Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:08 pm

Nuestras queridas cámaras tienen futuro o desaparecerán?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Nuestras queridas cámaras tienen futuro o desaparecerán?

Notapor Iñigo7 » Jue Oct 20, 2016 7:34 pm

Acabo de leer este artículo donde se muestra que las envíos (ventas?) cámaras de objetivos intercambiables han pasado de 121 millones en 2010 a 13 en lo que va de año.
https://www.statista.com/chart/5782/digital-camera-shipments/
Está claro que la fotografía nunca ha sido tan popular ni accesible, y que para la mayoría de la gente el móvil les basta y les sobra. También es cierto que había millones de reflex abandonadas en los cajones y armarios de la gente. Pero, ¿desaparecerán las cámaras reflex y mirrorless?
Yo creo que las réflex lo tienen más complicado (por tamaño falta de prestaciones) y quedarán muy reducidas al mundo profesional. Y pienso que ambas serán objetos utilizados por las personas que buscan un plus a lo que ofrecen los teléfonos y tengan paciencia para enfocar, "revelar" en casa con el ordenador etc...
No creo que se una mala noticia para nadie. La mayoría usará el móvil y hará muchas fotos, disfrutando de ellas. Y una pequeña minoría tendrá aparatos un poco mejores para usos un poco diferentes. Cámaras mirrorless de gama "baja" son prodigios tecnológicos, que acoplados a objetivos manuales antiguos nos permiten hacer fotos preciosas.
La cuestión es que los precios sean contenidos ya que iPhone o Samsung cerca de los 1000€ y Sony a6500 a 1700€ no están al alcance de muchos. Sobre todo si las renuevan y esperan que compremos otra cada año...
¿Pero que piensan?
Saludos.
Samsung NX y Fuji X-M1, Helios varios, Curtagon 35, 2,8; Mir 37-1b f'2,9; Hexanon 40mm f1,8; Zuiko 50mm f1,8; Trioplan 50 f1,9; Hexanon 50 f1,7; Revuenon 55 f1,4; Super-Takumar 135 f'3,5
Iñigo7

Re: Nuestras queridas cámaras tienen futuro o desaparecerán.

Notapor soyeltroll » Jue Oct 20, 2016 8:59 pm

Creo que los moviles tienen mucho margen de mejora si se olvidan de la guerra del espesor, adelantadas a su época como la pana CM1 con sensor de 1' demuestra hasta donde se puede llegar con la tecnología actual... Pero el tema óptico lo tienen mucho mas complicado.
Yo creo que para las CSC, los móviles obviamente les restaran ventas, pero sobretodo irán desapareciendo gamas básicas que siempre he considerado absurdas, como las GF de pana o las PEN mini y Lite u objetivos como el 14-42mm que no aportan mucho. No es que esté en contra de la gama baja, entiendo que usen plástico en lugar de metal, o visores de 800x600 en lugar de 1024x768, pero no quitar cosas importantes como el 2° dial o el. Propio visor.
Esperemos que las cosas se pongan en su sitio con el tiempo.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Botikario » Jue Oct 20, 2016 9:15 pm

Dices "nuestras"..., las mías seguirán aquí, en casa, saliendo "a jugar" de vez en cuando... ;)

Aunque entiendo lo que quieres plantear..., las compactas, para mí ya no tienen sentido, el móvil (depende de cual), las ha suplantado para mas del 90% de la población, por calidad, y sobre todo por accesibilidad..., lo llevamos siempre encima.

El mercado de las ML, creo que seguirá creciendo, para algunos usuarios, para los que el móvil no es suficiente (no son muchos, no nos engañemos), creo que son la opción más razonable, "calidad-precio-tamaño-peso" son insuperables.

Las DSLR creo que seguirán, para un mercado más pequeño, no sólo en el ámbito "pro", sino también para aquellos que tienen "manos grandes" :mrgreen:

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario

Notapor Eznado » Jue Oct 20, 2016 11:24 pm

No es cuestión de calidad sino de disponibilidad y entre tener una compacta digital en casa a tener el móvil en el bolsillo va un abismo.

En tiempos de "la película" había mucha gente que a) compraba cámaras de un sólo uso, b) tenían una "point and shot" para las vacaciones c) compraban una reflex básica con motivo de algún evento que al final no aprendían a utilizar a fondo...

