Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:59 pm
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Juankinki escribió:http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738&p=232819#p232819
Por cierto kalinus, ISO 200 no equivale a ruido cero o por lo menos eso entiendo. Una cosa es el ISO base para los sensores m 4/3 o X Trans de Fuji, o sea con el que se consigue el mínimo ruido por su tecnología de construcción y otra cosa es que no lo tenga.
No obstante cualquier consulta al respecto se la puedes hacer a Guillermo Luijk, el autor del hilo que adjunto.
Saludos
Juan
Elborde escribió:Juankinki escribió:http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738&p=232819#p232819
Por cierto kalinus, ISO 200 no equivale a ruido cero o por lo menos eso entiendo. Una cosa es el ISO base para los sensores m 4/3 o X Trans de Fuji, o sea con el que se consigue el mínimo ruido por su tecnología de construcción y otra cosa es que no lo tenga.
No obstante cualquier consulta al respecto se la puedes hacer a Guillermo Luijk, el autor del hilo que adjunto.
Saludos
Juan
Entiendo que cierto ruido, aunque no se aprecie, debe de tener empezando por 200.
Lo que sigo sin entender cuál es el impedimento para no bajarlo más, y bajarlo más aunque sea forzado debería ser algo positivo más que negativo.
Sobre el hilo, no veo ningún enlace.
Gracias por la respuesta.
Un saludo.
soyeltroll escribió:Vamos a aclarar un poquito el tema, el ISO 200 base, no es el real, es un ISO falseado, en realidad es aproximadamente 100, lo que pasa es que la camara lo representa como 200 por la sencilla razon que los sensores CMOS actuales saturan muy facil en luces altas(perdiendo toda información) pero son muy buenos levantando sombras sin apenas ruido, de esta forma tu expones "correctamente" y te queda capacidad para recuperar luces y levantar sombras a partes iguales.
Todo esto depende del fabricante, por ejemplo la 80D tiene un ISO nativo real de 64, y es la primera vez que canon tiene un sensor APS-C con 13 pasos y pico de RD, se ve que saturan con mas facilidad que Sony.
Por cierto, en ISO low o forzados no se gana RD, se pierde, en JPG claro, en RAW te da lo mismo.
Juankinki escribió:http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738&p=232819#p232819
Por cierto kalinus, ISO 200 no equivale a ruido cero o por lo menos eso entiendo. Una cosa es el ISO base para los sensores m 4/3 o X Trans de Fuji, o sea con el que se consigue el mínimo ruido por su tecnología de construcción y otra cosa es que no lo tenga.
No obstante cualquier consulta al respecto se la puedes hacer a Guillermo Luijk, el autor del hilo que adjunto.
Saludos
Juan
Juankinki escribió:soyeltroll escribió:Vamos a aclarar un poquito el tema, el ISO 200 base, no es el real, es un ISO falseado, en realidad es aproximadamente 100, lo que pasa es que la camara lo representa como 200 por la sencilla razon que los sensores CMOS actuales saturan muy facil en luces altas(perdiendo toda información) pero son muy buenos levantando sombras sin apenas ruido, de esta forma tu expones "correctamente" y te queda capacidad para recuperar luces y levantar sombras a partes iguales.
Todo esto depende del fabricante, por ejemplo la 80D tiene un ISO nativo real de 64, y es la primera vez que canon tiene un sensor APS-C con 13 pasos y pico de RD, se ve que saturan con mas facilidad que Sony.
Por cierto, en ISO low o forzados no se gana RD, se pierde, en JPG claro, en RAW te da lo mismo.
A ver, creo que no me expresado bien del todo. Utilizando ISO LOW efectivamente se pierde información en las altas luces pero se gana en los medios tonos y en las sombras sin generar ruido adicional. A eso me quería referir.
De todos modos Guillermo lo explica muy bien en estos artículos y creo que leyéndolos con atención poco más hace falta decir.
http://www.guillermoluijk.com/article/lowiso/index.htm
http://www.guillermoluijk.com/article/i ... /index.htm
Saludose
Juan
Juankinki escribió:En un sensor pequeño a igualdad de mpx y para conseguir la misma resolución que en uno más grande los fotositos están más juntos y por tanto las interferencias eléctricas entre ellos son mayores y por eso se produce más ruido. Existen otras causas, pero esta es la principal. Hay mucha literatura en el foro al respecto, solo es cuestión de bucear un poco.
supercolor escribió:El mejor sensor micro 4/3 de 16Mpx que he tenido en mi poder hasta el momento(a falta de probar las E-M5II y E-M1), hace fotos muy aprovechables hasta 1600 iso, no es precisamente el punto flaco de esta pequeña gran cámara. Yo no me preocuparía del iso sino del escaso "grip" y la ausencia de visor.
soyeltroll escribió:Bueno, si falseado te suena despectivo, no los llames asi, pero has dicho lo mismo que yo, subexpesto para poder recuperar mejor...
Sobre lo del tamaño de copia o 100% es un debate muy interesante y un ejemplo muy bueno lo tenemso en el sensor de 20mp tipo 4/3
kalinus escribió:Al final, las pruebas que vemos por internet y la teoría literaria son una cosa y la experiencia en el mundo real otra.
Yo se que mi nivel de tolerancia al ruido en m4/3 es iso 3200. Hay fotos resultonas a 6400 seguro, pero si hiciera una media aritmética en mil fotos, el límite estaría en 3200.
Con la x100, lo mismo.
En la x-t1, en cambio, pongo auto-iso a 6400 y me despreocupo.
En una a7 supongo que subiría un paso más, pero no lo he probado.
Y el baremo es el mismo, que soy yo mismo.
Después cada uno sabrá cuál es su límite y sus necesidades.
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Alejandro escribió:Juankinki escribió:En un sensor pequeño a igualdad de mpx y para conseguir la misma resolución que en uno más grande los fotositos están más juntos y por tanto las interferencias eléctricas entre ellos son mayores y por eso se produce más ruido. Existen otras causas, pero esta es la principal. Hay mucha literatura en el foro al respecto, solo es cuestión de bucear un poco.
No quiero ser tiquismiquis pero la anterior afirmación es falsa, por mucho que se repita en Internet.
En resumidas cuentas: no hay más ruido por señal en un sensor con muchos Mpx que en otro con pocos Mpx si ambos son del mismo tamaño y similar tecnología (esto se puede matizar si tenemos en cuenta el nivel de amplificación ISO empleado, pero entraríamos en detalles complejos que aquí creo que no vienen al caso). La relación señal/ruido es, simplificando, similar en ambos casos. Pero claro, si la imagen del sensor con más Mpx la ampliamos más, como suele ocurrir, veremos más ruido. Si vemos las fotografías al mismo tamaño de copia, el ruido es básicamente el mismo.
Alejandro escribió:Evidentemente no me estoy refiriendo a sensores de diferentes tamaño. Como he escrito en el primer párrafo, hablo de sensores del mismo tamaño con diferente resolución. La afirmación de que se produce más ruido porque los fotocaptores, o fotosensores, o fotositos, o pixeles activos, están más juntos sería de aplicación, si fuera cierta, independientemente del tamaño del sensor.
Lo que digo es que esa afirmación es falsa, el ruido no depende del número de pixeles, la resolución sí depende del número de pixeles. En sensores del mismo tamaño si aumenta la resolución la relación señal ruido se mantiene, pero viendo las fotografías en un monitor a tamaño completo vamos a percibir el ruido (y también lo que no es ruido) con más claridad en la foto del sensor con más resolución porque aumenta el tamaño de visualización. Si igualamos tamaño de visualización el ruido es muy similar aunque los fositos estén más juntos si la tecnología es la misma.
Aquí se explica con algunos ejemplos
https://www.dpreview.com/articles/5365920428/the-effect-of-pixel-and-sensor-sizes-on-noise/2
Juankinki escribió:Bueno, veo que nos vamos acercando, por lo menos en la manera de expresarnos, pero presiento que todavía estamos lejos...
A ver, por una parte, si disminuye la densidad de fotositos por centímetro cuadrado estos pueden ser más grandes y por tanto reciben mayor cantidad de luz con lo cual aumentará la resolución y se reducirá el ruido.
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-cons ... del-sensor
Si la densidad aumenta, a costa de reducir el tamaño de los fotositos, evidentemente, la cantidad de luz también se incrementa pero a costa de producir interferencias (estas se producen incluso en ausencia de luz) y por tanto, en términos absolutos y dejando al lado el tamaño de copia o de visualización, el ruido aumenta.:
http://www.fotobasica.com/articulos/tec ... igital.htm
Ese ruido de interferencia es mayor cuando se aumenta el ISO al forzar el paso de más electricidad en los diversos componentes lo que provoca un mayor calentamiento de los mismos:
https://fototrekking.com/ruido-digital- ... valor-iso/
Incluso la temperatura ambiente influye en la aparición de ruido y cuanto más alta mayor es este último. Por cada seis grados de aumento de temperatura se duplica el ruido producido:
http://www.decamaras.com/CMS/content/vi ... ra-digital
Por tanto creo que una fórmula matemática aplicada en unas condiciones predeterminadas no es extrapolable al resto de condiciones que se puedan producir en la actividad normal, de la misma manera que un objeto no se comporta igual con gravedad a nivel del mar que con menos gravedad o con gravedad cero.
Ahora, compañero, si todos estos artículos están equivocados o son falsos, te aseguro que me como mis palabras con patatas. Sería conveniente que alguno de los estudiosos del foro nos iluminara, por lo menos a mí, que soy un pobre ignorante y me remito a Internet para aprender algo más.
Un saludo cordial,
Juan.
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