Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:35 pm

Cactus V6 -disparador remoto-

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Cactus V6 -disparador remoto-

Notapor Apurrutu » Vie May 13, 2016 6:19 pm

Hola, desesperado por encontrar un sistema de disparo inalámbrico que soporte alta velocidad en micro 4/3 finalmente me he decantado por los cactus V6 (Que lo son en parte, hasta 1/1000). En principio se publicita como compatible con gran cantidad de flashes indistintamente de la marca o en su defecto posee un sistema de aprendizaje para aquellos que no tiene prememorizados.

Bien, mi problema es que poseo dos unidades Yongnuo YN560 III y un Metz 48 Af-1, y en la misma línea de este tortuoso camino de la iluminación strobist, hasta el momento, no he conseguido cargarlos en la memoria del Cactus V6, esto es, hacerlos compatibles. No sé si es que soy terriblemente inútil o que definitivamente no es posible, ya que me escupe a la cara una y otra vez "FLASH NOT SUPPORTED", maldita mi estampa.

Mi pregunta es para quien tenga una configuración similar a la mía y haya logrado memorizarlos, o hacerlos funcionar.

En comunión con mi suerte en este tema al comprar sólo una unidad V6 y no lograr compatibilizar mis flashes, ahora me veo en la tesitura de o bien comprar otro V6 para acoplarlo a uno de mis flashes o bien tirar por un flash Cactus R-60... menudo dispendioooooo!!!!

En fin, tampoco tengo muchas esperanzas de encontrar respuesta, publico el hilo con intención de ir actualizándolo conforme incorpore equipo e ir aportando mi experiencia, que me consta que somos unos cuantos con este problema.

Un saludo y buen fin de semana.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Re: Cactus V6 -disparador remoto-

Notapor Apurrutu » Vie May 13, 2016 7:14 pm

Sigo trasteando y compruebo que el V6 acoplado sobre la cámara no permite el disparo a velocidad mayor de 1/160, el máximo de la Panasonic GH3, pero si coloco directamente sobre la zapata de la cámara el Flash Metz sí que permite disparar al máximo para HSS, 1/4000.
Esto me ha asustado, puesto que me hace pensar que ni siquiera voy a poder aprovechar la sincronización de 1/1000 de los V6.

Por todo lo que he estado investigando, me temo que es una limitación de la propia Panasonic ha incluido en su buque insignia (por allá en el 2013), ojalá me equivoque porque ni mi paciencia ni mi bolsillo van a aguantar mucho más. :mrgreen:

** Los que tenéis Olympus podrías decir la velocidad máxima de sincro y si tenéis algún problema de limitación con disparadores remoto desde la cámara?
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor jcxl » Vie May 13, 2016 11:32 pm

En la web de Cactus tienes un foro de usuarios del sistema V6 http://www.cactus-image.com/ tambien hay varias actualizaciones del sistema, algunas relacionadas con flashes y camaras Olympus y Panasonic, es en ingles
jcxl

Notapor Apurrutu » Sab May 14, 2016 3:22 pm

jcxl escribió:En la web de Cactus tienes un foro de usuarios del sistema V6 http://www.cactus-image.com/ tambien hay varias actualizaciones del sistema, algunas relacionadas con flashes y camaras Olympus y Panasonic, es en ingles

Muchas gracias jcxl, cada uno de tus aportes suma y vale millones.

He buceado un poco en el foro y me he dado de bruces con algo que me temía, el hilo es este
http://www.cactus-image.com/community/d ... -v6#latest
y viene a decir que el V6 disparará al máximo que esté permitido en la cámara, en mi caso 1/160, para velocidades mayores y llegar al máximo del V6 (1/1000) debería emplearse un disparador con protocolo TTL .

Así que ya no sé que más pensar ni qué hacer, me quedo completamente desahuciado con el strobist a alta velocidad, serio problema para mí. De haberlo sabido antes me hubiese planteado seriamente alojarme en el sistema m4/3, ahora y después de la millonada invertida ajo y agua.

Me temo que lo único que me queda es hacerme con flashes con soporte HSS y dispararlos por simpatía con uno sobre la cámara a la mínima potencia para no inferir en la iluminación general.
Qué penita más grande!!!
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor jcxl » Sab May 14, 2016 7:06 pm

Este fin de semana intentare probar el RC del Olympus FL-50R y el Metz 50 AF-1 disparando con la pinza que viene con el anular Metz 15 MS-1, si funciona perfectamente con el flash anular tambien deberia funcionar con los grandes, esto permitiria el disparo TTL con una simple pinza que tapa el flash de la camara y convierte su luz en infrarrojos que manda al resto de flashes, tengo que comprobar si funciona y el alcance que tiene
jcxl

Notapor soyeltroll » Dom May 15, 2016 8:56 am

A ver si lo he entendido... quieres que tu 560 funcione en modo FP? va ser que no, te pongas como te pongas...
El METZ supongo que si lo soporta, montado sobre la camara te permite disparar a mas de 1/160?, si no te deja puede ser limitacion de tu GH3, probaria con un cuerpo olympus(cualquiera) a ver si si le deja y si es asi estas bastante j...

Tienes claro lo que es el modo FP? y porque existe la limitacion a 1/160 para flashes sin ese modo?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Apurrutu » Dom May 15, 2016 2:00 pm

soyeltroll escribió:A ver si lo he entendido... quieres que tu 560 funcione en modo FP? va ser que no, te pongas como te pongas...
El METZ supongo que si lo soporta, montado sobre la camara te permite disparar a mas de 1/160?, si no te deja puede ser limitacion de tu GH3, probaria con un cuerpo olympus(cualquiera) a ver si si le deja y si es asi estas bastante j...

Tienes claro lo que es el modo FP? y porque existe la limitacion a 1/160 para flashes sin ese modo?

Hola soyeltroll, no pretendo que mi 560 funcione en FP, pero sí me gustaría que funionase al máximo de su sincronización permitida, que creo que está en 1/250, o que mis triggers yongnuo que soportan una sincro de hasta 1/320 también lo consiguiesen, o que el reciente adquirido Cactus V6 que soporta hasta 1/1000 lograse sincronizar remotamente mi Metz hasta los, por lo menos, 1/1000, ya no los 1/4000 que soporta el Metz.

Mi único interés es disponer de un sistema HSS o FP por radio frecuencia, el problema es que mi Pana está limitada hasta los 1/160, y según he descubierto sólo se podría usar un trigger que sea compatible con la función TTL de mi Pana para conseguir esas altas velocidades.

Imagino que la limitación a la que te refieres de esas velocidades tan bajas es para evitar la aparición de las bandas negras.

Creo que para conseguir lo que pretendo debería utilizar los flashes de Panasonic, porque la función de HSS aparece en los menús de mi GH3, aunque siempre está sombreada y no me permite seleccionarla. El Metz sobre la cámara sí que me permite disparar hasta los 1/4000, pero yo lo que quiero es dispararlo fuera de la zapata.

La verdad que creo que estoy bien jodido, sólo me queda experimentar con Olympus a ver si me da más libertad, si con el FL-600R pudiese controlarlo por RC manteniendo el FP (que no sé a qué velocidad máx. sincroniza), sería una oportunidad al menos.

Si tienes alguna idea por disparatada que ésta sea compártela!! que ya no sé que hacer :(
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor jcxl » Lun May 16, 2016 3:17 pm

Trigger TTL para Olympus o Panasonic no hay, he estado probando con la E-M5 para disparar FP, he tenido que hacerlo con el flash de la camara por RC selecionando la opcion FP en el modo RC y tanto el Olympus FL-50R como el Metz 50 AF-1 han funcionado a la perfeccion hasta 1/4000.

Colocando la pinza del Metz anular tambien ha funcionado bien, con esta pinza lo unico que se evita es la luz del flash de la camara, esta previsto venderla suelta sin necesidad de comprar el flash completo, pero aun no estan disponibles.

Poniendo el FL-50R o el Metz 50 en la zapata de la camara no dispara el otro flash por RC, asi que la unica opcion es con el flash de camara y selecionando en el menu del RC de la camara el disparo FP, sin problemas disparaba uno o los dos flashes en FP o HSS.

Solo he podido probarlo en interior ya que he sufrido un accidente y me ha caido la camara con el 50-200, EC-20 y adaptador MMF-1, por "suerte" solo se ha roto el adaptador y me ha hecho perder toda la mañana acordandome de todos los santos y dioses desde la mitologia griega hasta nuestros dias.
jcxl

Notapor ContrapaRED » Lun May 16, 2016 5:49 pm

Hay una posibilidad de hacerlo. Hace mucho lo probe con la E3. Aquí tienes un enlace: http://strobistenespanol.blogspot.com/2008/04/hackeando-la-velocidad-de-sincronizacin.html que viene a parecerse a lo que hacen los AKOTEC, transformando la señal de infrarrojos en radio frecuencia.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor jcxl » Lun May 16, 2016 6:25 pm

ContrapaRED escribió:Hay una posibilidad de hacerlo. Hace mucho lo probe con la E3. Aquí tienes un enlace: http://strobistenespanol.blogspot.com/2008/04/hackeando-la-velocidad-de-sincronizacin.html que viene a parecerse a lo que hacen los AKOTEC, transformando la señal de infrarrojos en radio frecuencia.

Interesante, lastima que no tengo aqui ninguna fotocelula para probar
jcxl

Notapor soyeltroll » Lun May 16, 2016 6:43 pm

Apurrutu escribió:Hola soyeltroll, no pretendo que mi 560 funcione en FP, pero sí me gustaría que funionase al máximo de su sincronización permitida, que creo que está en 1/250,

No, si la GH3 no te deja disparar a mas de 1/160 sobre la zapata es que esa es la maxima velocidad de sincronizacion del obturador de tu GH3, otra cosa es que no te importe una pequeña franja negra y subir un poco mas.
Pero lo que no entiendo es, si pones el 560 sobre la zapata, la camara no deberia saber que tienes puesto un flash, ya que solo lleva contacto central, sin comunicacion, y por lo tanto disparar a 1/4000 sin problemas, con unas franjas negras enormes sobre lo que salga iluminado con el flash pero sin problemas, al menos en las olys es asi, si panasonic tiene algun sensor que detecte el flash sobre la zapata aunque no tenga contactos es interesante saberlo.

Apurrutu escribió: Mi único interés es disponer de un sistema HSS o FP por radio frecuencia

Eso por optico(simpatia) si que lo soporta la GH3 y tu Metz, solo debes poner el Metz en modo FP o HSS como se llame y la camara en RC y te permitira subir la velocidad, otra cosa es lo que te comentan que no te fastidie la luz de flash integrado de la camara en la escena, aparte de la pinza que es muy comoda, te puedes hacer una tu si desguazas algun cacharro como un VHS o Mando a distancia de estos que tienen un cristal rojo muy oscuro, son opacos al visible pero transparentes al IR, y se lo montas delante del flash integrado y solucionado.

Apurrutu escribió: Creo que para conseguir lo que pretendo debería utilizar los flashes de Panasonic, porque la función de HSS aparece en los menús de mi GH3, aunque siempre está sombreada y no me permite seleccionarla. El Metz sobre la cámara sí que me permite disparar hasta los 1/4000, pero yo lo que quiero es dispararlo fuera de la zapata.

Solo Panasonic no, flashes TTL 4/3, olys, panas o Metz seguro, Nissin creo que tambien.

No entiendo el problema, la GH3 te deja disparar en FP con el Metz montado en zapata, y tambien te deja disparar en RC con TTL, pero no te deja a la vez RC+FP? SI es asi me parece muy raro, con la M5 y el FL36R yo podia hacerlo perfectamente.

Apurrutu escribió: La verdad que creo que estoy bien jodido, sólo me queda experimentar con Olympus a ver si me da más libertad, si con el FL-600R pudiese controlarlo por RC manteniendo el FP (que no sé a qué velocidad máx. sincroniza), sería una oportunidad al menos.

Si mantiene FP, a la que de tu obturador, 1/4000 o 1/8000, con lo que no funciona es con la obturacion electronica segun tengo entendido.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor jcxl » Lun May 16, 2016 10:21 pm

con la E-M5 se ajusta desde el menu de RC, aunque luego en la pantalla no sale que este funcionando en FP he disparado a 1/4000 sin que se vean las cortinillas, no se como funciona en la Panasonic pero en Olympus das al boton info 2 veces y te aparece el menu del RC
jcxl

Notapor Apurrutu » Mar May 17, 2016 3:28 am

soyeltroll escribió:
Apurrutu escribió: Creo que para conseguir lo que pretendo debería utilizar los flashes de Panasonic, porque la función de HSS aparece en los menús de mi GH3, aunque siempre está sombreada y no me permite seleccionarla. El Metz sobre la cámara sí que me permite disparar hasta los 1/4000, pero yo lo que quiero es dispararlo fuera de la zapata.

Solo Panasonic no, flashes TTL 4/3, olys, panas o Metz seguro, Nissin creo que tambien.

No entiendo el problema, la GH3 te deja disparar en FP con el Metz montado en zapata, y tambien te deja disparar en RC con TTL, pero no te deja a la vez RC+FP? SI es asi me parece muy raro, con la M5 y el FL36R yo podia hacerlo perfectamente.

jcxl escribió:con la E-M5 se ajusta desde el menu de RC, aunque luego en la pantalla no sale que este funcionando en FP he disparado a 1/4000 sin que se vean las cortinillas, no se como funciona en la Panasonic pero en Olympus das al boton info 2 veces y te aparece el menu del RC

Bien, vengo de probar en la Oly OMD10 de un amigo los flashes y como comentáis los he hecho funcionar de todas las maneras habidas y por haber, con bandas negras y sin ellas en la función FP, pero me ha dejado disparar en cualquier caso y a cualquier velocidad. El cactus v6 no he podido testearlo adecuadamente porque hubiese necesitado otra unidad.

El problema es que en mi GH3 no me deja disparar más allá de 1/160, imagino que tendrá una limitación impuesta, lógicamente con el Metz en función HSS sí me lo permite hasta los 1/4000 puesto sobre la cámara. La GH3 tiene en su menú una función wireles y de alta velocidad que imagino será el equivalente al RC y FP de olympus, pero el problema es que está siempre sombreada y no me permite seleccionarla, aún con el flash en la zapata, de ahí mi creencia en que sólo funcionará con Flashes específicamente dedicados para Panasonic, porque ya no sé qué pensar, ésto o que mi unidad está defectuosa. El detalle del obturador electrónico lo tengo muy presente ya que bastantes dolores de cabeza me ha dado hasta descubrir lo puñetero que es.

Investigaré un poco más; por lo menos me quedará disparar con un flash en zapata y activar el resto por simpatía. Lo de la comunicación óptica tengo que probarlo a ver qué resultados da.
Ya le tenía echado el ojo a la Oly OMD5 II y este detalle lo mismo precipita su llegada, pero es que me daría tanta lástima prescindir de la GH3... menudo camarón, no deja de sorprenderme cada día más, pese a este inesperado detalle.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor rafaelolympico » Sab May 21, 2016 1:35 am

amigo creo que estas algo confundido

Una cosa es la velocidad maxima que te permite sincronizar un flash en la zapata de la camara o usando algun disparador.... En tu caso 1/160

Y otra cosa es el disparar en HSS o modo de alta velocidad

Si quieres hacerlo inalambricamente necesitas un disparador que soporte hss o montar un flash en camara y ponerlo en modo hss

En modo hss podras sincronizar a cualquier velocidad.. Hasta 1/4000

El unico disparador que aprovecha todas las funciones del rc de olympus es: ak-ttl

Y necesitaras flashes compactibles, metz 48, 58 u olympus todos los que terminen en R

Los ak-ttl traen un panel negro para bloquear la luz del flash cuando esta en modo rc....
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
rafaelolympico

Notapor Apurrutu » Sab May 21, 2016 5:56 am

rafaelolympico escribió:amigo creo que estas algo confundido

Una cosa es la velocidad maxima que te permite sincronizar un flash en la zapata de la camara o usando algun disparador.... En tu caso 1/160

Y otra cosa es el disparar en HSS o modo de alta velocidad

Si quieres hacerlo inalambricamente necesitas un disparador que soporte hss o montar un flash en camara y ponerlo en modo hss

En modo hss podras sincronizar a cualquier velocidad.. Hasta 1/4000

El unico disparador que aprovecha todas las funciones del rc de olympus es: ak-ttl

Y necesitaras flashes compactibles, metz 48, 58 u olympus todos los que terminen en R

Los ak-ttl traen un panel negro para bloquear la luz del flash cuando esta en modo rc....

Hola, la verdad que no sé si no he sabido explicarme pero tengo las mismas conclusiones que tu explicación. A estas alturas he leído tanto, probado tanto y hasta gastado relativamente tanto en buscar las funciones inalámbricas de hss en mi Panasonic que ya no sé qué más hacer, no quiere decir que haya cosas que se me estén escapando.

El hecho es que mi Panasonic no me permite disparar a más de 1/160 aún con un disparador como el cactus V6 que permite, en teoría, el disparo hasta los 1/1000; para eso debería ser compatible con la función o protocolo ttl y por lo que parece no lo es. Con el Metz en la zapata sí que puedo disparar hasta los 1/4000 pero lo que busco es la libertad inalámbrica.
Otro problema es que las funciones de Flash más avanzadas (como las de rc en olympus) de mi Panasonic siempre aparecen sombreadas no permitiéndome hacer uno de ellas, imagino que sólo se activan con flashes de la marca.

A las conclusiones que he llegado es que deberé usar un flash en zapata compatible con hss y usarlo como detonante por simpatía al resto (también con hhs), con sus limitaciones; otra posibilidad es, como bien indicas, el uso de los ak-ttl pero me da miedo gastar más dinero y quedarme sin las funciones pretendidas, además que sólo los he encontrado en ebay y provenientes desde EEUU.
Si has usado estos disparados por favor comenta que tal tu experiencia con ellos y donde podría conseguirlos.

Lo que no sabía era que la R en los Flash de Oly indica compatibilidad con estas funciones, bueno es saberlo porque cuando salte de 2° mano un fl-600R me haré con él en previsión de la futura compra de la Oly 5 II.

Muchas gracias por tu respuesta.

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Fid » Sab May 21, 2016 9:04 am

En las Panasonic no lo sé, pero en la EM5 las funciones avanzadas del flash si funcionan con el Metz, creo que debe haber algo que haces mal.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Apurrutu » Sab May 21, 2016 12:21 pm

Fid escribió:En las Panasonic no lo sé, pero en la EM5 las funciones avanzadas del flash si funcionan con el Metz, creo que debe haber algo que haces mal.

Zascandileando por ahí

Pues no te puedo decir que no sea así y que haya algo que se me escape, pero ya no sé qué vueltas darle a la Panasonic.
Le pedí a un amigo su Oly m10 para probar y sí que pude hacer uso de muchas de sus funcionalidades, una delicia.

Así que ojalá esté equivocado y haya algo que se me esté escapando.

Si alguien con Panasonic puede hacer dicha comprobación, y trastear en la cámara los menús avanzados del flash, le estaría muy agradecido.

Gracias.

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Apurrutu » Mié May 25, 2016 2:03 pm

Fid escribió:En las Panasonic no lo sé, pero en la EM5 las funciones avanzadas del flash si funcionan con el Metz, creo que debe haber algo que haces mal.

Zascandileando por ahí

Bien, pues efectivamente había algo que hacía mal aunque pocas veces me he alegrado tanto de estar equivocado. He conseguido acceder a todas las funciones que antes me aparecían sombreadas, las cuales se activan únicamente cuando está seleccionado el modo "wireless", imagino que el "RC" de olympus; no sé cómo no he descubierto ésto antes después de mil revisiones al menú.

Ahora me toca trastearlo a ver que opciones de uso le puedo dar.

Gracias a todos por la ayuda.
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Volver a Accesorios y hardware