Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:25 pm


Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor enmrd » Vie Abr 08, 2016 1:50 pm

Mi fotógrafo favorito es Saul Leiter, intento recopilar la mayor información posible del genio del color : libros, el documental, etc...

Es conocido por hacer sus fotografías de New York en los 50 en color, en los 50 era carísimo y dificiísimo procesar color.
También trabajó en moda : harper's bazaar, vogue ...

Ayer mientras veía un video en youtube que sobre la fundación de Saul Leiter (que ha creado Margit Erb, su ayudante durante muchos años) me quedé alucinado al oir que en 2004 Olympus le dió una una E-1 (su primera cámara digital) y le dió 10.000 dólares para que se los gastará en lo que quisiera.

Desde que dejó de hacer moda le dejó en una situación financiera muy mala y esta ayuda le vendría muy bien para sobrevivir.

En el video se comenta que tuvo Rolliflex, Leicas varias, Canon, .... y en digital tuvo 25 cámaras diferentes: Olympus, Panasonic .... supongo que tantas porque no le gustaría ninguna jejejjejeje.

https://youtu.be/DsTh0dujQIE?t=34m20s

El video contiene muchísimos más detalles del genio que no se conocían hasta ahora.

¡¡ Así que menudo detalle de Olympus !!
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Daniel Belenguer » Vie Abr 08, 2016 4:54 pm

No conozco apenas su trabajo, lo tengo en mi lista de cosas pendientes, pero que detalle no?...mas cuando no era un fotógrafo mediático.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor aremesal » Vie Abr 08, 2016 5:21 pm

Yo también tengo a este fotógrafo en mi lista de "pendientes de estudiar", junto con un par de japoneses, así que me apunto este vídeo :) ¡gracias por el enlace!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor enmrd » Vie Abr 08, 2016 5:43 pm

Comprad el libro Early color y disfrutad de arte con alma
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Pablo Valido » Vie Abr 08, 2016 7:14 pm

Me ha gustado mucho el video, mil gracias.

Hace un mes compré el video de 13 lecciones de fotografía con los subtitulos y lo descargué, es realmente emotivo.

También tengo los Early Color y Early BW. Decir que el Early Color es un tesoro, una auténtica maravilla. Por lo que cuesta en Amazon lo recomiendo.

Saul Leiter es un grande, y lo que queda por descubrir de su obra.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor enmrd » Vie Abr 08, 2016 8:40 pm

Pablo Valido escribió:Me ha gustado mucho el video, mil gracias.

Hace un mes compré el video de 13 lesiones de fotografía con los subtitulos y lo descargué, es realmente emotivo.

También tengo los Early Color y Early BW. Decir que el Early Color es un tesoro, una auténtica maravilla. Por lo que cuesta en Amazon lo recomiendo.

Saul Leiter es un grande, y lo que queda por descubrir de su obra.


¡¡ Otro fan !! Ya somos 2 Pablo, yo también tengo el "Color", el "B&w" y el documental.

Exacto, Early Color es un auténtico tesoro.

Para mí fue una auténtica revelación, fue el momento en que comprendí que ese tipo de fotografía es realmente arte y a lo que me gustaría especializarme, es decir en algo más artístico y menos técnico (salvando las distancias claro).

El de B&W también es maravilloso, sobretodo el de Exteriors, tiene unas composiciones alucinantes.

El documental vale su peso en oro, cada frase que comenta está cargada de contenido, tuvo una filosofía de vida bastante bohemia,calmada y muy reflexiva. Le he dado muchas vueltas a algunas reflexiones que comenta y acabo en las mismas conclusiones.

El New York de los años 50, las composiciones tan originales, la luz, y esos colores tan sutíles y especiales, sobre todo ese rojo, uff...

Es tan especial por su estilo y porque sus fotografías no se pueden volver a repetir jamás.

Si te gusta su estilo, hay un fotógrafo de New York tiene fotografías de los años 80 en color que también son increíbles (no tan buenas como Saul Leiter), se llama Robert Herman y su libro "The new yorkers".

Más coloristas artísticos son Ernst Haas, Harry gruyaert, Harry callahan y menos artísticos Steve Mcurry, Constantine Manos, Alex Webb ...
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Pablo Valido » Sab Abr 09, 2016 12:08 am

Me ha gustado Robert Herman, no lo conocía. Yo siempre he sido de blanco y negro pero hace un año empecé a interesarme por Stephen Shore y William Eggleston y me atrajo el color. Pero Saul Leiter me resultó un descubrimiento más inspirador.
Saul Leiter es un artista mayúsculo, un grande. Como tú dices hace un buen uso del color pero también como compone y usa los reflejos, en muchos casos es un adelantado a su tiempo.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor TheGoOse » Sab Abr 09, 2016 12:13 pm

Un fotógrafo genial y un detalle de Olympus.
Hace poco vi la película Carol y me encantó su fotografía. Luego descubrí que estaba basada en su obra.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Bicimann » Sab Abr 09, 2016 6:46 pm

Si aún se encuentra disponible, entonces recomiendo al catálogo de la gran exprosición retrospectiva que le montaron en el 2012 en Hamburg, Alemania. Aquí una visita al catálogo en youtube: http://deichtorhallen.de/blog/wir-blattern-fur-sie-durch-den-saul-leiter-katalog/ Ese libro pone de manifiesto su talento para la pintura. El mismo año pudimos ver esa expo en Valladolid! Pasó completamente desaparecido por el mundo de la fotografia española. http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-valladolid-presenta-dia-muestra-saul-leiter-busqueda-belleza-20120416111627.html Que pena!
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Bicimann » Sab Abr 09, 2016 7:29 pm

El libro es bilingüe: alemán / ingles.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor Mario Inoportuno » Sab Abr 09, 2016 8:56 pm

Yo tampoco conocía a Saul Leiter. Ahora estoy viendo algunas de sus fotos y me planteo seriamente vender todas mis cámaras y dedicarme a la filatelia. Que maravilla.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor asur » Dom Abr 10, 2016 2:46 pm

Que bueno me encanta saul leiter, no sabia que habria un documental sobre el. Lo intentare mirar aunque supongo que no estará en castellano...
asur
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Mar 02, 2015 5:31 pm

Re: Olympus donó 10.000 dólares a Saul Leiter en 2004

Notapor fernando » Lun Abr 11, 2016 2:34 pm

Como se decía en los noventa, en dos palabras: ¡im presionante!
Gracias por presentarnos a este genio que en mi poca formación fotográfica desconocía.

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados