Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:52 pm

ETERNA DUDA PARA ELECCION DE CAMARA!!

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ETERNA DUDA PARA ELECCION DE CAMARA!!

Notapor Juankinki » Mié Jul 13, 2016 2:09 pm

Kepa escribió:Una duda que me asalta ahora cuando he leido lo que ponias de rango dinamico, en uno de los post que vi en este foro colgasteis una review donde se hablaba del rango dinamico en una serie de pruebas y la de la FUJI XT1 Y la Olympus era igual, esa asi?? en cuanto a lo de la PDC, hay tanto problema para lograrlo?? tan complicado se torna en este formato Juan??

Garcias.

Uuufff...esa pregunta no te la puedo contestar en 180 caracteres. Si te lees esto con atención te quedará más claro.
http://www.manuelportillo.com/project/p ... -de-campo/

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor AnMoVi » Mié Jul 13, 2016 8:36 pm

Espero no llegar demasiado tarde...

Por alusiones :lol: :

Efectivamente, pasé de FF a m4/3; y efectivamente, estoy más feliz que una perdiz. Por qué?

- Tema ruido: a día de hoy, puedo contar con los dedos de una mano, las veces que ha sido insalvable esa peor gestión del ruido. Que hago retrato? Tiro de flash. Que hago arquitectura, o paisaje? Estabilizador, notablemente más efectivo que los objetivos que he usado en réflex con estabilizador. Otro inciso: si haces mucha fotografía de arquitectura, es posible que requieras cerrar diafragma, por lo que esa ventaja en ruido, sencillamente desaparece, y pasa a ser ventaja de la m4/3 por la efectividad de su estabilizador. Tampoco vayas a pensar que la diferencia es tanta, en cualquier caso; hablamos de entre 1,5 y 1 y 2/3 de paso respecto a FF. Respecto a cualquier APSC, la diferencia debe ser inferior a 1 paso.

- Tema PDC: para arquitectura, yo no me preocuparía. Para retrato, ya es otra historia, pero tienes que ser muy bueno gestionando esa menor PDC. No todos los retratos quedan bien con una PDC de 1 cm (no queda muy estético que un ojo esté enfocado y el otro no). No obstante, aquí la ventaja del FF es indiscutible.

- Si te preocupa tanto la nitidez, el m4/3 te ofrecerá más de la que necesitas. Yo observo mayor nitidez en mi Oly de 16mpx que en mi ex FF de 24mpx. Cuando revelaba el RAW de la FF, siempre dejaba la máscara de enfoque que aplica ACR; con la Oly, muchas veces la dejo a 0.

- Visor: si se me permite la analogía, digamos que el de tu D5100 es una TV de 32" "de las de culo", y el de la Oly es una TV de 49" LED curva con internet, wifi,...

- Tema baterías: no hay nada que comentar. Es el talón de Aquiles de las mirrorless, pero puedes tirar bastantes fotos si no abusas de estabilizador, revisión de imagen, y demás florituras.

- Otros temas a considerar: el AWB de Olympus está mejor conseguido, y con diferencia, que el de tu Nikon. Puedes obtener unos jpeg mucho más acabados que con Nikon (aunque requiere de un tiempo de adaptación). El manejo se me hace mejor que el de la Nikon D600 (imagina la D5100), con multitud de accesos directos, todos los botones en su sitio, y la posibilidad de configurar todo a tu gusto. La calidad de construcción es también mejor que el de la D600, y está a años luz de la D5100. Si necesitas ir ligero, es el que te lo permitirá con la mayor diferencia; si no, puedes calzarle un F1.2 (irán saliendo más) y obtener una menor PDC; o incluso un Nokton y flipar (no sólo hablo de PDC; estos objetivos ofrecen "algo más"). Es el que te permitirá una mayor flexibilidad. Ahora bien, si quieres disponer de ambas opciones, ve preparando la cartera... :evil:

En resumen, a día de hoy, no echo de menos el FF, y he tenido objetivos con la D600 que podemos considerar "pata negra" (24mm F1.4, 24-70 f2.8, 100mm f2 DC -es el único que echo de menos... :cry: -, 180mm f2.8, y alguno que otro).

Un abrazo.

PD: aquí, hablo de mi experiencia, que no tiene por qué coincidir con la de todos. Espero que te sirva de ayuda.

EDITO: se me olvidaba; otra ventaja que ofrecen los sensores de mayor tamaño, es la flexibilidad de sus RAW, a la hora de procesar, aunque exponiendo correctamente no deberías tener mayor problema.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor laucsap60 » Mié Jul 13, 2016 11:06 pm

Mucha gente se vuelve loca con la nitidez y detalle de las Fuji Y NO DIGAMOS LAS "FF"... pues nada, aquí unas muestras de lo que da cada una (son recortes muy ampliados de la foto de prueba que hacen para todas las cámaras en dpreview. Reveladas todas con dcraw y aplicando después enfoque en PS adecuado al tamaño de impresión):

SONY A7SII (FF 12mp):
Imagen

FUJI XT1 (aps-c 16mp):
Imagen

OLY EM5 II (m4/3 16mp):
Imagen

CANON 5D III ("FF" 21,5mp):
Imagen

OLY PEN-F (m4/3 20mp):
Imagen

SONY A7 II ("FF" 24MP):
Imagen

SONY A7RII ("FF" 42MP):
Imagen

OLY PEN-F (modo alta resolución, equiv. 50mp):
Imagen

CANON 5DSR ("FF" 50mp):
Imagen

Podemos ver que la Pen-F en modo alta resolución, además de tener tanto detalle como la Canon de 50MP, no tiene absolutamente nada de moire...
Ya sabemos que el modo de alta resolución tiene que ser con trípode y solo para sujetos estáticos, cierto que es una limitación, pero creo que para fotos en las que se me ocurre que pueda ser necesaria esa alta resolución, muchas veces eso no será problema (por ejemplo arquitectura)

Aquí yo mismo al lado de una impresión de 2,5x3,5m de la EM5+9-18:
Imagen

Aquí un detalle de esa impresión de 2,5x3,5m:
Imagen
hacer clic sobre ella y una vez en flikr elegir ver todos los tamaños y seleccionar "original", asi se puede ver casi como si la mirásemos con un cuentahilos, se ve perfectamente la textura de la lona en la que está hecha la impresión.
Ojo, hecha con el 9-18 a 9mm (18 equiv), buscar aberraciones cromáticas u otros defectos opticos... con un objetivo enano y de la serie estandar (ojo, revelado con dcraw que no aplica ningún tipo de corrección, tuve que corregir luego las AC en PS, pero sin complicaciones, simplemente moviendo el deslizador hasta que desaparecieron sin más en centro y esquinas).
Por cierto, esa reproducción de la impresión, está hecha con la em5II+12-40 con la luz ambiente, tirada a pulso a 1/5 f:2,8 a focal 18mm (36 equiv), jpeg de cámara tal cual salió (nitidez -2 filtro de ruido OFF).

Cerca de la anterior tengo otra impresión a 100x135cm de una foto hecha con la em5+70-300 a iso 6400:
Imagen
Igual que antes, si vamos a flickr y la vemos en "tamaño original", podemos escudriñar que tal se ve esa impresión pegando la nariz para mirarla.
Ir a ver la zona central que es donde está el foco (esta tomada en diagonal a f:2,8 con lo que la pdc no es suficiente para que se vea bien en los laterales), por cierto, también tirada con la luz ambiente, a pulso 1/15 a 20mm (40mm equiv).

Siguiendo con el tema del iso, algunos ejemplos más:

EM1 a ISO 25600:
Imagen
Esta no dará para imprimir a 100x135cm sin ruido, pero si sepodrá hacer un 30x40 o 40x50cm muy digno

EM1 a iso 12800:
ImagenCon esta no habría problemas para hacer una buena impresión a 60x90 o 70x100 cm

Por ahí se decia que con buena luz se puede subir el iso, pero que con poca luz sale demasiado ruido... eso no es correcto, se suele oir por ahí, pero que haya más o menos luz es totalmente indiferente, depende única y exclusivamente de que la exposición sea o no correcta.
Aquí algunos ejemplos de fotos que solo se pueden hacer a pulso con las Olys:

Imagen

Imagen

Imagen

Todas con la em5II a pulso, ISO 6400 con el 12/2 a f:2 y 1 segundo de exposición
Tomadas en un curso de nocturnas que dió el amigo David Maimó (es el tipo que sale en la segunda foto), la única luz era la de la luna (no era luna llena, iba más o menos por la mitad) y el encuadre podía hacerlo con el visor o pantalla viendo como si fuese de dia gracias al LV modo 2 que ofrecen las Olys (el refresco de pantalla o visor se hace bastante lento, pero se ve y con esas condiciones de luz puedes encuadrar a placer)
Por cierto, con la em5II, no es nada dificil obtener buenos resultados con exposiciones a pulso de dos segundos, con focales equivalentes hasta 35mm.

Un par de nocturnas más en las que aprovecho las ventajas de Oly al ofrecer esa "visión nocturna" y además la corrección de perspectiva en cámara, con lo que puedo encuadrar casi a oscuras y además corregir la perspectiva en tiempo real para que el faro salga vertical:

Imagen

Imagen

Por cierto, ambas son jpeg directo de cámara con correcciones sencillas en PS de color y contraste, no hay más procesado.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 2:31 pm

Buenas a todos de nuevo,

AnMovi gracias por tu tiempo, en el primer punto (por ir desglosandolo), comentas una serie de cosas entre ellas, hablas del ruido y como lo solventas o trabajas, retrato dices flash, no siempre ni llevas flash ni quieres una imagen con flash, no se si esa es realmente una solucion como tal, tema de arquitectura y paisaje he de admitir por lo menos yo y a no ser que sea que estas de viaje o de paseo y quieres captar el momento, yo esas dos circunstancias si que las tiros con tripode 85%, es verdad que aun asi el estabilizador en el resto del procentaje restante es muchisima utilidad.

PDC, en arquitectura no hay problema justo lo contrario una ayuda, pero en retraro en m4/3 para mi es un mundo inexplorado aunque no se si esa diferencia entre 1,5x de nikon y 2x de Olympus sera taaaan notoria, no querria perder eso el retrato, me gusta.

En cuanto a lo de la nitidez o detalle que la nitidez al final la da el objetivo, creo que estoy confundiendoos al querer decir algo que creo expreso mal, esto tambien va para el compañero laucsap60, no se con que palabra explicar lo que pretendo decir, en anteriores mensajes hablaba comparativamente con la imagen que tanto me llamaba la atencion en Fuji, quizas esa sensacion tan marcada, con el detalle y volumen que veo en sus imagenes se describa con otra palabra y yo no se cual es, puede ser esto gracias a la eliminacion del filtro de paso bajo?? no se describirlo pero si lo aprecio en las imagenes que me suelo poner a visionar, pondre un ejemplo de lo que pretendo decir.

https://www.flickr.com/photos/ralfs-fot ... 117152035/
https://www.flickr.com/photos/ralfs-fot ... 268698745/

La misma imagen comparada, sobre todo encuentro que en las zonas en sombra se comporta mejor la fuji, sombra tras el arbol proyectada en la fachada, la contraventana de arriba, en los colores de la puerta tambien se aprecia.

Te acepto la analogia jajaja porque es cierta en el caso de la comparativa entre ambas camaras.

Lo de la bateria, se que (ademas por pura logica porque tiene que alimentar mucha mas electronica que las reflex aun siendo electronicas) tienen un mayor consumo pero por las diferentes opiniones que leo, hay mucha diferencia entre las diferentes marcas de las sin espejo, las fuji por ejemplo solo leo que chupan mucha bateria, las sony depende como las configures no deben de ser totalmente malas, y las Olympus he llegado a leer de gente tirando entre 700 y 1000 disparos, estaria bien por parte de los que teneis saber con que tipo de uso una aproximacion real, si me parece importante aunque para algunos con varias baterias esto se arregle.

Son mucho menos flexibles los raw en cuanto a rango de camaras como las APS-C?? hay veces que en fotografia de arqui o producto si que hace falta pero no se si las diferencias seran insalvables.

Tengo muy en cuenta todos estos puntos que me detallas AnMovi y me son muy de utilidad para ir afinando lo que finalmente pueda ser mi futura compra, poco a poco y con la ayuda de todos vosotros aparte de aprender y empaparme de conocimientos tambien estoy dandome cuenta que hay mucho mito.

laucsap60 MENUDO REPASO ME HAS DADO TIO jajaja :lol: , la de informacion que me has metido, lo que esta claro es que con los datos que ofreces y teniendo conocimiento del equipo como usuario que eres, ademas veo que trabajas con ampliaciones y ahi se ve de donde cogean en muchos sentidos muchas camaras y imagino que tienes datos para poder quizas desmintificar en algunos sentidos muchos de los mitos que nos venden, bien porque hay que pedir o porque el ser humano es tan estupido que siempre quiere lo mas grande y caro y aunque aveces este justificado eso no significa que siempre lo este y para todos lo este.

Me respondias a lo que yo, como antes le he dicho al compañero AnMovi, quizas sea yo el culpable de la confusion, hablo de ese micro detalle, que me da la sensacion (falta de filtro de paso bajo??puede ser culpable), que veo en la fuji para muestra pongo una iamgen, quizas no impresione nada porque se pueda conseguir ese detalle limpio con la Olympus, corregidme si es asi.

https://www.flickr.com/photos/boyen/250 ... vnn-CcRnFW

El detalle de las lamas tan definido, a la derecha la mamposteria de piedra que hace esquina guarda mucho detalle de la textura, no se si los colores, no se es una sensacion que al ver las imagenes de Fuji tengo.

El modo de alta resolucion me parece un pro a tener en cuenta pero como tu bien dices para situaciones muy muy concretas, me encantaria para arquitectura como tu indicas pero, incluso en arquitectura conlleva un ligero o no tan ligero problema, pensamos en una fotografia de arquitectura o paisaje quizas menos, como algo estatica pero muuuuuuuuy pocas son las situaciones en las que el entorno de una fotografia de arquitectura es estatico, ya sea por personas, coches, o el simple movimiento de los arboles si hace viento. Encontre el otro dia una review en la que usaban el modo de 40Mpx para fotografias de arquitectura y tal y como he comentado el hacia el mismo comentario la imagen tiene que ser completamente estatica, una simple chimenea con humo como el comparaba ya creaba un efecto extraño, no digamos con lo que antes ya he mencionado.

Me quedo impresionado con esas ampliaciones, de 16 Mpx has hecho esa ampliacion? chapo, desde aqui se ven muy bien ;) y tirada a mano.

La de la chica nadando seria verlo en persona pero a 6400 esta genial me sorprende francamente laucsap60. Las nocturnas como es normal baja el rendimiento pero esque no creia que con una m4/3 se pudiese llegar a hacer eso, si bien sin la definicion se resiente como es normal ( pero eso hasta en una FF)

Cuando dices: gracias al LV modo 2 que ofrecen las Olys (el refresco de pantalla o visor se hace bastante lento, pero se ve y con esas condiciones de luz puedes encuadrar a placer)
No me ha quedado muy claro, es lento el refresco del LV?? Incomodo quizas ?? esto si me parece un detalle importante a tener en cuenta, en las tiendas que yo tengo a mano no me dejan probar las camaras con la bateria puesta y solo puedo fiarme de vuestras opiniones, de la OM1 leo que es sino la mejor de lo mejor, pero tambien en algun sitio indicaban que era lenta.

No sabia de la posibilidad de correccion de perspectiva en tiempo real, realmente util esto me parece genial y segun veo los resultados de la correcion son buenos, genial para arqui. Una duda con estas fotos nocturas en las corriges la perspectiva del faro, por alguna razon en particular tiraste a 2500?? digo por ya una vez puesto a exponer 10 seg podias haber dejado el iso al minimo con mas exposicion para una imagen totalmente limpia y nitida ( es por tocar las pelotas pero con cariño ee ;) )

P.D. En el momento en el que me disponia a enviar este mensaje me he topado mirando una persona de flickr que tira con Olympus, acostumbrado a mirar y mirar y con los datos exif buscar razonamientos a porque salian las imagenes tan mal como veia en otros y suponiendo con ello la mala impresion que me estaba llevando de Olympus en condiciones de ISOS altos o iluminacion escasa, ahora me quedo acojonado con lo que veo aqui.(Para bien claro) Hay imagenes a isos altos con mucho detalle y limpieza, no entiendo la chapuza que otros hacen con los archivos resultantes para que saquen lo que sacan si se puede sacar lo que aqui el compañero saca.
Admito que os cageis en mi si veis motivos para ello, soy un pesado.

https://www.flickr.com/photos/ivanuski9/page1

Gracias a todos
Kepa

Notapor Pau » Jue Jul 14, 2016 2:50 pm

Kepa, te termino de dar un repasete :mrgreen:

Dices:

La misma imagen comparada, sobre todo encuentro que en las zonas en sombra se comporta mejor la fuji, sombra tras el arbol proyectada en la fachada, la contraventana de arriba, en los colores de la puerta tambien se aprecia.

No son comparables porque estan hechas en días diferentes, con hora diferente, rango dinámico diferente y intensidad de sol diferente.
Pau

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 2:57 pm

Ahi tu P...A LEON jajaja, tienes razon Pau, has hechado un vistazo a la cuenta de Flickr del compañero que ponia al final?

Me he llevado una sorpresa de lo que realmente se puede alcanzar una m4/3 :o , y con esos ISOS que dicen que son prohibitivos.

Menudo liante soy eee, jajaja
Kepa

Notapor Pau » Jue Jul 14, 2016 3:21 pm

Nada de liante, tienes las dudas que hemos tenido muchos y el hilo transcurre positivamente, con normalidad, enriquecedor y espero que para ti, vinculante :twisted:
Pau

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Asi esta siendo Pau y os lo agradezco mucho porque he pasado por varios foros antes que este y aunque siempre procuro antes informarme mucho y ser lo mas calro posible teniendo datos o a los que yo llego de momento, no me han ayudado nada, pero nadie esta obligado a ello. Estoy aprendiendo mucho de vosotros y cada vez lo voy teneindo mas claro.

Poco a poco me vais enseñando las bondades de cada formato y hasta donde se pueden estirar.

Os agradezco que me ayudeis en esto, todo estais invitados a una cerveza o lo que tomeis jajaja en Bilbao.
Kepa

Notapor Arenaza » Jue Jul 14, 2016 3:53 pm

Aunque estoy en Barcelona y no he intervenido en el hilo yo también soy de Bilbao y me apunto a la cerveza :lol:

Kepa, llega un momento en que hay que echarse a la piscina y comprobar uno mismo qué es lo que hay.
En los foros se dicen muchas cosas y muchas de ellas son sesgadas.
Al final hay que asumir un porcentaje de riesgo y experimentar.
yo también me pasé al m 4/3 y la verdad es que no echo en falta nada de nada.
Eso sí, los objetivos buenos son un poco caros. :? Pero también lo son los de Nikon y pesan tres veces más.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 4:02 pm

Buenas Arenaza,(ya decia yo por el apellido)

Si es verdad que al final uno se tira a la piscina pero dejarme 1600-2000 euros cuerpo mas objetivos, hablamos de mucho dinero como para hacerlo sin mas.

Fijate si llego a hacer eso, hace dos semanas tenia la fujifilm xt10 que mire y estaria arrepentido, porque ahora que la gente me enseña cosas y aprendo cosas que desconocia, estoy mas cerca de saber que es lo que puede colmar mis necesidades. Digo que estaria arrepentido con la Fuji porque a raiz de ver ciertas cosas veo que no pienso gastarme el dinero con tanta pega como la que me he encontrado.

Vuestra ayuda siempre es de agradecer, hoy se muchiiiiiisimo mas que hace dos dias.

Por cierto que tal con PDC?? Desenfoques para retrato?
Ya he visto que los objetivos buenos son caros pero como en todos los formatos al final, en aps-c como Fuji por ejemplo pasa igual asi que de eso no me libro con ninguno ;)

Por cierto mi hermano esta viviendo en Barcelona, que coincidencias ee.

Saludos tio.
Kepa

Notapor Santburg » Jue Jul 14, 2016 5:50 pm

No estarías arrepentido con la XT10. Y menos aún si te la hubieras comprado junto con un XF35 o XF16 o....

El tema del Flickr es bueno para guía, pero no te lo tomes como la verdad absoluta. Hay gente con una nikon d3100 que te hacen unas fotos mil veces más llamativa y bien procesada que otro con la d810. Yo me he llevado sorpresas viendo EXIF increíbles! El procesado hace milagros.

Sabes que haría yo en tu situación? Preguntaría a gente del foro si te pudieran hacer el favor de dejar que metas una tarjeta en su cámara y hacer 10 o 20 fotos. Te llevas a casa unos cuantos RAWs de fuji/olympus/Sony y decides sin que nadie te diga que es mejor o cuál te gustará más. También es verdad que dependerá mucho de los objetivos que pruebes, pero siempre será mejor que opiniones tan distantes como las que podamos tener los distintos usuarios del foro.

Si fueses de Valencia ya tenías una A7 para probar..... aunque te iba a costar otra cerveza jajajaja

Pd: yo probé las fujis XE1, XE2 y XT1 en una kdd de fujistas y, desde entonces, hemos hecho amistad. Aunque ya cada uno tiene un sistema, pero al final la marca es lo menos importante de TODO el mundo de la fotografía.
Santburg

Notapor Pau » Jue Jul 14, 2016 6:09 pm

Kepa escribió:Por cierto que tal con PDC?? Desenfoques para retrato?

Le pregunto un dia a un profesional: ¿Que pedazo de lente hay que llevar para desenfocar la escalera que hay detras de estos recien casados que encima estan sentados en ella?

Respuesta: Ningún profesional carga con un f/095, y ni con eso lo consigues. En Photoshop, el desenfoque gausiano hace maravillas :twisted:

Y poco a poco te vamos llevando al huerto Kepa :lol:
Pau

Notapor Fid » Jue Jul 14, 2016 6:44 pm

Lo del refresco del LV se refiere a que, cuando hay muuuuuy poca luz, el refresco del visor es un poco lento, sólo cuando hay muy poca luz. A poco que lo pienses es normal, si necesitas 30 segundos para formar una imagen necesitarás algo más de unas milésimas para tener una imagen en el visor.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 7:16 pm

Buenas Santburg otra vez por aqui? como te pille mi chavale veras la que te monta jajaja.

Mira sabes que pasa con la Fuji que me comentas? Tendria que notar una diferencia sustancial en la imagen final entre esta y la la Olympus para poder salvar los extras que me ofrece en cuanto a hardware la Olympus, me refiero a dar ese salto en velocidad de obturacion, en velocidad de sincronizacion, esa rafaga, esa mejor buffer, poder conectarlo a lightroom y disparar desde el cosa que utilizo para forografiar producto y un par de cosas mas, que cuantas veces utilizare ese 1/4000? seguro que poco no pondre en duda a nadie que me diga lo contrario, pero quiero tenerlo cuando lo necesite, que se puede vivir sin poder procesar en Lightroom o conectarlo es verdad, casi hasta es una chorrada pero es mi fujo de trabajo, (por favor señores de fujifilm esten donde esten si pueden leerme les ruego por el amor de los dioses fotografos, piensen con la cabeza y no sean tan atrasados en muchas de las cosas que llevan acabo, un poquito de por favor que son 3 cositas, todo esto con acento gitano).

Todo es solucionable y no hace falta seguramente para fotografiar muuuuchas cosas que tenemos en la camara pero el planteamiento de alguien que como yo, que no compra las cosas para cambiarlas continuamente, intento que sea algo que se alargue en longevidad y si puedo subir el escalon del equipo que dejo atras mejor, gastarte 1500 euros para mejorar en un solo apartado...

Creo que muchos sentis la fotografia mas que yo o de eso me estoy dando cuenta, yo disfruto muchisimo, me abstrae y me gusta el apartado mas tecnico de ella y me sirve para implemetarlo tambien en mi trabajo, solo el retrato entra a ser la parte que con mas pasion como muchos de vosotros yo tomo y creo que si fuese un enamorado de ese tipo seria un enamorado de Fuji porque ofrece muchas SENSACIONES, o es lo que siento que me transmitis los lo que teneis, todo el que me habla de ella habla con sentimiento, a la antigua, ese look... son palabras y expresiones que utilizais y yo no me veo en ese nivel en el que vosotros os sentis y buscais. Se como soy con una compra y le exigo a lo que compro, se que al de un año me estoy comprando la siguiente XT20 si existiese, porque solucionan el AF que en este tan mal me hablan, o porque tiene nuevo procesador, o porque tiene mayore velocidad de obturacion, todas ellas pueden o no ser chorradas pero se que si me la compro tendre una parte de mi que estara de reojo mirando si sale la nueva, NO MOLA, ya he dicho varias veces que las imagenes que da me gustan.

En cuanto a lo de Flickr es claro lo que dices lo veo continuamente gente con misma camara que hace castañas y otros maravillas, pero el exponente de lo que cada uno ofrece logicamente es aquel en el que ves el tope de lo que ofrece, es decir como dices tu, el procesado hace maravillas, pero hace maravillas cuando lo que tienes es bueno, si tienes un zuruñete de archivo da igual, donde no hay detalle en el archivo de la toma no la sacas, si hay ruido y la eliminas retocando no hay ruido pero se empasta y no hay detalle, al final todo deja un rastro, o es mi experiencia (no tengo tanta en fotografia como fotografo pero si en postproduccion de lo que yo realizo)

Esta imagen no es fruto de postproceso sino de capacidad de camara, luego, podras subir altas luces, sombras o quitar aberraciones y corregir perspectivas, pero de donde no hay no se puede inventar, no se si me explico bien, dejo la imagen que creo que habla por si sola.

https://www.flickr.com/photos/waihoe87/14401417756/

Creo que ya estoy siendo un pesado con tanto Flickr la verdad. :lol:

Lo ideal es lo que me dices poder acceder a todas las camaras y usarlas yo varios dias porque un rato no hago nada, depende de objetivos, de las pruebas que hagas etc... pero no tengo esa suerte y donde resido no tengo la suerte como en otras ciudades donde si te dejan las camaras en tienda para poder probarlas, si fuese asi ya tendria probadas todas aunque me pidan pagar algo por ellas.

Por cervezas iba a a ser anda queeeeee, yo las cervezas y tu la paella.

Tienes razon en que la marca es lo mas importante, es disfrutar haciendo lo que te gusta y que te llene, pero no es menos cierto que yo no me sentia comodo con mi Nikon, muchas veces se quedaba en casa me obligaba a sacar la mochila y el tripode depende que quisiera, si es que queremos todo compis. Le has hechado un vistazo a las fotos que antes puse de un usuario de la Olympus? tanto decirme que de 800 ni ocurrir pasar veo sus fotos y no se a quien me debo de creer ( Fijate en las imagenes apartir de 1600 iso hasta 3200, que las ha procesado seguro pero que para eso hace falta un archivo que se pueda pulir para que el postproceso no lo deje sin detalle o empastado tambien)

Aaaaai Pau Pau, mequetrefe como te gusta llevar al huerto, esta claro que el post hace muchas cosas pero si querria saber si es tan critico como se dice, los que teneis equipo podeis decir si hay tanta diferencia por ejemplo con APS-C, no me meto ya con FF, yo se lo que puedo hacer con APS-C pero vosotros teneis mas voz que yo para hablar de algo como el desenfoque en m4/3.

P.D. Todos estais invitados a Bilbao a un pintxo pote ( no es broma ), os lo mereceis por aguantarme tanto.
Última edición por Kepa el Jue Jul 14, 2016 7:22 pm, editado 2 veces en total
Kepa

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 7:19 pm

Hola Fid,

He estado buscando informacion acerca de eso, he visto un video donde tiene una especia de TURBO por lo menos la EM1 si no me equivoco, donde el refresco lo aumentaba, visto en youtube, como entraba al menu y activaba demostrando la diferencia entre CON y SIN.

Gracias!
Kepa

Notapor Pau » Jue Jul 14, 2016 7:32 pm

Kepa escribió:Aaaaai Pau Pau, mequetrefe como te gusta llevar al huerto, esta claro que el post hace muchas cosas pero si querria saber si es tan critico como se dice, los que teneis equipo podeis decir si hay tanta diferencia por ejemplo con APS-C, no me meto ya con FF, yo se lo que puedo hacer con APS-C pero vosotros teneis mas voz que yo para hablar de algo como el desenfoque en m4/3.

Esta margarita silvestre está a ras de suelo, el suelo lo tengo fuera de foco. ¿Te vale? Y eso que estoy en f/10 si llego a poner 5.6 .... ¿no?

Imagen
Pau

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 7:58 pm

No se si me vale Pau, mi intencion era enfocar la punta de un pelo y desenfocar el final asi que..... :lol: :lol: :lol: es broma, esta bien si.

Por cierto que se me olvido preguntaros esto. Lei en este foro sobre un chico que abrio un hilo y he visto esto.

http://www.43rumors.com/guest-post-ts-p ... g-baumann/

Me he vuelto loco al verlo, pero tengo una duda panasonic y olympus comparten montura si no me equivoco, por lo que con el adaptador Kipon que comenta, entre ellos este.
http://www.ebay.es/itm/Kipon-Tilt-Shift ... xy4XNSOpHz

Se podria utilizar para montar objetivos propios de Olympus?? Seria factible, esto seria un colofonaaaaaasssso!!
Kepa

Notapor aoc » Jue Jul 14, 2016 8:28 pm

Ese adaptador es para montar los antiguos objetivos OM

Los objetivos olympus m4/3 se pueden montar en las Panas igual que en las Olympus, y viceversa... yo lo hago
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Mario Inoportuno » Jue Jul 14, 2016 8:30 pm

Kepa escribió:No se si me vale Pau, mi intencion era enfocar la punta de un pelo y desenfocar el final asi que..... :lol: :lol: :lol: es broma, esta bien si.

¿Algo así te vale?

Imagen
Mario Inoportuno

Notapor Fid » Jue Jul 14, 2016 8:34 pm

Ese adaptador es para objetivos de Olympus, si, pero de la montura de las cámaras de película, OM. En principio puede estar muy bien pero descentrar los prodigios es más práctico en focales cortas, con m4/3 duplicas la focal (bueno, la focal es la misma pero el efecto es ese) y no sale tan a cuenta. Esos chismes son una buena idea para las A7 FF

De todas formas, me da la sensación de que necesitas dos cámaras, una m4/3 y una A7 FF, si compras de segunda mano quizás te entre en el presupuesto.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Kepa » Jue Jul 14, 2016 8:46 pm

Gracias por la informacion aoc esta bien saberlo se que tienen diferentes monturas

http://www.ebay.es/sch/items/?_nkw=Kipo ... rmvSB=true

Si Mario asi esta bien, estaba de bromas con lo del pelo si queria saber si era tanto mito el problema que ponen con PDC.

Fid, dos camaraaaaaas???? me has visto tu cara de Rikirich? jajaja para que quiero yo dos camaras? ni que viviese de esto jaja, con una me sobra, yo no me gano la vida con la fotografia. Pues no se que presupuesto tengo que tener porque una A7II, Objetivos y una Olympus y objetivos, igual todos ellos duermen en casa pero mi novia no me deja dormir en ella a mi :lol:,

He puesto esto porque a la vista esta que hay posibilidad de montar cualquier tipo de objetivo y convertirlo en descentrable con un 4/3 pero como un juguete, para tener un juguete nuevo, he visto los resultados con la panasonic que le monta y joder para hacer cosillas?? me parece un inventazo(ni sabia que existia).
Kepa

Notapor laucsap60 » Jue Jul 14, 2016 10:37 pm

Kepa escribió:Buenas a todos de nuevo,

AnMovi gracias por tu tiempo, en el primer punto (por ir desglosandolo), comentas una serie de cosas entre ellas, hablas del ruido y como lo solventas o trabajas, retrato dices flash, no siempre ni llevas flash ni quieres una imagen con flash, no se si esa es realmente una solucion como tal, tema de arquitectura y paisaje he de admitir por lo menos yo y a no ser que sea que estas de viaje o de paseo y quieres captar el momento, yo esas dos circunstancias si que las tiros con tripode 85%, es verdad que aun asi el estabilizador en el resto del procentaje restante es muchisima utilidad.

PDC, en arquitectura no hay problema justo lo contrario una ayuda, pero en retraro en m4/3 para mi es un mundo inexplorado aunque no se si esa diferencia entre 1,5x de nikon y 2x de Olympus sera taaaan notoria, no querria perder eso el retrato, me gusta.

En cuanto a lo de la nitidez o detalle que la nitidez al final la da el objetivo, creo que estoy confundiendoos al querer decir algo que creo expreso mal, esto tambien va para el compañero laucsap60, no se con que palabra explicar lo que pretendo decir, en anteriores mensajes hablaba comparativamente con la imagen que tanto me llamaba la atencion en Fuji, quizas esa sensacion tan marcada, con el detalle y volumen que veo en sus imagenes se describa con otra palabra y yo no se cual es, puede ser esto gracias a la eliminacion del filtro de paso bajo?? no se describirlo pero si lo aprecio en las imagenes que me suelo poner a visionar, pondre un ejemplo de lo que pretendo decir.

Te acepto la analogia jajaja porque es cierta en el caso de la comparativa entre ambas camaras.

Lo de la bateria, se que (ademas por pura logica porque tiene que alimentar mucha mas electronica que las reflex aun siendo electronicas) tienen un mayor consumo pero por las diferentes opiniones que leo, hay mucha diferencia entre las diferentes marcas de las sin espejo, las fuji por ejemplo solo leo que chupan mucha bateria, las sony depende como las configures no deben de ser totalmente malas, y las Olympus he llegado a leer de gente tirando entre 700 y 1000 disparos, estaria bien por parte de los que teneis saber con que tipo de uso una aproximacion real, si me parece importante aunque para algunos con varias baterias esto se arregle.

Son mucho menos flexibles los raw en cuanto a rango de camaras como las APS-C?? hay veces que en fotografia de arqui o producto si que hace falta pero no se si las diferencias seran insalvables.

Tengo muy en cuenta todos estos puntos que me detallas AnMovi y me son muy de utilidad para ir afinando lo que finalmente pueda ser mi futura compra, poco a poco y con la ayuda de todos vosotros aparte de aprender y empaparme de conocimientos tambien estoy dandome cuenta que hay mucho mito.

laucsap60 MENUDO REPASO ME HAS DADO TIO jajaja :lol: , la de informacion que me has metido, lo que esta claro es que con los datos que ofreces y teniendo conocimiento del equipo como usuario que eres, ademas veo que trabajas con ampliaciones y ahi se ve de donde cogean en muchos sentidos muchas camaras y imagino que tienes datos para poder quizas desmintificar en algunos sentidos muchos de los mitos que nos venden, bien porque hay que pedir o porque el ser humano es tan estupido que siempre quiere lo mas grande y caro y aunque aveces este justificado eso no significa que siempre lo este y para todos lo este.

Me respondias a lo que yo, como antes le he dicho al compañero AnMovi, quizas sea yo el culpable de la confusion, hablo de ese micro detalle, que me da la sensacion (falta de filtro de paso bajo??puede ser culpable), que veo en la fuji para muestra pongo una iamgen, quizas no impresione nada porque se pueda conseguir ese detalle limpio con la Olympus, corregidme si es asi.

El detalle de las lamas tan definido, a la derecha la mamposteria de piedra que hace esquina guarda mucho detalle de la textura, no se si los colores, no se es una sensacion que al ver las imagenes de Fuji tengo.

El modo de alta resolucion me parece un pro a tener en cuenta pero como tu bien dices para situaciones muy muy concretas, me encantaria para arquitectura como tu indicas pero, incluso en arquitectura conlleva un ligero o no tan ligero problema, pensamos en una fotografia de arquitectura o paisaje quizas menos, como algo estatica pero muuuuuuuuy pocas son las situaciones en las que el entorno de una fotografia de arquitectura es estatico, ya sea por personas, coches, o el simple movimiento de los arboles si hace viento. Encontre el otro dia una review en la que usaban el modo de 40Mpx para fotografias de arquitectura y tal y como he comentado el hacia el mismo comentario la imagen tiene que ser completamente estatica, una simple chimenea con humo como el comparaba ya creaba un efecto extraño, no digamos con lo que antes ya he mencionado.

Me quedo impresionado con esas ampliaciones, de 16 Mpx has hecho esa ampliacion? chapo, desde aqui se ven muy bien ;) y tirada a mano.

La de la chica nadando seria verlo en persona pero a 6400 esta genial me sorprende francamente laucsap60. Las nocturnas como es normal baja el rendimiento pero esque no creia que con una m4/3 se pudiese llegar a hacer eso, si bien sin la definicion se resiente como es normal ( pero eso hasta en una FF)

Cuando dices: gracias al LV modo 2 que ofrecen las Olys (el refresco de pantalla o visor se hace bastante lento, pero se ve y con esas condiciones de luz puedes encuadrar a placer)
No me ha quedado muy claro, es lento el refresco del LV?? Incomodo quizas ?? esto si me parece un detalle importante a tener en cuenta, en las tiendas que yo tengo a mano no me dejan probar las camaras con la bateria puesta y solo puedo fiarme de vuestras opiniones, de la OM1 leo que es sino la mejor de lo mejor, pero tambien en algun sitio indicaban que era lenta.

No sabia de la posibilidad de correccion de perspectiva en tiempo real, realmente util esto me parece genial y segun veo los resultados de la correcion son buenos, genial para arqui. Una duda con estas fotos nocturas en las corriges la perspectiva del faro, por alguna razon en particular tiraste a 2500?? digo por ya una vez puesto a exponer 10 seg podias haber dejado el iso al minimo con mas exposicion para una imagen totalmente limpia y nitida ( es por tocar las pelotas pero con cariño ee ;) )

P.D. En el momento en el que me disponia a enviar este mensaje me he topado mirando una persona de flickr que tira con Olympus, acostumbrado a mirar y mirar y con los datos exif buscar razonamientos a porque salian las imagenes tan mal como veia en otros y suponiendo con ello la mala impresion que me estaba llevando de Olympus en condiciones de ISOS altos o iluminacion escasa, ahora me quedo acojonado con lo que veo aqui.(Para bien claro) Hay imagenes a isos altos con mucho detalle y limpieza, no entiendo la chapuza que otros hacen con los archivos resultantes para que saquen lo que sacan si se puede sacar lo que aqui el compañero saca.
Admito que os cageis en mi si veis motivos para ello, soy un pesado.

Gracias a todos

Respecto a lo que comentas de esta foto:

Yo la verdad, la veo falta de detalle fino y con aspecto "plasticoso"... eso si, la apariencia de nitidez es muy alta.

Respecto a la ampliación de 2,5x3,5m, efectivamente, a partir de la em5 (modelo antiguo) de 16MP, interpolada en ps para que a ese tamaño quede a unos 100ppp y no se vea el pixel cuando te acercas.
Otra cosa a comentar es que ese 9-18 que es un zoom ultraangular de la serie standar (nada de "pro"), me parece ver que rinde mejor en las esquinas que el fijo de la foto anterior de la Fuji (que además no es tan angular , 27mm equiv el fuji, frente a 18mm equiv el Oly)

La foto de natación a iso 6400 se ve de lujo, Vente unos dias a Mallorca y la ves...
A isos altos, las Oly evidentemente no ganan a las APSC y menos a las "FF", pero las diferencias no son tan grandes como la gente se cree.
De todas formas, esa "desventaja", en la vida real bastantes veces acaba invirtiéndose, gracias a la mayor pdc (lo que te permite bajar el iso) y el estabilizador en el cuerpo. Los fijos luminosos de Fuji o Sony no suelen estar estabilizados, cierto que Sony incorpora estabilizador en el cuerpo en los últimos modelos, pero por lo que se no rinde ni de lejos como el de Oly (aunque no puedo hablar de primera mano, porque no he probado esas Sony)
En cualquier caso, la respuesta a isos altos de las m4/3, me parece que va sobrada en la mayoría de ocasiones, sobre todo si lo que miramos es el resultado final real y no la ampliación en pantalla al 200%...

El LV modo 2, es un modo especial de las Olys para "visión en la oscuridad". Por ejemplo para nocturnas donde no se ve nada en el visor de ninguna cámara, te evita tener que tirar una foto de prueba a 10 segundos iso 25600 para ver como es el encuadre... mover la cámara en el tripode a ojo, volver a disparar a ver como está ahora... etc
En el modo normal el retardo en el visor es nulo o casi nulo, yo no noto retardo y eso que hago bastante foto deportiva con seguimiento en c-af (en el modo 2 cuando hay luz, tampoco hay retardo, se va adaptando según necesite)
Ojo, si la oscuridad es total, con el LV modo 2 tampoco se ve nada, pero por ejemplo de noche con luna en cuarto creciente, ya puedes encuadrar a placer.

La corrección de perspectiva en la cámara es una gozada, evidentmente es una cosa que siempre puedes hacer después en Photoshop, pero la gracia de hacerlo en la cámara en tiempo real mientras encuadras, es que ves ya el encuadre final y sabes si te entra todo lo que te interesa.
De hecho, solo tienes corregido el jpeg, el raw no lleva la corrección. Si revelas con el Olympus viewer se la puedes aplicar directamente, con otros reveladores deberás hacer tu la corrección, pero ya sabes que el encuadre era bueno.
En las nocturnas tiré a 10seg iso 2500 y f:2 porque es lo que se necesita para que salga la via lactea, que es lo que buscaba... el faro está de "relleno" :D

En el tema de la Profundidad de campo que veo que preguntas, tienes algo menos de un paso de diferencia respecto a aps-c y aprox. dos pasos respecto a "FF".
Yo no tengo ningún problema para obtener grandes desenfoques cuando me interesa, cierto que en "FF" es más fácil, pero al menos a mi, no me supone un problema.
Además en m4/3 los objetivos suelen rendir muy bien a plena apertura (cosa que no suele ocurrir en aps-c y menos en "FF")
Otras veces es una ventaja esa mayor pdc con focal equivalente, ya que te permite disparar a diafragmas más abiertos pudiendo bajar el iso y anular la ventaja en ruido de formatos más grandes.

Por cierto, otra cosa que no se ha hablado es el modo LIVE COMP de las Olys:
viewtopic.php?f=6&t=17483&hilit
Sirve para startrails,fuegos artificiales, rayos, estelas de coches y demás virguerías... pero también es fabuloso para solucionar de forma muy sencilla y rápida "iluminaciones imposibles" (que puede ir muy bien en interiorismo, etc...).

Y el tamaño y peso, que parece que se ha ido olvidando, para mi es algo realmente importante, puedes llegar a cualquier sitio con un equipo bien completito sin grandes esfuerzos... alucinarias de ver el equipo que llego a meter en una mochila donde con la reflex solo podía llevar el cuerpo con dos zoom, ahora puedo llevar dos cuerpos con varios zoom y un puñao de fijos y si cojo el cuerpo con un fijo o el zoom 14-42 EZ, me la llevo en el bolsillo...

Respecto a lo de probarlas, en Oly tienes el programa Test&wow con el que puedes pillarte cámaras y objetivos para probar durante tres dias:
https://wow.olympus.eu/es_ES/how-does-it-work.html
Si tienes alguna tienda cerca que ofrezca el servicio, la puedes reservar ahí (si no tienes ningún sitio cerca, dime cosas...)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Santburg » Jue Jul 14, 2016 11:55 pm

Eso último que ha dicho Pascual es algo a tener en cuenta: el programa test & wow. Yo lo utilicé para cubrir una manifestación en Barcelona y me llevé una EM1 con el zoom pro cuando acababan de salir al mercado.
Recuerdo que les dije a los compañeros por whatsapp (porque me atacaron a preguntas sobre la cámara) que era una bestia pero que no me gastaba ese precio ni loco en ella... el sensor Sony que montaban las EP5/EM5/Epl5 me gustaba mucho más que el de la EM1.
Curiosamente, por aquél entonces tenía la fuji XM1 (la gama de entrada, sin visor) y la llevaba con el Hexanon 40 1.8 y cuando llegué a casa el domingo tenía el doble de fotos hechas con la fuji que con la EM1.

Que quiere decir esto? Pues que aún siendo una cámara mil veces mejor, me sentí más cómodo con la pequeña y el objetivo manual que con el maquinon y el objetivo PRO.

Aclarar que en la manifestación sólo usé la EM1 por el zoom. Me refería a mis fotos "personales".
Ese fue mi paso de olympus hacia fujifilm, más aún después del estreno que le hice en un concierto casi a oscuras, con el miserable objetivo del kit...

Que todo esto puede ser radicalmente opuesto a otra persona? Indudablemente.
Que yo no tengo la más mínima duda de que en fuji obtenía mejores resultados? Más indudablemente todavía.

Yo no haría caso a pies juntillas a ninguna verdad absoluta y con esto termino de dar la brasa. Todos te hemos expuesto la virtudes de cada sistema y argumentando con ejemplos muy válidos... supongo que ya te harás una idea de lo que seguiremos diciendo cada uno si alegamos el hilo jajajaj aquí nadie nos bajamos de nuestro burro personal.

Piensa también que, mientras compres en comercio Nacional, tendrás 15 días por si te decepciona o no te termina de encajar la elección... yo lo hice con una Samsung Nx30 que devolví a los pocos días, así es que tampoco te juegas la vida.

En fin! Suerte con la elección, que te veo más indeciso que yo y eso ya es muy exagerado [emoji38]
Un abrazo!
Santburg

Notapor Juankinki » Vie Jul 15, 2016 12:31 am

Kepa escribió:Si Mario asi esta bien, estaba de bromas con lo del pelo si queria saber si era tanto mito el problema que ponen con PDC.

Hey, si te leíste el enlace que te puse acerca de la PDC y mis comentarios anteriores en ningún momento se dice que haya problemas por mayor o menor PDC según los formatos de sensor. Te comenté que en una cámara con sensor grande el CONTROL de la PDC resulta más fácil.
Lo del mito que comentas es porque se tiende a confundir el que un sensor pequeño necesite de objetivos con focales más cortas para cubrir el plano focal y, por tanto, cuanto más corta sea la focal mayor PDC, pero en igualdad de condiciones de toma la PDC es la misma.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor carlomax » Vie Jul 15, 2016 10:40 am

Me leeré todos los comentarios con calma porque me interesa el tema, pero sí que quiero añadir algunas observaciones.
Si lo que se busca es el mejor sensor, según los test de Dxomark el Sony es el claro vencedor, y curiosamente como comparten sensor Nikon y Sony, la cámara mejor valorada es la D810
Si se miran los test de esa web, Nikon y Sony apabullan.
La Nikon D5100 tiene el mismo sensor que la D7000 (un pepino de cámara), por lo tanto en un sensor de 16MP pocas cámaras te van a dar mejor calidad que esa.
Dicho esto, si realmente quieres la mejor calidad de sensor y la bastante comedida Nikon d5100 te parece grande, y además tienes reticencias a bajar el tamaño del sensor, me iría a Sony. La A6300 es probablemente la cámara con mejor enfoque del mundo, se utiliza profesionalmente en moda, BBC, retratos, y se habla muy bien de ella. Es pequeña y entra en tu presupuesto. Otra cosa es el objetivo que montes, porque si quieres calidad o te vas a Zeiss o a la serie G de Sony, que cuestan un huevo.

Ahora mi reflexión. Sinceramente dudo mucho que vayas a notar una gran diferencia entre una GX8, una OM1 y una A6300. Si vas al pixel, puede que la encuentres, pero no se si eso realmente es determinante para tí.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
carlomax

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras