Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:07 pm

Vivir con 35mm

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Vivir con 35mm

Notapor Graf » Mar Jul 19, 2016 11:23 pm

pedancia (de pedante: un montón de palabras aparentemente cultas pero que no dicen nada) o modestia (de escasez de medios), ¿qué más da?
lo único que importa es la foto
y yo cada día las hago peores porque me lío con el material y prescindo del ojo que comunica con el alma :cry:
Graf

Notapor Linera68 » Mié Jul 20, 2016 12:41 am

Sigo con atención el hilo y, aunque lo he intentado, no puedo evitar intervenir.

Toda fotografía, con el equipo que sea, es una limitación (por no decir tergiversación) de la realidad. ¿Qué más da, pues, "limitarse" a una única focal (o al color, para el caso) que a una docena de ellas? ¿O acaso alguien hace todas sus fotos a 24/35/50/90/135 mm a la vez?. Si alguien quiere centrarse en una única focal porque se encuentra cómodo, adelante. Yo no creo que el fotógrafo deba plegarse al equipo y obligarse a probarlo todo (distintas focales, b&n y color, con y sin flash, película y digital, trípode y mano alzada), sino encontrar el equipo que le permite hacer lo que quiere, sea el que sea. Centrarse en la foto, no en el material.

Entiendo muy bien a Mario y a Álvaro. Y también a Winogrand. Las fotos se hacen en la cabeza y, si uno las ve con el ángulo de un 35mm (las fotos, que la realidad es otra cosa), no necesita ni más ni menos que un 35mm. Hay otras fotos posibles, claro, pero no serán las suyas.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Fid » Mié Jul 20, 2016 10:58 am

Voy leyendo este hilo y, aparte de que cada cual expone su filosofía fotográfica, todo se reduce a que significa para cada uno "limitar" y que algunos no lo aceptan.

Te limitas cada vez que eliges, cada vez que sales a la calle y giras a un lado o sigues recto, cada que coges la cámara un segundo antes o un segundo después.

Las posibilidades son infinitas y, en cada elección, las limitas, las limitas incluso por no elegir.

Lo importante es sentirse cómodo con lo que haces.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 20, 2016 3:00 pm

Os felicito por el hilo a todos los que habéis intervenido. No sé si será que tenéis más tiempo libre con el verano, que el planteamiento interesa mucho, o lo que sea. Pero gracias por debatir un tema tan interesante y sin pelearos.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pablo Valido » Mié Jul 20, 2016 3:50 pm

Al final lo importante es que cada cual logre resultados óptimos con el equipo que más le guste. Hace no mucho se nombró por aquí a Saul Leiter, ese gran fotógrafo. Él tuvo muchísimas cámaras fotográficas pero hacia el final de su vida casi todas eran compactas y bridge digitales con las que hizo fotografías fantásticas, pero también leí en una entrevista que algunas de sus mejores fotos de calle fueron hechas con un fijo, 150mm. El alegaba que era lo que tenía a mano en ese momento, hay que recordar que fue un fenomenal fotógrafo de retratos de moda.

Por nombrar a otro fotógrafo famoso, Sebastiao Salgado, él solo usaba Leicas y fijos pero en digital y con reflex usa Canon y zooms.

Con esto no digo que los zoom sean mejores que los fijos, yo soy más de fijos, sino que todo son cambios y evoluciones que nos pueden llevar de un lado a otro en diferentes épocas. Por cierto la óptica más usada en el mundo es fija, la de los móviles jaja.
Pablo Valido

Notapor xodos » Mié Jul 20, 2016 6:58 pm

Fid escribió:Voy leyendo este hilo y, aparte de que cada cual expone su filosofía fotográfica, todo se reduce a que significa para cada uno "limitar" y que algunos no lo aceptan.

Te limitas cada vez que eliges, cada vez que sales a la calle y giras a un lado o sigues recto, cada que coges la cámara un segundo antes o un segundo después.

Las posibilidades son infinitas y, en cada elección, las limitas, las limitas incluso por no elegir.

Lo importante es sentirse cómodo con lo que haces.

Zascandileando por ahí

:lol: :lol: :lol:
Completamente de acuerdo
"limitarte" en un sentido, para mi, es buscar otras opciones.
Así que veo muchas opciones a esa limitación. Diré incluso que se nos abre un abanico de posibilidades que, de otra forma, con la acomodación que supone, por ejemplo un zoom, se pierden.
omd em-1
7-14 + 12-40 + 40-150 + 17 + 60 macro
Pen F + 17mm
xodos

Notapor MDLSoft » Lun Jul 25, 2016 1:58 pm

jotae escribió:A medida que crees saberlo todo en fotografía crece tu incapacidad para crecer y saber. Y me atrevo a decir que a medida que crece tu equipo, mengua tu creatividad. :mrgreen:

Hombre, eso no creo que vaya ligado a tener más o menos equipo, sino a la creatividad y capacidad de visión y expresión de la persona. Si tienes más herramientas con las que poder expresarte mejor o de otras formas diferentes, obviamente tienes más campo para expandir tu creatividad, ahora si no eres capaz de aprovechar esas herramientas entonces no es problema de las mismas sino de la persona, vamos como aquello que decía que lo que más importa es el indio y no las flechas...

Respecto al tema de usar solo una focal, pues a mi me parece fantástico, como si solo se hacen fotografías en blanco y negro, sepia o lo que le guste al fotógrafo, siempre y cuando no pretenda, como lamentablemente ocurre en algunas ocasiones, como otro compañero ha comentado, que este tipo de cosas sea como dar un paso hacia adelante en el conocimiento o desarrollo fotográfico. Es simplemente el gusto y preferencias de las personas en un momento dado y no una evolución general ni particular en el desarrollo y creatividad artística, claro que como en todo está el snobismo y esta es otra de las multitudes de cosas sujetas al ego de las personas. Hacemos fotos que nos gustan y como nos gustan, la forma de hacerlas no es mejor ni peor que la de los demás, es simplemente, la propia de cada uno.

En mi caso, cuando veo algo que me parece interesante para fotografiar, me imagino en mi cabeza el resultado final de lo que me gustaría conseguir y entonces pienso en qué necesito para conseguirlo, si en horizontal o vertical, focal más larga o más corta para encuadrar, exposición... etc, o lo que sería decir que tengo una idea y a continuación pienso en las herramientas que necesito para conseguirlo y en mi caso, la focal fija sería tremendamente limitante. En realidad cuando pienso en focales fijas no veo la ventaja de la fija en sí misma, sino que pienso principalmente en la luminosidad, que seguramente sea lo más atractivo de la mayoría, y ese es un problema muy habitual con los objetivos zoom más comunes, que son poco luminosos, claro que la cosa cambia bastante cuando uno se hace con un buen zoom luminoso. Por otra parte, cuando monto el 25mm 1.7 ( que es la única focal fija que tengo), pues sí pienso directamente el encuadre que puedo sacar con esa focal (limitación) y salen cosas interesantes, pero como por ello no dejo de ver cosas para las que necesitaría otras focales (herramientas), pues me parece un fastidio y acabo cambiando al 12-40, salvo que necesite ese plus de luminosidad, cosa muy poco frecuente. Un 12-40 f 1.7 sería un sueño!! :lol:
Desde luego que una focal más corta o más angular ofrece más posibilidades ya que además siempre puedes recortar, pero al igual que hay gente que está cómoda y prácticamente sólo ve tomas con esa focal, otros vemos tomas sin focal definida, solo la imagen y tenemos que buscar la focal que da ese resultado, que normalmente suele variar bastante, de ahí que lo cómodo sea una o varias focales variables o fijas.

Lo que no veo de ninguna forma, es que se abra un abanico de posibilidades con una focal fija más de la que tiene un zoom, ahí el problema no es la herramienta sino el que la maneja, con un zoom tendrás las mismas posibilidades que con la fija ( si el zoom la incluye) más todo el abanico de focales que tenga ese zoom, otra cosa es que la persona le resulte más o menos cómodo, sea capaz o no de sacarle partido... etc. Si pierdes la posibilidad es que no la ves, y eso insisto, no es problema del equipo.

Saludos.
:: Lumix GX-80 :: Olympus XZ-1 ::
.: Lumix 12-32 f3.5-5.6 :: Lumix 25 f1.7 :: Zuiko 12-40 Pro 2.8 :.
.: Nikkor 50mm f1.8 Serie E :: Cosinon 50mm f1.8 :.

https://www.flickr.com/gp/141740056@N06/a8m0by
MDLSoft

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 29, 2016 11:10 am

Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

He comprado una X100T porqué eché la 100S de menos desde el mismo minuto en que la vendí. Sí, me quedo en 35mm :D
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Vie Jul 29, 2016 11:58 am

Mario Inoportuno escribió:Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

He comprado una X100T porqué eché la 100S de menos desde el mismo minuto en que la vendí. Sí, me quedo en 35mm :D

Buena y, sobre todo, valiente decisión. Probablemente disfrutes más de la fotografía a partir de ahora. A mi también se me ha metido el gusanillo, así que haré una prueba con la Lumix GM5 y el 20 mm. 1.7 que es una focal muy atractiva y un conjunto realmente "cómplice". Sólo hay que cambiar el chip de búsqueda para encontrar imágenes accesibles a esa focal. Eso es todo. Para algunos eso supone una limitación. Personalmente he comprobado que no sólo no es así sino que esa misma limitación nos abre un nuevo abanico y un nuevo horizonte que, probablemente, pasara desapercibido en esa búsqueda en horizontes más lejanos y amplios. Me explico: probablemente no cazaremos un martín pescador en la lejanía pero, al renunciar a esa búsqueda, tendremos más posibilidades de encontrar la expresividad del tronco de un olivo o las caprichosas formas de una duna.
En mi última otoñada en Ordesa fui cargado de equipo: dos cámaras y tres objetivos, uno de ellos, un zoom largo. Pues bien: no disparé una sola foto con ese zoom. Todas fueron hechas con un kitero 16-50 mm. Sólo es cuestión de hacer lo que a uno le gusta.
Ahora... ¡buena caza!
jotae

Notapor fernando » Vie Jul 29, 2016 7:11 pm

Mario Inoportuno escribió:Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he vendido todo mi equipo m4/3. Sólo me he quedado con el 45mm f/1.8 porque me daban menos de lo que creo que vale y si algún día decido volver, ése sería el primer objetivo que comprase.

Te felicito por la coherencia y adelante con la búsqueda de la imagen que surge al contacto con el ojo y el corazón. Ya nos contarás qué tal con esa X100T

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 29, 2016 9:16 pm

Gracias por el apoyo :lol: Se ve que me lo he tomado en serio porque ahora tengo no una, sino DOS cámaras de 35mm porque la Leica X2 sigue de limpieza en Alemania -aunque la pobre tiene los días contados...
Mario Inoportuno

Notapor joseFe » Vie Jul 29, 2016 10:25 pm

Guillermo Luijk escribió:Os felicito por el hilo a todos los que habéis intervenido. No sé si será que tenéis más tiempo libre con el verano, que el planteamiento interesa mucho, o lo que sea. Pero gracias por debatir un tema tan interesante y sin pelearos.
Salu2!

+1
joseFe

Anterior

Volver a General