AnMoVi escribió:Si se me permite opinar nuevamente... Bajo mi punto de vista, el que un objetivo sea "mejor" que otro no deja de basarse en aspectos subjetivos. Por ejemplo, la nitidez; para mi es suficiente la que ofrece el 17mm, para otros no; ergo, aunque medible, es subjetivo, pues, dependiendo del sujeto, será un parámetro con más o menos peso en la decisión final. Calidad de construcción: a algunos, visto lo visto, se la sopla; yo le doy una gran importancia. Enfoque manual: prefiero el "focus clutch" al "focus by wire"; a otros, nuevamente les da igual. Bokeh (CALIDAD del desenfoque): ni se juzga... Rendición de color: tampoco... Rapidez de enfoque: tampoco...
En fin, doy por hecho que, al final, la elección de un objetivo u otro se basa en preferencias personales. Y precisamente, el que elige un objetivo, piensa que ese objetivo es mejor que su homólogo en otra marca.
Esto, por supuesto, son divagaciones de un aficionado común...
Un abrazo.
Te puedo asegurar que para alguien como yo, que ha cambiado incontables veces de equipo y hasta de sistema en los últimos tres años (más de 16 cámaras con sus correspondientes ópticas) la cuestión no es de capricho o por simple gusto a la hora de valorar el hardware. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que lo digital tiene una vida útil muchísimo más limitada en el tiempo que lo analógico, por lo que cualquier valoración es temporal, efímera y, sobre todo, muy relativa. Por ejemplo, los antiguos objetivos baratos de la era analógica se nos muestran ahora, con el uso manual en digital, como grandísimas alternativas con calidad perfectamente comparable a las ópticas más caras analógicas. Así, los Helios, Jupiter, Pentacon, Zeiss Jena, Yashinon, Chinon, Hexar, Hexanon, incluso de luminosidades bajas, 1.8, 2, 2.8, adquieren un valor antes insospechado y se baten el cobre con las ópticas digitales más caras.
No, no es sólo una cuestión subjetiva sino "relativa".