Fecha actual Jue Nov 21, 2024 6:47 pm
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enmrd escribió:Vaya pepino de objetivo !!!!
http://www.yaotomi.co.jp/blog/walk/2016/07/-panasonic-leica-dg-summilux-12mmf14-asph.html
AnMoVi escribió:Por eso digo que, a efectos prácticos un F1.4 en 4/3 puede tomarse como el "equivalente" de un f2.8 en FF. Nótese que entrecomillo equivalente porque realmente no lo es, pero a efectos prácticos podriamos tomarlo como tal.
AnMoVi escribió:Guillermo, por alusiones...
Supongamos una misma imagen captada con una m4/3 y el 12mm a F1.4, ISO 200, y con una FF a 24mm f2.8, ISO 800. La exposición sería la misma (aunque los parámetros que la componen no), y el ruido resultante también (esto es matizable). Por tanto, y a efectos prácticos, podríamos tomar ambas imágenes como "equivalentes".
Guillermo Luijk escribió:No, a igual tecnología ya lo he dicho: la M4/3 tendría menos ruido. Cuadruplicar la superficie captora no logra compensar la pérdida de dos pasos de exposición en un sensor ISO invariante.
Salu2!
http://www.guillermoluijk.com
AnMoVi escribió:A decir verdad, es posible que haya generalizado al comparar esa imagen captada con mi Nikon D600 y con la Oly, aunque ambas tengan sensor Sony y, a priori, sean ISO invariantes. Quizás no se cumplan con las demás. Desde luego, con estas dos que expongo, sí.
chcomes escribió:No se si estamos dandole tantas vueltas que nos mareamos... (aviso! TL;DR!)
Si vamos al pixel en si, tomemos dos camaras con 16mpix, una en MFT y otra en FF.
Lo primero sea suponer que el pixel de FF sea de un tamano 4x el de MFT. Segun la tecnologia del sensor puede serlo, o no.
Lo suyo es saber cuantos fotones detecta el pixel hasta que se satura (Well capacity). Supongamos 4x en el FF sobre el MFT.
Ese numero nos da el DR (rango dinamico) absoluto, maximo, teorico del sensor. Tipicamente 14-15 bits en FF y... 12-13 en MFT. Sorpresa!! (no)
[Si la cantidad minima la consideramos 1 pixel. Si el sensor es antiguo puede ser que no sea asi y nos joda el calculo. Pero seguimos con esta suposicion]
Luego esta la sensibilidad/eficiencia del sensor. Cuanto de la luz recibida se transforma en electrones en el sensor.
Luego hay que saber cuanto es el ruido. Aqui hay varios tipos de ruido y sumar ruidos no es una cosa sencilla... Vamos a suponer niveles parecidos. Aqui cada sensor va a ser diferente y vas a ver las diferencias tecnologicas.
Sensores actuales estan ya en torno a 1 electron de ruido! Poco hay que se pueda mejorar.
Si queremos ir mas profundamente, incluso cosas como el filtro Bayer tienen su influencia.
ISO: la mentira:
El unico ISO que vale y existe es el base, el mas bajo. Todo lo demas es multiplicar los electrones del sensor por un numero para enganarnos a nosotros mismos.
Como el jpeg no tiene tanto rango dinamico (DR) como el sensor, tipicamente si que vale la pena ajustar el ISO. Por ejemplo, de mi MFT con 13 bits de DR y 8 bits de jpg, hasta ISO 6400 el JPG va a mejorar con la seleccion adecuada. Por encima... todo mejoras teoricas hechas a base de jugar con el programa de noise reduction y sharpening.
En una FF top, con 15 bits de DR, hasta el ISO 25000 estamos mejorando la foto.
(Miento, el ISO ayuda a mejorar el enfoque, gracias a esta multiplicacion de la senal. Pero no la calidad de la foto en si)
El area del "agujero" por el que pasa la luz de un MFT 12mm F1.4 es el mismo que un FF 24mm 2.8. La cantidad de luz la misma.
Entonces, el sensor FF se llenara (misma tecnologia) con los mismos electrones por pixel. Pero esto sera subexponer pues el pixel tiene capacidad para mas. Si exponemos FF al 4x (dos pasos, cuadriple tiempo), el valor relativo al "Well capacity" sera el mismo y la impresion subjetiva que tendremos de la imagen sera que es similar. La FF tendra mas rango dinamico (en raw) y menos ruido (esto muy dependiente de muchos factores!!). Pero habremos necesitado 4x mas tiempo de obturacion!
Si comparamos la 12mm F1.4 con una 24mm F1.4, esta segunda deja entrar 4 veces mas luz.
A igual tiempo de obturacion (e ISO), la imagen del FF aprovechara el sensor (pixeles mas grandes) para dar una imagen con mas DR y menos ruido. El dueno de la FF nos dira, a nosotros pobretones de la MFT, que somos unos losers Luego, cuando el leon os persiga a los dos, se lo comera a el que a) le pesara su combo y b) no lo tirara porque le ha costado tanta pasta
En resumen: las equivalencias son una caca, pues al final lo que hay es que exponer bien la foto. La diferencia de calidad "per-se" esta en el sensor y no en la lente, que si es F1.4, es F1.4 y punto. Si no haces HDR y expones las fotos correctamente, la diferencia de DR te es completamente igual. Si tienes que trabajar a ISO alto, el FF te dara algo mas de margen (2 stops) de calidad. Si tienes, como es tipico, una camara cuyo estabilizador te deja disparar 4 stops mas lento que la FF, tus fotos tendran la ventaja sobre ese FF.
Asi que no os dejeis llevar por las equivalencias para poner mal una lente. Una lente rapida (F1.4) puede ayudar a eliminar la diferencia del sensor entre MFT y FF, en cuanto a ruido. En cuanto al rango dinamico... Si la escena de por si exige el maximo del DR, o haceis bracketing o vais y os comprais una camara FF . Si lo que pasa es que sois vagos o vuestra camara no pilla bien la exposicion... Ya sabeis.
Saludos veraniegos
carlomax escribió:Solo apuntar que el estabilizador no puede hacer nada con un objeto en movimiento y un iso alto sí. Por eso los fotógrafos de boda se van a las full frame, Una A7 te puede hacer fotos a 50.000 iso sin despeinarse y el niño que no se está quieto no va a salir movido. Obviamente no todo el mundo necesita eso
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