nachetetm escribió:aremesal escribió:Insisto: la libertad debe estar siempre por encima de las leyes corsé. Veo perfecto y correcto que se persiga a la empresa que busque solo hombres para tal puesto, o que busque a solo judíos. Pero lo que no admito es que venga el estado a decirme a quién puedo yo contratar. Es mi negocio, y si quiero contratar a todos rubios porque me caen mejor, es problema mío si luego son buenos trabajadores o malos, y el estado no puede venir a decirme que tengo que contratar 25% rubios, 25% morenos, 25% pelirrojos y 25% calvos porque sino es discriminación.
Es que el estado no le dice a nadie a quien tiene que contratar. El estado establece unas reglas que dicen que no puedes ser discriminado por edad, sexo, raza o religión. Si uno va a una tienda y se encuentra a gente de todo tipo y condición es muy fácil deducir que el contratador escoge a los que mejor le caen, o a los que le presentan un proyecto propio, pero con un criterio equidistante. Pero que te caiga bien alguien no puede estar determinado por llevar tacones, no llevarlos, usar un kipá e en el pelo o trenzas en la barba. Es que me parece tan obvio que no me creo que estemos discutiendo esto: es como sostener que los nazis estaban en su derecho de no contratar judíos porque le caían mejor los arios.
Además, es que en el caso de B&H es flagrante. Cualquier búsqueda online da mucha información de que esto no es un caso de simpatías, sino de racismo puro y duro:
http://www.nytimes.com/2016/02/27/nyregion/bh-electronics-store-sued-for-discrimination-of-hispanic-workers.html?_r=0
http://www.nytimes.com/2015/10/14/nyregion/workers-at-bh-photo-video-citing-hazards-move-to-unionize.html
Veamos si se puede desmontar la teoría de que "si no hay gente de todo tipo y condición se deduce que hay discriminación".
Yo soy judío. Tengo una tienda. Necesito contratar vendedores. Pongo un anuncio en mi sinagoga y al día siguiente doy aviso de que pongan anuncio en internet. Al día siguiente por la mañana me aparece un candidato que cumple todos los requisitos y le contrato. Fue el primero en venir porque da la casualidad de que va a mi sinagoga y vió el anuncio ayer por la noche.
¿Puedes deducir que es discriminación? Yo, al menos, no.
Y sí, el que te caiga mejor o que consideres que es el mejor para el puesto sí puede venir dado por una kipá o por si lleva melenas. Contrataré antes a alguien con kipá para una joyería, y a alguien con melenas para un taller de tatuajes, siendo ambos el mismo puesto: atender a los clientes según entren por la puerta. Y no es discriminación por religión ni nada de eso, es simplemente que considero que uno será mejor que el otro para según qué puesto.
Y vuelvo a repetir: que yo no defiendo a B&H de los posibles delitos de discriminación que estén cometiendo. Al contrario, que les caiga una buena si lo están haciendo.
Lo que defiendo es que no podemos vivir en un mundo donde hay que agarrársela con papel de fumar hasta para contratar a alguien porque todo se considera discriminación...