Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:51 pm


La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Mar Ago 09, 2016 7:27 am

jotae escribió:Gracias, Corros. No es para preocuparse demasiado, es simplemente una pequeña contrariedad que me impide frecuentar la afición como desearía. Se trata de una especial propensión que tengo a desarrollar melanomas con suma facilidad, pero afortunadamente están bajo control con las debidas precauciones, entre las que la más importante es la protección del sol. Estoy en manos de una dermatóloga que me tiene muy controlado y que elimina cualquier riesgo en la evolución, bien con cirugía o mediante tratamientos tópicos, algo engorrosos por sus efectos secundarios y su duración, pero soportables. Normalmente con tres revisiones al año es suficiente para mantener la piel en orden.
Al menos tengo este foro para matar el gusanillo y hablar de lo que me gusta con tan buenos amigos.
Un saludo.


De nada...., yo también salgo poco de casa............, pero eso es otra historia. Un foro ayuda mucho cuando uno se encuentra "solo".........., venga, que me alegro de que tengas casi controlado a esos melanomas., por aquí estaremos si en algo te puedo ayudar.

Saludotes.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Pau » Mar Ago 09, 2016 7:38 am

jotae escribió:¿Por qué esa manía de interpretar siempre en clave de imposición lo que es meramente una reflexión personal sobre las modas y tendencias? Nadie te ha obligado a leer o a estar de acuerdo con esa reflexión, Pau. Y en ella nadie te obliga o prohibe a seguir o no las modas. Siempre es bueno cuestionarse las cosas, de lo contrario el mundo no avanzaría. Como dijo Tagore: "Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera la verdad".


jotae escribió:
Este foro ya tiene excesivos silencios como para evitar polemizar con una simple opinión expresada con total libertad, mal que les duela a algunos. Y más ahora, en verano.


Joer intento evitar polémicas y me interpretas al revés :lol: y luego resulta que .... faltan polémicas :mrgreen:

Vale pues, a darle al palique !! :twisted:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor enmrd » Mar Ago 09, 2016 9:07 am

Yo encontré la salvación en la fotografía clásica y de autor.

Una vez te adentras en ese mundo todo lo demás te parece cutre y sin alma.

Hay muchos seguidores de fotografía clásica que hacen un trabajo excelente con la tecnología actual, en Flickr hay un montón.

En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia.
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Mar Ago 09, 2016 9:39 am

En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia..

Eso está claro, antes de apretas el disparador te lo pensabas varias veces e ibas cargado con Fotómetro, Telémetro y algún cachivache más......, luego salieron la Réflex, en mi opinión creo que se ha perdido creatividad a la hora de disparar con lo digital (hablo desde el punto de vista como aficionado).

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor El Nota » Mar Ago 09, 2016 11:20 am

A mi me pasa que cada vez hay menos fotos que me impresionen. Las aguas sedadas, los lightpainting y todo esto está ya muy toqueteado aunque creo que no se puede hacer una enmienda a la totalidad.

La técnica es una herramienta no un fin. Hacer una foto con agua sedada por hacer que salga así no tiene ningún valor, hacerla y que tenga sentido es el tema.
Sony RX100 IV
Olympus OM-D E-M10 + Panasonic Lumix 14-42mm f3.5-5.6 + M. Zuiko 40-150 R + Fujian 35mm f1.7 + Helios 44-2 F2.0
Avatar de Usuario
El Nota
 
Mensajes: 302
Registrado: Lun Feb 10, 2014 11:11 am
Ubicación: Alicante

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Corto » Mar Ago 09, 2016 4:50 pm

enmrd escribió:Yo encontré la salvación en la fotografía clásica y de autor.

Una vez te adentras en ese mundo todo lo demás te parece cutre y sin alma.

Hay muchos seguidores de fotografía clásica que hacen un trabajo excelente con la tecnología actual, en Flickr hay un montón.

En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia.


De acuerdo al 100%. Es eso o tomar una línea y seguirla...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor jotae » Mar Ago 09, 2016 4:54 pm

enmrd escribió:Yo encontré la salvación en la fotografía clásica y de autor.

Una vez te adentras en ese mundo todo lo demás te parece cutre y sin alma.

Hay muchos seguidores de fotografía clásica que hacen un trabajo excelente con la tecnología actual, en Flickr hay un montón.

En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia.


Suscribo por completo. La vuelta a los orígenes nos da nuevas perspectivas y nos relativiza la importancia de las modas a lo largo de los tiempos.
jotae
 

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Corto » Mar Ago 09, 2016 5:02 pm

corros escribió:En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia..

Eso está claro, antes de apretas el disparador te lo pensabas varias veces e ibas cargado con Fotómetro, Telémetro y algún cachivache más......, luego salieron la Réflex, en mi opinión creo que se ha perdido creatividad a la hora de disparar con lo digital (hablo desde el punto de vista como aficionado).

Saludos.


Creo que estás muy equivocado. Hoy se hace muy buena fotografía. Sólo hay que tomarse ciertos trabajos para encontrarla. Porque la otra cosa que es propia del día de hoy es la democratización de la fotografía. Ya no es necesario ser rico para hacerla. Y eso tiene confundida a mucha gente...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Mar Ago 09, 2016 6:19 pm

Corto escribió:
corros escribió:En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia..

Eso está claro, antes de apretas el disparador te lo pensabas varias veces e ibas cargado con Fotómetro, Telémetro y algún cachivache más......, luego salieron la Réflex, en mi opinión creo que se ha perdido creatividad a la hora de disparar con lo digital (hablo desde el punto de vista como aficionado).

Saludos.


Creo que estás muy equivocado. Hoy se hace muy buena fotografía. Sólo hay que tomarse ciertos trabajos para encontrarla. Porque la otra cosa que es propia del día de hoy es la democratización de la fotografía. Ya no es necesario ser rico para hacerla. Y eso tiene confundida a mucha gente...


Sí tú lo dices será verdad, pero yo te hablo desde el punto de vista de simple aficionado a este bello vicio, jejeje.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Corto » Mar Ago 09, 2016 10:39 pm

corros escribió:
Corto escribió:
corros escribió:En el siglo pasado compensaban la falta de recursos técnicos con creatividad y perseverancia..

Eso está claro, antes de apretas el disparador te lo pensabas varias veces e ibas cargado con Fotómetro, Telémetro y algún cachivache más......, luego salieron la Réflex, en mi opinión creo que se ha perdido creatividad a la hora de disparar con lo digital (hablo desde el punto de vista como aficionado).

Saludos.


Creo que estás muy equivocado. Hoy se hace muy buena fotografía. Sólo hay que tomarse ciertos trabajos para encontrarla. Porque la otra cosa que es propia del día de hoy es la democratización de la fotografía. Ya no es necesario ser rico para hacerla. Y eso tiene confundida a mucha gente...


Sí tú lo dices será verdad, pero yo te hablo desde el punto de vista de simple aficionado a este bello vicio, jejeje.

Saludos.


No sé por qué suponés que no soy un simple aficionado. Lo soy. Es a nivel de los simples aficionados donde se da la formidable expansión democrática de la fotografía. Incluyendo la fotografía hecha con celulares.
Cuando viajo, especialmente en NYC me ocupo de ver todas las muestras de fotografía que puedo meter en las caminatas. Y desde hace unos cuantos años lo más interesante lo encuentro justamente en las muestras de fotos hachas con celulares, donde la gente se preocupa mucho más de su vínculo con su ciudad, con su barrio y con su gente, que de normalizaciones técnicas o estéticas. Fotografía expresionista de tan expresiva, rústica a veces. Pero directa y sincera...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor corros » Mié Ago 10, 2016 8:45 am

Yo no he dicho que seas simple o pro, pero la descripciones que haces me hacen pensar que eres algo más que un "simple". Sobre las muestra fotográficas....., hace años que no las visito, me da fobia las fotos con celulares, jejejejeje.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor enriaco » Lun Ago 15, 2016 12:14 am

Sin embargo, la otra cara de la moneda también puede ser contraproducente. Ésto es más notorio en otras disciplinas artísticas (cine, teatro, literatura, etc.), en el que el afán de crear algo "nuevo y diferente a todo lo demás"... terminan creando verdaderos bodrios infumables. Ojo. No digo que esté en desacuerdo con el tema inicial de ésta charla. En mi caso, y siendo un aficionado, simplemente hago la fotografía que más me place, de acuerdo a mis capacidades técnicas y materiales.
enriaco
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Feb 26, 2016 4:43 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor frenadol » Lun Ago 15, 2016 4:16 pm

El Nota escribió:A mi me pasa que cada vez hay menos fotos que me impresionen. Las aguas sedadas, los lightpainting y todo esto está ya muy toqueteado aunque creo que no se puede hacer una enmienda a la totalidad.

La técnica es una herramienta no un fin. Hacer una foto con agua sedada por hacer que salga así no tiene ningún valor, hacerla y que tenga sentido es el tema.

Para mi ese es el fondo del post inicial.

No creo que sea cuestión de modas aunque en algunos casos si se pueda ver cierto exceso impuesto por alguna tendencia. Mi impresión es que queda muy poca fotografía por ver, por observar. Hay tantos millones de fotografías (buenas y menos buenas) dando vueltas por la red y al alcance de nuestros ojos que rara es la foto que te (me) atrapa más de cinco segundos. No digo que esté todo visto.....pero casi.

A mi personalmente, e imagino que no seré un bicho raro entre todos los que frecuentamos foros de fotografía, me atrapa una fotografía diferente, una fotografía que con independencia de si es una seda, una nocturna, una puesta de sol, un macro o una deportiva, tenga "algo" que me llame la atención. Y ese "algo" raramente va a estar relacionado con la técnica. Normalmente viene dado por la combinación de composición y momento y, cuando esa combinación se produce, la técnica, sea más o menos correcta, pasa a un segundo plano.

Creo que estamos tan saturados de fotografías que ya (casi) nada nos impresiona. A algunos (casi) todo nos aburre porque ya lo hemos visto miles de veces, rara es la puesta de Sol que no hemos visto hasta la extenuación, estamos saturados de ver las mismas nocturnas en la misma playa con las mismas rocas (y el mismo efecto seda), de los mismos macros, los mismos cielos estrellados, los mismos retratos, las mismas escenas deportivas...... y así en todas y cada una de las diferentes disciplinas.

No obstante yo disfruto haciendo mis fotos sabiendo que no estoy haciendo nada nuevo. A veces consigo algo que considero bueno para mis estándares y que me atrapa (que yo lo considere no quiere decir que sea bueno ni que atrape a otros). Entonces esa fotografía la disfruto de manera especial. Otras veces me empeño en conseguir algo que he visto y que me ha gustado, pero normalmente es más un empeño personal por aprender una técnica nueva que por lograr una fotografía concreta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
frenadol
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie May 27, 2016 3:46 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Cipayo » Mar Ago 16, 2016 7:53 am

"Hoy en día se hace muy buena fotografía". Y muy mala, y muy regular... Hay tanta fotografía por doquier que, por fuerza, de todo tiene que haber.

Cuando en una foto nos destaca, principalmente, su técnica, su perfección de factura y no lo que nos llega directamente al corazón... Yo no digo que sea mala, que no lo es, pero no me encandila lo mismo que en la que veo expresividad, emoción, mensaje.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor barrakus » Mar Ago 16, 2016 7:46 pm

Creo que el comentario de frenadol es más o menos el que se aproxima a mi manera también de ver el tema, hay tantas fotografías de todo, que cuando quieres hacer una no sabes por donde empezar, la imaginación estás casi al límite, pues sin darte cuenta al final cuando has hecho un foto la mira y remiras y de repente dices.. ¿ como todas!!, por lo que uno intenta en buscar nuevas formas de edición o bien en buscar una foto normalmente vulgar y retocarla hasta que parezca poco vista y aún así, nada...
Pero lo importante es pasarlo bien.
Avatar de Usuario
barrakus
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Nov 11, 2015 7:49 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Corto » Mié Ago 17, 2016 1:40 am

barrakus escribió:Creo que el comentario de frenadol es más o menos el que se aproxima a mi manera también de ver el tema, hay tantas fotografías de todo, que cuando quieres hacer una no sabes por donde empezar, la imaginación estás casi al límite, pues sin darte cuenta al final cuando has hecho un foto la mira y remiras y de repente dices.. ¿ como todas!!, por lo que uno intenta en buscar nuevas formas de edición o bien en buscar una foto normalmente vulgar y retocarla hasta que parezca poco vista y aún así, nada...
Pero lo importante es pasarlo bien.


Yo miro mucha fotografía en Flickr, en blogs, en webs, en foros, y en la medida de mis posibilidades, en muestras presenciales. E insisto en que veo mucha buena fotografía, algunas de miradas frescas y muchas de estilo consolidado. También veo como esa fotografía pasa desapercibida para los observadores. Y eso me lleva a pensar desde hace cierto tiempo en que más que una marea de fotografía mediocre, que hay, vaya si la hay, aun así lo que hay en mayor medida es una inmensa mayoría de observadores no capacitados, espectadores adocenados y/o ignorantes, curiosos vulgares que se acercan a espiar y lo desconocen todo acerca de la fotografía. Entre esos espías muchas veces veo tarambanas que portan una canikon y los escucho decir pavada tras pavada. Eso sí, con aire circunspecto.
Hay algo notable en los tres libros de Freeman. El primero es acerca de mirar fotografía, de aprender a gustarla, la visión del fotógrafo. Entender y apreciar la buena fotografía...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Cipayo » Mié Ago 17, 2016 7:58 am

También veo como esa fotografía pasa desapercibida para los observadores. Y eso me lleva a pensar desde hace cierto tiempo en que más que una marea de fotografía mediocre, que hay, vaya si la hay, aun así lo que hay en mayor medida es una inmensa mayoría de observadores no capacitados, espectadores adocenados y/o ignorantes, curiosos vulgares que se acercan a espiar y lo desconocen todo acerca de la fotografía. Entre esos espías muchas veces veo tarambanas que portan una canikon y los escucho decir pavada tras pavada. Eso sí, con aire circunspecto.
Hay algo notable en los tres libros de Freeman. El primero es acerca de mirar fotografía, de aprender a gustarla, [i]la visión del fotógrafo. Entender y apreciar la buena fotografía


En este mundo en el que todo el mundo busca el placer, el éxito rápido, fácil y sin esfuerzo, esta observación es una gran verdad. Para saber ver, hay que saber mirar, y para eso hace falta tiempo, Dedicar tiempo a ver que hacen otros. No sólo en fotografía. El mundo de la pintura ya nos va educando la mirada. Ver las obras maestras en los museo, las exposiciónes. Intentar entender las motivaciones del autor, el porqué esta cada cosa dónde está y no en otro sitio diferente. Al ojo hay que educarlo para saber mirar. Luego, los gustos e inclinaciones naturales de cada uno tirarán para donde sea, pero ver, ver cosas diferentes, que nos conmuevan o nos repelan.

Si, además de saber mirar, eres afortunado y lo llevas en los genes, o te lo curras, o consigues llegar a ver de esa forma especial que tienen los buenos y que conmueve la mirada de otros... Pero de esos, aún habiendo muchos, no son tantos.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor MDLSoft » Mié Ago 17, 2016 8:18 am

A mí me "chirrían" un poco algunas cosas que leo por aquí. Una foto bonita me parece bonita aunque la haya visto 100 millones de veces, si algo es bonito, a mi no me parece que deja de serlo por más que lo mire y lo vea, tampoco estoy viendo continuamente las fotos de los demás, lo hago esporádicamente y suelo disfrutar bastante así como cuestionarme "¿cómo lo habrá hecho?" (sobre todo por si puedo hacer algo similar ;) )

Da la sensación de que algunas veces solo es una foto buena si cumple unas ciertas reglas de composición, para mi una foto buena es la que me gusta, da igual que se haya hecho con una carísima Leica o con un móvil chino, al final hablamos de "belleza y gustos" y ahí, si bien es cierto que nos suele atraer ciertas estructuras de composición, el tipo de cámara, etc, no debe ser como si fuera una ley, porque al final sino pasa como con el esnobismo de los vinos (o de otras tantas cosas) que en una prueba ciega ganó el vino de producción común y barato pero que tenía la etiqueta con el precio más alto...

Tendemos a hacer diferenciación de clases por ser un simple aficionado que le gusta hacer alguna foto esporádicamente o que no le pone mucho empeño a sacarle partido "artístico", leemos algunos libros y ya nos pensamos que aquellos que no siguen nuestro camino son ilusos o ignorantes... Bueno, dejemos que cada uno siga su propio camino y que cada uno aprecie lo que le guste, que hay una cierta tendencia de intransigencia camuflada bastante importante. De lo que sí estoy un poco harto es ver lo infinito de la estupidez humana, un cuadro de un artista solo tiene gran valor si se demuestra que lo hizo tal o cual artista (o foto, u obra de arte..) independientemente de si es buena o no, claro que en cuanto se sabe que es de un artista con nombre y fama, entonces pasa a tener una técnica o ejecución exquisita...

Por otra parte parece que siempre buscamos lo único, lo exclusivo, algo inigualable, algo que lamentablemente se extiende a otras facetas de la vida y es excesivamente común, buscar el "subidón" la exclusividad. Yo no entiendo así la fotografía, para mi es buscar belleza, armonía... Sí, impresionar porque la naturaleza suele hacerlo con las cosas más normales, pero no buscando ser único sino buscando nuestra visión o mejor dicho plasmando como nosotros apreciamos un cierto acontecimiento o escena.

Nos fijamos demasiado en lo que hacen o dejan de hacer los demás y nos comparamos en exceso. Lo que a uno le transmite una emoción para otra persona puede ser simplemente vulgar. Hacer siempre lo mismo cansará, aunque por suerte el mundo está lleno de infinidad de cosas que hacer y a las que fotografiar y si estamos cansados de ver aguas sedosas que no nos dicen nada, pues hagamos cada uno la foto que nos transmita a nosotros mismos, y si queremos, la compartiremos con los demás para que la disfruten, aprecien esa belleza compartida, ese punto de vista o simplemente la vean como otra más del montón, sin que eso nos tenga que preocupar pues la hacemos para nosotros (los que somos aficionados) y no para los demás.
:: Lumix GX-80 :: Olympus XZ-1 ::
.: Lumix 12-32 f3.5-5.6 :: Lumix 25 f1.7 :: Zuiko 12-40 Pro 2.8 :.
.: Nikkor 50mm f1.8 Serie E :: Cosinon 50mm f1.8 :.


https://www.flickr.com/gp/141740056@N06/a8m0by
Avatar de Usuario
MDLSoft
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:17 am

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor MDLSoft » Mié Ago 17, 2016 8:32 am

Cipayo escribió:En este mundo en el que todo el mundo busca el placer, el éxito rápido, fácil y sin esfuerzo, esta observación es una gran verdad. Para saber ver, hay que saber mirar, y para eso hace falta tiempo, Dedicar tiempo a ver que hacen otros. No sólo en fotografía. El mundo de la pintura ya nos va educando la mirada. Ver las obras maestras en los museo, las exposiciónes. Intentar entender las motivaciones del autor, el porqué esta cada cosa dónde está y no en otro sitio diferente. Al ojo hay que educarlo para saber mirar. Luego, los gustos e inclinaciones naturales de cada uno tirarán para donde sea, pero ver, ver cosas diferentes, que nos conmuevan o nos repelan.

Si, además de saber mirar, eres afortunado y lo llevas en los genes, o te lo curras, o consigues llegar a ver de esa forma especial que tienen los buenos y que conmueve la mirada de otros... Pero de esos, aún habiendo muchos, no son tantos.

Un saludo.


Estoy de acuerdo parcialmente ya que como he comentado antes, ciertamente hay reglas básicas que suelen resultarnos interesantes aunque no por ello deben ser bases inamovibles, imponernos cánones de lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo puede suponer limitar nuestra creatividad. Está bien conocer las ideas y técnicas de otras personas como un conocimiento sobre el que basarnos, pero no debemos concluir que los cánones de belleza o para transmitir ideas son de una manera única e inamovible.

Precisamente hace poco he estado leyendo un libro de fotografía en el que comentaba el autor que una de sus alumnas empezó a tener gran éxito con sus fotografías y cuando le preguntaban cómo lo había hecho, respondía que ni idea, tan solo veía algo que le gustaba y lo sacaba en la cámara como a ella le parecía bonito. Para mí eso es la esencia de la fotografía, todo lo demás son "instrumentos" para lograr eso, que salga como a nosotros nos parece bonito.
:: Lumix GX-80 :: Olympus XZ-1 ::
.: Lumix 12-32 f3.5-5.6 :: Lumix 25 f1.7 :: Zuiko 12-40 Pro 2.8 :.
.: Nikkor 50mm f1.8 Serie E :: Cosinon 50mm f1.8 :.


https://www.flickr.com/gp/141740056@N06/a8m0by
Avatar de Usuario
MDLSoft
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:17 am

Re: La Fotografía y el hartazgo de sus modas.

Notapor Jose Viegas » Mié Ago 17, 2016 11:10 am

MDLSoft escribió:
Cipayo escribió:En este mundo en el que todo el mundo busca el placer, el éxito rápido, fácil y sin esfuerzo, esta observación es una gran verdad. Para saber ver, hay que saber mirar, y para eso hace falta tiempo, Dedicar tiempo a ver que hacen otros. No sólo en fotografía. El mundo de la pintura ya nos va educando la mirada. Ver las obras maestras en los museo, las exposiciónes. Intentar entender las motivaciones del autor, el porqué esta cada cosa dónde está y no en otro sitio diferente. Al ojo hay que educarlo para saber mirar. Luego, los gustos e inclinaciones naturales de cada uno tirarán para donde sea, pero ver, ver cosas diferentes, que nos conmuevan o nos repelan.

Si, además de saber mirar, eres afortunado y lo llevas en los genes, o te lo curras, o consigues llegar a ver de esa forma especial que tienen los buenos y que conmueve la mirada de otros... Pero de esos, aún habiendo muchos, no son tantos.

Un saludo.


Estoy de acuerdo parcialmente ya que como he comentado antes, ciertamente hay reglas básicas que suelen resultarnos interesantes aunque no por ello deben ser bases inamovibles, imponernos cánones de lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo puede suponer limitar nuestra creatividad. Está bien conocer las ideas y técnicas de otras personas como un conocimiento sobre el que basarnos, pero no debemos concluir que los cánones de belleza o para transmitir ideas son de una manera única e inamovible.

Precisamente hace poco he estado leyendo un libro de fotografía en el que comentaba el autor que una de sus alumnas empezó a tener gran éxito con sus fotografías y cuando le preguntaban cómo lo había hecho, respondía que ni idea, tan solo veía algo que le gustaba y lo sacaba en la cámara como a ella le parecía bonito. Para mí eso es la esencia de la fotografía, todo lo demás son "instrumentos" para lograr eso, que salga como a nosotros nos parece bonito.


Plenamente de acuerdo. Todos los días veo fotos que me gustan, que me motivan, y rara vez son de gente famosa. El día no me digan nada las fotos que veo, que la fotografía no me entusiasme, lo dejo y me dedico a otra cosa.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 186 invitados