Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:09 pm

Micro trípode Pedco Ultrapod I

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Micro trípode Pedco Ultrapod I

Notapor aremesal » Vie May 27, 2016 9:50 pm

Me he hecho con un Pedco Ultrapod para mi próximo viaje, y como es un trípode del que apenas se ha hablado, lo comento por aquí por si le resulta de interés a alguien ;)

Antecedentes

Hasta ahora yo viajaba con un pequeño Hama de esos que miden 14cm. Lo he usado durante muchos años y ahí sigue, perfecto. Yo no soy mucho de usar trípode, cuando lo uso es para alguna nocturna típica de una ciudad o skyline, o cosas así. Viajo muy ligero, así que en mis planes no entra un trípode estándar.

Lo que sí quise alguna vez fue tener un Gorillapod, porque no tenía donde posar el pequeño Hama pero sí había alguna barandilla por ejemplo. Sin embargo, los descarté porque para sostener una OM-D o una X100S ya tendría que comprar el modelo Hybrid, que es demasiado grande para mi gusto y forma de viajar.

El Pedco

Es un pequeño trípode, yo lo llamaría micro trípode. Cuando está en posición de uso levanta apenas 12cm (el Hama levantaba 14cm). Pero eso es lo que yo busco: algo que me permita posar la cámara en algún sitio (un banco, un alféizar, un murete, una mesa...) para alguna foto esporádica.

Hay varios modelos, yo he comprado el más pequeño, el Ultrapod I. Según el fabricante, este soporta hasta 1,4Kg, que ya está bien :) Yo lo voy a usar con mi X100S, con una Fuji GA645, y con otro par de cámaras de película que no superan los 800gr, así que de sobra.

El trípode es portable, muy portable: plegado solo son 10cm de largo y pesa 57gr según mi báscula digital. Y claro, en uso también es chiquito:

Imagen

Es la primera prueba: soporta la X100S de sobra. Ni siquiera he tenido que apretar fuerte la palomilla, solo apretar un poco y ya la sujeta sin menearse lo más mínimo. El sistema de sujección es de bola libre, gira en todas direcciones. En la unión con el trípode permite bascular 180º con un dentado para dejarlo fijo "con clics".

¿Y qué es ese velcro que cuelga? Pues es el gran invento, y la razón de comprar este: el poder poner la cámara en árboles, barandillas, farolas... ¿¿con un velcro?? :shock: ¿eso no se caerá? Pues no, aguanta de sobra, incluso totalmente en vertical:

Imagen

Como veis he probado en vertical, que será lo más complicado, y se sujeta perfectamente. En casa he probado también en superficies lisas: la tija de mi bici y una manilla de una ventana, ambos son metal pulido y entre el velcro y la goma de las patas se sostiene con la X100S encima sin moverse.

Materiales

Básicamente, plástico, con algo de metal para el anclaje. Da un poco de mala sensación por eso, por ser de plástico las patas, pero claro, hablamos de menos de 60gr de peso... eso en metal, con ese peso, sería muy muy caro. Pero la sensación de "barato" la tiene.

El velcro es de muy buena calidad. Se pega en toda su longitud, con un agarre muy firme. Veremos la duración con el uso constante.

Tamaños

Hay otros tamaños, más grandes y más pequeños. Para una mirrorless con objetivos pesados, el ideal sería el Ultrapod II, que básicamente es igual pero casi el doble de grande y en metal y aguanta 3Kg. Hay otros modelos pequeños (para compactas, móviles, GoPro...)

Para mis necesidades, este es el ideal: tamaño y peso mínimos y soporta más del doble del peso que le voy a poner.

Imagen

Pros

- Ligerísimo y muy compacto
- Se puede poner en muchos sitios, aunque no haya una superficie plana, incluso en vertical total
- La sujeción de la cámara es firme sin siquiera apretar a lo burro
- Es estable incluso en ángulos bastante amplios

Contras

- Al ser de plástico la sensación es de "producto barato". Luego al usarlo se ve que no, que es un producto muy bueno, pero la sensación está ahí.
- El velcro podría ser más largo. Da para amarrarlo a árboles finos, barandillas, vallas, postes delgados, bici... pero no da para una farola por ejemplo. Quizá intente hacerme con una tira extra de velcro del mismo fabricante.

Conclusiones

De momento solo lo he probado en las típicas pruebas rápidas, y la sensación ha sido muy buena. Veremos tras el próximo viaje, que es la prueba de fuego, de momento estoy más que satisfecho con la compra.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Micro trípode Pedco Ultrapod I

Notapor tonilluch » Vie May 27, 2016 11:01 pm

Muchas gracias por el reportaje, yo llevo siempre un Joby micro hibrid, plegable, pero este me parece genial.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor badana » Sab May 28, 2016 2:55 pm

Pues no sé si se vendrá uno para casa para la Q10... Se agradece la prueba y buena idea esa del velcro. Por cierto el I solo lo veo en los USA. Lo has comprado allá?
badana

Notapor tonilluch » Sab May 28, 2016 6:33 pm

badana escribió:Pues no sé si se vendrá uno para casa para la Q10... Se agradece la prueba y buena idea esa del velcro. Por cierto el I solo lo veo en los USA. Lo has comprado allá?

Yo lo he visto esta mañana en amazon.

https://www.amazon.es/Pedco-UltraPod-li ... edco+ultra
Oly E-M1III, Oly E+M5III
tonilluch

Notapor badana » Sab May 28, 2016 7:37 pm

Sí, ese fue el primero que vi, pero pone 14,5 cm, por eso pensaba que era el II
badana

Notapor tonilluch » Sab May 28, 2016 7:46 pm

Fijate que el II no tiene agujeros en las patas.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
tonilluch

Notapor aremesal » Dom Jul 03, 2016 3:54 pm

Acabo de volver de un viaje corto, y encantado con el mini trípode. Lo he usado en varias ocasiones tanto en modo sobremesa como con el velcro, y perfecto.

Desde luego me va a acompañar en todos mis viajes.
aremesal

Notapor Pau » Dom Jul 03, 2016 4:24 pm

Gracias por compartir Alvaro. El tuyo es el 1. Aquí el 2, que no se como lo ves en comparación con el tuyo...

https://www.amazon.es/Pedco-Ultra-Tr%C3 ... ultrapod+2

Además, parece que soporta cualquier combinación de peso por la apertura de patas que tiene, incluso del mundo reflex :shock:
Pau

Notapor aremesal » Dom Jul 03, 2016 4:40 pm

Pau escribió:Gracias por compartir Alvaro. El tuyo es el 1. Aquí el 2, que no se como lo ves en comparación con el tuyo...

https://www.amazon.es/Pedco-Ultra-Tr%C3 ... ultrapod+2

Además, parece que soporta cualquier combinación de peso por la apertura de patas que tiene, incluso del mundo reflex :shock:

Sí, el mío es el 1. El II es casi el doble de tamaño y peso, y soporta el triple de peso.

Yo me quedé con el 1 porque es suficiente para mi equipo, así que mejor el pequeño. Lo único que me pica es que el velcro del II es más largo, y me gustaría que el del 1 fuese igual de longitud.
aremesal

Notapor jotae » Dom Jul 03, 2016 4:44 pm

¿No sería mejor un gorillapod? Yo también estoy buscando algo ligero que poder llevar en largas travesías y que se acople a casi cualquier circunstancia, más allá del consabido saquito que llenar de tierra, en su caso.
jotae

Notapor Miguel Emele » Dom Jul 03, 2016 4:46 pm

aremesal escribió:Yo me quedé con el 1 porque es suficiente para mi equipo, así que mejor el pequeño. Lo único que me pica es que el velcro del II es más largo, y me gustaría que el del 1 fuese igual de longitud.

Un poco de costura y arreglado.
Miguel Emele

Notapor aremesal » Mar Jul 05, 2016 12:58 pm

jotae escribió:¿No sería mejor un gorillapod? Yo también estoy buscando algo ligero que poder llevar en largas travesías y que se acople a casi cualquier circunstancia, más allá del consabido saquito que llenar de tierra, en su caso.

Qué va, no son comparables. El Gorilla hay que abrazarlo a lo que sea, da algo más de flexibilidad por ejemplo para apoyarlo en zonas muy irregulares o en superficies muy inclinadas, pero a la hora de usar un poste, árbol o rama, barandilla... no le veo ventajas. He tenido alguno, y no terminó de convencerme (al final se lo regalé a un amigo). Además, para que soporte cierto peso ya tienes que irte al modelo mediano, que abulta muchísimo en comparación con los Pedco.

Para mi gusto y forma de hacer fotos, me gusta más el Pedco que el Gorilla. Prefiero la ligereza (cuatro veces menos peso) y tamaño ínfimo antes que esas patas que sí, permiten más diversidad de colocaciones, pero en estos años no las habría necesitado más que una o dos veces.

Miguel Emele escribió:Un poco de costura y arreglado.

Lo pensé, pero no es tan fácil :| no es un velcro normal, es como más finito al tacto y además es mucho más flexible que el velcro normal. Cuando lo usas no se "estira", es decir, una vez pegado, si lo pegas con tensión, no se destensa como el velcro normal, se queda en su sitio. Pero luego se quita sin apenas esfuerzo. Pienso que es un velcro especial diseñado para no aguantar apenas nada de tensión perpendicular, pero que aguanta muchísima más tensión longitudinal que el normal. Esto, además, hará que dure mucho más, supongo.

La solución será contactar con el fabricante a ver si venden recambios del velcro, y así llevarme en cualquier huequecito una segunda tira, para cuando haga falta.
aremesal

Notapor templario » Mar Jul 05, 2016 3:05 pm

Me lo apunto. Gracias por compartir la información.
Nex 3N
templario

Notapor jotae » Mar Jul 05, 2016 7:24 pm

Después de publicar mi comentario sobre el gorillapod me he percatado de la cantidad de fotos que podría hacer, en realidad, con este pequeñajo y no con el gorilla. Está muy claro. De hecho incluso me sirve para muchas de las fotos que he hecho, hasta ahora, con el trípode grande. Voy a ir por el Pedco Ultrapod II. Por apenas 20 gr. más vale la pena tener una cinta velcro un poco más larga. Además, esa misma cinta es ideal para llevarlo colgado de la correa de cualquier bolsa o mochila.
jotae

Notapor aremesal » Mar Jul 05, 2016 8:18 pm

jotae escribió:Después de publicar mi comentario sobre el gorillapod me he percatado de la cantidad de fotos que podría hacer, en realidad, con este pequeñajo y no con el gorilla. Está muy claro. De hecho incluso me sirve para muchas de las fotos que he hecho, hasta ahora, con el trípode grande. Voy a ir por el Pedco Ultrapod II. Por apenas 20 gr. más vale la pena tener una cinta velcro un poco más larga. Además, esa misma cinta es ideal para llevarlo colgado de la correa de cualquier bolsa o mochila.

No es sólo la cinta, el II es algo más grande y soporta el triple de peso que el I ;)
aremesal

Notapor el_pera » Mar Jul 05, 2016 10:06 pm

Hala ya me habéis picado! Ya viene el uno de camino.

Tengo el gorillapod SLR de mi anterior vida canonista pero me resulta incómodo para llevarlo encima. De hecho cuando viajo me suelo llevar el gorillapod pequeñito que me dieron con el grande, pero es muy endeble para la omd em-10.

Hacia tiempo que buscaba algo así. A ver que tal.

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
el_pera

Notapor Pau » Mié Jul 06, 2016 8:54 am

aremesal escribió:
jotae escribió:Después de publicar mi comentario sobre el gorillapod me he percatado de la cantidad de fotos que podría hacer, en realidad, con este pequeñajo y no con el gorilla. Está muy claro. De hecho incluso me sirve para muchas de las fotos que he hecho, hasta ahora, con el trípode grande. Voy a ir por el Pedco Ultrapod II. Por apenas 20 gr. más vale la pena tener una cinta velcro un poco más larga. Además, esa misma cinta es ideal para llevarlo colgado de la correa de cualquier bolsa o mochila.

No es sólo la cinta, el II es algo más grande y soporta el triple de peso que el I ;)

Pues no encuentro el dato que dice lo que soporta de peso ..... :oops:
Pau

Notapor aremesal » Mié Jul 06, 2016 10:14 am

Pau escribió:
aremesal escribió:

Pues no encuentro el dato que dice lo que soporta de peso ..... :oops:

Ultrapod I (http://www.industrialrev.com/ultrapod-i.html):
Maximum Safe Load: 3 lbs --> 1.3Kg

Ultrapod II (http://www.industrialrev.com/ultrapod-ii.html):
Maximum Safe Load: 6 lbs --> 2.72Kg

No es el triple, es el doble... lo recordaba mal de cuando lo miré. Aún así, 2,7Kg ya es un peso interesante, soportaría incluso una DSLR con algún objetivo pesado tipo 70-200.

Además, el velcro del II es diferente del I: en el I es una simple tira de dos caras mientras que en el II lleva una anilla (permitirá más tensión)
aremesal

Notapor Pau » Mié Jul 06, 2016 10:36 am

Gacias Álvaro !!

joer casi un mes de plazo de entrega .... :shock:

Viene de USA, pero como lo retengan en Aduana y pidan dinero, se lo pueden quedar. :evil:
Pau

Notapor Raptor7 » Mié Jul 06, 2016 2:09 pm

Dale a otras opciones de compra, que por el mismo precio te lo sirve Amazon con la opción Premium... Y ese no paga aduanas.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor aremesal » Mié Jul 06, 2016 2:59 pm

Sí, yo lo compré en Amazon ES con Premium, enviado desde España...
aremesal

Notapor Pau » Mié Jul 06, 2016 3:24 pm

Raptor7 escribió:Dale a otras opciones de compra, que por el mismo precio te lo sirve Amazon con la opción Premium... Y ese no paga aduanas.

No lo veo. O sea, no está. Y tampoco es fijo que tenga que pagar aduanas.
Pau

Notapor Raptor7 » Mié Jul 06, 2016 4:47 pm

Date prisa, que solo quedan dos...

https://www.amazon.es/Pedco-Ultra-Tr%C3%ADpode-cámara-negro/dp/B000ANCPNM/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=AECLNLV0A9OKW
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor jotae » Mié Jul 06, 2016 5:24 pm

Pedido en Amazon. Una grandísima adquisición, gracias al compañero Aremesal. Justo lo que estaba buscando y no encontraba.
jotae

Notapor Pau » Mié Jul 06, 2016 5:32 pm

Raptor7 escribió:Date prisa, que solo quedan dos...

https://www.amazon.es/Pedco-Ultra-Tr%C3%ADpode-cámara-negro/dp/B000ANCPNM/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=AECLNLV0A9OKW

Si es que ya lo tengo pedido ..... cancelar?
Pau

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware