por jotae » Lun Oct 10, 2016 10:48 am
Empezamos la semana con una muy triste noticia: quesabesde.com, una web pionera española, desaparece, echa el cierre tras quince años en la red. Como se comenta en el artículo de despedida, la publicidad, la jodida y puñetera publicidad y la dependencia de ella están detrás del cierre, de las dificultades económicas que lo han propiciado. Y es que la gestión ha dejado mucho que desear, al centrarse exclusivamente en noticias de novedades tecnológicas y artículos de opinión de vez en cuando, salpicados con alguna entrevista de interés.
En mi modesta opinión, creo que han errado el tiro en su filosofía. La supresión del foro, años atrás, alegando su "escasa afluencia", ya disparó las alarmas de que el rumbo que emprendía la web no era, precisamente, el más "populista" que digamos. Y es que centrar las expectativas de "negocio" (si es que lo es una web) en la publicidad no parece muy "realista". Más bien es la publicidad la que debe llamar a las puertas de un foro que aglutine a miles de aficionados mediante otro tipo de alicientes. Es, precisamente, la "filosofía" contraria a la aplicada.
Por otra parte, se alude a la caída del mercado de cámaras fotográficas (notorio si nos atenemos a la afluencia de la reciente Photokina) por culpa de la proliferación de los smartphones, para buscar otras razones que expliquen la falta de interés publicitario por una web dedicada a las novedades tecnológicas. Y, naturalmente, esa explicación parece bastante lógica. Pero si pensamos en ello con otra perspectiva veremos que, en realidad, no es la afición a la fotografía lo que está en crisis sino su "hardware", por lo que, pienso, la web ha errado el tiro (como tantas otras) al centrar su único interés en el mercado en lugar de hacerlo en la afición, directamente, en los aficionados, buscando ser una galería, un lugar común, un "bar virtual" en el que, frente a unas birras, compartir afición y experiencias. No es lo mismo entrar a un bar, en torno a una mesa, para compartir la afición con otros amigos frente a unas birras y mostrar nuestras fotos que hacerlo en una tienda, ante un mostrador (aunque también disponga de una barra de bar) en el que se nos pretende vender lo último de lo último. La motivación y el encanto de ambos lugares es bien diferente. Por eso creo que los amigos de quesabesde.com erraron el tiro cuando decidieron suprimir, años atrás, su foro porque, por poco concurrido que fuera, no dejaba de ser ese lugar común al que acudir, simplemente, para leer opiniones de otros usuarios y, en consecuencia, un "apartadillo" más de la web, reservado a compartir, no a ser tratados como potenciales clientes.
En definitiva, la desaparición de esa web española que aparecía, siempre, en los primeros lugares de las búsquedas de google supone una sensación de "horfandad", de cierto desamparo pero, sobre todo, una batalla más perdida ante esa estúpida publicidad que se empeña en crearnos necesidades donde no las hay.