...pues bien, todos esos, cuando llego "la digitalización" (y se abarató lo suficiente... recordadlo...) llegaron a adquirir una o como mucho dos compactas digitales (si rompieron la primera) o a lo sumo una DSLR y después...

...después ya nada... dichas cámaras regresaron al cajón, nunca tenían la batería cargada cuando hacía falta o simplemente nunca estaban cuando surgía la foto y en cambio... los móviles ya proliferaban y el que más y el que menos iba "sacandoles las castañas del fuego" así que, en consecuencia, esas compactas digitales y muchas DSLR no han tenido ya "reposoción"...

... sus usuarios ahora lucen orgullosos (y engañados) los megapíxeles de sus terminales móviles que al fin y al cabo, hay que reconocerlo, "sacan fotos muy chulas" pero no por pericia o conocimiento del "fotógrafo" o calidad del sensor o prestaciones del terminal sino simple y llanamente por que... estaba a mano cuando hacía falta y la imagen capturada tiene la frescura y la singularidad que nunca tenían las fotos que sacaban esos mismos aficionados con las citadas digitales que verán "incharse" sus baterías en el fondo de un cajón.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor soyeltroll » Jue Oct 20, 2016 11:49 pm

Botikario escribió:Dices "nuestras"..., las mías seguirán aquí, en casa, saliendo "a jugar" de vez en cuando... ;)

Aunque entiendo lo que quieres plantear..., las compactas, para mí ya no tienen sentido, el móvil (depende de cual), las ha suplantado para mas del 90% de la población, por calidad, y sobre todo por accesibilidad..., lo llevamos siempre encima.

El mercado de las ML, creo que seguirá creciendo, para algunos usuarios, para los que el móvil no es suficiente (no son muchos, no nos engañemos), creo que son la opción más razonable, "calidad-precio-tamaño-peso" son insuperables.

Las DSLR creo que seguirán, para un mercado más pequeño, no sólo en el ámbito "pro", sino también para aquellos que tienen "manos grandes" :mrgreen:

S2

Creo que te faltan los matices... por ejemplo una cosa son las compactas de "apunta y dispara", esas que olympus fue la 1º en dejar de fabricar, otras son las viajeras con mucho zoom y otras las de gama alta, los moviles han aniliquilado las 1º, contra las segundas no pueden(excepto engendros como el hassel motox) pero quizas pierden algo de interes, pero las 3º yo creo que no tienen nada que tener, ya que estan pensadas para otro tipo totalmente diferente de usuario, el que quieres fotos buenas, camaras completas, pero sin ir cargado con objetivos, flashes etc..

Las reflex para manos grandes era un argumento hace años, desde que salio la GH3, y ahora también con las ultimas G, ningun "manazas" se puede quejar, y el que se queje que se pille una NX1 con grip vertical...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 21, 2016 3:08 am

He actualizado mi gráfica de CIPA de los últimos 5 años, la tendencia sigue:
  • Réflex en continuo retroceso
  • Sin espejo manteniéndose a duras penas

Imagen

Parece claro que la edad dorada del 2005-2010 ya no volverá. A medida que Canikon tengan opciones sin espejo más potentes (Canon parece que ha despertado con la M5, Nikon sigue en su mundo), el descenso réflex se debería acelerar y el nicho sin espejo podría incluso crecer un poco en lugar de mantenerse. Pero lo queramos o no los usuarios de sistemas de objetivos intercambiables ya somos y seremos un nicho, eso significa menos oferta y precios más altos a largo plazo. Es la era del smartphone.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 21, 2016 3:13 am

soyeltroll escribió:Las reflex para manos grandes era un argumento hace años, desde que salio la GH3, y ahora también con las ultimas G, ningun "manazas" se puede quejar, y el que se queje que se pille una NX1 con grip vertical...

Y espera a la A9 que va a ser "pro". Aunque solo sea para poder meter una batería que aguante 1000 disparos creo que Sony va a sacar un buen ladrillo. Está escuchando y mucho a los usuarios, y lo de la duración de las baterías seguro que les duele.

Por cierto esta mañana para una prueba de otra cosa he sacado la 350D y Dios!!! es absolutamente imposible enfocar a mano con ese visor. Me he acostumbrado a la lupa del visor electrónico cosa mala.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Nuestras queridas cámaras tienen futuro o desaparecerán?

Notapor Corto » Vie Oct 21, 2016 4:24 am

En un futuro cierto el mundo actual que conocemos y como lo conocemos desaparecerá y nosotros habremos muerto. Las cámaras son una porción insignificante del mundo... Nosotros somos aun menos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Miguel Emele » Vie Oct 21, 2016 7:53 am

Guillermo Luijk escribió:He actualizado mi gráfica de CIPA de los últimos 5 años, la tendencia sigue:
  • Réflex en continuo retroceso
  • Sin espejo manteniéndose a duras penas

Imagen

Parece claro que la edad dorada del 2005-2010 ya no volverá. A medida que Canikon tengan opciones sin espejo más potentes (Canon parece que ha despertado con la M5, Nikon sigue en su mundo), el descenso réflex se debería acelerar y el nicho sin espejo podría incluso crecer un poco en lugar de mantenerse. Pero lo queramos o no los usuarios de sistemas de objetivos intercambiables ya somos y seremos un nicho, eso significa menos oferta y precios más altos a largo plazo. Es la era del smartphone.

Salu2!

Precisamente, lo que echo de menos en esa gráfica son los datos de los móviles, para ver si reflejan realmente la curva inversa de las réflex, ya que las sinespejo, ni chicha ni limoná. Y fotos se hacen más que nunca.
Miguel Emele

Notapor arthurlee » Vie Oct 21, 2016 8:48 am

Yo lo que deduzco de estos gráficos es que el mercado ha llegado a una madurez o estancamiento. Me explico: con la llegada de la fotografía digital se produjo el boom y todo el mundo se compró su cámara, principalmente compactas. Muchos hemos ido evolucionando a la par que el mercado ofrecía nuevos modelos, se abarataron las réflex, surgieron las cámaras sin espejo y muchos de los que tenían (teníamos compactas, de mayor o menor calidad), saltamos a cámaras de ópticas intercambiables hace 5-6 años. Como la economía no está para dispendios, y como estas cámaras ya han dado una cierta calidad (vamos, que teníamos cámara para varios años), ya no hemos tenido esa necesidad de volver a cambiar de cámara, por lo que las ventas a nivel absoluto no han podido mantener el mismo ritmo que tuvieron hace 6-7-8 años. Si a eso le unimos la irrupción de los móviles, que también ha influido para que muchos opten por su cámara integrada como única cámara (porque se dan cuenta de que no necesitan tanta cámara, que se les hace grande, que el móvil "no saca tan mal las fotos" o por motivos económicos), tenemos como resultado que la gente ya no compra nuestras cámaras.

¿Para el futuro? Se acabó la gallina de los huevos de oro, de hecho hace tiempo que se ha acabado, y las empresas tendrán que adaptarse a la nueva situación. ¿Cómo? Esperemos que no sea subiendo precios, pero me temo que así será porque cada vez entran en juego menos marcas y creo se producirá (de hecho creo que ya se está produciendo) una especie de oligopolio donde la competencia a nivel precios brillará por su ausencia. Quizás China sea nuestra salvación.

Saludos
arthurlee

Notapor GSgallego » Vie Oct 21, 2016 9:26 am

En buena parte dependerá de nosotros, de los compradores. En todos los sectores han desparecido productos que no siempre han sido sustituidos por cosas mejores, pero algunos que se han dado por desaparecidos por muchos nunca lo han estado, y ha tenido compradores suficientes para mantenerse desde que salieron al mercado. El Linn Sondek LP12 no se ha dejado de vender desde principios de los años 70 del siglo pasado, y siempre se han podido escuchar vinilos nuevos en el sin enormes problemas.

Es verdad que la cámara fotográfica, la digital que tan apegada está a la tecnología informática más aún, no es como la cuchara (por compararla con algo que seguramente resista más al tiempo como el libro) , o como el martillo, la rueda, las tijeras. En este caso el libro tiene algunos elementos que la cámara digital no tiene, ya que, como decía aquel... "Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor.El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es".

