Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:37 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud (el sol es mi enemigo número uno) me sobra tiempo para pensar en clave fotográfica. A mis 66 tacos, si echo la mirada atrás no encuentro respuestas válidas a mi afición por la fotografía, salvo las que están desligadas de la técnica y encuentran su razón de ser en los sentimientos, en el gozo por retener un instante privilegiado.
Sirva esta pequeña reflexión inicial para exteriorizar, también, mi frustración por la impotencia, primero, y por la desmotivación, después, que me inducen las modas y modos del llamado "arte fotográfico" (aunque no toda la fotografía sea o deba ser "arte"). Se podría pensar que mi reflexión pudiera ser una representación personal de la fábula de la zorra y las uvas, pero no es así, os lo aseguro.
Todo esto viene a cuento de la repercusión que tienen en la fotografía actual los modos y modas que acaban por desvirtuarla en su concepto artístico. Por ejemplo: quise experimentar el llamado "efecto seda", busqué, leí y observé al respecto, pero antes de que me diera cuenta, el aluvión de fotos de esas cabelleras líquidas me hicieron perder todo interés, por puro hartazgo del efecto, con lo que ese "efecto seda" acabó siendo como esa cancioncilla pertinaz que se nos mete en la sesera y nos obliga al tarareo inconsciente y persistente que, al parecer, no podemos evitar ("¡Mayoneeesssa!, como en el anuncio televisivo). O como esa persistente desvirtuación de melodías de éxito que la publicidad se apropia sin el menor fundamento.
Otro tanto cabe decir de otras tendencias temporales que se repiten en el tiempo, también hasta el hartazgo, restando valor y atractivo a nuevas aportaciones incluso originales, como, por ejemplo: los incontables HDR llevados hasta el abuso cansino en el sobreprocesado, que acaban por restar relevancia a unos pocos que sí merecerían nuestra atención, o la repentina moda de los macro de bichitos con bokeh, o el propio bokeh en sus distintos aspectos y facetas. En definitiva, tendencias en las que es fácil sucumbir a la tentación hasta desaparecer en la contaminación del efecto.
A veces tengo la desagradable sensación de que las modas desvirtúan el arte, al igual que la publicidad o la política acaban desvirtuando el lenguaje. Y, suponiendo una mínima inquietud artística en la necesidad de expresar sentimientos y retenerlos en imágenes personales, también la fotografía sucumbe a las modas en su concepción artística. Y en este punto vuelvo a echar la mirada atrás para replantearme la afición o para comprobar si responde al mismo sentido que la diera origen. Y, aunque me ha costado mucho llegar a una conclusión tan simple, constato que la fotografía sigue siendo un modo personalísimo de expresión y que cada cual elige, en definitiva, su particular visión de las cosas y delimita su horizonte personal sin que tengan demasiada importancia en la satisfacción de esa búsqueda lo que hagan los demás porque, por atractivas que resulten las técnicas ajenas, no dejan de ser experiencias útiles de las que sacar conclusiones y aprovechar lo que verdaderamente nos interese o satisfaga, separando la paja de la mies, sin que ello signifique una pérdida de identidad sino un aprendizaje de otros caminos que seguiremos o no en función de lo que aporten a nuestra visión de cuanto nos rodea y a nuestra forma de interpretar la realidad o la imaginación.
Buena búsqueda... y buena caza, amigos.
MrEuler escribió:No sé, Jotae, si todo lo que refieres son en realidad "modas".
Quizás si el HDR, por ejemplo, en el que ha habido un "boom". Y en el uso de los Lensbaby, como dide Juankinki, también.
Pero el efecto seda en el agua, el hacer macros con desesenfoque del fondo, el usar formato cuadrado (supongo que por compatiblidad con medios tipo instagram), ... no son más que opciones disponibles, que se van viendo contínuamente, y como aficionado recurres a ellas cuando crees que resuta conveniente. El hecho de que se usen mucho no las desvirtúa ni invalida.
Un saludo.
microtercio escribió:A Jotae parece molestarle el hecho de que cuando el va, otros ya están de vuelta (por ejemplo, haciendo sedas).
Pues yo le diría: "relájate y goza", que eso de que se le adelanten a uno es normal en nuestro mundo, y más hoy en día.
A veces podemos hacer una foto bastante original, y otras veces podemos hacer una foto similar a 1 millón, (con la que también disfrutamos).
Yo no le llamo moda a hacer sedas, panorámicas, Hdrs, etc. Yo las llamo recursos, y cada uno es libre de usarlos, o no, y de usarlos aunque la mitad de la humanidad lo haga también.
Eso no le quita valor a mi creación, (únicamente ante mis propios y vanidosos ojos).
Por eso pienso que lo mejor es hacer ejercicio de humildad, quitarnos de encima la capa de vanidad, y simplemente fluir, dejarnos llevar por nuestros sentidos, y “jugar” a hacer las fotos que nos apetezca con plena libertad, y sin aires de “artista”.
Disfrutad.
El ser o no ser un artista no lo decide uno mismo.
jotae escribió: Este foro ya tiene excesivos silencios como para evitar polemizar con una simple opinión expresada con total libertad, mal que les duela a algunos. Y más ahora, en verano.
jotae escribió:Ahora, recluido en mi casa por razones de prudencia y salud (el sol es mi enemigo número uno) me sobra tiempo para pensar en clave fotográfica. A mis 66 tacos, si echo la mirada atrás no encuentro respuestas válidas a mi afición por la fotografía, salvo las que están desligadas de la técnica y encuentran su razón de ser en los sentimientos, en el gozo por retener un instante privilegiado.
Sirva esta pequeña reflexión inicial para exteriorizar, también, mi frustración por la impotencia, primero, y por la desmotivación, después, que me inducen las modas y modos del llamado "arte fotográfico" (aunque no toda la fotografía sea o deba ser "arte"). Se podría pensar que mi reflexión pudiera ser una representación personal de la fábula de la zorra y las uvas, pero no es así, os lo aseguro.
Todo esto viene a cuento de la repercusión que tienen en la fotografía actual los modos y modas que acaban por desvirtuarla en su concepto artístico. Por ejemplo: quise experimentar el llamado "efecto seda", busqué, leí y observé al respecto, pero antes de que me diera cuenta, el aluvión de fotos de esas cabelleras líquidas me hicieron perder todo interés, por puro hartazgo del efecto, con lo que ese "efecto seda" acabó siendo como esa cancioncilla pertinaz que se nos mete en la sesera y nos obliga al tarareo inconsciente y persistente que, al parecer, no podemos evitar ("¡Mayoneeesssa!, como en el anuncio televisivo). O como esa persistente desvirtuación de melodías de éxito que la publicidad se apropia sin el menor fundamento.
Otro tanto cabe decir de otras tendencias temporales que se repiten en el tiempo, también hasta el hartazgo, restando valor y atractivo a nuevas aportaciones incluso originales, como, por ejemplo: los incontables HDR llevados hasta el abuso cansino en el sobreprocesado, que acaban por restar relevancia a unos pocos que sí merecerían nuestra atención, o la repentina moda de los macro de bichitos con bokeh, o el propio bokeh en sus distintos aspectos y facetas. En definitiva, tendencias en las que es fácil sucumbir a la tentación hasta desaparecer en la contaminación del efecto.
A veces tengo la desagradable sensación de que las modas desvirtúan el arte, al igual que la publicidad o la política acaban desvirtuando el lenguaje. Y, suponiendo una mínima inquietud artística en la necesidad de expresar sentimientos y retenerlos en imágenes personales, también la fotografía sucumbe a las modas en su concepción artística. Y en este punto vuelvo a echar la mirada atrás para replantearme la afición o para comprobar si responde al mismo sentido que la diera origen. Y, aunque me ha costado mucho llegar a una conclusión tan simple, constato que la fotografía sigue siendo un modo personalísimo de expresión y que cada cual elige, en definitiva, su particular visión de las cosas y delimita su horizonte personal sin que tengan demasiada importancia en la satisfacción de esa búsqueda lo que hagan los demás porque, por atractivas que resulten las técnicas ajenas, no dejan de ser experiencias útiles de las que sacar conclusiones y aprovechar lo que verdaderamente nos interese o satisfaga, separando la paja de la mies, sin que ello signifique una pérdida de identidad sino un aprendizaje de otros caminos que seguiremos o no en función de lo que aporten a nuestra visión de cuanto nos rodea y a nuestra forma de interpretar la realidad o la imaginación.
Buena búsqueda... y buena caza, amigos.
jotae escribió:Gracias, Corros. No es para preocuparse demasiado, es simplemente una pequeña contrariedad que me impide frecuentar la afición como desearía. Se trata de una especial propensión que tengo a desarrollar melanomas con suma facilidad, pero afortunadamente están bajo control con las debidas precauciones, entre las que la más importante es la protección del sol. Estoy en manos de una dermatóloga que me tiene muy controlado y que elimina cualquier riesgo en la evolución, bien con cirugía o mediante tratamientos tópicos, algo engorrosos por sus efectos secundarios y su duración, pero soportables. Normalmente con tres revisiones al año es suficiente para mantener la piel en orden.
Al menos tengo este foro para matar el gusanillo y hablar de lo que me gusta con tan buenos amigos.
Un saludo.
jotae escribió:¿Por qué esa manía de interpretar siempre en clave de imposición lo que es meramente una reflexión personal sobre las modas y tendencias? Nadie te ha obligado a leer o a estar de acuerdo con esa reflexión, Pau. Y en ella nadie te obliga o prohibe a seguir o no las modas. Siempre es bueno cuestionarse las cosas, de lo contrario el mundo no avanzaría. Como dijo Tagore: "Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera la verdad".
jotae escribió:
Este foro ya tiene excesivos silencios como para evitar polemizar con una simple opinión expresada con total libertad, mal que les duela a algunos. Y más ahora, en verano.
Usuarios navegando por este Foro: JMLA y 72 invitados