AnMoVi escribió:Tras muchos comentarios, observo que la única desventaja que se esgrime contra Apple es su política de precios. No se pone en duda su durabilidad, estabilidad, fluidez, estética, reventa,... Vuelvo a preguntar, por qué será???
Yo más bien al contrario, lo único bueno que puedo decir de Apple es que la batería dura un día entero. Pero nada más. Lo siento, pero es mi opinión como usuario muy avanzado y profesional del tema informático.
Para empezar, los productos de Apple son CERRADOS. No, no cerrados como lo puede ser Windows, no... mucho peor. Es un nivel absurdo de cerrazón. Supongo que para el común de los mortales eso será genial porque es todo sota-caballo-rey, pero yo no soporto el tener que adaptarme YO a una herramienta, sencillamente, no trago con eso. Yo quiero que sea la herramienta la que se adapte A MI. Y eso, con Apple, sencillamente no es posible. O lo haces todo "como Apple dice" o no lo puedes hacer.
Durabilidad, estabilidad... calidad técnica, vamos. Pues lo mismo: si te compras un PC del precio de un Apple, la calidad técnica va a ser igual o incluso superior. Si buscas un portátil PC de 1.800€ te aseguro que no va a durar poco, ni ser inestable, ni ir lento.
Hace años, cuando Apple fabricaba ordenadores con arquitectura PowerPC, pues aún podía merecer la pena porque eran ligeramente más potentes que la arquitectura x86. Pero cuando hace unos 10 años se pasaron a x86... bueno, ahora mismo un Apple no es más que un PC caro.
El SO... pues será muy bonito (si te gusta), pero es poco eficiente para un uso real de trabajo. Es CERO personalizable. No puedes adaptarlo a tu gusto, no puedes ni cambiar un puto color, no digamos ya cambiar el comportamiento entero del sistema de ventanas, de los menús, o del Finder. Es horrible, es como si te diesen una cámara preciosa pero con la que sólo puedes disparar en P porque no tiene más botones. Y encima, Mac OS X es un BSD, por lo que es aún más imperdonable que hayan hecho la capa gráfica tan absolutamente cerrada.
Y por último, la vida útil: pésima, nefasta. Tengo un iMac criando polvo porque, a día de hoy, ES UN TRASTO INÚTIL. Es un iMAC G5 de primera generación. Le di buen uso, lo exprimí hasta que vi todo lo anteriormente dicho: ese tipo de producto cerrado no es para mi. Hace año y medio pensé que era una pena tenerlo parado así que decidí darle un uso. No voy a entrar en detalles, pero mi escalada fue subiendo desde "le instalo este software" hasta "vale, compro una licencia de OS X nueva, y compro un Superdrive nuevo, a precio Apple". De verdad, al final estaba dispuesto a pagar unos cientos de euros (el ordenador ahora mismo no vale más de 200€ de segunda mano) pero FUE IMPOSIBLE. No hay forma de actualizarlo. IM-PO-SI-BLE.
Para usar el software que pretendia, necesitaba un OS X más moderno. Pero el más moderno viene en DVD de doble capa. Probé desde disco externo, desde USB, desde un lector Firewire, particionando el disco interno, probé a quitarle el Code para reducir tamaño y que quepa en un DVD estándar... nada, imposible de instalar. Hablo de un OS X pagado, no pirata. Así que decidí gastarme aún más pasta en comprar una Superdrive actual. Y, ¿adivinas? El Superdrive actual NO es compatible con la placa base de mi iMac.
En resumen: siete años después no puedo usar mi iMac de 1000€ en su día porque todo el software pide un OS X más moderno, y no puedo instalar un OS X más moderno porque mi hardware no es compatible.
Ahora mismo tengo un portátil Toshiba de hace ¡11 años! funcionando perfectamente con un Linux actualizado la semana pasada, con las últimas versiones de TODO el software.
A mi, si me preguntan, lo tengo claro: jamás volveré a usar nada de Apple en mi vida. Ni aunque me lo regalen. Jamás. Una vez ya fue suficiente. Un sistema cerrado, opaco, plegado a los caprichos de una corporación, imposible de actualizar con los años, cerrado a la personalización, y encima más caro que el PC equivalente en prestaciones... ni de broma, vamos.
Lo dicho: si te gusta manejar el ordenador como si fuese una cámara muy bonita que solo tenga modo P, pues adelante con Apple. Pero si te gusta escarbar más, que la herramienta se adapte a ti, y seguir usándolo dentro de algunos años, entonces huye de la manzana.