Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:24 pm


Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor jotae » Lun Oct 10, 2016 10:48 am

Empezamos la semana con una muy triste noticia: quesabesde.com, una web pionera española, desaparece, echa el cierre tras quince años en la red. Como se comenta en el artículo de despedida, la publicidad, la jodida y puñetera publicidad y la dependencia de ella están detrás del cierre, de las dificultades económicas que lo han propiciado. Y es que la gestión ha dejado mucho que desear, al centrarse exclusivamente en noticias de novedades tecnológicas y artículos de opinión de vez en cuando, salpicados con alguna entrevista de interés.

En mi modesta opinión, creo que han errado el tiro en su filosofía. La supresión del foro, años atrás, alegando su "escasa afluencia", ya disparó las alarmas de que el rumbo que emprendía la web no era, precisamente, el más "populista" que digamos. Y es que centrar las expectativas de "negocio" (si es que lo es una web) en la publicidad no parece muy "realista". Más bien es la publicidad la que debe llamar a las puertas de un foro que aglutine a miles de aficionados mediante otro tipo de alicientes. Es, precisamente, la "filosofía" contraria a la aplicada.

Por otra parte, se alude a la caída del mercado de cámaras fotográficas (notorio si nos atenemos a la afluencia de la reciente Photokina) por culpa de la proliferación de los smartphones, para buscar otras razones que expliquen la falta de interés publicitario por una web dedicada a las novedades tecnológicas. Y, naturalmente, esa explicación parece bastante lógica. Pero si pensamos en ello con otra perspectiva veremos que, en realidad, no es la afición a la fotografía lo que está en crisis sino su "hardware", por lo que, pienso, la web ha errado el tiro (como tantas otras) al centrar su único interés en el mercado en lugar de hacerlo en la afición, directamente, en los aficionados, buscando ser una galería, un lugar común, un "bar virtual" en el que, frente a unas birras, compartir afición y experiencias. No es lo mismo entrar a un bar, en torno a una mesa, para compartir la afición con otros amigos frente a unas birras y mostrar nuestras fotos que hacerlo en una tienda, ante un mostrador (aunque también disponga de una barra de bar) en el que se nos pretende vender lo último de lo último. La motivación y el encanto de ambos lugares es bien diferente. Por eso creo que los amigos de quesabesde.com erraron el tiro cuando decidieron suprimir, años atrás, su foro porque, por poco concurrido que fuera, no dejaba de ser ese lugar común al que acudir, simplemente, para leer opiniones de otros usuarios y, en consecuencia, un "apartadillo" más de la web, reservado a compartir, no a ser tratados como potenciales clientes.
En definitiva, la desaparición de esa web española que aparecía, siempre, en los primeros lugares de las búsquedas de google supone una sensación de "horfandad", de cierto desamparo pero, sobre todo, una batalla más perdida ante esa estúpida publicidad que se empeña en crearnos necesidades donde no las hay.
jotae
 

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor aremesal » Lun Oct 10, 2016 10:59 am

Justo acabo de verlo y venía a comentarlo.

Realmente era una web que yo no seguía demasiado, la usaba básicamente para ver características técnicas de alguna cámara o cacharro y nada más. Sus análisis y tomas de contacto siempre me parecieron demasiado simples, sin pruebas exhaustivas, y el resto de material nunca me enganchó como para suscribirme.

Este es el post con el aviso y la descripción de las razones: http://www.quesabesde.com/noticias/hast ... boix_12023
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor GSgallego » Lun Oct 10, 2016 11:04 am

Como bien dice la nota de despedida...

"Aquí seguimos. Bienvenidos a Photolari"

http://photolari.com
GSgallego
 
Mensajes: 174
Registrado: Mié Sep 14, 2016 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor Apurrutu » Lun Oct 10, 2016 11:34 am

Qué pena!! Desde que compré mi cámara hace dos años leía cualquier publicación suya, por no mencionar lo socorrida que era para conocer aspectos técnicos y otros de todos los productos, echaré de menos actualizar mi feed y ver sus artículos.

Eso sí, el gráfico con el que representan su evolución y que liga a las ventas de cámaras da miedo...

https://www.statista.com/chart/5782/dig ... shipments/
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor rush81 » Lun Oct 10, 2016 1:14 pm

Noticia sorprendente la verdad.
Es curioso que les ha pasado a ellos lo que comentan en múltiples artículos donde critican la degradación del fotógrafo profesional y sus condiciones. Desde luego hay sitio para portales y páginas con contenidos mas amateur, pero difícil mantener una estructura con gente que vive de ello al 100%
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor soyeltroll » Lun Oct 10, 2016 1:44 pm

Quesabesde, junto al DSLRMagazine, son las 2 web que consulto de lunes a viernes(y que echo de menos los findes), para mi es basica, cierto que los analisis de la 1º eran flojos, sobretodo comparados con la 2º, pero era una web para todo, bien organizada y yo creo que hasta un orgullo nacional, podiamos leer tomas de contacto en español al mismo tiempo que en otras web de otros paises y estar al tanto de novedades sin tirar de traductores.
Comparto lo que se dice que quizas se centraba mucho en el mercado y no tanto en los aficionados, y que le faltaba mas articulos interesantes, como los que hace Valentin Sama con los directivos e igenieros de las empresas fotograficas, vamos, que si diferencie mas de blog y se parezca mas a ese bar donde se habla de lo que de verdad importa y menos de lo que las marcas intentan que nos importe.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor arthurlee » Lun Oct 10, 2016 2:38 pm

No me esperaba este final, más aún después de la remodelación de la web de hace un par de años. Cierto es que desapareció el foro y con ello un buen motivo para entrar a la página aunque uno no fuera a postear, pero el artículo deja entrever otros movimientos internos que son los que han terminado por enterrar esta web. Podía gustarnos más o menos, sus artículos podían ser más o menos exhaustivos, pero tampoco vamos tan sobrados de webs especializadas en fotografía, por lo que su desaparición es un motivo de tristeza lo miremos por donde lo miremos.

Echaremos un vistazo a Photolari... ;)
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor supercolor » Lun Oct 10, 2016 2:46 pm

Como dice el viejo refrán, todo lo bueno se acaba.. una pena, para mí era la mejor y más fiable fuente de información en español a nivel fotográfico. Espero que al menos no desaparezca del todo la web y pueda quedar como enciclopedia de todo ese fantástico trabajo que han realizado durante tantos años.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor Red Johnny » Lun Oct 10, 2016 3:45 pm

Es una gran pérdida :(

Enviado dende o meu C6603 usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor Gembol » Lun Oct 10, 2016 5:50 pm

Pues sí. Ha sido para mí una web de referencia, con reviews bastante serias...

Una gran pérdida!

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gembol
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Oct 09, 2016 3:37 pm
Ubicación: Dénia (Alicante)

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor Eznado » Lun Oct 10, 2016 6:11 pm

Nunca me gustaron lo suficiente y ya hace mucho que no les leía casi nada (el gran Martín Gallego al margen... por quién de verdad lo siento) desaprovecharon la oportunidad de (o mejor dicho, no supieron) hacer, buen periodismo especializado y ahora, en su despedida de QSD y reinicio en Photolari, "siguen en sus trece"... autocomplacencia y más autocomplacencia... en fin...

No obstante tenían "su público" y siempre es una pérdida para todos que un medio tenga que cerrar.

Mi abrazo para Martín por "la parte que le pueda tocar".
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!

Notapor Nerea » Lun Oct 10, 2016 7:34 pm

aremesal escribió:Justo acabo de verlo y venía a comentarlo.

Realmente era una web que yo no seguía demasiado, la usaba básicamente para ver características técnicas de alguna cámara o cacharro y nada más. Sus análisis y tomas de contacto siempre me parecieron demasiado simples, sin pruebas exhaustivas, y el resto de material nunca me enganchó como para suscribirme.

Este es el post con el aviso y la descripción de las razones: http://www.quesabesde.com/noticias/hast ... boix_12023

+1 Pero siempre sera una mala noticia, que este tipo de paginas dejen de funcionar. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor jotae » Lun Oct 10, 2016 8:57 pm

¿Quién diablos me ha editado, sin permiso, el título del hilo añadiendo la bienvenida a la nueva web? Yo no he sido, desde luego, aunque no habría tenido inconveniente en hacerlo. Por un lado he de agradecer la inclusión oportuna, pero por otro es preocupante que alguien se arrogue el derecho de alterar el título de los hilos sin permiso expreso del autor. Espero una explicación, al menos.
jotae
 

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor rush81 » Lun Oct 10, 2016 9:41 pm

Iker se va a convertir en el nuevo Kai :-)
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor marinerosinmar » Lun Oct 10, 2016 9:46 pm

Ya tenemos lío...
Avatar de Usuario
marinerosinmar
 
Mensajes: 378
Registrado: Dom Oct 31, 2010 1:07 am

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor supercolor » Lun Oct 10, 2016 10:41 pm

rush81 escribió:Iker se va a convertir en el nuevo Kai :-)


Kai al lado de los cromañones del pseudoforo de coches y sus cientos de patéticos y machistas seguidores, es un santo.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 11, 2016 12:07 am

jotae escribió:¿Quién diablos me ha editado, sin permiso, el título del hilo añadiendo la bienvenida a la nueva web? Yo no he sido, desde luego, aunque no habría tenido inconveniente en hacerlo. Por un lado he de agradecer la inclusión oportuna, pero por otro es preocupante que alguien se arrogue el derecho de alterar el título de los hilos sin permiso expreso del autor. Espero una explicación, al menos.

Si tuviera que andar pidiendo el permiso expreso del autor para estas cosas no me daría la vida para gestionar el foro jotae. Por curiosidad acabo de contarlos y llevo renombrados sin permiso del autor 74 hilos sobre cámaras y 51 hilos sobre objetivos, hilos que luego muevo uno a uno al subforo oficioso correspondiente, y luego también uno a uno cambio a Fijo. Si a esas (74 + 51) x 3 = 375 acciones manuales de nula aportación intelectual y cero retribución les tuviera que añadir un intercambio de mensajes para solicitar permiso a los autores apaga y vámonos.

La noticia de la nueva web es inevitable consecuencia del cierre de la anterior, y le hacemos un favor a Iker y a la claridad del foro indicando que el hilo habla de ambas cosas, pero si te molesta el nuevo título me lo dices y lo restituyo (a lo mejor hasta lo puedes hacer tú, como tengo superpoderes de administrador no sé hasta dónde llegan los de los usuarios normales :p). La próxima vez te aviso antes de renombrar, disculpas por la intromisión.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor jotae » Mar Oct 11, 2016 12:23 pm

Explicaciones más que aceptadas, Guillermo. Gracias, en cualquier caso. Como ya he dicho, es una modificación muy oportuna.
jotae
 

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor Albireos » Mar Oct 11, 2016 8:45 pm

Siento que desaparezca Quesabesde. Entre otras cosas, porque si estoy en micro4tercios, es gracias a un vídeo que ví de Iker allá por el 2010. Era un vídeo sobre la Pana G2 que acaba de salir. Me gustó la cámara y me la compré. En el vídeo, por entonces, no se le veía muy entusiasta del micro4tercios, pero creo que hizo una descripción muy honesta de las funciones de la G2..... Eso sí, al final del vídeo, hablaba de la función táctil que ya tenía la cámara, pero dudaba que se fuera imponiendo esta función en las cámaras... Y mientras decía que, por si acaso, con un puntero iba "picando" la pantalla táctil para aprender a usarla.....
Y creo que desde entonces, prácticamente todas las semana, cuando recibía el enlace del boletín, le echaba un ojo.
Así que, gracias. Por que cuando alguien pone algo en internet de fotografía, siempre se aprende.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quesabesde.com ¡desaparece!... bienvenidos a ¡Photolari.com!

Notapor Clive » Mar Oct 11, 2016 9:21 pm

Una lastima, yo no la seguia pero muchas veces buscando en google he acabado en esa pagina.

Al canal de YouTube si le prestaba algo mas de atencion.
Avatar de Usuario
Clive
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 21, 2015 2:07 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 107 invitados