Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:17 am

Eleccion de nube

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Eleccion de nube

Notapor yeimbol » Dom Jul 31, 2016 11:30 am

He decidido subir todas mis fotos a alguna nube para tener una copia de seguridad "eterna".
De entre las candidatas me quedo con 3:
Flickr,he oido que yahoo tiene problemas y esto podia afectarle en el futuro
Google photos,no me convence la perdida de calidad pero si que el espacio sea ilimitado
Amazon,no tengo referencias pero tengo cuenta premium!

Que me recomendais?
yeimbol

Re: Eleccion de nube

Notapor frenadol » Dom Jul 31, 2016 12:30 pm

Cualquier servicio es susceptible de desaparecer en el futuro, eso es lo primero que debes tener en cuenta. No mantengas la nube como única copia de tus cosas.

Para usarlo sólo como backup de fotos Amazon (cuenta premium) está bien ya que tienes almacenamiento ilimitado para fotos.

Un saludo.
frenadol

Notapor aoc » Dom Jul 31, 2016 1:54 pm

Con el precio actual de los discos duros es una cosa que ni me planteo.
Además yo en la nube, sólo fotos a baja resolución
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor yeimbol » Dom Jul 31, 2016 4:16 pm

Estoy de acuedo en tener los backups en formato fisico pero no esta de mas complementarlo,nadie esta a salvo de robos,incendios etc...
Sin duda los discos duros han bajado mucho de precio,pero mas han bajado los virtuales que hasta son gratuitos!
yeimbol

Notapor jotae » Dom Jul 31, 2016 4:42 pm

Nunca está de más tener una copia en una nube, por simple precaución. Al menos, de las fotografías que más apreciamos, no de todas, naturalmente. Yo utilizo Amazon y Hubic, y reservo Dropbox y Google Drive para programas o documentos importantes.
jotae

Notapor Mario Inoportuno » Mar Ago 02, 2016 9:08 am

Servicio online y copia de seguridad eterna me parecen dos términos incompatibles. Desde el mismo momento en que estás dependiendo de un servicio comercial que mañana puede quebrar, ser comprado, cambiar sus términos... estás poniendo los huevos en cesta ajena.

Yo tengo todas mis fotos en Flickr pero no se me ocurriría jamás considerarlo una copia de seguridad. Por lo que puedes pagar en almacenamiento "pro" te compras discos duros, un buen programa de backup y tienes siempre al menos una copia de seguridad fuera de tu domicilio.
Mario Inoportuno

Notapor yeimbol » Jue Ago 04, 2016 4:30 pm

Totalmente de acuerdo con Mario,servicio online y backup no es lo mismo.
Despues de darle vueltas me decido por flickr como servicio online y Amazon + disco duro como backup,nada es eterno asi que habra que irse adaptando a los tiempos que vengan
yeimbol

Notapor aremesal » Jue Ago 04, 2016 8:55 pm

Tener copia solo en la nube es tan suicida como tener solo copia en un disco duro.

Los discos duros se rompen. Los discos duros sin usar se pueden estropear de estar parados. Son sensibles a campos magnéticos fuertes, y a la humedad. Los discos de estado sólido son inmunes a campos magnéticos pero pueden perder datos si están sin corriente más de un año (o menos en climas cálidos, es sensible a la temperatura).

Y lo peor: nadie nos garantiza que el día de mañana podamos leer lo que hoy en día es un estándar (¿quién tiene a día de hoy una disquetera rápida y fiable?).

Los servicios en la nube son casi infalibles: están redundados, distribuidos, y mantenidos por una gran compañía. Pero... ni el mejor está libre de hackeos, ni la compañía más grande está libre de desaparecer dentro de unas décadas (¿hola, Kodak?).

Así que la opción menos mala es: tener una copia física y otra en la nube, y sobre todo ir actualizando soporte cada pocos años.

Por ejemplo:
- Disco duro en casa, con backup.
- Disco duro en otro lugar (oficina, casa de un familiar...) con backup, por si hay un incendio o robo en casa.
- Copia en la nube

Por favor, los discos duros, cifrados... que si os entran a robar en casa no creo que os haga gracia que algún maleante tenga acceso a TODAS vuestras fotos (incluyendo las personales) y, peor aún, a documentos sensibles si el backup es del disco del PC entero (facturas, notificaciones bancarias, contraseñas...)

En cuanto a la nube, para mi no es backup tener subidos los JPG, como en Flickr. Para mi un backup real es el que me permita tener almacenados los raw + el archivo .xmp de procesado del raw. Así, en cualquier momento puedo obtener el JPG, mientras mantengo el raw original.

Una opción muy interesante en la nube es Amazon Glacier (ojo, no es lo que Amazon ofrece gratis por ser Premium), donde pagas sólo por espacio almacenado y por transferencia descargada.

jotae escribió:Nunca está de más tener una copia en una nube, por simple precaución. Al menos, de las fotografías que más apreciamos, no de todas, naturalmente. Yo utilizo Amazon y Hubic, y reservo Dropbox y Google Drive para programas o documentos importantes.

Estuve mirando Hubic hace un tiempo, pero al final no contraté porque no tenía referencias, ¿qué opinión te merecen? ¿los datos están redundados y cifrados? ¿lo recomendarías?

aoc escribió:Con el precio actual de los discos duros es una cosa que ni me planteo.
Además yo en la nube, sólo fotos a baja resolución

¿Por qué sólo a baja resolución? "La nube" no es "en Flickr para que todo el mundo las vea". Almacenar en "la nube" significa tener las fotos en un lugar lejano, en las máquinas mantenidas por una empresa de servicios.

Créeme, no hay problema de que te vayan a robar fotos. Grandes empresas usan almacenamientos en la nube para datos críticos, desde código fuente hasta planos de centrales nucleares. La "nube" que ofrece una empresa solvente es segura, nadie va a robarte.

Haciendo un símil, sería como decir "en el banco, sólo la calderilla" por miedo a que una empresa te robe tu dinero. Esas empresas viven de que otras confíen en ellas para almacenar sus datos, si hubiese un robo interno de datos irían a la quiebra en una semana.

De todas formas, yo siempre lo digo: para almacenar datos a largo plazo, cífralos antes de subirlos/guardarlos donde sea.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor zeraph » Dom Ago 07, 2016 3:13 am

He probado varias opciones y de todas me quedo sin dudarlo con Google photos.
Si bien es cierto que el espacio gratuito ilimitado conlleva pérdida de calidad, por 10 euros tienes 1 tb y esto sumado a las características propias del servicio es mi primera elección.
Álbumes y álbumes compartidos, datos de las fotos, sistema de búsqueda muy interesante, buena velocidad s/b, geolocalizacion aproximada para foros sin GPS....

De todas formas aquí una buena comparativa sobre "nubes" http://thesweetsetup.com/apps/best-photo-management-solution
Ya contarás tu experiencia al final.

Enviado desde mi Moto G 2014 LTE mediante Tapatalk
zeraph

Notapor jotae » Dom Ago 07, 2016 4:18 pm

aremesal escribió:
jotae escribió:Nunca está de más tener una copia en una nube, por simple precaución. Al menos, de las fotografías que más apreciamos, no de todas, naturalmente. Yo utilizo Amazon y Hubic, y reservo Dropbox y Google Drive para programas o documentos importantes.

Estuve mirando Hubic hace un tiempo, pero al final no contraté porque no tenía referencias, ¿qué opinión te merecen? ¿los datos están redundados y cifrados? ¿lo recomendarías?

No sabría responderte, Aremesal. Mis conocimientos de informática son de andar por casa como para conocer de datos redundados y cifrados. De momento sólo utilizo las nubes para guardar las fotos más importantes ya procesadas o sus RAW o DNG, sin más. Utilizo, indistintamente, Hubic, Google Drive o Amazon, además de Flickr y 500px, pero estas últimas sólo como "exposición". Además de eso, como utilizo indistintamente también un ordenata portátil y otro de sobremesa, guardo en sus respectivos discos duros (nunca donde están los programas y el SO) las fotos, tras una mínima selección.
jotae

Notapor corros » Dom Ago 07, 2016 5:38 pm

Como bien dice aoc al precio que están los hdd externos/portatiles no merece la pena subir a la nube. ¿recuerdan cuando cerro Megaupload?, pos eso, yo particularmente no me fio, y poco a poco voy comprando algún HDD, ya tengo conectados 4 HDD que voy utilizando periódicamente.

Saaludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor jotae » Dom Ago 07, 2016 6:02 pm

corros escribió:Como bien dice aoc al precio que están los hdd externos/portatiles no merece la pena subir a la nube. ¿recuerdan cuando cerro Megaupload?, pos eso, yo particularmente no me fio, y poco a poco voy comprando algún HDD, ya tengo conectados 4 HDD que voy utilizando periódicamente.

Saaludos.

La solución a eso es no poner todos los huevos en una misma banasta. Para minimizar riesgos tenemos la posibilidad de preservar, al menos, una selección de nuestras mejores fotografías en varias nubes, no en una sola.
jotae

Notapor corros » Dom Ago 07, 2016 6:41 pm

jotae escribió:
corros escribió:Como bien dice aoc al precio que están los hdd externos/portatiles no merece la pena subir a la nube. ¿recuerdan cuando cerro Megaupload?, pos eso, yo particularmente no me fio, y poco a poco voy comprando algún HDD, ya tengo conectados 4 HDD que voy utilizando periódicamente.

Saaludos.

La solución a eso es no poner todos los huevos en una misma banasta. Para minimizar riesgos tenemos la posibilidad de preservar, al menos, una selección de nuestras mejores fotografías en varias nubes, no en una sola.

Ya....., pero después de lo que paso con Megaupload yo no me fio, prefiero tener mis criaturas/foticos en varias "cestas" fijas, jejejeje. Hoy mismo he comprado en Amazon un Hdd WD My Passport Ultra - Disco duro externo portátil de 1 TB por 59.00 €uracos, quizás sea un poco paranoico con la seguridad de mis foticos, no llegan a 1TB pero le falta poco......

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor darkknigt » Jue Ago 11, 2016 11:21 pm

Yo uso Amazon Cloud Drive , pero de Amazon.com. Por 59$ almacenamiento ilimitado de cualquier fichero.
En Amazon.es solo es de fotos, pero no de video

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
darkknigt

Volver a Procesado y software