Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:34 pm


El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor jotae » Sab Oct 29, 2016 3:21 pm

Hasta ahora había descartado como prioridad las cámaras con pantalla no abatible, pero durante la reciente excursión por Ordesa me he percatado, afortunadamente, de una alternativa perfectamente válida a las pantallas móviles, abatibles o rotatorias: el smartphone. Efectivamente, basta con instalar la aplicación correspondiente en el smartphone para que cámara y móvil estén sincronizados y desde el móvil no sólo podamos ver lo que aparece en la pantalla de la cámara sino que, además, podemos configurar ésta en todos los modos de disparo, lo que nos permitirá, por ejemplo, pasar desapercibidos en la street photography, o cubrir ángulos que, de otro modo, resultarían imposibles o, como poco, más incómodos.
jotae
 

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor templario » Sab Oct 29, 2016 4:03 pm

Otra función que parecía una chorrada, menospreciada, y que es muy útil. Vamos que al final todas las chorraditas extra si parecen tener su utilidad. Que si pantalla táctil, basculante, visor y controlador remoto, obturador electrónico...
Pena que en la nx300 el visor-controlador remoto solo va en auto.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Tomassi » Sab Oct 29, 2016 8:08 pm

Lo mejor de todo es que, además, puedes hacer llamadas.
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor TOBERAL » Dom Oct 30, 2016 4:47 pm

En el post que puse acerca de las pantallas articuladas no surgió esta alternativa, que para mí es perfecta combinada con una pantalla abatible, que son menos engorrosas, muy funcionales y menos propensas a rotura, y como bien dices, si necesitas algo más, ahí tienes la del móvil

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Fid » Lun Oct 31, 2016 7:48 am

Yo si lo puse, de hecho cité las tres Sony que hay para usar con el móvil, la Olympus, creo que es la air pero no estoy seguro y la DJI, que tampoco recuerdo como se llama.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor laucsap60 » Lun Oct 31, 2016 8:38 am

Va muy bien, pero si no me equivoco come mucha bateria... me quedo con la pantalla salvo cuando por algún motivo sea útil o necesario hacerlo desde el movil.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Pau » Lun Oct 31, 2016 8:58 am

Hay un post reciente en esta web que manifiesta la imposibilidad de las Oly para cambiar de modo de disparo (como cita Jotae en el mensaje inicial), desde el smartphone.

No ocurre en las otras marcas? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Raptor7 » Lun Oct 31, 2016 12:52 pm

Se puede cambiar de modo de disparo (M, A, S, P, iAuto) desde la aplicación. Lo que no se puede cambiar (al menos yo no lo he encontrado) es el modo de enfoque. El resto de parámetros se pueden cambiar sin problemas.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Fid » Mar Nov 01, 2016 1:52 am

Fid escribió:Yo si lo puse, de hecho cité las tres Sony que hay para usar con el móvil, la Olympus, creo que es la air pero no estoy seguro y la DJI, que tampoco recuerdo como se llama.


Por fin pude buscar los modelos:

Olympus AIR A01, un concepto muy interesante que ni ha llegado a Europa ni parece que vaya a tener recorrido, una pena.

Sony Alpha ILCE-QX1, Sony DSC-QX10 y DSC-QX100 (estas dos son compactas).

DJI Zenmuse X5, quizás la más radical de todas, desde el móvil no sólo puedes variar los parámetros de disparo, hasta puedes mover la cámara.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Nerea » Mar Nov 01, 2016 12:19 pm

Yo el móvil no le veo como alternativa a la pantalla abatible, porque no me veo encuadrando y sujetando la cámara y el teléfono a la vez. En cambio si que veo util como disparador .Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Duir » Mar Nov 01, 2016 1:13 pm

Yo solo lo he usado para probarlo y estoy con Nerea: Te ahorras un disparador y además es un disparador avanzado, en el sentido de que es un disparador con pantalla, pero si ya con la cámara te faltan manos, como para ir con mas cacharrería.
Para cosas como el macro, con posiciones complicadas, puede ser muy interesante, pero es que en estos casos la cámara está en su trípode y nuestras manos libres.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Nerea » Mar Nov 01, 2016 1:20 pm

Duir escribió:Yo solo lo he usado para probarlo y estoy con Nerea: Te ahorras un disparador y además es un disparador avanzado, en el sentido de que es un disparador con pantalla, pero si ya con la cámara te faltan manos, como para ir con mas cacharrería.
Para cosas como el macro, con posiciones complicadas, puede ser muy interesante, pero es que en estos casos la cámara está en su trípode y nuestras manos libres.

A eso voy :)
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor jotae » Mar Nov 01, 2016 1:24 pm

Para la street photography puedo decir que es algo impagable el uso del móvil sincronizado. Se puede llevar la cámara colgada del hombro y semioculta bajo el brazo mientras encuadramos mirando la pantalla del móvil, sin despertar sospechas y sin incomodar a cuantos nos rodean. Claro que yo no soy aficionado a ese tipo de fotografía, salvo que las personas que aparecen en la escena no sean identificables (en la sombra, de espaldas, en silueta...)
jotae
 

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor Duir » Mar Nov 01, 2016 1:40 pm

jotae escribió:Para la street photography puedo decir que es algo impagable el uso del móvil sincronizado. Se puede llevar la cámara colgada del hombro y semioculta bajo el brazo mientras encuadramos mirando la pantalla del móvil, sin despertar sospechas y sin incomodar a cuantos nos rodean. Claro que yo no soy aficionado a ese tipo de fotografía, salvo que las personas que aparecen en la escena no sean identificables (en la sombra, de espaldas, en silueta...)

Para espías de fin de semana no lo sé, seguramente sí.
Perdón, quiero decir que las pegas de las pantallas parecen centrarse en que son o no son apropiadas para el espionaje ciudadano. Algunos emplean argumentos mas cerca del voyeur que del uso real, diario y estadísticamente mas frecuente (eso quiero suponer, al menos y no hablo por tu comentario, que conste :D ).
Partiendo de la base de que solo empleo la pantalla cuando no tengo mas remedio por motivos de edad, agilidad y capacidad contorsionista, avanzo que existen elementos muy sofisticados para el espionaje la toma clandestina de imágenes que harán las delicias de mas de uno, solo hay que buscar. :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor supercolor » Jue Nov 03, 2016 4:44 pm

Por supuesto, el wifi en las cámaras es todo un acierto, aporta comodidades extra que antes o bien eran impensables para cierta gama o había que gastarse unos cuantos euros extra en accesorios exclusivos como grabadores-transmisores con su correspondiente receptor, que salían de precio por dos ojos y medio. El disparo remoto de foto/video, la posibilidad de grabar tus videos de reuniones a distancia y poder aparecer en las secuencias, la posibilidad de encuadrar y tomar fotos a 8-10 metros de tu cámara, y todo esto a través de nuestros smartphone. En las cámaras bridge y handicams incluso se puede mover el zoom, son cositas con las que soñaba hace algunos años y que ahora son realidad. Cuando salieron las primeras cámaras equipadas con wifi, bluetooth o NFC mucha gente se preguntaba para qué.. empezamos a vislumbrar al fin las cuestiones prácticas, que benditas sean.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor supercolor » Jue Nov 03, 2016 4:47 pm

jotae escribió:Para la street photography puedo decir que es algo impagable el uso del móvil sincronizado. Se puede llevar la cámara colgada del hombro y semioculta bajo el brazo mientras encuadramos mirando la pantalla del móvil, sin despertar sospechas y sin incomodar a cuantos nos rodean. Claro que yo no soy aficionado a ese tipo de fotografía, salvo que las personas que aparecen en la escena no sean identificables (en la sombra, de espaldas, en silueta...)


Como no lo hagas con obturación electrónica, la situación puede parecer más raro que lo habitual si cabe.. :lol: :lol: :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: El móvil como alternativa a la pantalla abatible.

Notapor jotae » Jue Nov 03, 2016 5:09 pm

Duir escribió:
jotae escribió:Para la street photography puedo decir que es algo impagable el uso del móvil sincronizado. Se puede llevar la cámara colgada del hombro y semioculta bajo el brazo mientras encuadramos mirando la pantalla del móvil, sin despertar sospechas y sin incomodar a cuantos nos rodean. Claro que yo no soy aficionado a ese tipo de fotografía, salvo que las personas que aparecen en la escena no sean identificables (en la sombra, de espaldas, en silueta...)

Para espías de fin de semana no lo sé, seguramente sí.
Perdón, quiero decir que las pegas de las pantallas parecen centrarse en que son o no son apropiadas para el espionaje ciudadano. Algunos emplean argumentos mas cerca del voyeur que del uso real, diario y estadísticamente mas frecuente (eso quiero suponer, al menos y no hablo por tu comentario, que conste :D ).
Partiendo de la base de que solo empleo la pantalla cuando no tengo mas remedio por motivos de edad, agilidad y capacidad contorsionista, avanzo que existen elementos muy sofisticados para el espionaje la toma clandestina de imágenes que harán las delicias de mas de uno, solo hay que buscar. :lol:


No me refería, precisamente, al espionaje sino a la búsqueda de instantáneas naturales sin incomodar a las personas o que facilitaran la naturalidad en las escenas, sin poses. No es lo mismo. Como he dicho, no soy muy aficionado a la fotografía callejera salvo en el caso de escenas en las que las personas sean irreconocibles.
Sin contar con las evidentes ventajas que supone el control de la cámara a distancia o, como en mi caso, la posibilidad de no tener que adoptar posturas incómodas a la hora de afrontar los macros a ras de suelo, por ejemplo, como es mi caso, o de permanecer largo rato en cuclillas enfocando bichitos.
jotae
 


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados