Fecha actual Mié Oct 23, 2024 3:27 pm


Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Dom Abr 17, 2016 1:35 pm

Hola!!

Necesito consejo de la gente que usa este formato normalmente...

Aclaro que yo vengo de una canon 400D comprada casi desde que salió y que recién cambié ahora que compré la om-d e-m10 mk ii
En todo este tiempo, que son unos añitos, he sacado muchísimas fotos en raw y al final habré procesado una docena, por lo que al final volví a sacar solo en jpg... Y también muchísimas veces me he arrepentido muchísimo de ello.


Así que ahora me ha salido un viaje relámpago a Moscú, creo que es una oportunidad única en la vida y quiero por una vez no arrepentirme con las fotos!! bueno, que las fotos sean malas, que los encuadres sean peores y demás no hay nada que pueda hacer, pero no quiero volver a decir... esto podría haber sido mejor si le hago un revelado mínimo, o si hago este ajuste, o este otro.

No sé cuanto ocupa una foto en raw, pero con una tarjeta de 16gb creo que no tendré problemas en sacar todas las fotos que quiera en formato raw+jpg ¿me equivoco?

Lo de sacar también en jpg pues... que si saco mil fotos, se salvarán de la quema 10 o 20 y al final procesaré de ellas 3 o 4 jajaj


Ahora viene lo que más me ha echado para atrás siempre...
¿Qué software usar? Hasta ahora con el programa de Olympus no he podido hacer mucho, a parte de tener mucha idea de qué tocar, me falta poder trabajar por zonas!! si quiero arreglar algo de una foto, normalmente no es toda la foto, sino una parte de ella...

¿Qué software usa la gente? Hay algo que no sea lightroom? es muy cara para el uso que le quiero dar!! el otro día estuve echando un ojo a rawtherapee, pero veo que no tiene procesado por zonas, es necesario realemente trabajar por zonas o simplemente es que soy tan paquete que no estoy usando las opciones adecuadas?

¿Qué me recomiendan?
Acepto todo tipo de consejos, desde uso de la cámara, técnicas, configuraciones, programas, lo que sea para no tener que volver a decir... la he cagado y podría haber hecho X para no hacerlo.

Saludos!
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor gonzabg74 » Dom Abr 17, 2016 3:45 pm

Yo uso Photoshop y su revelador Camera Raw. Este programa tiene una opción de prueba gratuita durante un mes. Cuando llegues de tu viaje te lo puedes descargar y tienes ese mes para poder procesar tus fotos.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Dom Abr 17, 2016 3:58 pm

Si sólo cuentas con 16gb, una de dos: o te pillas otra tarjeta, o afinas muuuuuucho con las fotos. Entran unas 500 (en RAW + jpeg). Y eso teniendo en cuenta que no le pase a nada a la tarjeta...
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Dom Abr 17, 2016 5:08 pm

gonzabg74 escribió:Yo uso Photoshop y su revelador Camera Raw. Este programa tiene una opción de prueba gratuita durante un mes. Cuando llegues de tu viaje te lo puedes descargar y tienes ese mes para poder procesar tus fotos.

Un saludo.


No existen alternativas gratuitas? Busco cambiar mi manera de procesar las fotos, no sólo aplicarlo a este viaje sino a todos de ahora en adelante.
Aunque sea usando dos... Algo como por ejemplo, hacer un revelado y guardar un formato sin pérdida y trabar con un gimp o similar? porque entiendo que sería el equivalente al camera raw + photoshop no? o el camera raw deja trabajar por zonas?

AnMoVi escribió:Si sólo cuentas con 16gb, una de dos: o te pillas otra tarjeta, o afinas muuuuuucho con las fotos. Entran unas 500 (en RAW + jpeg). Y eso teniendo en cuenta que no le pase a nada a la tarjeta...


tan pocas? pues nada, me parece que tendrá que caer otra tarjeta entonces...
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor aremesal » Dom Abr 17, 2016 5:37 pm

joseignaciobp escribió:No existen alternativas gratuitas? Busco cambiar mi manera de procesar las fotos, no sólo aplicarlo a este viaje sino a todos de ahora en adelante.
Aunque sea usando dos... Algo como por ejemplo, hacer un revelado y guardar un formato sin pérdida y trabar con un gimp o similar? porque entiendo que sería el equivalente al camera raw + photoshop no? o el camera raw deja trabajar por zonas?

tan pocas? pues nada, me parece que tendrá que caer otra tarjeta entonces...


Ni idea del Camera Raw, pero si no te importa usar dos aplicaciones siempre puedes usar RawTherapee + Gimp, exportando de RawTherapee en TIFF (formato sin pérdida) a Gimp, y procesar por zonas en Gimp. Eso sí, cuidado con la versión de Gimp, la que soporta 48bits por canal es la 2.9 que creo que aún no está empaquetada como estable...

Yo uso Linux, y uso Darktable que es tan completo o más que Ligthroom, y es libre (y gratuito). Darktable permite procesar por zonas (tiene un sistema de máscaras muy potente) por lo que todos mis procesados empiezan y acaban en Dt, no uso Gimp para nada. Lo malo de Dt es que solo funciona en Linux o Mac, si tienes Windows no te servirá.

En cuanto a las tarjetas... yo cuando viajo me llevo, déjame que cuente... 112GB entre tarjetas de 8, 16 y 32... ¡y alguna vez he ido apurado! Disparo siempre en RAW+JPG, y nunca borro nada desde la cámara. Cuando una tarjeta se llena la bloqueo y la guardo. Cuando llego a casa lo primero es una criba para quitar todas las repetidas, torcidas sin solución, movidas, "turista que se cruzó por medio", o las que según las veo no me dicen nada. Es normal que me venga con 4.000 fotos, y tras la primera criba quedarme con 1.500 como mucho. Después cribo esas para quedarme solo con las que realmente me gustan o me dicen algo, que son las que proceso. Al final, me quedo con unas 300 fotos por viaje (viajes de 2-4 semanas).

Todo depende del estilo de cada uno. Yo, viajando, disparo a todo lo que me parece con potencial, y muchas veces hago varias tomas desde diferente ángulo, o repito tomas porque aparece/se quita alguien del lugar exacto. Las tarjetas son baratas así que prefiero hacer fotos de sobra y luego limpiar en casa. Eso sí, imprescindible ser disciplinado y limpiar toda la basura cuanto antes.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor fernando » Dom Abr 17, 2016 5:59 pm

Hola! Yo apenas estoy empezando con los RAW, y lo que suelo hacer es tirar en RAW+jpeg.

Como uso linux, mi programa de revelado es Darktable, lleno de herramientas y muy potente, pero difícil de usar. Pero creo que a diferencia de Rawtherapee no tiene versión para Windiws.

Por otro lado, voy descubriendo que el flujo de trabajo es muy importante. Usando RAW+jpg, al descargar al portatil salen un monton de megas. Lo que hago es repasar las fotos a partir los jpgs, descartar todas las malas y seleccionar las pocas que quiero mejorar con revelado. Eso reduce la cantidad de archivos raws a un 10%, pocos pero muy importante

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor tonilluch » Dom Abr 17, 2016 6:31 pm

Tu mismo te lo has contestado. Puedes utilizar Rawtherape para procesar los raw y si necesitas trabajar mas a fondo con alguno de ellos lo puedes pasar como tif a Gimp y trabajar por zonas con el.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor rush81 » Dom Abr 17, 2016 7:40 pm

Disfruta del viaje y lleva minimo 2 tarjetas de memoria, su precio es ridículo y nunca sabes que puede pasar.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor AnMoVi » Dom Abr 17, 2016 8:23 pm

Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Dom Abr 17, 2016 9:40 pm

Hola!

Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Veo que más o menos hay consenso con lo de usar gimp con tiff, pero no tanto con el tema del revelador...
Hoy ha sido un día temático, tengo ya la cabeza reventada, pero esto es lo que he sacado en claro...

Darktable parece molar, pero en casa tengo windows (y en el curro administro servidores linux, pero ya sabéis que en casa de herrero...)

He sacado una foto desde mi ventana, sol y sombra, y me he puesto a probar la combinación de olympus viewer + gimp.
Primero intenté usar ufraw como plugin del gimp porque vi un script muy chulo, pero parece que ya es complicado con el 2.8 64 bits y primero me cargué las librerías del gimp y luego las del otro, así que en vez de volverme loco, abandoné la idea del script y me pasé al olympus viewer 3.

El resultado ha sido más o menos satisfactorio en tanto y en cuanto a aprender cómo se usan las máscaras, transparencias, etc. Ahora me falta practicar, practicar y practicar.


Con respecto a las tarjetas y la cantidad de fotos...
Hace unos años me fui a nueva york y saqué tantas fotos que me dio hasta pereza hacer limpieza jaja
Ahora me he vuelto más selectivo y sí borro desde la cámara... hay veces que con tres pulgadas bastan para saber que cierta foto es una auténtica cagada

También tengo que tener en cuenta que con la nueva cámara las baterías no duran tanto como con la 400D, así que no creo que esté afotando cual turista japonés, pero sí que creo que me voy a comprar una segunda tarjeta e iré cambiándolas a diario. No tanto por temor a llenarla sino por dividir el riesgo ante la pérdida de fotos o por si me encuentro algo que pueda grabar en vídeo, que aún no se me ocurre en el momento porque nunca había tenido una cámara que grabara...
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Pau » Dom Abr 17, 2016 9:46 pm

Ni se te ocurrències or con una sola tarjeta.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor srtopo » Dom Abr 17, 2016 10:51 pm

Para el que quería los tutoriales de darktable http://micro4tercios.com/foro/viewtopic ... 21&t=16291
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor aremesal » Dom Abr 17, 2016 10:57 pm

AnMoVi escribió:Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo


Darktable no es difícil de usar. De hecho, cuando aprendes, es muy sencillo y rápido de usar, lo que pasa es que tiene una curva de aprendizaje más fuerte.

No se si será más completo que el LR actual, pero sí se que no echo NADA en falta: tengo herramientas multiinstancia para todo y más, TODAS las herramientas trabajan por capas, teniendo modos de fusión para TODAS las herramientas, se puede trabajar por zonas haciendo máscaras por dibujo, por canales de luminosidad, por canales de color... y en todos los casos, por canal de entrada y/o de salida. Etc.

No se lo que es la "ventana de impresión", pero sí, Dt puede trabajar con diferentes perfiles, puede importar con uno y exportar con otro, etc.

Para tutoriales en español, como ya dije en el post que enlaza srtopo: «Los vídeos de unade25 son buenísimos para ir aprendiendo: http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable (están en orden inverso, id a la última página para ir viéndolos desde el primero)»
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Corto » Lun Abr 18, 2016 12:08 am

No voy ni a la puerta de casa con una sola tarjeta. Cinco de 16Gb y cuatro de 32Gb y donde van mis cámaras van las tarjetas. llevo SanDisk que hasta ahora son las que nunca me fallaron. Panasonic, Sony, Delkin, Kingston, Lexar, PNY y no se cuales más en algún momento capotaron y perdí fotos. Aunque nunca llené más de dos de 16Gb no quiero que un día me agarre la chiripiorca y no tenga tarjetas con que curarme.
Por otra parte, si ni siquiera sabes con que revelador trabajar para qué te complicás con el procesado por zonas.
Seguramente manejás a tu modo el encuadre y la exposición, de modo que, aprendés a usar un revelador y vas conociendo lo que te da tu cámara. De hecho los JPG de la M5 mII son buenos tal como vienen configurados de fábrica. Creo que podrías probar esas cosas sencillas antes de viajar.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Albider » Lun Abr 18, 2016 1:23 am

aremesal escribió:
AnMoVi escribió:Ummm... Darktable??? Más completo que lightroom? Nunca había oído hablar de él (bueno en alguna ocasión, pero la verdad es que no presté mucha atención). Tan difícil de usar es, tal y como apunta Fernando? Está en español? Se pueden encontrar tutoriales en Youtube (y en español)? Y otra pregunta, si se me permite el off-topic, que tal la ventana de impresión, permite previsualizar lo que vamos a obtener, igual que en PS? Y permite trabajar con distintos ajustes de color?

Siempre he querido usar un programa de edición libre, pero nunca he sabido cuál. Habrá llegado el momento de dejar de gorronear a Adobe? Espero que sí.

Un abrazo


Darktable no es difícil de usar. De hecho, cuando aprendes, es muy sencillo y rápido de usar, lo que pasa es que tiene una curva de aprendizaje más fuerte.

No se si será más completo que el LR actual, pero sí se que no echo NADA en falta: tengo herramientas multiinstancia para todo y más, TODAS las herramientas trabajan por capas, teniendo modos de fusión para TODAS las herramientas, se puede trabajar por zonas haciendo máscaras por dibujo, por canales de luminosidad, por canales de color... y en todos los casos, por canal de entrada y/o de salida. Etc.

No se lo que es la "ventana de impresión", pero sí, Dt puede trabajar con diferentes perfiles, puede importar con uno y exportar con otro, etc.

Para tutoriales en español, como ya dije en el post que enlaza srtopo: «Los vídeos de unade25 son buenísimos para ir aprendiendo: http://unade25.blogspot.com.es/search/label/darktable (están en orden inverso, id a la última página para ir viéndolos desde el primero)»

Gracias por el aporte, muy buenos los videos.
Me voy a poner con ellos.
Olympus: E-M10 silver, 25mm 1.8, 14-42 EZ
Panasonic: GF7, 12-32, 35-100 (el peque)
Albider
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Mar 09, 2016 4:05 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 18, 2016 6:52 am

Mis consejos:

- Olympus Viewer es el horror pero es el mejor revelador que he probado, supongo que porque es el único que sabe leer al 100% los archivos RAW de Olympus.

- Google ha empezado a ofrecer gratis su conjunto de aplicaciones NIK. Precisamente ayer estuve probando algunas y es sorprendente lo que puedes hacer con ellas. Echales un vistazo porque creo que la combinación Olympus Viewer + NIK software podría ser suficiente para ti.

- Nunca lleves una sola tarjeta a un viaje. Si se daña, si accidentalmente borras todas las fotos al querer borrar una -a mí me pasó una vez, jamás he vuelto a borrar en cámara- estás fastidiado. Lo que yo hago habitualmente es ir rotando las tarjetas cada día; así, si tienes un problema con una de ellas, al menos sólo has perdido las fotos de algunos días y no de todos. Yo ahora mismo soy más de comprar dos tarjetas de 16 GB que una de 32.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor joseignaciobp » Lun Abr 18, 2016 8:56 am

Creía que lo de NIK eran plugins para photoshop, ¿Es un software independiente?

Y con e tema de a tarjeta, me habéis convencido, me compraré otra... lo que no sé es si gastar tanta pasta otra vez en una tan rápida, es decir, si vale o no la pena...
Avatar de Usuario
joseignaciobp
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 08, 2015 1:30 pm

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Pau » Lun Abr 18, 2016 9:52 am

joseignaciobp escribió:Creía que lo de NIK eran plugins para photoshop, ¿Es un software independiente?

Y con e tema de a tarjeta, me habéis convencido, me compraré otra... lo que no sé es si gastar tanta pasta otra vez en una tan rápida, es decir, si vale o no la pena...


Tanta pasta? A ver: esta x2 te parece bien? Y te sobra velocidad.

https://www.amazon.es/gp/product/B005LF ... UTF8&psc=1


por otra parte, los filtros de NICK Collections actúan como PLuings y también de forma independiente. Basta con arrastras y soltar el jpeg encima de la aplicación que deseas.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 18, 2016 3:23 pm

joseignaciobp escribió:Creía que lo de NIK eran plugins para photoshop, ¿Es un software independiente?

Y con e tema de a tarjeta, me habéis convencido, me compraré otra... lo que no sé es si gastar tanta pasta otra vez en una tan rápida, es decir, si vale o no la pena...


Algunos sí pero otros funcionan como aplicaciones independientes.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Me voy de viaje y... RAW - ¡Necesito todo tipo de consejos!

Notapor Pau » Lun Abr 18, 2016 4:25 pm

Mario Inoportuno escribió:
joseignaciobp escribió:Creía que lo de NIK eran plugins para photoshop, ¿Es un software independiente?

Y con e tema de a tarjeta, me habéis convencido, me compraré otra... lo que no sé es si gastar tanta pasta otra vez en una tan rápida, es decir, si vale o no la pena...


Algunos sí pero otros funcionan como aplicaciones independientes.


Todos pueden ser independents.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados