Fecha actual Mié Oct 23, 2024 5:19 pm


Robo de foto, corregido y final feliz

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Robo de foto, corregido y final feliz

Notapor aremesal » Lun Jul 11, 2016 10:50 am

Es habitual que de vez en cuando alguien se queje de que le han robado una fotografía, por desgracia es el día a día de los fotógrafos aficionados (y de algunos profesionales).

Esta vez vengo para contar un caso que terminó bien, a mi parecer un ejemplo de como hacer bien las cosas cuando se ha cometido un error.

Un día descubro, usando una aplicación web para rastrear tus propias fotos, que un sindicato local ha utilizado una fotografía mía para ilustrar una noticia suya. Cogieron la foto, la publicaron en su nombre y pista. Para más risas, es una foto química escaneada del negativo :lol:

Todas mis fotos las publico con licencia CC-BY-NC-SA, es decir, que si no es un uso comercial solo pido que me atribuyan la autoría, simplemente poniendo mi nombre a pie de foto.

Pues bien, contacto con ellos vía email para exponer el caso, y pedir una solución: o publican mi nombre, o la retiran, o les paso factura para dejarla sin mi nombre.

Al día siguiente me responden al email. Aquí lo habitual es que o pasen de ti, o te den largas, o te digan "lo que está en internet es de todos" o algo así. Para mi agradable sorpresa, no ha sido el caso: en el email se disculpan y me comunican que, efectivamente, han puesto a pie de foto mi nombre y un enlace a la foto original en mi Flickr.

Además, en el email ni siquiera tratan de justificarse: asumen que ha sido un error suyo, que no tiene justificación, y me piden perdón por su fallo, que definen como "imperdonable". Así mismo, me aseguran de que tomarán medidas para que en el futuro no se publique ninguna fotografía sin antes confirmar procedencia y licencia.

Al final, final feliz: ellos cometieron un error, yo les avisé y lo solventaron rápidamente, y además se proponen que no vuelva a ocurrir. Como me decían en el colegio (de monjas) de crío: arrepentimiento y propósito de enmienda ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Robo de foto, corregido y final feliz

Notapor kape06111 » Lun Jul 11, 2016 11:26 am

Que buen fin y me alegro que todavía encontremos personas así.
A propósito, cuéntame que aplicación es esa que usas.

Gracias.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Robo de foto, corregido y final feliz

Notapor aremesal » Lun Jul 11, 2016 12:04 pm

kape06111 escribió:Que buen fin y me alegro que todavía encontremos personas así.
A propósito, cuéntame que aplicación es esa que usas.

Gracias.


Uso www.pixsy.com

Es un trabajo poco gratificante, porque hay que ir una por una descartando. Pixsy encuentra cientos de fotos similares pero que no son la tuya (hay que descartarla) o que sí son la tuya pero salen en sitios de esos que publican automáticamente desde Flickr.

Por ejemplo, a mi de varios miles de resultados solo me salieron unos 15 positivos reales. Pixsy te permite demandar a través de ellos (y si sale bien se quedan con un gran porcentaje como comisión), o te apañas directamente tú con el ladrón, que es lo que yo hago.

Como curiosidad, he descubierto que tengo fotos mías publicadas en sitios de lo más peregrino... tengo muchas en blogs de viajes, pero tengo una en un blog de una escritora finlandesa, y otra en una web japonesa de filosofía :lol: :lol: En esos casos sí que las fotos están enlazadas a mi nombre/Flickr así que todo bien, pero no deja de ser divertido :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Robo de foto, corregido y final feliz

Notapor Arenaza » Lun Jul 11, 2016 2:54 pm

Yo también he encontrado por ahí fotos mías incrustadas en trabajos ajenos, así por la cara.
Lo que sabe mal no es el daño que puedan causar (en mi caso es nulo) sino la falta de cortesía de no citar el propietario o, si me apuras, la página de origen, cosa que cuesta un mínimo esfuerzo. Pues no, nada de eso, se coge por la cara y se utiliza, así de sencillo.
Veo que aún hay personas que reconocen el error y piden disculpas, me alegro.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Robo de foto, corregido y final feliz

Notapor perelight » Lun Jul 11, 2016 4:23 pm

Buen ejemplo para compartir.
Es una cuestión de educación. Como a los niños pequeños que hay que enseñarles que no pueden coger lo que quieren de la tienda, hay que enseñar que todo lo que hay en Internet tiene un autor. Aunque no lo reclame.
Qué menos que reconocer de donde se ha obtenido.



Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados