclística exige mejor motor y a veces nuevos motores empujan a mejorar la ciclística.
Creo que con las cámaras ocurre lo mismo entre los micros y la ingeniería que los funcionaliza.
.
Corto

Notapor tomymac » Mar Abr 05, 2016 4:17 pm

La Pen F juega en otra liga superior respecto a Em5 mark 2 , lo mismo que la Ep5 respecto a la antigua EMD 5 a pesar de no llevar visor incorporado, personalmente me gusta más la Pen F que la M1.
Un saludo
http://www.flickr.com/photos/tomymac/
http://500px.com/tomymac
Olympus EP5, Olympus 12-50mm F3,5-6,3 ED EZ
M.Zuiko ED 60mm F2.8 Macro
Canon FD 50mm 1.4 SSC- Canon FD 28mm 2.8 SC
tomymac

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras