Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:26 pm


La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 12:58 am

Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud (el sol es mi enemigo número uno) me sobra tiempo para pensar en clave fotográfica. A mis 66 tacos, si echo la mirada atrás no encuentro respuestas válidas a mi afición por la fotografía, salvo las que están desligadas de la técnica y encuentran su razón de ser en los sentimientos, en el gozo por retener un instante privilegiado.
Sirva esta pequeña reflexión inicial para exteriorizar, también, mi frustración por la impotencia, primero, y por la desmotivación, después, que me inducen las modas y modos del llamado "arte fotográfico" (aunque no toda la fotografía sea o deba ser "arte"). Se podría pensar que mi reflexión pudiera ser una representación personal de la fábula de la zorra y las uvas, pero no es así, os lo aseguro.
Todo esto viene a cuento de la repercusión que tienen en la fotografía actual los modos y modas que acaban por desvirtuarla en su concepto artístico. Por ejemplo: quise experimentar el llamado "efecto seda", busqué, leí y observé al respecto, pero antes de que me diera cuenta, el aluvión de fotos de esas cabelleras líquidas me hicieron perder todo interés, por puro hartazgo del efecto, con lo que ese "efecto seda" acabó siendo como esa cancioncilla pertinaz que se nos mete en la sesera y nos obliga al tarareo inconsciente y persistente que, al parecer, no podemos evitar ("¡Mayoneeesssa!, como en el anuncio televisivo). O como esa persistente desvirtuación de melodías de éxito que la publicidad se apropia sin el menor fundamento.
Otro tanto cabe decir de otras tendencias temporales que se repiten en el tiempo, también hasta el hartazgo, restando valor y atractivo a nuevas aportaciones incluso originales, como, por ejemplo: los incontables HDR llevados hasta el abuso cansino en el sobreprocesado, que acaban por restar relevancia a unos pocos que sí merecerían nuestra atención, o la repentina moda de los macro de bichitos con bokeh, o el propio bokeh en sus distintos aspectos y facetas. En definitiva, tendencias en las que es fácil sucumbir a la tentación hasta desaparecer en la contaminación del efecto.
A veces tengo la desagradable sensación de que las modas desvirtúan el arte, al igual que la publicidad o la política acaban desvirtuando el lenguaje. Y, suponiendo una mínima inquietud artística en la necesidad de expresar sentimientos y retenerlos en imágenes personales, también la fotografía sucumbe a las modas en su concepción artística. Y en este punto vuelvo a echar la mirada atrás para replantearme la afición o para comprobar si responde al mismo sentido que la diera origen. Y, aunque me ha costado mucho llegar a una conclusión tan simple, constato que la fotografía sigue siendo un modo personalísimo de expresión y que cada cual elige, en definitiva, su particular visión de las cosas y delimita su horizonte personal sin que tengan demasiada importancia en la satisfacción de esa búsqueda lo que hagan los demás porque, por atractivas que resulten las técnicas ajenas, no dejan de ser experiencias útiles de las que sacar conclusiones y aprovechar lo que verdaderamente nos interese o satisfaga, separando la paja de la mies, sin que ello signifique una pérdida de identidad sino un aprendizaje de otros caminos que seguiremos o no en función de lo que aporten a nuestra visión de cuanto nos rodea y a nuestra forma de interpretar la realidad o la imaginación.
Buena búsqueda... y buena caza, amigos.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Fid » Sab Ago 06, 2016 2:17 am

Poca respuesta hay a este hilo, si acaso, recordar la libertad.

Para los que estamos aquí, la fotografía es una afición, como la filatelia, si te gustan los HDR extremos, se feliz haciéndolos, como mucho te diré que no me gustan cuando los pongas en el foro (aunque es más fácil que no diga nada) pero deja que yo haga las fotos que me gustan y no me impongas un modo de fotografía con el que no disfrute.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Cipayo » Sab Ago 06, 2016 8:16 am

jotae escribió:Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud (el sol es mi enemigo número uno) me sobra tiempo para pensar en clave fotográfica. A mis 66 tacos, si echo la mirada atrás no encuentro respuestas válidas a mi afición por la fotografía, salvo las que están desligadas de la técnica y encuentran su razón de ser en los sentimientos, en el gozo por retener un instante privilegiado.
Sirva esta pequeña reflexión inicial para exteriorizar, también, mi frustración por la impotencia, primero, y por la desmotivación, después, que me inducen las modas y modos del llamado "arte fotográfico" (aunque no toda la fotografía sea o deba ser "arte"). Se podría pensar que mi reflexión pudiera ser una representación personal de la fábula de la zorra y las uvas, pero no es así, os lo aseguro.
Todo esto viene a cuento de la repercusión que tienen en la fotografía actual los modos y modas que acaban por desvirtuarla en su concepto artístico. Por ejemplo: quise experimentar el llamado "efecto seda", busqué, leí y observé al respecto, pero antes de que me diera cuenta, el aluvión de fotos de esas cabelleras líquidas me hicieron perder todo interés, por puro hartazgo del efecto, con lo que ese "efecto seda" acabó siendo como esa cancioncilla pertinaz que se nos mete en la sesera y nos obliga al tarareo inconsciente y persistente que, al parecer, no podemos evitar ("¡Mayoneeesssa!, como en el anuncio televisivo). O como esa persistente desvirtuación de melodías de éxito que la publicidad se apropia sin el menor fundamento.
Otro tanto cabe decir de otras tendencias temporales que se repiten en el tiempo, también hasta el hartazgo, restando valor y atractivo a nuevas aportaciones incluso originales, como, por ejemplo: los incontables HDR llevados hasta el abuso cansino en el sobreprocesado, que acaban por restar relevancia a unos pocos que sí merecerían nuestra atención, o la repentina moda de los macro de bichitos con bokeh, o el propio bokeh en sus distintos aspectos y facetas. En definitiva, tendencias en las que es fácil sucumbir a la tentación hasta desaparecer en la contaminación del efecto.
A veces tengo la desagradable sensación de que las modas desvirtúan el arte, al igual que la publicidad o la política acaban desvirtuando el lenguaje. Y, suponiendo una mínima inquietud artística en la necesidad de expresar sentimientos y retenerlos en imágenes personales, también la fotografía sucumbe a las modas en su concepción artística. Y en este punto vuelvo a echar la mirada atrás para replantearme la afición o para comprobar si responde al mismo sentido que la diera origen. Y, aunque me ha costado mucho llegar a una conclusión tan simple, constato que la fotografía sigue siendo un modo personalísimo de expresión y que cada cual elige, en definitiva, su particular visión de las cosas y delimita su horizonte personal sin que tengan demasiada importancia en la satisfacción de esa búsqueda lo que hagan los demás porque, por atractivas que resulten las técnicas ajenas, no dejan de ser experiencias útiles de las que sacar conclusiones y aprovechar lo que verdaderamente nos interese o satisfaga, separando la paja de la mies, sin que ello signifique una pérdida de identidad sino un aprendizaje de otros caminos que seguiremos o no en función de lo que aporten a nuestra visión de cuanto nos rodea y a nuestra forma de interpretar la realidad o la imaginación.
Buena búsqueda... y buena caza, amigos.


Hago mias tus reflexiones casi punto por punto. Yo no he iniciado siquiera el camino del "efecto seda" pero, por lo demás, pensamos de forma similar. Yo no busco lo artístico en mis fotografías, no tengo talento para ello, y me conformo con divertirme MIENTRAS hago la foto. El momento mágico. Detesto cada segundo que paso frente al ordenador con los retoques básicos que son las únicas herramientas que he podido aprender del maremágnum de efectos, técnicas y trucos varios de los programas de edición.

En estas vacaciones me he sorprendido compensando muchas veces la exposición de mi máquina, rebajando en diafragma o diafragma y medio la exposición, una herejía con respecto a la reputada tendencia del "derecheo de histograma", intentando buscar un aspecto "diapositiva" a la que hecho tanto de menos de cuando hacía fotos con carretes, sin mas trampa ni cartón.

No todo es erial e imitación. Hay gente muy creativa y con mucho talento en fotografía que saben aprovechar o saltarse, según les viene en gana, todas estas convenciones y modas y con la que disfrutas realmente viendo buena fotografía, ya que no soy capaz de hacerla.

Interesante hilo, a ver que opina la gente.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Nerea » Sab Ago 06, 2016 8:43 am

Hola compañero, tal como te dijo el compañero Fid , esto de la fotografía para la mayoría de los que estamos en este foro , es una afición .También creo que muchos de nosotros, buscamos y algunos encontramos , la modalidad fotografica que mas nos hace disfrutar. En cuanto a las modas, pues en cuanto a los Hdr, quizas tengas razón, pero por ejemplo en el caso de las aguas sedosas, muchas veces es la unica manera de hacer un paisaje de rio.Por la simple razon que en ese momento , pronto por la mañana o al caer el sol, a pesar de tener una luz que te saque unos buenos colores , basta que el rio tenga un buen caudal y aunque hagas la foto sin filtros y a una buena velocidad de disparo, el efecto seda no va a desaparecer :).En cuanto a los macros , que yo suelo practicar :) , creo que el desenfoque esta buscado en la mayoría de las veces, para destacar los detalles y colores de los bichos, mas que otra cosa. Simplemente porque , muchas veces un mal fondo o poco desenfoque, estropea la foto.Para no aburrirse en esto de la fotografía, hay que estar siempre con ganas de salir , definir bien el tipo de fotografía que te gusta y sobre todo tener una cámara y dos o tres objetivos que des siempre uso.Como tengas muchas cámaras y objetivos distintos, y encima no tienes claro lo que quieres hacer , estarás mas tiempo pendiente de novedades y artículos de cual es mejor, qué haciendo fotos. Por ejemplo yo ahora tengo una Em5 II el 12-40 2.8 , el 35-100 2.8 de Panasonic y el 60 macro. Porque, simplemente porque 80 por siento de las fotos son macro y paisajes. Y el 34-100 porque lo utilizo con la Em1 de mi mujer , para hacer fotos de los campeonatos de tenis que organiza el club de tenis de mi chico. Ahora mismo, por ejemplo llevo dos días haciendo fotos de el campeonato de España de chicos de hasta 14 años y me queda hoy todo el dia.Total, para acabar todo este rollo que he soltado :) , salir a hacer fotos y disfrutar, que con esto nos vamos a quedar :).Un saludo a todos!
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor arthurlee » Sab Ago 06, 2016 8:52 am

Al final, entiendo que para huir de las modas uno tiene que tener su propio criterio, es decir, experiencia y conocimiento, y personalidad por supuesto. Ello no quita para que si te apetece hacer sedas o macros de bichitos sin fondo, por seguir los ejemplos que has citado, lo hagas sin miedo porque creas que esa foto lo requiere, no es cuestión de ir a contracorriente porque sí, de lo contrario acabaríamos por no hacer fotos puesto que habrá muuuuuuuchos que hacen lo mismo que tú, hagas lo que hagas.

Disfrutar con lo que uno hace y, de vez en cuando, asomarse a la ventana del mundo para ver qué se hace por ahí y coger perspectiva.

Un saludo
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Juankinki » Sab Ago 06, 2016 10:05 am

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, jotae. Si hay algo que no soporto son las "tendencias", pero no solo en fotografía, sino en la vida en general. Puedo entender la innovación o la creatividad siempre que tengan algo interesante que aportar, pero de ahí a que todo el mundo siga el carril marcado por algún iluminado en el supuesto nombre del "arte" no concuerda con mi visión particular de las cosas.
Antes tocaba el "flou" y se echaba vaselina a los filtros. Luego los HDR espantosos...Después hacer tomas trepidadas porque es muy "filosófico". Ahora toca hacer fotos con Lensbaby y hala, vamos a hacer distorsiones y desenfoques grotescos porque es "tendencia". A alguien se le ocurrió que el mejor formato es el cuadrado, pues nada, todos a hacer fotos en Instagram...(Cuando digo todos, evidentemente digo todos los que siguen esas modas).
Como no puede ser de otra manera y por su propia naturaleza "pasarán de moda" y desaparecerán y, afortunadamente, siempre quedará el poso de lo auténtico, lo verdaderamente innovador, la genuina creación que perdurará porque no es moda, es simplemente arte desprovisto de la mochila de lo pasajero y de lo trivial.
Vivian Maier o Garry Winogrand no enseñaban sus fotos a prácticamente nadie porque querían disfrutar el momento de captar lo que su visión personal descubría. En su mente no estaba presente el objeto de hacer fans ni seguidores incondicionales para crear tendencia.
Este tipo de artistas si son mis referentes en cuanto a concepción de la fotografía, el disfrute íntimo del trabajo realizado. Si a alguien más le gusta, pues genial, las personas no dejamos de tener un puntito de vanidad, pero de ahí a ser un seguidor sin criterio propio porque es algo que "se lleva" hay un trecho que nunca he recorrido y ahora, con mis 60 años, mucho menos aún.

Saludos
Juan
Última edición por Juankinki el Sab Ago 06, 2016 10:15 am, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Sab Ago 06, 2016 10:09 am

Disfrutar con lo que uno hace y, de vez en cuando, asomarse a la ventana del mundo para ver qué se hace por ahí y coger perspectiva..
Muy coherente este pensamiento, con este calor no puedo "filosofar", jejejeje.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 1:21 pm

Según parece, tengo dificultades para explicarme de manera suficientemente entendible cuando alguien es capaz de leer en mi post algo así como "imposiciones" o "consejos" de lo que se debe o no se debe hacer. Nada más lejos de mi intención y de mi forma de entender la afición.
Soy eminentemente "paisajista", en sus variados horizontes, lejanos o cercanos, y he elegido, conscientemente, esta modalidad porque, a pesar de resultar "facilona" y despreciada por muchos que gustan de llamar "postales" en forma peyorativa a las fotografías de paisaje, disfruto mucho con cada toma y, sobre todo, con la búsqueda de esa "joya" que nos aguarda, escondida, en cualquier revuelta del camino. De eso saben mucho mis compañeros de Fotosenderos, esos entusiastas fotosenderistas que saben combinar y poner en común la afición por el senderismo con la de fotografía. Ellos me han enseñado, con sus diarias aportaciones a su página de Facebook, esa combinación perfecta entre el goce de la naturaleza y la búsqueda del momento, del lugar, de la sorpresa que nos sale al paso y la oportunidad de estar allí para captarla y retenerla. La fotografía tiene, por supuesto, un poco (o un mucho) de suerte y el fotógrafo avezado es como ese "Indiana Jones" en busca de esos tesoros escondidos, algunos de los cuales, por más que hayan sido retratados, siempre parecen guardar un ángulo reservado para nosotros. Con el paisaje ocurre como con las huellas dactilares: nunca han dos tomas idénticas, es algo materialmente imposible. Y, por lo tanto, nuestra particular visión de las cosas las hace nuestras y, a la vez, compartidas. Yo entiendo así la fotografía. Otros la entenderán de forma bien diferente. Ese es su encanto: la libertad de sentir y de gozar de una afición en sus muchas variantes.
Por supuesto que la fotografía es un instrumento o un medio artístico, pero no necesariamente es arte toda fotografía. Otra cosa bien distinta es que alguien se considere o pretenda ser "artista" en su forma de entender la fotografía, cosa que, en realidad, no depende tanto de uno mismo como de los demás, en los tiempos que corren. Pero en la medida en que es un medio de expresión, por supuesto que la fotografía adquiere esa dimensión artística en su potencial.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor MrEuler » Sab Ago 06, 2016 3:16 pm

No sé, Jotae, si todo lo que refieres son en realidad "modas".
Quizás si el HDR, por ejemplo, en el que ha habido un "boom". Y en el uso de los Lensbaby, como dide Juankinki, también.
Pero el efecto seda en el agua, el hacer macros con desesenfoque del fondo, el usar formato cuadrado (supongo que por compatiblidad con medios tipo instagram), ... no son más que opciones disponibles, que se van viendo contínuamente, y como aficionado recurres a ellas cuando crees que resuta conveniente. El hecho de que se usen mucho no las desvirtúa ni invalida.
Un saludo.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 3:36 pm

MrEuler escribió:No sé, Jotae, si todo lo que refieres son en realidad "modas".
Quizás si el HDR, por ejemplo, en el que ha habido un "boom". Y en el uso de los Lensbaby, como dide Juankinki, también.
Pero el efecto seda en el agua, el hacer macros con desesenfoque del fondo, el usar formato cuadrado (supongo que por compatiblidad con medios tipo instagram), ... no son más que opciones disponibles, que se van viendo contínuamente, y como aficionado recurres a ellas cuando crees que resuta conveniente. El hecho de que se usen mucho no las desvirtúa ni invalida.
Un saludo.


Tienes razón respecto al bokeh como un tipo o aspecto del desenfogue, que por supuesto es y siempre será utilizado. Yo me refería, más bien, a la moda del término en sí, "bokeh", y a la aparente necesidad de que todo desenfoque haya de responder al mismo concepto de moda.
En cuanto al efecto seda, no siempre está justificado y no pasa de ser, en muchos casos, un ensayo que, en muchos casos, por bien logrado que sea, pasa desapercibido por la saturación de imágenes similares que tenemos.
El amigo Juankinki ha traído a colación otras modas realmente "perversas" e infundadas que no pasan de ser simples juegos con la fotografía, sin demasiado fundamento más allá de esos juegos, en la mayoría de los casos. Algunas de esas modas nos vienen casi impuestas por esa costumbre del marketing de los fabricantes, empeñados en vendernos o crear falsas necesidades.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Pau » Sab Ago 06, 2016 3:41 pm

Todo se reduce a la definición de "fotógrafo" (del griego φωτός, 'luz'; γράφος, 'escritor') es decir, pintor o escritor de luz. Tu quieres pintar con luz, y lo que quieras conseguir, es tu propósito. A nadie le importa como lo hagas. El resultado puede gustar a unos y no a otros, pero las limitaciones las pones tu.

Se acabó el tema :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 4:37 pm

¿Por qué esa manía de interpretar siempre en clave de imposición lo que es meramente una reflexión personal sobre las modas y tendencias? Nadie te ha obligado a leer o a estar de acuerdo con esa reflexión, Pau. Y en ella nadie te obliga o prohibe a seguir o no las modas. Siempre es bueno cuestionarse las cosas, de lo contrario el mundo no avanzaría. Como dijo Tagore: "Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera la verdad".
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor microtercio » Sab Ago 06, 2016 4:58 pm

A Jotae parece molestarle el hecho de que cuando el va, otros ya están de vuelta (por ejemplo, haciendo sedas).
Pues yo le diría: "relájate y goza", que eso de que se le adelanten a uno es normal en nuestro mundo, y más hoy en día.
A veces podemos hacer una foto bastante original, y otras veces podemos hacer una foto similar a 1 millón, (con la que también disfrutamos).
Yo no le llamo moda a hacer sedas, panorámicas, Hdrs, etc. Yo las llamo recursos, y cada uno es libre de usarlos, o no, y de usarlos aunque la mitad de la humanidad lo haga también.
Eso no le quita valor a mi creación, (únicamente ante mis propios y vanidosos ojos).
Por eso pienso que lo mejor es hacer ejercicio de humildad, quitarnos de encima la capa de vanidad, y simplemente fluir, dejarnos llevar por nuestros sentidos, y “jugar” a hacer las fotos que nos apetezca con plena libertad, y sin aires de “artista”.
Disfrutad.
El ser o no ser un artista no lo decide uno mismo.
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Sab Ago 06, 2016 5:05 pm

microtercio escribió:A Jotae parece molestarle el hecho de que cuando el va, otros ya están de vuelta (por ejemplo, haciendo sedas).
Pues yo le diría: "relájate y goza", que eso de que se le adelanten a uno es normal en nuestro mundo, y más hoy en día.
A veces podemos hacer una foto bastante original, y otras veces podemos hacer una foto similar a 1 millón, (con la que también disfrutamos).
Yo no le llamo moda a hacer sedas, panorámicas, Hdrs, etc. Yo las llamo recursos, y cada uno es libre de usarlos, o no, y de usarlos aunque la mitad de la humanidad lo haga también.
Eso no le quita valor a mi creación, (únicamente ante mis propios y vanidosos ojos).
Por eso pienso que lo mejor es hacer ejercicio de humildad, quitarnos de encima la capa de vanidad, y simplemente fluir, dejarnos llevar por nuestros sentidos, y “jugar” a hacer las fotos que nos apetezca con plena libertad, y sin aires de “artista”.
Disfrutad.
El ser o no ser un artista no lo decide uno mismo.


¿Acaso he dicho o sugerido otra cosa? ¿Acaso no he dicho que el arte no depende de uno sino de los demás? Por desgracia tengo demasiado tiempo libre para pensar. Preferiría estar en la calle o por el monte, fotografiando, y mi única y sana envidia es hacia quienes pueden y lo hacen libremente y gozan con ello. ¿Ejercicio de humildad? ¿Qué no has entendido de mi reflexión? Este foro ya tiene excesivos silencios como para evitar polemizar con una simple opinión expresada con total libertad, mal que les duela a algunos. Y más ahora, en verano.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Juankinki » Sab Ago 06, 2016 6:37 pm

jotae escribió: Este foro ya tiene excesivos silencios como para evitar polemizar con una simple opinión expresada con total libertad, mal que les duela a algunos. Y más ahora, en verano.


Otra vez de acuerdo contigo. Tanto buen rollito de lo políticamente correcto con tal de no herir susceptibilidades de nadie acaba encorsetando el diálogo y la libre expresión. No digo que no haya que ser respetuoso porque eso es fundamental pero empiezo a echar de menos cierta frescura en las opiniones y puntos de vista que aquí se vierten. De hecho últimamente yo también participo de los silencios a los que te refieres por ese mismo motivo y soy consciente de que me pueden llover palos por esto que estoy diciendo, pero quería aprovechar otra vez la ocasión para darte mi apoyo en tus reflexiones. Yo siempre hablo de uso y abuso. Todos los recursos pueden ser útiles en un momento dado pero si se convierten en el "leitmotiv" de nuestra labor, al final terminan haciéndose pesados y odiosos y por eso mismo terminan "pasando de moda". Recuerdo de mi época química que muchos compraban la película Tri X Pan porque les molaba el grano que daba y encima la forzaban para que saliera más grano aún porque era lo que se llevaba y a mí, que ni me gustaba el grano antes ni ahora me gusta el ruido, me parecía un recurso totalmente fútil y por eso trabajaba con Plus X Pan por su compromiso entre calidad y sensibilidad.
Bueno ya dejo de dar el tostón, porque entre el silencio y las peroratas también tiene que haber un equilibrio.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Corto » Lun Ago 08, 2016 8:00 pm

¿Jotae, no probaste a hacer naturalezas muertas..?
Porque la verdad es que lo que yo leo en este hilo es que te sentís confinado y no podés salir a hacer paisajes porque algo le ocurre a tu salud si te expones al sol. De hecho a mi también me pasa por eso disfruto más del invierno. Entonces el año pasado comencé con la naturalezas muertas, me resultan un quebradero de cabeza y en realidad eso me divierte mucho. Aunque los resultado en tanto que foto son lamentables. Pero, y a mí qué, si yo hago la mía. Doy vueltas por casa con la cámara lista en busca de las naturalezas muertas comunes de la vida hogareña y también me armo cosas con mis herramientas o con las verduras y frutas. Las casa suelen estar repletas de temas y no es un mal ejercicio entrenarse para verlos.
Me pasé las 74 páginas de tus mensajes y no vi muchas fotos, encima alguna perdidas por esos cambios de servidores que usamos para alojarlas. Pero si vi algunas bien interesantes, como una de una salina, otra de un atardecer que era muy suave y diría que ligera y otra de un pescador con dos cañas. y vi del año pasado una del nacimiento de un río, con efecto seda..!
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor barrakus » Lun Ago 08, 2016 8:12 pm

Yo no considero que jotae intente imponer nada, quizás alguno la interprete así y otros no, yo la interpretación que leo entre líneas es que muchos tipos de fotografías se ponen tanto de moda que cuando intentas hacer una foto observas que como la tuya ya hay medio millón como mínimo, y eso te desmotiva (por lo menos así lo interpreto), hay que tener en cuenta que cuando la fotografía era química (que aún la hay), ello conllevaba cierta dificultad y por tanto no había tanta afición y por ello pocas fotografías, hoy en día cualquiera te saca un foto con móvil y con los nuevos dispositivos y programas que lleva al final parece de profesional, pero no deja de ser una foto motivada del momento, guste o no.

Pero si pensamos un poco todo esto nos lleva a intentar estrujarnos el cerebro, y que éste comience a poner a trabajar la imaginación, es lo que hay, que a veces se queda uno estancado, pues habrá que buscarse nuevos horizontes.

Saludos y hagamos trabajar la imaginación.
Avatar de Usuario
barrakus
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Nov 11, 2015 7:49 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Lun Ago 08, 2016 8:36 pm

Corto, por desgracia no me seduce en absoluto la temática de naturalezas muertas, bodegones, macros de bichitos, fotos de estudio o preparadas. En mi cuenta de Facebook observo cómo muchos amigos comparten su tremenda afición por los macros de mariposas, flores, etc., y ya tengo muy saturada la mirada como para valorar alguna foto sobre otras, por perfectas que sean técnica o compositivamente hablando. Si no mejora la situación tal vez tenga que conformarme con salir al atardecer porque, además de que el sol es mi enemigo público número uno, odio la luz cenital del mediodía, que lo aplasta todo. Mi estación favorita, el otoño, ya está cerca, así que estoy "velando armas" para largarme de otoñada en cuanto pueda. Ahora mismo estoy estudiando posibles destinos. La lógica de mi situación parece mandar que en los días yermos estivales me ocupe más de organizar y procesar fotos intentando repescar alguna perdida en el disco duro o en algún pendrive y, después, ya en otoño, intente nutrir mi despensa fotográfica con la que distraer la afición en los días yermos futuros.
Barrakus, en parte has acertado en tu diagnóstico. Efectivamente algunas modas saturan la mirada y desmotivan mucho a la hora de afrontarlas en la práctica. Es, por ejemplo, lo que me ocurre con la moda del "efecto seda". Vivo en un entorno privilegiado para practicarlo (a orillas del Mar Menor), sin embargo me gusta seleccionar tanto las tomas que apenas me seducen esos efectos tan frecuentados y los reservo para ocasiones puntuales en las que las condiciones lumínicas o el entorno sean especialmente propicios. Con la saturación de imágenes que tenemos en esta afición es un auténtico gozo dar con una idea diferente, sea propia o de otro. Ese es el secreto de la afición: la búsqueda de esa imagen que nos aguarda, por sorpresa, en cualquier recodo del camino. Esta afición guarda muchas similitudes con la caza pero, afortunadamente, de una manera incruenta.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Lun Ago 08, 2016 8:38 pm

jotae escribió:Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud (el sol es mi enemigo número uno) me sobra tiempo para pensar en clave fotográfica. A mis 66 tacos, si echo la mirada atrás no encuentro respuestas válidas a mi afición por la fotografía, salvo las que están desligadas de la técnica y encuentran su razón de ser en los sentimientos, en el gozo por retener un instante privilegiado.
Sirva esta pequeña reflexión inicial para exteriorizar, también, mi frustración por la impotencia, primero, y por la desmotivación, después, que me inducen las modas y modos del llamado "arte fotográfico" (aunque no toda la fotografía sea o deba ser "arte"). Se podría pensar que mi reflexión pudiera ser una representación personal de la fábula de la zorra y las uvas, pero no es así, os lo aseguro.
Todo esto viene a cuento de la repercusión que tienen en la fotografía actual los modos y modas que acaban por desvirtuarla en su concepto artístico. Por ejemplo: quise experimentar el llamado "efecto seda", busqué, leí y observé al respecto, pero antes de que me diera cuenta, el aluvión de fotos de esas cabelleras líquidas me hicieron perder todo interés, por puro hartazgo del efecto, con lo que ese "efecto seda" acabó siendo como esa cancioncilla pertinaz que se nos mete en la sesera y nos obliga al tarareo inconsciente y persistente que, al parecer, no podemos evitar ("¡Mayoneeesssa!, como en el anuncio televisivo). O como esa persistente desvirtuación de melodías de éxito que la publicidad se apropia sin el menor fundamento.
Otro tanto cabe decir de otras tendencias temporales que se repiten en el tiempo, también hasta el hartazgo, restando valor y atractivo a nuevas aportaciones incluso originales, como, por ejemplo: los incontables HDR llevados hasta el abuso cansino en el sobreprocesado, que acaban por restar relevancia a unos pocos que sí merecerían nuestra atención, o la repentina moda de los macro de bichitos con bokeh, o el propio bokeh en sus distintos aspectos y facetas. En definitiva, tendencias en las que es fácil sucumbir a la tentación hasta desaparecer en la contaminación del efecto.
A veces tengo la desagradable sensación de que las modas desvirtúan el arte, al igual que la publicidad o la política acaban desvirtuando el lenguaje. Y, suponiendo una mínima inquietud artística en la necesidad de expresar sentimientos y retenerlos en imágenes personales, también la fotografía sucumbe a las modas en su concepción artística. Y en este punto vuelvo a echar la mirada atrás para replantearme la afición o para comprobar si responde al mismo sentido que la diera origen. Y, aunque me ha costado mucho llegar a una conclusión tan simple, constato que la fotografía sigue siendo un modo personalísimo de expresión y que cada cual elige, en definitiva, su particular visión de las cosas y delimita su horizonte personal sin que tengan demasiada importancia en la satisfacción de esa búsqueda lo que hagan los demás porque, por atractivas que resulten las técnicas ajenas, no dejan de ser experiencias útiles de las que sacar conclusiones y aprovechar lo que verdaderamente nos interese o satisfaga, separando la paja de la mies, sin que ello signifique una pérdida de identidad sino un aprendizaje de otros caminos que seguiremos o no en función de lo que aporten a nuestra visión de cuanto nos rodea y a nuestra forma de interpretar la realidad o la imaginación.
Buena búsqueda... y buena caza, amigos.


Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud, no sabes lo que siento que te encuentres en esa situación.
Hago fotos desde los 14 años (ahora voy por los 75) y siempre fue mi ilusión hacer "fondos bonitos de desenfoque" y el famosos "efecto seda", por lo tanto no creo que sean "modas", lo que está claro es que con la invasión de los moviles con cámara han empachado (prostituido) el tema FOTORIL, amén de las cámaras digitales.............
Lo dicho jotae siento tu estado.

Un Gran Saludo.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Lun Ago 08, 2016 9:03 pm

Gracias, Corros. No es para preocuparse demasiado, es simplemente una pequeña contrariedad que me impide frecuentar la afición como desearía. Se trata de una especial propensión que tengo a desarrollar melanomas con suma facilidad, pero afortunadamente están bajo control con las debidas precauciones, entre las que la más importante es la protección del sol. Estoy en manos de una dermatóloga que me tiene muy controlado y que elimina cualquier riesgo en la evolución, bien con cirugía o mediante tratamientos tópicos, algo engorrosos por sus efectos secundarios y su duración, pero soportables. Normalmente con tres revisiones al año es suficiente para mantener la piel en orden.
Al menos tengo este foro para matar el gusanillo y hablar de lo que me gusta con tan buenos amigos.
Un saludo.
jotae
 

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados

cron