No tiene gancho para colgar peso, lo que se ve en la foto es un tope para que no salga la columna central, la diferencia de este tripode con los de la competencia es que no son las patas las que giran 180º sino la columna central la que gira, es rapido de usar y bastante estable.
El peso total es de 1,5 Kg, en la web de Vanguard pone 1,06, pero si abres el catalogo que esta un poco mas abajo hay pone el peso real, la columna central puedes ponerla en horizontal o cualquier angulo, pero unicamente con ella totalmente extendida.
Hice una review en video con el que me llego para mi sobrino pero no quedo bien y no la he publicado, el esta encantado lo usa con la E-M5 y la Nikon D90 sin problemas, para la Nikon D800 usa un Giottos ya que este no le da suficiente confianza, de todas maneras te puedo asegurar que es un tripode estable gracias a su peso, muy rapido y facil de usar, esta muy bien parido como se suele decir.
Puedes ver una review en castellano en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=vPpmcNMJXd0 las preguntas que le hacen en los comentarios ya te las he contestado yo