Fecha actual Sab Nov 02, 2024 12:20 am

Horquillado focus BKT

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Horquillado focus BKT

Notapor Eskaramanga2 » Sab Mar 12, 2016 10:57 am

Aunque desde hace unos meses tenía el MZuiko 60mm, no había podido probarlo.
En éste caso, junto a la EM1, hice una prueba de horquillado focus bkt que edita la propia cámara.
Creo que mas de 8 fotos, en dicho modo no puede apilar la cámara, ya tendría que ser con Ps.
No sé si está completamente nítida la imagen, es el foco de cámara-lente, en una mañana de viento, por lo que me tomó bastante tiempo y paciencia poder realizar la foto de ésta diminuta araña en interior de una flor de almendro.

Ajustes y equipo:

Factor macro 2:1 (conversion a 35mm).
Horquillado focus BKT (fusion 6 fotos)
Olympus EM1
MZuiko 60f2/8 macro
diafragma f/8
Iso 400
v 1/60s
Enfoque manual
Flash modo RC FL-36r

Que opinais?
ImagenFocus BKT ©RSD_Eskaramanga - Olympus EM1 2016 by Raúl Sánchez, en Flickr

Aquí recorte 100%
Imagen_3110320_jpeg directo BKT r100% ©RSD_Eskaramanga by Raúl Sánchez, en Flickr
Olympus E-m1 - E-pl6
MZuikos 7-14, 12-40, 14-42, 25f/1.8, 45f/1.8, 60f/2.8macro.
Zuikos 8mm f/3.5, 50-200swd
Flash fl-50r, fl-36r
Olympus xz-2
Olympus tough 8010
Eskaramanga2

Re: Horquillado focus BKT

Notapor gatomotero » Sab Mar 12, 2016 1:05 pm

Pues yo creo que el foco te quedo bastante atrasado y yo creo hubiese sido preferible abrir algo más y poder disparar algo más veloz, pero la araña sobretodo está muy correcta.
Saludos
gatomotero

Notapor Pai » Sab Mar 12, 2016 10:24 pm

Impresionante, no entiendo de técnica, pero la toma me gusta.
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor Maldoror » Lun Mar 14, 2016 3:39 pm

A mí me parece bastante nítida (comparando con las mías... :oops: )

Una pregunta:

A determinados insectos, hacerle una sola fotografía y enfocarla ya es difícil. Pero cuando hay que hacer un apilado de cinco fotos o más, por muy quietos que parezcan, me parece imposible lograr una serie más o menos idéntica.

¿Qué se utiliza para mantener al bicho quieto?, he leído que si laca, que si congelador... y también he leído muchas críticas por parte de naturalistas, se supone que fotógrafos, que ponen el grito en el cielo por alterar el pequeño ecosistema de estos bichos, aunque sean chinches o mosquitos.

En realidad ¿cómo se hace para mantener quietos a cualquier clase de bicho?

Gracias.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Eskaramanga2 » Lun Mar 14, 2016 10:32 pm

Maldoror escribió:A mí me parece bastante nítida (comparando con las mías... :oops: )

Una pregunta:

A determinados insectos, hacerle una sola fotografía y enfocarla ya es difícil. Pero cuando hay que hacer un apilado de cinco fotos o más, por muy quietos que parezcan, me parece imposible lograr una serie más o menos idéntica.

¿Qué se utiliza para mantener al bicho quieto?, he leído que si laca, que si congelador... y también he leído muchas críticas por parte de naturalistas, se supone que fotógrafos, que ponen el grito en el cielo por alterar el pequeño ecosistema de estos bichos, aunque sean chinches o mosquitos.

Gracias.

Mi fuerte no es el macro, soy un mero aprendiz, pero no soy partidario de ese tipo de acciones.
Lo suyo es levantárse temprano y así poder cogerlos aletargados o con "legañas" en los ojos.
La Olympus E-M1, efectúa la ráfaga de hasta 8 fotos (creo) muy rápido, pero se tiene que contar con el factor viento, movimiento del insecto (antenas, alas) y donde se posa etc... Pues en el apilado podría resultar un efecto no deseado. De todas formas si en mitad de la ráfaga la escena la mueve una racha de viento, la cámara automaticamente cancela el procesado del apilado.

Para ésta toma, imprescindible modo manual con la ayuda de la pantalla abatible, su lupa y focus peaking.
Trípode y disparador remoto por cable, flash, carril micro o milimétrico y los mas expertos usan muchos accesorios.

Vengo de todo un referente en cuanto a calidad, el Zuiko 50f2macro+tubo de extensión ex-25 para conseguir macro 2:1, me encantaba para retrato, pero para macro puro, de éste tipo no lo dominaba, por su desplazamiento de enfoque (se que el que fallaba era yo). Ahora con el mZuiko 60 f2/8macro, es una delicia, desplazas la ruleta a posición 1:1 y te vas acercando con el carril al punto de partida para el apilado.

Saludos.
Olympus E-m1 - E-pl6
Flash fl-50r, fl-36r
Olympus xz-2
Olympus tough 8010
Eskaramanga2

Notapor Eskaramanga2 » Lun Mar 14, 2016 10:35 pm

Pai escribió:Impresionante, no entiendo de técnica, pero la toma me gusta.
Un saludo.

Gracias.
Saludos.
Olympus E-m1 - E-pl6
Flash fl-50r, fl-36r
Olympus xz-2
Olympus tough 8010
Eskaramanga2

Notapor Eskaramanga2 » Lun Mar 14, 2016 10:39 pm

gatomotero escribió:Pues yo creo que el foco te quedo bastante atrasado y yo creo hubiese sido preferible abrir algo más y poder disparar algo más veloz, pero la araña sobretodo está muy correcta.
Saludos

Abrí a f8, para conseguir mayor pdc.
Intenté que entrara en foco mas anteras y partes de pétalos, pero hubiera necesitado mas tomas.
Se me quedó fuera de foco parte de las patas delanteras de la araña, creo que si hubiera abierto a f4 (por ejemplo) la pdc hubiera sido mucho menor.
Tengo que seguir experimentando.

Saludos.
Olympus E-m1 - E-pl6
Flash fl-50r, fl-36r
Olympus xz-2
Olympus tough 8010
Eskaramanga2

Notapor Maldoror » Mar Mar 15, 2016 9:58 am

Eskaramanga2 escribió:
Maldoror escribió:A mí me parece bastante nítida (comparando con las mías... :oops: )

Una pregunta:

Gracias.

Mi fuerte no es el macro, soy un mero aprendiz, pero no soy partidario de ese tipo de acciones.
Lo suyo es levantárse temprano y así poder cogerlos aletargados o con "legañas" en los ojos.
La Olympus E-M1, efectúa la ráfaga de hasta 8 fotos (creo) muy rápido, pero se tiene que contar con el factor viento, movimiento del insecto (antenas, alas) y donde se posa etc... Pues en el apilado podría resultar un efecto no deseado. De todas formas si en mitad de la ráfaga la escena la mueve una racha de viento, la cámara automaticamente cancela el procesado del apilado.

Para ésta toma, imprescindible modo manual con la ayuda de la pantalla abatible, su lupa y focus peaking.
Trípode y disparador remoto por cable, flash, carril micro o milimétrico y los mas expertos usan muchos accesorios.

Vengo de todo un referente en cuanto a calidad, el Zuiko 50f2macro+tubo de extensión ex-25 para conseguir macro 2:1, me encantaba para retrato, pero para macro puro, de éste tipo no lo dominaba, por su desplazamiento de enfoque (se que el que fallaba era yo). Ahora con el mZuiko 60 f2/8macro, es una delicia, desplazas la ruleta a posición 1:1 y te vas acercando con el carril al punto de partida para el apilado.

Saludos.

Gracias por la explicación. Yo tengo la EM-10 que, salvo error, no tiene la posibilidad de BKT de foco así que lo tendría que hacer manualmente (bien desplazando el carril rudimentario que me he comprado, bien desplazando el anillo de distancias a ojo): demasiado tiempo, en cualquier caso, para trabajar en exterior incluso con flores a poco que sople una pequeña brisa, no digamos insectos y demás.

Pero se agradece la explicación para cuando tenga el equipo adecuado :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor celefais » Sab Mar 19, 2016 5:39 pm

Una pregunta:

Gracias.

Hola, yo no entiendo demasiado de macro, pero sí he leído por ahí que muchas de las fotos macro de bichos que vemos a veces están preparadas con insectos muertos. De ahí que se puedan tomar su tiempo en tomarlas con calma.
Igual con la m1 y el modo de focus bracketing se puede conseguir más fácilmente, pero en modo manual habría que hacer muchos intentos para conseguir la perfección de esas fotos que se ven por ahí.

Enviado desde mi G630-U20 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M5 MKII + Oly M.Zuiko 12-40 Pro f2.8 + Pana Lumix 14mm f2.5 + Oly M.Zuiko 60mm f2.8 macro + Leica Nocticron 42.5mm f1.2
Nikkormat ftn + Nikkor 28mm f2 AI-S + Nikkor 50mm f1.4 AI + Nikkor Reflex 500mm f8
Rolleiflex f3.5+ Hassleblad 500CM
celefais

Notapor Fid » Sab Mar 19, 2016 9:32 pm

Hay gente que hace apilados e el campo simplemente moviendo la cámara mientras dispara e ráfaga, es algo que tengo pendiente de probar.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Cazabichos » Jue Abr 07, 2016 5:24 pm

Fid escribió:Hay gente que hace apilados e el campo simplemente moviendo la cámara mientras dispara e ráfaga, es algo que tengo pendiente de probar.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

La foto está muy, muy.......bien.
¿Cómo se puede hacer moviendo la cámara? Tengo un omd m5 y no tiene horquillado de enfoque. ¿Hay algún tutorial?.
Cazabichos

Notapor Fid » Jue Abr 07, 2016 6:02 pm

Sigo sin haberlo probado pero sería enfocando en manual y moviendo la cámara hacía el sujeto, o al contrario, mientras dispara en ráfaga.

Nadie dijo que fuera fácil sacar algo decente así.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor osos_gummy » Vie Abr 08, 2016 11:27 am

Pues ya me gustaría a mí sacar a una mini araña la mitad de nítida. Mola eso del focus bracketing

Sigue probando que si esta es la primera...
osos_gummy

Volver a Macro