La cámara fotográfica digital no tiene estos elementos... pero el producto que, se llame como se llame, sirva para captar la realidad fija o en movimiento, seguramente no desaparecerá en mucho tiempo, por que la fotografía, se llameé como se llame, tiene algunos de esos elementos, de esos paradigmas, que también tiene el libro, o la pintura, o los abrazos.

La necesidad de contar historias o dejar registro de nuestra realidad, o nuestros sueños, es bastante atemporal, la captemos con el aparato que la captemos.
GSgallego

Notapor Eznado » Vie Oct 21, 2016 12:36 pm

GSgallego escribió:El Linn Sondek LP12 no se ha dejado de vender desde principios de los años 70 del siglo pasado, y siempre se han podido escuchar vinilos nuevos en el sin enormes problemas.

...salvo el económico... no...??? jajajaj... Linn Sondek LP12... no has dicho nada... ;)

EDITADO: Acabo de mirar a ver como está "la cosa"... (hace años que no quiero ni asomarme por la "ventana" de mi pasado "audiofilo"...) y veo que se ha vendido un Sondek de oferta, "ex-demo", en Armoniahi-fi rebajado de 8000 a "sólo" 3000 pavos... un chollazo... ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor GSgallego » Vie Oct 21, 2016 1:29 pm

Pelín caro, sí... :D

Bueno... hay equivalentes en cámaras sin duda, y van bastante parejos en historia (y en cacharreo, incluso entendido desde la parte banal y militante del termino). Desde finales del XIX hay alguna marca que todavía vende tocadiscos, como THORENS, y no es un mercado, por lo menos en está parte, muy distinto a este, incluso en precio. Por unos 200€ se puede comprar algo muy decente. Muchos los daban por desaparecidos, y nunca lo estuvieron, con las cámaras puede que pase algo parecido, otra cosa es que la industria tenga que adaptarse a volúmenes inferiores, pero eso es otro tema... que no debería afectar en exceso, como no lo ha hecho en el caso de los tocadiscos en la escucha, a los aficionados y profesionales a la fotografía.

No creo que veamos su desaparición, ni los más jóvenes del foro, pero y sí es así ¿no habría algo equivalente?...

Con todo, y aprovechando que se citaba a "la película" unos mensajes antes, yo cada vez añoro más lo que disfrutaba, y lo que conseguía, con la Pentax del año del catapum, y sus siguientes, cargada con un rollo de Kodachrome, ni sus imitaciones me ofrecen lo mismo a mis ojos. Al final, con el aumento de tamaño por el que vamos en las sin espejo, la MX que aún conservo con su estupendísimo 50mm no es mucho más grande (o nada más grande). Será la edad, o lo torpe que es uno con tanto menú y tanta pantalla táctil.

Es fácil entender que uno deje de ser audiófilo, pero espero que casi nadie deje de ser melómano.
GSgallego

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 21, 2016 1:53 pm

Miguel Emele escribió:Precisamente, lo que echo de menos en esa gráfica son los datos de los móviles, para ver si reflejan realmente la curva inversa de las réflex, ya que las sinespejo, ni chicha ni limoná. Y fotos se hacen más que nunca.

Si metiéramos los móviles en esa gráfica habría que usar una escala logarítmica o similar para que las réflex y sin espejo no desaparecieran pegándose al eje X. Para hacernos una idea en esta gráfica salen las compactas (que han sido sustituidas casi enteramente por los móviles, y teniendo en cuenta que las compactas eran un subconjunto pequeño de lo que hoy son los móviles), junto a réflex y sin espejo:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor arthurlee » Vie Oct 21, 2016 2:12 pm

Este gráfico se corta en el 2014, cuando aún estábamos por encima de las cifras de la época predigital, por lo que viendo tu gráfico anterior, que comprendía el periodo 2012-2016 en el que el descenso es muy acusado (casi la mitad), se podría concluir que producimos menos cámaras que en la era analógica, lo cual solo tiene una explicación: los móviles, que tiene un margen de mejora todavía bastante grande y que lograrán ser la única cámara de fotos de muchísima gente. Esto es algo que ya sabíamos, pero que los datos no dejan margen a la duda. Me reafirmo en lo dicho antes, las grandes marcas se tendrán que adaptar, proceso que preveo traumático para más de una y que repercutirá en nuestros bolsillos.

Saludos
arthurlee

Notapor Eznado » Vie Oct 21, 2016 5:33 pm

GSgallego escribió:Es fácil entender que uno deje de ser audiófilo, pero espero que casi nadie deje de ser melómano.

Para cerrar nuestro off-topic particular... amén.
;)

Eznado

Notapor Corto » Vie Oct 21, 2016 7:00 pm

Eznado escribió:
GSgallego escribió:Es fácil entender que uno deje de ser audiófilo, pero espero que casi nadie deje de ser melómano.

;)

No tan particular...
Además se les olvidó mencionar que nuevamente se imprimen vinilos, los que se habían refugiado en un mercado marginal de compra y canje. Del mismo modo que aun podemos usar Tri-X, y existen nuevas películas...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor MDLSoft » Vie Oct 21, 2016 8:27 pm

Es fácil que veamos año a año como bajan las ventas de cámaras dedicadas, sean del tipo que sean en favor de los móviles, y como estos van ganando calidad y versatilidad a pasos agigantados, cuando veamos un móvil del tamaño de los actuales finitos con una cámara que lleve una óptica zoom 24-70 será el remate de compactas y muchas otras de mayor formato. No creo que desaparezcan en bastante tiempo las cámaras de fotos convencionales, pero en un futuro lo mismo son cosas casi como los tocadiscos que comentan, que son únicamente a día de hoy y desde hace bastante, una "moda vintage" (hace años hicieron los de matrix hifi una prueba ciega demostrando que un discman Sony de los más baratos superaba en reproducción a un tocadiscos de precios astronómicos).
:: Lumix GX-80 :: Olympus XZ-1 ::
.: Lumix 12-32 f3.5-5.6 :: Lumix 25 f1.7 :: Zuiko 12-40 Pro 2.8 :.
.: Nikkor 50mm f1.8 Serie E :: Cosinon 50mm f1.8 :.

https://www.flickr.com/gp/141740056@N06/a8m0by
MDLSoft

Notapor GSgallego » Sab Oct 22, 2016 11:55 am

MDLSoft escribió:Es fácil que veamos año a año como bajan las ventas de cámaras dedicadas, sean del tipo que sean en favor de los móviles, y como estos van ganando calidad y versatilidad a pasos agigantados, cuando veamos un móvil del tamaño de los actuales finitos con una cámara que lleve una óptica zoom 24-70 será el remate de compactas y muchas otras de mayor formato. No creo que desaparezcan en bastante tiempo las cámaras de fotos convencionales, pero en un futuro lo mismo son cosas casi como los tocadiscos que comentan, que son únicamente a día de hoy y desde hace bastante, una "moda vintage" (hace años hicieron los de matrix hifi una prueba ciega demostrando que un discman Sony de los más baratos superaba en reproducción a un tocadiscos de precios astronómicos).

Nunca han sido una moda vintage, no lo son ahora que llevan creciendo en ventas años. Redujeron su publico en la misma medida que cualquier ámbito donde se una la calidad, y en cierto modo la cultura. Es un recorrido natural que siempre ha existido en todo en la vida, cuanto mas se generaliza, y se abarata el acceso al algo, mas se reduce su espacio de calidad o alta calidad de ese mismo "algo". Esto se da en la gastronomía actual, en la música, en la imagen, incluida la fotografía, en la literatura, en el cine, y en todo, y siempre se ha dado. Por otro lado si la fuente es matrix hifi (podriamos haber elejido la AES, o como poco Sterophile) estaríamos en un estadio parecido a comparar una critica de Cahiers du Cinéma con una del actual Fotogramas, con mis disculpas a Fotogramas por equipararlo.

No creo que veamos desaparecer un aparato para sacar imágenes de ergonomía, funcionalidad y resultado distinto al movil. Otra cosa es que reduzca mucho su ámbito dado que será algo de diferenciada calidad como ha sucedido, y siempre sucederá, en los elementos que he comentado en el párrafo anterior. No creo que debamos preocuparnos, al margen de la solidad por aquellas personas que trabajan en esta industria y que verán reducidas parte de sus posibilidades, aunque muchas mudaran a otros componentes. Lo que si estoy seguro es que el aparato para hablar o mandar mensajes a los demás si será absolutamente diferente al movil actual, y eso en mucho menor tiempo.
GSgallego

Notapor GSgallego » Sab Oct 22, 2016 11:59 am

Corto escribió:
Eznado escribió:

;)

No tan particular...
Además se les olvidó mencionar que nuevamente se imprimen vinilos, los que se habían refugiado en un mercado marginal de compra y canje. Del mismo modo que aun podemos usar Tri-X, y existen nuevas películas...

Pues si, absolutamente de acuedo.
GSgallego

Notapor Iñigo7 » Sab Oct 22, 2016 12:28 pm

Botikario escribió:Dices "nuestras"..., las mías seguirán aquí, en casa, saliendo "a jugar" de vez en cuando... ;)

S2

Bueno yo sólo tengo una, je, je, era un por incluir las de todos :lol:
Sí las compactas yo creo que se acabarán. Las mirrorless espero que sigan porque es la que tengo y el formato que necesito y me gusta. Tengo las manos normales sin ser inmensas, pero yo creo que no tengo problemas porque nunca he tenido reflex. Así, el visor para mí no es importante, pero sí la pantalla abatible para las fotos desde la cintura o para sacar detalles a ras de suelo o para fotos por encima de la cabeza. Y por ejemplo aprecio la pantalla táctil que con dos dedos amplias la foto que has hecho y ves si enfocas bien. Mi teléfono es una castaña y uso sólo manuales (son mejores en calidad precio!!) para que veas que no soy tampoco demasiado normal. Dónde yo no lo tengo tan claro es con las reflex, pero ya digo que es porque nunca las he usado y no me sirven. Muy grandes, pesadas y muy caras. Pero es cierto que aún es el mercado más importante y con más tradición. Ojalá sigan existiendo ambas ML y DSLR, y así todos contentos!! Pero que los precios no se desmadren por favor!!
Samsung NX y Fuji X-M1, Helios varios, Curtagon 35, 2,8; Mir 37-1b f'2,9; Hexanon 40mm f1,8; Zuiko 50mm f1,8; Trioplan 50 f1,9; Hexanon 50 f1,7; Revuenon 55 f1,4; Super-Takumar 135 f'3,5
Iñigo7

Notapor Iñigo7 » Sab Oct 22, 2016 12:30 pm

Eznado escribió:No es cuestión de calidad sino de disponibilidad y entre tener una compacta digital en casa a tener el móvil en el bolsillo va un abismo.

En tiempos de "la película" había mucha gente que a) compraba cámaras de un sólo uso, b) tenían una "point and shot" para las vacaciones c) compraban una reflex básica con motivo de algún evento que al final no aprendían a utilizar a fondo...

...pues bien, todos esos, cuando llego "la digitalización" (y se abarató lo suficiente... recordadlo...) llegaron a adquirir una o como mucho dos compactas digitales (si rompieron la primera) o a lo sumo una DSLR y después...

...después ya nada... dichas cámaras regresaron al cajón, nunca tenían la batería cargada cuando hacía falta o simplemente nunca estaban cuando surgía la foto y en cambio... los móviles ya proliferaban y el que más y el que menos iba "sacandoles las castañas del fuego" así que, en consecuencia, esas compactas digitales y muchas DSLR no han tenido ya "reposoción"...

... sus usuarios ahora lucen orgullosos (y engañados) los megapíxeles de sus terminales móviles que al fin y al cabo, hay que reconocerlo, "sacan fotos muy chulas" pero no por pericia o conocimiento del "fotógrafo" o calidad del sensor o prestaciones del terminal sino simple y llanamente por que... estaba a mano cuando hacía falta y la imagen capturada tiene la frescura y la singularidad que nunca tenían las fotos que sacaban esos mismos aficionados con las citadas digitales que verán "incharse" sus baterías en el fondo de un cajón.

Sí estoy de acuerdo. Cuantas cámaras compradas sin mucho sentido...
Iñigo7

Notapor Iñigo7 » Sab Oct 22, 2016 12:36 pm

Las reflex para manos grandes era un argumento hace años, desde que salio la GH3, y ahora también con las ultimas G, ningun "manazas" se puede quejar, y el que se queje que se pille una NX1 con grip vertical...

Je, je pero que manos tenéis!! Yo creo que no es cuestión de tamaño sino de habito. Hay gente que se ha acostumbrado a un tamaño y no se habitúa a algo menor o más ligero. No es una crítica ojo, es una constatación. Porque he visto a gente con manos más pequeñas que las mías y que con mi cámara de "juguete" no puede. Luego son los lugares donde está los manos, las ruletas, etc... Yo ahora que me he acostumbrado a la pantalla táctil y a mover todos los parámetros con una sola ruleta pues... lo mismo.
Por ejemplo yo no puedo con los tlf, siempre le doy a la tecla equivocada, imposible, los odio. Pero llevo la tableta (la mini eh 7,9 pulgadas) a todos los sitios. Si tuviese tlf sería perfecto. Un casi ordenador ultraportátil al final. En cambio no querría una réflex aunque me la regalasen. vamos gustos muy personales.
Iñigo7

Notapor Iñigo7 » Sab Oct 22, 2016 12:48 pm

GSgallego escribió:En buena parte dependerá de nosotros, de los compradores. En todos los sectores han desparecido productos que no siempre han sido sustituidos por cosas mejores, pero algunos que se han dado por desaparecidos por muchos nunca lo han estado, y ha tenido compradores suficientes para mantenerse desde que salieron al mercado. El Linn Sondek LP12 no se ha dejado de vender desde principios de los años 70 del siglo pasado, y siempre se han podido escuchar vinilos nuevos en el sin enormes problemas.

Es verdad que la cámara fotográfica, la digital que tan apegada está a la tecnología informática más aún, no es como la cuchara (por compararla con algo que seguramente resista más al tiempo como el libro) , o como el martillo, la rueda, las tijeras. En este caso el libro tiene algunos elementos que la cámara digital no tiene, ya que, como decía aquel... "Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor.El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es".

La cámara fotográfica digital no tiene estos elementos... pero el producto que, se llame como se llame, sirva para captar la realidad fija o en movimiento, seguramente no desaparecerá en mucho tiempo, por que la fotografía, se llameé como se llame, tiene algunos de esos elementos, de esos paradigmas, que también tiene el libro, o la pintura, o los abrazos.

La necesidad de contar historias o dejar registro de nuestra realidad, o nuestros sueños, es bastante atemporal, la captemos con el aparato que la captemos.

Estoy de acuerdo. Como la literatura o la poesía, las fotos seguirán. Yo no veo mal que las redes sociales o internet hayan popularizado la fotografía. El problema es la sociedad, la rapidez y el que hoy el volumen, de información, de consumo, de fotos, de lo que queramos, no se equipare a la calidad y el disfrute. Tenemos mucho pero disfrutamos menos como comentaba algún compañero. Desaparecer del todo seguro que no, pero a ver que precios tiene. Porque además como sabéis, las empresas de foto, como las de teléfonos (a veces son las mismas) quieren que compremos un móvil, una cámara cada año y siempre más cara. Así no...
Hay que reciclar y comprarse las cámaras de hace dos o tres años y exprimirlas. Por cierto nadie tendrá una M1, A1, una NEX 5T, Nex 6, A5100... Gracias a la dichosa obsolescencia la cámara de mi mujer dejo de funcionar y.... ya sabéis ni te la quieren reparar y si lo hacen te cobran más que una de segunda mano...
Iñigo7

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 22, 2016 1:03 pm

Iñigo7 escribió:Las mirrorless espero que sigan porque es la que tengo y el formato que necesito y me gusta.

Las cámaras mirrorless no van a desaparecer jamás, lo que va a desaparecer es precisamente el espejo, a una velocidad muy influida por lo que Canon y Nikon decidan. El visor óptico es ya un anacronismo. Tiene aún ciertas ventajas, a extinguir, sobre el electrónico, pero los días contados.

No existen cámaras de video con visor óptico, no existen móviles con visor óptico. En todo sistema de captura digital, poder acudir al elemento captor para saber lo que se está captando no tiene rival. Es una cuestión de concepto, abstrayéndonos de las implementaciones actuales porque son las de peor calidad que habrá nunca.

Salu2!

www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Siguiente

Volver a Cámaras