Botikario escribió:Puede que tengas razón, pero nunca he visto-oído de un "artista de bodas" (que no un fotógrafo), que sea valorado por su equipo.
"Gente con cámara haciendo bodas" hay muchos...puede que ese sea parte del problema.
S2
Sigues siendo poco respetuoso y faltando a gente que no conoces. Ya no se trata solo de mis amigos fotógrafos profesionales, sino que ahora también estás insultando solapadamente a los fotógrafos que aquí en el foro os han respondido.
zis_zas escribió:Una boda la gente te la encarga segun tus trabajos anteriores. Cuando se acaba la boda, nadie te a pregunta con que equipo vas. Cuando entregas el trabajo y has cumplido con las espectavivas del cliente, este queda satisfecho. Los familiares y amigos, veran esas fotos, esos mismos son los que vendran mas adelante o te recomendaran a otros conocidos.
En todo este proceso, en ningun momento interviene el tamaño del equipo.
Un cliente nunca viene porque te vio una camara grande en la boda de Juanito, un cliente viene cuando a visto las fotos de juanito.
Y si ubiera clientes que se mueve por estas premisas, me alegro no tenerlos porque nunca valorarian mi trabajo ni mis honorarios.
Saludos.
Enviat des del meu Future usant Tapatalk
No, no te lo preguntan porque ya te han visto con él. El año pasado se casó mi hermano, y sí, antes de contratar a la fotógrafa me pidieron opinión pasándome su portafolio. Pero durante la boda fueron TRES invitados diferentes los que, sabiendo que yo soy aficionado a la cosa fotográfica, me dijeron cosas como «la fotógrafa que ha contratado tu hermano es la caña, ¿no? ¡Pedazo de máquinas que lleva!» y me consta fehacientemente que al menos una pareja que se han casado este año contrataron a la fotógrafa al día siguiente, sin ver ninguna foto suya, solo porque «se veía mucho más profesional que la de la boda que fuimos la semana pasada».
Si tú usas equipo gigante quizá no te pregunten porque ya "has hecho el márketing" en la boda anterior. Es mucha, MUCHA, la gente que contrata al fotógrafo por consejo del cuñao de turno, y el cuñao de turno ha visto las 5 primeras fotos del álbum, como mucho, pero se pasó media comida mirando la cámara del fotógrafo y comparándola con la suya comprada donde los clientes no son tontos.
De todas formas, te recuerdo que un fotógrafo no hace solo BBC. ¿Qué hay de lo que os contaba de mi amigo, que hace fotos en circuitos, en los que el cliente le ha pedido, expresamente, "un equipo grande, que se vea bien que eres profesional"? A este amigo incluso le ha contratado un piloto para una sesión privada, y le llamó a él porque "vió que era un profesional dedicado a esto". Este mismo amigo ha estado en circuitos de MTB-DH (descenso a lo burro con bicis) con su misma Nikon grandota pero con un ojo de pez Samyang de esos pequeñitos, ha sacado fotones apostado justo bajo las rampas... y los del circuito le han pedido varias veces que se vaya que ahí solo pueden estar fotógrafos profesionales autorizados. Como llevaba objetivo pequeñito, seguro que era un aficionado que se había colado.
Vosotros tendréis una experiencia, mis amigos profesionales tienen otra. Seguramente tenga mucho que ver el hecho de que en la ciudad donde vivo lo de aparentar es deporte autóctono porque conozco a parejas que no han llegado a enseñar el álbum de boda, pero que sí me han dicho "¿viste qué pedazo fotógrafo teníamos?", y porque alguno de estos amigos hace ejercicios de márketing como preguntar el típico "cómo me conoció, porqué vino a mi estudio" y las estadísticas de "te vi en la boda de fulanito con equipo profesional" son muy cabezonas. A veces cuando uno es autónomo (yo lo soy) es muy interesante preguntar eso a TODOS los que entran por la puerta, porque a veces los resultados nos dan la vuelta a nuestras creencias (y esto lo se por experiencia, en mi sector).