Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:12 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
pardal escribió:El problema es que cuando haces las fotos deberias girar la camara exactamente sobre el eje del centro del objetivo (el punto nodal de hecho).
Guillermo Luijk escribió:pardal escribió:El problema es que cuando haces las fotos deberias girar la camara exactamente sobre el eje del centro del objetivo (el punto nodal de hecho).
El punto sobre el que hay que rotar la óptica para evitar errores de paralaje NO ES EL PUNTO NODAL, sino la PUPILA DE ENTRADA.
Corto escribió:Entendí lo de la pupila de entrada. Por lo que entiendo debe de estar en algún lugar entre el último vidrio de la lente y el plano focal. Sigo pensando de modo brutalista sin buscar precisión ni axactitud sino un esquema práctico para hacer panorámicas. Considerando la escasa distancia que tenemos en las OLYs entre el último cristal y el plano focal es posible pensar que el punto de la pupila de entrada puede estar aproximadamente a la altura de la rosca donde fijamos la platina de la cabeza del trípode. Luego, centrando la cabeza del trípode, etc, etc. Pero no, para qué, Mejor quito la cabeza, invierto el tornillo de la base de 3/8 a ¼, ajusto la cámara y entonces me basta con nivelar el trípode y la cámara, que tiene niveles y además un nivelito de burbuja en la zapata del flash. Seguramente el paralaje no será exacto pero el error será menor que si giro cámara en mano sobre mi propio eje. Y si tengo un elemento en primer plano siempre puedo calcular para ponerlo en la línea central de un fotograma. Un detalle accesorio es que no pretendo poner la cámara en vertical, ya bastante cuadrada me resulta la relación 3x4.
Por favor, critiquen este esquema
aoc escribió:Daniel, yo no me complico la vida: hago girar ha cámara sobre mi mano, todas a pulso y son muy pocas las que me salen mal.
Eso si, mis panorámicas son siempre a infinito, no tengo puntos de interés en otro plano focal
Pau escribió:Corto, con el 12-40 puedes hacer una panorámica con mucho ángulo de solo 4 fotos y te quedará perfecta. Si pones la cámara en el trípode y en vertical, 7 u 8 fotos y PS te la hace super bien.
Apurrutu escribió:No entiendo el "a pulso", es gracias a algún software dedicado de la cámara que te da referencias, o así, a lo loco con mucho tino. Me parece sorprendente el resultado para ser a pulso.
Juankinki escribió:Pau escribió:Corto, con el 12-40 puedes hacer una panorámica con mucho ángulo de solo 4 fotos y te quedará perfecta. Si pones la cámara en el trípode y en vertical, 7 u 8 fotos y PS te la hace super bien.
He comprobado que con Autosticht se "unen" mejor las fotos que con Photomerge en PS. Depende de las tomas resultan algunas distorsiones que no me gustan. Si te fijas en la pano de los volcanes, las montañas del fondo han adquirido las distorsión de barrilete, como si hubieras hecho una única toma con un gran angular muy acusado. Con Autosticht al respetar más la perspectiva real no hay que recortar tanto las tomas ni desperdiciar zonas que pueden resultar de interés. Al menos es mi experiencia.
aoc escribió:Aunque uso mucho PS, a mi el que más me gusta es Panorama Maker,
Tiene la opción de decirle con que focal has hecho la panorámica, con lo que distorsiona más o menos según la elegida
Corto escribió:Bueno, no lo había instalado, ahora me entero que Autostitch no descarga para Mac. Aja..! Panorama Maker. Una pena
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados