Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:34 pm


Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Mié Abr 06, 2016 3:36 pm

Como he comentado en la sección de viajes, en junio tengo la intención de visitar Andalucia por unos días y estoy barajando la opción de llevarme una micro 4/3 con ópticas ligeritas fijas para no andar cargado y algún zoom de esos retractiles de focal estándar. Los que me gustan para el cometido son el lumix 14-42X, el zuiko 14-42EZ y el lumix 12-32. Mi duda es si son todos compatibles con los cuerpos de la otra marca del sistema y viceversa, o si habría algún problema de compatibilidad entre Olympus y Panasonic.
Agradezco vuestra ayuda.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor aremesal » Mié Abr 06, 2016 3:51 pm

Yo usé para viajar el combo E-M5 + 12-32 + 17/1.8 y encantado con el resultado.

Para un zoom plegable, yo me quedo sin duda con el 12-32. Odio con todas mis fuerzas el zoom electrónico, así que el zoom mecánico del Pana me encanta, rápido y preciso. Además, la calidad que da es muy buena, por encima del 12-50 por ejemplo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor xanan » Mié Abr 06, 2016 5:59 pm

El 12-32 es una joyita. Nunca he tenido problemas cuando lo usé con la EPL-5, ni ahora cuando le pongo a ésta el 14-42x...
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor rush81 » Mié Abr 06, 2016 9:14 pm

Pues me entero hoy de que el 12-32 no es electrónico, no lo sabia. Esa focal 12 es muy interesante.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor jota galavardo » Mié Abr 06, 2016 10:24 pm

Menos los 14-42mm de Pana, creo que han pasado por mis manos a lo largo de los años todos los zoom "kiteros" del sistema y en mi opinión los dos mejores son los Lumix 14-45mm y 12-32mm, así que si se trata de uno compacto, para mí el 12-32mm es una elección segura ;).
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Jue Abr 07, 2016 9:17 am

Aremesal, me dejas impresionado, con todo el cristal que tiene el 12-50 comparado al 12-32 y que el pequeño le saque los colores es sorprendente. A mi también me gusta más el accionamiento mecánico/manual, entiendo que los eléctricos son algo lentos de reacción.

Gracias a todos por dejar vuestras impresiones, me ayuda mucho. Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor aremesal » Jue Abr 07, 2016 10:46 am

supercolor escribió:Aremesal, me dejas impresionado, con todo el cristal que tiene el 12-50 comparado al 12-32 y que el pequeño le saque los colores es sorprendente. A mi también me gusta más el accionamiento mecánico/manual, entiendo que los eléctricos son algo lentos de reacción.

Gracias a todos por dejar vuestras impresiones, me ayuda mucho. Saludos.

Fueron pruebas caseras que hice en su día: cámara al trípode, y las mismas fotos a la misma focal hacia la calle (buena luz, bordes duros de luz, patrones de ladrillos y persianas...) y luego comparar recortes de ambas uno junto a otro. En general, el Pana era un pelo más nítido.

Supongo que el cristal extra del 12-50 es por el modo macro, y no olvidemos que ese tiene zoom mecánico + zoom manual ;)

Para viajar compacto, sin duda el 12-32. El 12-50, ideal para cuando el tamaño no importa, es una gozada y además es sellado.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor AnMoVi » Vie Abr 08, 2016 6:49 am

Para los que habéis usado el 12-32 de Panasonic con cuerpos Olympus: hay alguna forma de enfocar en manual? Juraría que no, así que me adelanto y os pregunto, lo habéis echado de menos en algún momento?

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor aremesal » Vie Abr 08, 2016 8:55 am

AnMoVi escribió:Para los que habéis usado el 12-32 de Panasonic con cuerpos Olympus: hay alguna forma de enfocar en manual? Juraría que no, así que me adelanto y os pregunto, lo habéis echado de menos en algún momento?

Un abrazo



No (que yo sepa) y no ;)

Que yo sepa, no hay forma de enfocar en manual, con una Oly al menos. Y no lo he echado de menos, porque ese zoom lo he usado, exclusivamente, para viajar. Quiero decir, que seguramente lo habría echado de menos si hubiese hecho foto nocturna, por ejemplo. Pero para eso ya tenía otros objetivos, y el 12-32 lo compré expresamente para viaje, y en esa situación nunca necesité enfocar a mano.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor Apurrutu » Vie Abr 08, 2016 9:23 am

Todos los objetivos son compatibles con el sistema, indistintamente de la marca.
En mi caso, pese a tener la GH3 y algunos objetivos especialmente dulces, en mis viajes llevo la pen epl1 con el kitero, y fruto de ellos tengo mis mejores fotos.
*imagino que por su portabilidad y porque al darme igual si se mojan, embarran o le cae un meteorito, está presta para afotar en cualquier momento, sobretodo cuando aparece esa luz y más echas de menos tu equipo.
La clave, algo que no te importe llevar encima SIEMPRE.

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Vie Abr 08, 2016 5:05 pm

aremesal escribió:
supercolor escribió:Aremesal, me dejas impresionado, con todo el cristal que tiene el 12-50 comparado al 12-32 y que el pequeño le saque los colores es sorprendente. A mi también me gusta más el accionamiento mecánico/manual, entiendo que los eléctricos son algo lentos de reacción.

Gracias a todos por dejar vuestras impresiones, me ayuda mucho. Saludos.

Fueron pruebas caseras que hice en su día: cámara al trípode, y las mismas fotos a la misma focal hacia la calle (buena luz, bordes duros de luz, patrones de ladrillos y persianas...) y luego comparar recortes de ambas uno junto a otro. En general, el Pana era un pelo más nítido.

Supongo que el cristal extra del 12-50 es por el modo macro, y no olvidemos que ese tiene zoom mecánico + zoom manual ;)

Para viajar compacto, sin duda el 12-32. El 12-50, ideal para cuando el tamaño no importa, es una gozada y además es sellado.


A veces se agradece el sellado, sobre todo en mi tierra, pero bueno, en Andalucia seria muy mala suerte ir en junio y encontrarme lluvias. Con un 12-32 pequeño y nítido me quedaría más que satisfecho para mis viajes, además no me pondría bajo una lluvia torrencial ni aunque llevase encima una pentax K de las mas robustas :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor aremesal » Vie Abr 08, 2016 5:19 pm

supercolor escribió:A veces se agradece el sellado, sobre todo en mi tierra, pero bueno, en Andalucia seria muy mala suerte ir en junio y encontrarme lluvias. Con un 12-32 pequeño y nítido me quedaría más que satisfecho para mis viajes, además no me pondría bajo una lluvia torrencial ni aunque llevase encima una pentax K de las mas robustas :lol:


Bueno, bajo lluvia torrencial yo he estado con mi vieja E-510 un par de veces (Baiona y Lisboa), que no era sellada, y sin problemas. Y con la E-M5 y el 12-32 también he sufrido el monzón en Vietnam, y tampoco se inmutó ;) las cámaras aguantan más de lo que pensamos aun sin sellado ;)

Eso sí, cuando estuve en Tailandia con el 12-50 más de una vez me metí en el mar con el agua hasta el pecho y la cámara de la mano, para hacer fotos desde el agua hacia la costa :lol: obviamente, no sumergí la cámara (es sellada, no sumergible) pero como el conjunto era sellado pues no tuve ningún miedo en que me pudiese salpicar alguien, o alguna ola 8-)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Vie Abr 08, 2016 5:37 pm

Apurrutu escribió:Todos los objetivos son compatibles con el sistema, indistintamente de la marca.
En mi caso, pese a tener la GH3 y algunos objetivos especialmente dulces, en mis viajes llevo la pen epl1 con el kitero, y fruto de ellos tengo mis mejores fotos.
*imagino que por su portabilidad y porque al darme igual si se mojan, embarran o le cae un meteorito, está presta para afotar en cualquier momento, sobretodo cuando aparece esa luz y más echas de menos tu equipo.
La clave, algo que no te importe llevar encima SIEMPRE.

Enviado desde mi OnePlus 2


La que no me importa llevar siempre encima es la lx7, pero he comprobado empíricamente que sólo hace tomas perfectas con luz del dia(o artificial en interiores) sin rebasar los 400-800 iso y con el objetivo en su máxima angular. Comprobado esto, me joderia bastante perderme la posibilidad de hacer algunas fotos nocturnas de la Alhambra y demás lugares emblemáticos con una calidad aceptable a la hora de visionar e imprimir. Su sensor llega hasta donde puede, aunque curiosamente es la única que no se ha movido de mi equipo pese a los constantes cambios, porque en foto diurna va sobrada y para retrato, macro y foto de producto te saca unos resultados espectaculares sin complicaciones.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Vie Abr 08, 2016 5:41 pm

aremesal escribió:
supercolor escribió:A veces se agradece el sellado, sobre todo en mi tierra, pero bueno, en Andalucia seria muy mala suerte ir en junio y encontrarme lluvias. Con un 12-32 pequeño y nítido me quedaría más que satisfecho para mis viajes, además no me pondría bajo una lluvia torrencial ni aunque llevase encima una pentax K de las mas robustas :lol:


Bueno, bajo lluvia torrencial yo he estado con mi vieja E-510 un par de veces (Baiona y Lisboa), que no era sellada, y sin problemas. Y con la E-M5 y el 12-32 también he sufrido el monzón en Vietnam, y tampoco se inmutó ;) las cámaras aguantan más de lo que pensamos aun sin sellado ;)

Eso sí, cuando estuve en Tailandia con el 12-50 más de una vez me metí en el mar con el agua hasta el pecho y la cámara de la mano, para hacer fotos desde el agua hacia la costa :lol: obviamente, no sumergí la cámara (es sellada, no sumergible) pero como el conjunto era sellado pues no tuve ningún miedo en que me pudiese salpicar alguien, o alguna ola 8-)


Tú que eres valiente macho, a mi me tiemblan los bolsillos sólo de pensarlo :D :lol: :lol:

Tengo ya una GX7 en camino.. ahora a ahorrar un poquillo para el 12-32 ;)
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor fpujan » Sab Abr 09, 2016 12:07 am

A mi como todoterreno me gusta más el 12-50 a pesar de que sea justito de nitidez. Pero esos 50mm en tele y el que tenga modo macro, para mi hacen la diferencia respecto al 12-32.
fpujan
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Sab Abr 09, 2016 9:09 am

fpujan escribió:A mi como todoterreno me gusta más el 12-50 a pesar de que sea justito de nitidez. Pero esos 50mm en tele y el que tenga modo macro, para mi hacen la diferencia respecto al 12-32.


Lo poco que hago en macro me lo cubre perfectamente la lx7.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor fpujan » Sab Abr 09, 2016 9:41 am

supercolor escribió:
fpujan escribió:A mi como todoterreno me gusta más el 12-50 a pesar de que sea justito de nitidez. Pero esos 50mm en tele y el que tenga modo macro, para mi hacen la diferencia respecto al 12-32.


Lo poco que hago en macro me lo cubre perfectamente la lx7.


Pero entonces... ¿Vas a llevar una cámara micro 4/3 y la lx7 exclusivamente para macros?, cuando con la micro y el 12-50 lo puedes abarcar todo. Yo tampoco utilizo mucho el modo macro en viajes pero si surge hacer alguna aproximación, con este objetivo por lo menos tienes la posibilidad. De ahí que yo lo considere un buen todoterreno, por la polivalencia.
fpujan
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: Duda zoom compacto M4/3 para viaje

Notapor supercolor » Dom Abr 10, 2016 11:55 pm

fpujan escribió:
supercolor escribió:
fpujan escribió:A mi como todoterreno me gusta más el 12-50 a pesar de que sea justito de nitidez. Pero esos 50mm en tele y el que tenga modo macro, para mi hacen la diferencia respecto al 12-32.


Lo poco que hago en macro me lo cubre perfectamente la lx7.


Pero entonces... ¿Vas a llevar una cámara micro 4/3 y la lx7 exclusivamente para macros?, cuando con la micro y el 12-50 lo puedes abarcar todo. Yo tampoco utilizo mucho el modo macro en viajes pero si surge hacer alguna aproximación, con este objetivo por lo menos tienes la posibilidad. De ahí que yo lo considere un buen todoterreno, por la polivalencia.


No no, en viajes el macro lo uso cero veces, y en casa ocasionalmente. Me llevaré sólo la micro, la otra se quedará en casa, porque no es plan de llevar 3 o 4 cámaras en un viaje que supuestamente es para relax, al menos no es mi estilo ni intención(con una bien utilizada me sobra). Para polivalencia total ya tengo el 14-140 que aunque pesa el doble y es un poco mas ancho, ocupa el mismo espacio longitudinal que el 12-50 y además tiene estabilizador. Pero no es lo que tengo previsto, nada de pirulís en este viaje, por manejabilidad y ligereza.
Los candidatos que me llevaré seguro por ahora son la Gx7 y el samyang 7´5 , a falta de encontrar un zoom plegable a buen precio y algún fijo luminoso tipo 25 o 45mm.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados