Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:15 pm

Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

Notapor Xavi Antó » Vie Oct 28, 2016 10:45 am

jmflexas escribió:
Xavi Antó escribió:No creo que haya nada que arreglar, es un modo creativo, diferente a todas las demas marcas, y mas pensado para nocturnas (star trail, light painting) que tiene el "defecto" de las nubes raras en segun circustancias, lo pongo entre comilals por que para mi no es un defecto, es un efecto creativo y que te puede gustar o no. Hay un fotografo por ahi que se hizo famosos con ese efecto, el lo hace o hacia con Ps y un modo de apilado que hace exactamente el mismo efecto.
Saludos

Hola Xavi. ¿Tienes algún ejemplo o página de referencia para que pueda ver ese efecto? Es que no lo he visto y siento curiosidad...

A ver si funciona
https://flic.kr/p/MELiB1

Se llama Matt Molloy, y creo recordar q en el 500 px le hicieron un articulo sobre el efecto ese en las nubes.

Enviat des del meu Paris usant Tapatalk
Xavi Antó

Re: Modo de exposición

Notapor jmflexas » Vie Oct 28, 2016 11:08 am

Xavi Antó escribió:
jmflexas escribió:
Xavi Antó escribió:No creo que haya nada que arreglar, es un modo creativo, diferente a todas las demas marcas, y mas pensado para nocturnas (star trail, light painting) que tiene el "defecto" de las nubes raras en segun circustancias, lo pongo entre comilals por que para mi no es un defecto, es un efecto creativo y que te puede gustar o no. Hay un fotografo por ahi que se hizo famosos con ese efecto, el lo hace o hacia con Ps y un modo de apilado que hace exactamente el mismo efecto.
Saludos

Hola Xavi. ¿Tienes algún ejemplo o página de referencia para que pueda ver ese efecto? Es que no lo he visto y siento curiosidad...

A ver si funciona
https://flic.kr/p/MELiB1

Se llama Matt Molloy, y creo recordar q en el 500 px le hicieron un articulo sobre el efecto ese en las nubes.

Enviat des del meu Paris usant Tapatalk

Visto... Personalmente no me gusta el efecto. Es como una mala aplicación del tampón de clonar de Photoshop ;(
Quizás para aguas sedosas se diluya un poco más...

Lo que no entiendo es por qué no pasa eso con la larga exposición de estrellas, que no se producen los microcortes en las trazas según tengo entendido...

EDITO: Ups!! Esa foto que me has pasado está tirada con una Canon EOS 6D. No tiene nada que ver con el efecto del Live Composite al que se hace referencia aquí... al igual que el resto de fotos de este fotógrafo ;)

EDITO2: VAle... estoy espeso! Ya habías puesto que era una simulación del efecto... Voy a flagelarme un rato :cry:

EDITO3: Ahora si... en este enlace, la última foto está tomada con una E-M5 II y con ese efecto.
http://www.caborian.com/tecnica-fotografica-modos-de-larga-exposicion-en-olympus-om-d/
Debo decir que lo veo menos artificial que en el caso del tratamiento que hace Matt Molloy.

Merci.
jmflexas

Notapor Xavi Antó » Vie Oct 28, 2016 3:21 pm

Visto... Personalmente no me gusta el efecto. Es como una mala aplicación del tampón de clonar de Photoshop ;(
Quizás para aguas sedosas se diluya un poco más...

Lo que no entiendo es por qué no pasa eso con la larga exposición de estrellas, que no se producen los microcortes en las trazas según tengo entendido...

EDITO: Ups!! Esa foto que me has pasado está tirada con una Canon EOS 6D. No tiene nada que ver con el efecto del Live Composite al que se hace referencia aquí... al igual que el resto de fotos de este fotógrafo ;)

EDITO2: VAle... estoy espeso! Ya habías puesto que era una simulación del efecto... Voy a flagelarme un rato :cry:

EDITO3: Ahora si... en este enlace, la última foto está tomada con una E-M5 II y con ese efecto.
http://www.caborian.com/tecnica-fotografica-modos-de-larga-exposicion-en-olympus-om-d/
Debo decir que lo veo menos artificial que en el caso del tratamiento que hace Matt Molloy.

Merci.

Hola, para gustos colores, dicen jeje. Si, precisamente decia que habia uno (Matt) que lo hacia con Ps, que no veas el trabajo de apilar 500 o 700 fotos como tienen algunas, tiempo y maquina para mover ese archivo, y en cambio nosotros que lo tenemos como una opción, y con un solo raw en camara, lo vemos como un defecto :) ,a mi alguna de las que tiene ya me gusta, pero no me veo haciendo un portfolio todas asi.
En cuanto a las estrellas, lo desconozco, si me lanzo a hacer hipotesis, diria que hace lo mismo pero no se nota, por que es muy breve el corte (si lo hay) para que se note en las estrellas que no "se mueven" tan deprisa, pero que se yo! :roll:
Saludos y no te flageles que es viernes!
Xavi Antó

Notapor jmflexas » Vie Oct 28, 2016 3:39 pm

Xavi Antó escribió:En cuanto a las estrellas, lo desconozco, si me lanzo a hacer hipotesis, diria que hace lo mismo pero no se nota, por que es muy breve el corte (si lo hay) para que se note en las estrellas que no "se mueven" tan deprisa, pero que se yo! :roll:

Pues tiene toda la pinta de que sea eso... Si las nubes se mueven rápido, el microcorte que se produce entre toma y toma bastará para que se genere ese pequeño salto, mientras que las estrellas van a velocidad de crucero :)

Buen finde!!
jmflexas

Notapor Alberto_Lunas » Mié Nov 02, 2016 7:13 pm

jmflexas escribió:
Xavi Antó escribió:En cuanto a las estrellas, lo desconozco, si me lanzo a hacer hipotesis, diria que hace lo mismo pero no se nota, por que es muy breve el corte (si lo hay) para que se note en las estrellas que no "se mueven" tan deprisa, pero que se yo! :roll:

Pues tiene toda la pinta de que sea eso... Si las nubes se mueven rápido, el microcorte que se produce entre toma y toma bastará para que se genere ese pequeño salto, mientras que las estrellas van a velocidad de crucero :)

Buen finde!!

jmflexas escribió:

Buen finde!!

Acabo de hacer una prueba casera poniendo la cámara en live comp a medio segundo pasando por delante de la toma un mechero encendido a una velocidad constante y suficientemente rápida para que detectase ese posible micro corte entre toma y toma y la verdad la estela de la llama del mechero sale todo constante, sin ningún tipo de corte. Aun así yo hace tiempo también me dí cuenta de eses patrones que salen en los movimiento de las nubes y que la verdad no quedan nada estético y también no sé por que hace eso, ya que debería de quedar mas o menos sedoso como si fuese una única toma. Aun así y como alguien comentaba muchos mensajes atrás, poniendo el oído tampoco se nota ningún sonido de corte-empiece de obturación ya que si lo hace debe ser electrónica.

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver una de las pocas fotos que hice donde se aprecia ese patrón de las nubes y mas acusado me salió. también debo de decir que no conservo el raw de la foto ya que tuve un problema con el disco duro del anterior ordenador y perdí muchos los raw que aun no tenia salvado para saber que tiempo tenia cada toma. Recuerdo que el total de la toma era de unos 12-15 minutos, no más, y así determinar si cada saltíto que se produce entre linea de nube y la siguiente podría coincidir con el total de la toma.

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuario ... ion/22.jpg

PD: Apenas escribo pero cuando cambie de reflex olympus a Evil (epl-7) antes de adquirir la cámara ya tenía conocimiento de ésta prestacion y he seguido siempre con mucho interes éste hilo.

Un saludo
EM5 III y E-PL9 + Laowa 7,5 mm. f2.0 + MZuiko 12-40 f2.8 + Mitakon 25mm. f0,95 + MZuiko 45mm. f1.8 + MZuiko 40-150 f4-5.6 + MZuiko 75mm f1.8 + MZuiko 75-300 mm f4.8-6.7
Alberto_Lunas

Notapor Alfon80 » Mié Nov 02, 2016 7:47 pm

Es un ejemplo perfecto, las trazas que hace le da un aspecto que no es real, lo que limita bastante a la hora de hacer largas exposiciones.
Lo que no sé es si haciéndolo con el Live time en vez de con el Live comp quedará mejor. No me queda muy claro como se utiliza el Time.Si alguien se anima a aclararlo un poco lo agradecería.
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Miguel Ortiz » Mié Nov 02, 2016 8:02 pm

Compañeros, creo que os estáis haciendo (es horario infantil, ¿no?) unas pajas mentales importantes. Con respecto al resultado de las nubes, no se trata de ningún efecto creativo, ni nada por el estilo. Es el resultado de apilar en cámara, que es lo que hace el modo composición. Mientras no tengáis esto claro...
Con el burro por delante, pongo un ejemplo mío:
Imagen

Datos: lo importante, son tomas de 10 segundos. Es decir, durante 10 segundos la cámara coge luz, y registra el trazo de la nubes durante 10 segundos. De inmediato, en una segunda toma, vuelve a empezar. Ergo vuelve a empezar a recoger exposición. Como las nubes no dan toda la exposición necesaria desde el principio de cada toma, por eso están más tenues, y por eso se nota ese efecto de falta de continuidad. Este efecto no se nota en las fotos nocturnas de estrellas, puesto que el brillo de cada estrella es total desde el principio de cada toma.

Lo que ha hecho el señor de la foto con la canon, es apilar unas cuantas fotos independientes.

Quien no tenga esta prestación en la cámara, lo puede conseguir de forma similar, de la siguiente forma:

1. Disparas seguidas unas cuantas fotos. Por ejemplo, un paisaje con nubes.
2. Te las llevas a Photoshop y las cargas todas en un solo archivo, como capas.
3. Para todas ellas se aplica el modo de fusión en Aclarar.

YASTÁ!! Quedará muy parecido. Por tanto, lo que hace este modo, directamente en la cámara, es un apilado de exposición: solo suma a la foto final lo que cambia a nivel de exposición entre una toma y la siguiente.
Miguel Ortiz

Notapor Miguel Ortiz » Mié Nov 02, 2016 8:05 pm

Alfon80 escribió:Es un ejemplo perfecto, las trazas que hace le da un aspecto que no es real, lo que limita bastante a la hora de hacer largas exposiciones.
Lo que no sé es si haciéndolo con el Live time en vez de con el Live comp quedará mejor. No me queda muy claro como se utiliza el Time.Si alguien se anima a aclararlo un poco lo agradecería.
Saludos

El modo live Time es tan solo una facilidad para usar el modo Bulb, pulsando una vez para activarlo, y otra para detenerlo. La diferencia con el modo composición es que harás una sola toma. Así que las trazas de las nubes SÍ serán contínuas. Se trata de una sola toma que coge exposición desde el principio hasta el final.
Miguel Ortiz

Notapor Alfon80 » Mié Nov 02, 2016 8:12 pm

Miguel Ortiz escribió:
Alfon80 escribió:Es un ejemplo perfecto, las trazas que hace le da un aspecto que no es real, lo que limita bastante a la hora de hacer largas exposiciones.
Saludos

El modo live Time es tan solo una facilidad para usar el modo Bulb, pulsando una vez para activarlo, y otra para detenerlo. La diferencia con el modo composición es que harás una sola toma. Así que las trazas de las nubes SÍ serán contínuas. Se trata de una sola toma que coge exposición desde el principio hasta el final.

Muchas gracias, entonces el time es el modo idóneo para sacar las nubes. A ver si puedo probarlo este finde.
saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Pieroelas » Vie Nov 04, 2016 5:13 pm

Alfon80 escribió:
Miguel Ortiz escribió:
Saludos

Muchas gracias, entonces el time es el modo idóneo para sacar las nubes. A ver si puedo probarlo este finde.
saludos

Si, pero en modo livetime no deja de exponer todo el tiempo de la toma, así que para cuando tengas una traza de nubes continua (un rato) el resto se te habrá sobrexpuesto. En el modo livecomp expones la primera toma y luego solo registra aquellos incrementos de exposición que se produzcan (como que la estrella o la nube "cambie de sitio").
El que salgan más o menos discontinuas las trazas de nubes creo que dependerá bastante de los parámetros de exposición de la toma principal, combinaciones de velocidad-diafragma-ISO y, por supuesto, la velocidad y claridad que tengan las nubes. Es como las circumpolares, hay diafragmas a los que salen mejor las estrellas.

En esta toma no me salieron trazas discontinuas de nubes, y en otras de la misma sesión creo que si.
ImagenP7240067 by Pedro Seguí, en Flickr
Pieroelas

Notapor Xavi Antó » Vie Nov 04, 2016 6:20 pm

Miguel Ortiz escribió:Compañeros, creo que os estáis haciendo (es horario infantil, ¿no?) unas pajas mentales importantes.

Miguel, las pajas mentales me las hago con otros temas yo.

Miguel Ortiz escribió:-Con respecto al resultado de las nubes, no se trata de ningún efecto creativo, ni nada por el estilo

Si es creativo o no ¿lo decides tu? para Matt Molloy seria un efecto creativo ya que se toma sus molestias para hacerlo.

Miguel Ortiz escribió:-Datos: lo importante, son tomas de 10 segundos. Es decir, durante 10 segundos la cámara coge luz, y registra el trazo de la nubes durante 10 -segundos. De inmediato, en una segunda toma, vuelve a empezar.

Es lo mismo que habia dicho yo mas arriba y que contardice lo que dicen muchos, Pascual incluido que no hay varias tomas si no que es constante.

Miguel Ortiz escribió:- Ergo vuelve a empezar a recoger exposición. Como las nubes no dan toda la exposición necesaria desde el principio de cada toma, por eso están más tenues, y por eso se nota ese efecto de falta de continuidad. Este efecto no se nota en las fotos nocturnas de estrellas, puesto que el brillo de cada estrella es total desde el principio de cada toma.

Eso que dices no tiene mucho sentido en mi opinion, ¿como que las nubes no dan la exposicion necesaria, cual es la necesaria? unas nubes en pleno dia tienen luz de sobras y no varian si son tomas cortas y el efecto sucede igual.

Miguel Ortiz escribió:-Lo que ha hecho el señor de la foto con la canon, es apilar unas cuantas fotos independientes.

Como ya dije mas arriba y no son unas cuantas, son varios centenares, tanto que le hicieron un script para Ps ex-profeso para el.

Saludos
Xavi Antó

Notapor Xavi Antó » Vie Nov 04, 2016 6:26 pm

Hola
Si como te han dicho el Live time es el bulb, pero que puedes "ver la toma en directo" es decir tienes unos refrescos de pantalla con los que vas viendo la progresión, esos refrescos dependen del Iso, antes tienes que calcular cada cuanto quieres esos refrescos, otra cosa si lo pruebas es que te tienes que fijar en el histograma no en la pantalla.Es mas facil de entender probandolo que no leyendo :)
Yo lo uso mucho si no te queda claro me escribes
saludos

Saludos
Xavi Antó

Notapor Miguel Ortiz » Vie Nov 04, 2016 10:22 pm

Por alusiones, Xavi. Tal vez no me he expresado bien, y no dicho más claras algunas cosas. Pero de ahí, al tono que desprenden tus comentarios, creo que hay un salto, que yo no voy a dar. Te pido disculpas si en algo te he ofendido.
Miguel Ortiz

Notapor Xavi Antó » Sab Nov 05, 2016 9:57 am

Miguel Ortiz escribió:Por alusiones, Xavi. Tal vez no me he expresado bien, y no dicho más claras algunas cosas. Pero de ahí, al tono que desprenden tus comentarios, creo que hay un salto, que yo no voy a dar. Te pido disculpas si en algo te he ofendido.

Buenos dias
Miguel, tu comentario no me gustó, y de ahí respondí en consecuencia, algo que no es mi estilo, porque no me gusta.
En fin, recibe mis disculpas de vuelta.
Saludos
Xavi Antó

Notapor Saritadp » Jue Mar 09, 2017 9:30 pm

Genial este post, acabo de empezar en este tipo de cámaras y estoy deseando probar y hacer experimentos con la mía, aunque ya he probado en cámaras de amigos, y el efecto me parece muy chulo y súper sencillo de llevar a cabo, pone este tipo de foto al alcance del más principiante!
Saritadp

Notapor Muelo » Vie Mar 24, 2017 2:26 am

este modo le uso para realizar escrituras con una linterna en cualquier situacion si necesidad de filtros ND
Es una maravilla
Muelo

Notapor Scolta01 » Dom Abr 02, 2017 6:41 pm

Madre mía que nivel...
Un 10 a las fotos...
Scolta01

Notapor Uviéu » Mié Abr 26, 2017 7:19 pm

Estoy haciendo pruebas en el modo livecomp, y lo tengo más o menos claro el tema, a lo que no acierto, es a enfocar bien, es en enfoque manual no?, hay algún truco para enfocar bien, en los lugares donde no hay movimiento?, me he leído todo el post pero no he visto nada del enfoque. Pongo un ejemplo de las pruebas que hecho, gracias y saludos.

ImagenLivecomp, EM-1 by Carlos, en Flickr
Uviéu

Notapor Apurrutu » Mié Abr 26, 2017 8:00 pm

El foco tienes que buscarlo antes. Enfocas donde te interese y después activas el modo. Igual que harías para una nocturna

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Uviéu » Mié Abr 26, 2017 8:13 pm

Gracias Apurrutu, aunque lo de enfocar de noche....., como no apuntes con una linterna para buscar el enfoque, bueno, seguiré probado.
Uviéu

Notapor Botikario » Mié Abr 26, 2017 8:23 pm

Antes del autofoco, se enfocaba a mano..., ahora también se puede, y con una sin espejo y sus "ayudas electrónicas" es bastante sencillo...

Y siempre te queda el recurso de la hiperfocal..., antes funcionaba, y ahora también ;)

S2
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Botikario

Notapor Uviéu » Mié Abr 26, 2017 8:41 pm

Gracias boticario, ya lo estoy entendiendo, subo luego una prueba que estoy haciendo.
Uviéu

Notapor Uviéu » Mié Abr 26, 2017 8:53 pm

Ya sale mas nitido todo, pensaba que se tenia que enfocar en manual, estaba equivocado. gracias.

Imagenlivecomp, EM-1 by Carlos, en Flickr
Uviéu

Notapor Apurrutu » Mié Abr 26, 2017 8:55 pm

Uviéu escribió:Gracias Apurrutu, aunque lo de enfocar de noche....., como no apuntes con una linterna para buscar el enfoque, bueno, seguiré probado.

Con nuestras cámaras no hace falta ni linterna ni nada, aunque se agradece, claro. En la más absoluta oscuridad lógicamente será imposible, pero hasta con un cielo sin luna podrás enfocar sin problemas, por lo menos con mi método así lo consigo.
A través del Livewiev o pantallita - abres al máximo el diafragma - subes al máximo la ISO (en mi caso 25000) - buscas una velocidad de obturación lo más lenta posible pero que se actualice rápido (1/2 segundo o 1 segundo). Con estos parámetros tendrás claridad para enfocar de sobra en cualquier condición, además estarás ayudado para clavar el foco por la reducida profundidad de campo del diafragma abierto. Luego solo tienes que activar el modo livecomp o si fuese una nocturna al uso los parámetros que más te convengan y listo calisto, foco clavado.

*Si tienes focus peaking no está de más que es aconsejable usarlo.

Espero que te sirva, un saludo.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Uviéu » Mié Abr 26, 2017 9:10 pm

Apurrutu escribió:
Uviéu escribió:Gracias Apurrutu, aunque lo de enfocar de noche....., como no apuntes con una linterna para buscar el enfoque, bueno, seguiré probado.

Con nuestras cámaras no hace falta ni linterna ni nada, aunque se agradece, claro. En la más absoluta oscuridad lógicamente será imposible, pero hasta con un cielo sin luna podrás enfocar sin problemas, por lo menos con mi método así lo consigo.
A través del Livewiev o pantallita - abres al máximo el diafragma - subes al máximo la ISO (en mi caso 25000) - buscas una velocidad de obturación lo más lenta posible pero que se actualice rápido (1/2 segundo o 1 segundo). Con estos parámetros tendrás claridad para enfocar de sobra en cualquier condición, además estarás ayudado para clavar el foco por la reducida profundidad de campo del diafragma abierto. Luego solo tienes que activar el modo livecomp o si fuese una nocturna al uso los parámetros que más te convengan y listo calisto, foco clavado.

*Si tienes focus peaking no está de más que es aconsejable usarlo.

Espero que te sirva, un saludo.

Gracias por la ayuda, otro dia probaré tu método, ahora ya no me dejan tener la ventana abierta, :cry: hace un frío del carajo. Saludos
Uviéu

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras