Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:22 pm

Liado con los ajustes personalizados de Olympus

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Liado con los ajustes personalizados de Olympus

Notapor AnMoVi » Sab Mar 05, 2016 6:40 pm

Buenas tardes a tod@s,

Empiezo diciendo que más que liado, estoy desesperado y frustrado. Tengo la cámara CASI configurada a mi gusto. Lo único que me falta es grabar varios ajustes conjuntos en "mis opciones 1". Cuando lo tengo todo listo, veo que en estos ajustes no solo se guardan los ajustes del menú, si no también los modos de disparo (PASM), lo cual es una putada, pues me interesa poder cambiar de modo de disparo manteniendo estos ajustes. Lo primero que se me ocurre es grabar estos ajustes en modo P como "mis opciones 1" y en modo A como "mis opciones 2" e ir pasando de uno a otro modo según me interese. Como con la configuración que tengo actualmente tan sólo me queda 1 botón libre, pienso en asignar a ese botón la función de ir a "mis opciones 1" en el modo, digamos, "normal" (o sea, cuando no quiera tener esos ajustes personalizados activos), y asignarle la función de ir a "mis opciones 2" cuando esté en "mis opciones 1". Vamos, como un bucle. Para cerrar este bucle, asignó la función de ir a "mis opciones 2" estando ya en ese modo, para cerrar el bucle y pasar al modo "normal". MENUDO LÍO. Vais a tener que leerlo todo otra vez...

El gran problema es que cuando está todo a punto, me encuentro la desagradable sorpresa de que no puede funcionar como un bucle. O sea, que pulso el botón para ir a "mis opciones 1", y bien, pero pulso otra vez, y se va al modo normal, sin pasar a "mis opciones 2". He repetido el proceso varias veces (cabezota que es uno), y nada, por lo que descarto un error en la configuración. Mi pregunta es, hay alguna forma de tener guardados 2 ajustes personalizados y acceder a ambos a través de tan sólo 1 botón? O mejor aún, que es lo que me interesaba desde el principio, hay alguna forma de guardar todos los ajustes a excepción del modo de disparo PASM?

Un abrazo, y gracias por vuestro tiempo.

PD: ni yo mismo sé si me habré explicado bien... :roll:
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Re: Liado con los ajustes personalizados de Olympus

Notapor Pau » Sab Mar 05, 2016 6:51 pm

Me uno a la inquietud del compañero. La pregunta:

¿se pueden crear presets personalizados para evitar remover todo cada vez?
Pau

Notapor aoc » Sab Mar 05, 2016 7:01 pm

Pau escribió:¿se pueden crear presets personalizados para evitar remover todo cada vez?

Menú / Reset/Mis opciones

Se pueden guardar hasta 4 configuraciones. Lo que no sé exactamente que es lo que guarda y no, pero guarda bastantes cosas.

El Modo de disparo no me lo guarda, se lo asigno por la rueda
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor AnMoVi » Sab Mar 05, 2016 7:21 pm

aoc escribió:
Pau escribió:¿se pueden crear presets personalizados para evitar remover todo cada vez?

Menú / Reset/Mis opciones

Se pueden guardar hasta 4 configuraciones. Lo que no sé exactamente que es lo que guarda y no, pero guarda bastantes cosas.

El Modo de disparo no me lo guarda, se lo asigno por la rueda

Entonces estamos haciendo algo distinto, porque a mí sí me guarda el modo de disparo, y precisamente es lo que no me interesa que guarde. A ver si algún otro compañero puede arrojar más luz, porque yo también lo hago a través de menú/reset/mis opciones, y me guarda todo, todo y todo, incluido modo de disparo.

Otra cosa que aún no queda clara. Existe posibilidad de acceder a varios preset (te cojo la palabra Pau ;) ) personalizados desde un sólo botón de acceso directo, a modo de bucle?

Gracias de nuevo.

AnMoVi

Notapor laucsap60 » Sab Mar 05, 2016 7:42 pm

Todavía no lo he probado y no acabo de entender que en "mis opciones X" te guarde el modo de disparo (PASM), no sería lógico.
En cualquier caso, lo que he visto y creo que debería solucionar tu problema, es que a los modos IAUTO Y ART del dial de modos, les puedes asignar "mis opciones 1,2,3 o 4", con lo que el problema que comentas creo que se solucionaría.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Raptor7 » Sab Mar 05, 2016 8:03 pm

Hay otra opción, que es la que uso yo: guarda la misma configuración en cada uno de los MySet. Luego, asigna cada MySet a cada una de las posiciones PASM de la rueda de modos. Yo hago eso mismo, pero las que yo guardo son diferentes, ajustadas a cada uno de los modos; pero si tú la quieres iguales, lo único que cambiará será el modo de disparo.

Espero haberme explicado...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor AnMoVi » Sab Mar 05, 2016 8:58 pm

He investigado un poco. El modo de disparo cambia si utilizas un acceso directo para acceder al preset personalizado, que es lo que pretendo. No cambia si lo haces desde el menú, que es lo que hace el compañero AOC. No tiene lógica, pero así es. Con esto soluciono parcialmente mi problema. Y digo parcialmente, porque mi idea principal era hacerlo con tan sólo pulsar un botón.

En cuanto a lo que indica Pascual, de asignar el preset al modo iauto y art, en el manual indican que puede hacerse pero no como. La pega que le veo a esto es que va a guardar si o si el modo de disparo, que es lo que no quería, pero bueno es saber que puede hacerse para, dado el caso, contar con un "botón" adicional.

En cuanto a lo que indica Raptor7, es lo que pretendía hacer, viendo que guardaba el modo de disparo, pero me encuentro el problema que tendría que asignar cada preset a un botón distinto, y sólo puedo contar con 1. La idea era crear un bucle; pasar del modo "normal" al My1, de ahí a My2, y de ahí otra vez al modo "normal", pero lo he intentado configurar así varias veces y nada. Quizás soy demasiado torpe (a estas alturas, es una opción que barajo... :oops: ). Cómo accedes tu a los preset personalizados?

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor Raptor7 » Sab Mar 05, 2016 9:01 pm

No tienes que asignar el MySet a un botón: asigna el MySet P a la posición P de la rueda de modos, el MySet A a la posición A, y lo mismo con los demás. Así, para recuperar el Myset que quieras, solo tienes que ir al modo que necesites...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor AnMoVi » Sab Mar 05, 2016 9:15 pm

No sabía que eso podía hacerse. Pensaba que para cambiar al preset tenías que hacerlo bien mediante un acceso directo, bien mediante menú. Bueno es saberlo. Peeeeero, hay otro problema con eso. Quiero poder usar cada uno de los modos de disparo con dos configuraciones: la, digamos, "normal", y la personalizada. Lo sé, sé que esto ya es rizar el rizo, pero es que me gustaría poder usar cada modo con dos configuraciones distintas. Bueno, tampoco cada modo, tan sólo los modos S y A. Probaré lo de asignar los ajustes al modo iAuto, que no utilizo (el modo art, aunque hasta ahora no lo he usado, creo que podría venirme bien para algunas tomas). Con esto y el botón que me queda libre, quizás lo solucione. Si no, lo haré como el compañero aoc, desde el menú (doy por hecho que lo hace así, al no cambiar el modo de disparo; si no es así, corrígeme).

Un abrazo, y gracias a todos de nuevo.

AnMoVi

Notapor Pau » Dom Mar 06, 2016 6:20 am

Pues muy bien.... Pero sigo sin saber cómo se hace. :|

:lol:
Pau

Notapor AnMoVi » Dom Mar 06, 2016 9:01 am

Qué necesitas saber exactamente, guardar los ajustes personalizados? Tal y como lo ha explicado aoc. Se encuentra en la página 86 del manual. Los ajustes que permite guardar están en la página 152.

Yo mientras seguiré investigando...

Un abrazo

EDITO: investigando un poco, observo que, accediendo a los preset a través de acceso directo, no sólo cambia el modo de disparo, si no que las funciones asignadas a cada uno de los botones, permanecen invariables (aunque a cada preset le asignemos funciones distintas). Buscando en la red, veo que la propia Olympus reconoce la deficiencia, pero aún no la han solventado... No todo podía ser perfecto.

REEDITO: ahora comprendo por qué no podía crear un bucle que saltara, con un toque de botón, de un modo a otro. La única alternativa que nos queda es acceder a los preset a través de menú.

AnMoVi

Notapor Pau » Dom Mar 06, 2016 5:50 pm

AnMoVi escribió:Qué necesitas saber exactamente, guardar los ajustes personalizados? Tal y como lo ha explicado aoc. Se encuentra en la página 86 del manual. Los ajustes que permite guardar están en la página 152.

Bueno muchas gracias pero hasta ahí llego, el caso es que como bien dices, el sistema es deficiente. ¿A que no puedes definir un nombre a un ajuste personalizado? No, tiene que ser "mis opciones 1". Si hago unos ajustes para foto de barrido. otros para nocturnas etc y no les doy el nombre adecuado, es un mojón!!

A ver si toman nota los de Olympus y preparan un firmware con menús mas claros y personalizables.
Pau

Notapor AnMoVi » Dom Mar 06, 2016 6:00 pm

Disculpa el malentendido hombre. Ya intuía yo que esa parte te la sabías...

Por lo demás, nada, a esperar a que los de Olympus mejoren esta parte, que tampoco creo que sea tan complicado.

AnMoVi

Notapor AnMoVi » Vie Mar 11, 2016 7:03 pm

Bueno, pues después de varias pruebas, parece que, por fin, he encontrado mi configuración ideal. He asignado todos los preset al dial de modos (iauto, art, scn y photo story), dejando libre uno de los botones de función. Qué pena que sólo puedan guardarse 4 ajustes...

AnMoVi

Notapor benjamago » Vie Mar 11, 2016 8:54 pm

¿Has asignado cada configuración al dial de modos?

Es una pena que no haya opción para renorbrarlos, y que no haya un botón para, con cada pulsación, cambiar del uno al dos, y así pasando por todos.
Olympus OM-D E-M1, MMF3, Zuikos 12-60 SWD y 70-300, Sigma 19 2.9 y mZuiko 60mm. Vanguard VEO 235AB y Metz 50 AF-1.
https://www.flickr.com/photos/40645544@N05/
benjamago

Notapor AnMoVi » Vie Mar 11, 2016 9:10 pm

Correcto. Cada ajuste lo he asignado a un modo distinto del dial (modos que no uso). La principal limitación que me he encontrado es precisamente que las funciones asignadas a cada botón sólo cambian de un preset a otro si aplicamos el preset desde el menú, pero no desde un acceso directo. De ahí que no se pueda hacer lo que indicas.

Un abrazo

AnMoVi

Notapor benjamago » Dom Abr 03, 2016 4:08 pm

Yo lo que hago es desde el menú, ir al MySet 1, con el botón REC, paso al MySet2, si vuelvo a pulsarlo, vuelvo al 1 aunque no indica el MySet 1. Luego hago lo mismo si desde menú voy al 3, con REC paso al 4, y si pulso de nuevo vuelvo al 3.

No me había fijado, pero adquieres dos botones adicionales para configurar si añades el grip, y otro más si tu objetivo tiene botón Fn. En total puedes llegar a tener 12 botones personalizables (útiles serían 9 sin contar con cursor e inferior y derecha del cursor).

En la OM-D Experience de ayer en Barcelona, comenté que tenía delito que no dejasen renombrar los perfiles. Dicen que es una reclamación que se ha solicitado bastante desde España y Europa a los japoneses. Quizás en un futuro se pueda.
Olympus OM-D E-M1, MMF3, Zuikos 12-60 SWD y 70-300, Sigma 19 2.9 y mZuiko 60mm. Vanguard VEO 235AB y Metz 50 AF-1.
https://www.flickr.com/photos/40645544@N05/
benjamago

Notapor Corto » Dom Abr 03, 2016 7:18 pm

Un problema serio que deviene de tanta personalización es que después acabás maldiciendo si tenés dos o más cámaras diferentes. Si tenés que recordar las funciones de los botones en una y otra terminás enroscándote hasta convertirte en un nudo gordiano
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor AnMoVi » Dom Abr 03, 2016 7:40 pm

Corto escribió:Un problema serio que deviene de tanta personalización es que después acabás maldiciendo si tenés dos o más cámaras diferentes. Si tenés que recordar las funciones de los botones en una y otra terminás enroscándote hasta convertirte en un nudo gordiano

Menos mal que estos de Olympus siempre piensan en el usuario final. De ahí que no permitan el cambio de función de cada uno de los botones cuando pasas de un modo a otro a través de un acceso directo.

AnMoVi

Volver a Cámaras