Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:53 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
AnMoVi escribió:El articulo me parece muy parcial. Da por hecho que el usuario busca una mayor PDC, para lo que hay que subir el ISO en la FF, por ejemplo. No lo he leído entero, evidentemente; cuando he leído esto, directamente lo he dejado...
Y sí, una FF, en igualdad de condiciones, SIEMPRE, SIEMPRE, dará una menor PDC. Otra cosa es que la PDC que ofrecen las m4/3 sea suficiente para muchos, entre los que me incluyo. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que saber jugar con el fondo; ni tan siquiera con una FF a f0.95 serás capaz de desenfocar el fondo lo suficiente si está pegado al sujeto.
Un abrazo.
jotae escribió:AnMoVi escribió:El articulo me parece muy parcial. Da por hecho que el usuario busca una mayor PDC, para lo que hay que subir el ISO en la FF, por ejemplo. No lo he leído entero, evidentemente; cuando he leído esto, directamente lo he dejado...
Y sí, una FF, en igualdad de condiciones, SIEMPRE, SIEMPRE, dará una menor PDC. Otra cosa es que la PDC que ofrecen las m4/3 sea suficiente para muchos, entre los que me incluyo. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que saber jugar con el fondo; ni tan siquiera con una FF a f0.95 serás capaz de desenfocar el fondo lo suficiente si está pegado al sujeto.
Un abrazo.
Error garrafal, AnMoVi, en tu último comentario. Si sacas un retrato en primer plano con un paisaje detrás, con un diafragma abierto y con cualquier óptica más o menos adecuada para retrato sacarás el fondo suficientemente desenfocado, sí o sí. Sólo no será así cuando el fondo, tras el sujeto, se halle muy próximo al mismo o si utilizas una óptica de focal corta y poco luminosa y una mayor distancia al sujeto.
Y en cuanto a que haya tantos aficionados que busquen, expresamente, una mayor profundidad de campo como preferencia o prioridad a la hora de elegir una cámara o un formato, también lo pongo en duda. Más bien ocurre al contrario, y la "moda" o la tendencia actual va, precisamente, al contrario: hacia ópticas más luminosas con el fin de intentar favorecer el desenfoque selectivo que, como todo el mundo sabe, guarda relación directa y proporcional con el tamaño mayor del sensor por su menor profundidad de campo y con la máxima apertura del diafragma y la mayor focal.
AnMoVi escribió:Pascual, es lo de siempre; si uno tiene talento y conocimientos, obtendrá buenos resultados con cualquier equipo (hasta con un iPhone...). En caso contrario, obtendrá resultados malos, o mediocres en el mejor de los casos, con cualquier cámara.
AnMoVi escribió:7
Un abrazo.
AnMoVi escribió:Si la teoría dice que no, y la práctica que si, algo falla (no descartó que sea yo... ).
Aun así, te digo, yo soy un tío práctico, y si con mi Oly y el 17mm a F1.8, obtengo mayor PDC que con mi exD600 y un 35mm a F1.8, ambas imágenes disparadas a la misma distancia del sujeto, vistas a igual tamaño, igual distancia y misma persona (yo), entiendo que, dado que lo único que cambia es el tamaño del sensor, la diferencia en PDC se deberá a eso. Ahora ya puede venir cualquiera a contarme lo contrario con teorías, que sinceramente, me la sopla, pues lo que entiendo es lo que veo.
Un abrazo.
Juankinki escribió:Compañero, espero que con mi comentario no me digas que te la sopla. Lo que dices es cierto pero con un matriz importantísimo, el que un 17 mm en m 4/3 equivalga a un 35 m en FF efectivamente no implica que la PDC tenga que ser la misma pero, al no ser así, no se le puede "echar la culpa" al tamaño del sensor. Una cosa es la equivalencia en ángulo de visión y otra la que resulta de poner una óptica la mitad de "corta" en la cámara de sensor más pequeño. Un 17 mm será siempre el mismo lo pongas donde lo pongas y por tanto tendrá más PDC que un 35 mm en las mismas circunstancias. Básicamente es lo que viene a decir el artículo de Manuel Portillo, es la distancia focal la que influye en la PDC no el tamaño del sensor, aparte de lo comentado respecto a la apertura, tamaño de ampliación, distancia al sujeto, etc.
Saludos
Juan
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados