Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:30 pm

Presets Lightroom 5 para Olympus E-M1 en función del ISO

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Presets Lightroom 5 para Olympus E-M1 en función del ISO

Notapor PucelaBiker » Mar Nov 08, 2016 12:43 am

He configurado una serie de presets con la idea de que el momento de importar una foto RAW hecha con esta cámara y en función del valor ISO, haga una serie de correcciones mínimas, facilitando de este modo el revelado o incluso, si son fotos sencillas no haya que tocar nada. Los prestes fundamentales son para ISO 200, 400, 800, 1600, 2500, 3200 y 6400. En los ISO intermedios configuro lightroom para que tome los del ISO anterior, es decir, para un ISO de 500, tomaría los valores del preset de ISO 400. He configurado el valor intermedio de 2500 porque suelo limitar el modo automático de ISO a este valor. Más allá de 6400 prácticamente no tiro nada, por lo que he parado en este valor.

Los he dejado en la siguiente carpeta de dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/v0lroi67o3wrgx8/AABUwZLoZg5h5Z8KUjPzMbmNa?dl=0

Los valores de cada Preset se explican en el documento que incluyo en la carpeta. En todos los casos dejo el equilibrio de blancos en “como se ha tomado”, casi siempre disparo en balance de blancos en automático, porque pienso que esta cámara en modo automático lo hace bastante bien, salvo cuando tiro con flash. En la corrección de lente siempre activo correcciones de perfil y Quitar aberración cromática. En cuanto a la calibración de cámara compré los perfiles de Huelight, que me parecen bastante buenos. Siempre podéis configurar el perfil Camera Natural por defecto. La primera tabla, Default, son los valores que pone Lightroom por defecto.

Podréis observar que hasta ISO 800 no toco la corrección de ruido, hasta ese valor lo corrijo con los valores de Enfoque, aunque los he llamado Nitidez siendo fiel a la traducción del nombre en inglés. Para establecer estos valores me he basado en multitud de opiniones que he recogido en internet, todas escritas en inglés y en principio de autores fiables.

La idea de este hilo es partir de una base y escuchar las opiniones de todos, de modo que poco a poco consigamos configurar los presets ideales. Me comprometo a irlos actualizando según evolucionen.

No los he probado, pero antes tenía una E-M5 y pienso que valdrán también para esta cámara.
Olympus OM-D E-M1 Mark II
4/3: Olympus 7-14 f4 , Olympus 50-200 f2.8-3.5 SWD
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Re: Presets Lightroom 5 para Olympus E-M1 en función del ISO

Notapor jesusmp3 » Mar Nov 08, 2016 7:28 am

Hola:
Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Ya me los he bajado, espero esta tarde poder probarlos.
Un saludo y gracias nuevamente.
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Pau » Mar Nov 08, 2016 9:08 am

que pasada !!

Se supone que son para la EM1 en exclusiva.

¿Seria muco pedir que nos explicara como has configurado los presets? Es decir, la manera de hacerlo, no si lo has hecho a ojo y ajustando la mejor cofiguración. No no. ¿Como se predefine un preset? Esa es la pregunta.
Pau

Notapor PucelaBiker » Mar Nov 08, 2016 11:21 am

Pau escribió:que pasada !!

¿Seria muco pedir que nos explicara como has configurado los presets? Es decir, la manera de hacerlo, no si lo has hecho a ojo y ajustando la mejor cofiguración. No no. ¿Como se predefine un preset? Esa es la pregunta.

1º - Disparas varias fotos, cada una con un valor ISO

2º - En las preferencias, pestaña “Ajustes preestablecidos” marcas “Establecer como valores por defecto específicos para un número de serie de cámara” y “Estableces co0mo valores por defecto específicos para un ajuste ISO de cámara”

3º - Importas las fotos

4º Seleccionas la foto de ISO 200 (por ejemplo), te vas al módulo revelar y ajustas como creas conveniente los valores

5ª Vas al menú Revelar, “Nuevo ajuste preestablecido”. Te aparece una ventana en la que seleccionas que ajustes va a tener en cuenta el preset. Es importante seleccionar los ajustes que hayas modificado, para que no se “pisen” otros. Lo guardas. En mi caso, siguiendo la pauta de los valores modificados:

https://www.dropbox.com/s/2r4zgkxjc80o24v/Valores%20de%20nuevo%20ajuste%20preestablecido.jpg?dl=0

A partir de ahora, cada vez que defines un ajuste nuevo, permanecen los valores del anterior ajuste

6º Menú Revelar, “Definir ajustes por defecto”. Te aparece una ventana de confirmación donde te indica que ese ajuste se aplicará al importar una foto de esa cámara y con ese ISO.

Repites el proceso para cada foto con cada ISO diferente.

A partir de este momento, cada vez que importes una foto, se “autorevela”

NOTA: No sé si he insertado bien la imagen, de cualquier modo la he colocado en la carpeta de los presets
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Notapor PucelaBiker » Mar Nov 08, 2016 11:24 am

He contestado a medias. Si son para la E-M1 pero creo que serán válidos para la E-M5. Ya los probaré y os cuento.

Probad vosotros con otras cámaras de Olympus m4/3, que supongo que tendrán un comportamiento uniforme en los sensores
PucelaBiker

Notapor PucelaBiker » Mar Nov 08, 2016 11:38 am

PucelaBiker escribió:

1º - Disparas varias fotos, cada una con un valor ISO

2º - En las preferencias, pestaña “Ajustes preestablecidos” marcas “Establecer como valores por defecto específicos para un número de serie de cámara” y “Estableces co0mo valores por defecto específicos para un ajuste ISO de cámara”

3º - Importas las fotos

4º Seleccionas la foto de ISO 200 (por ejemplo), te vas al módulo revelar y ajustas como creas conveniente los valores

5ª Vas al menú Revelar, “Nuevo ajuste preestablecido”. Te aparece una ventana en la que seleccionas que ajustes va a tener en cuenta el preset. Es importante seleccionar los ajustes que hayas modificado, para que no se “pisen” otros. Lo guardas. En mi caso, siguiendo la pauta de los valores modificados:

https://www.dropbox.com/s/2r4zgkxjc80o24v/Valores%20de%20nuevo%20ajuste%20preestablecido.jpg?dl=0

A partir de ahora, cada vez que defines un ajuste nuevo, permanecen los valores del anterior ajuste

6º Menú Revelar, “Definir ajustes por defecto”. Te aparece una ventana de confirmación donde te indica que ese ajuste se aplicará al importar una foto de esa cámara y con ese ISO.

Repites el proceso para cada foto con cada ISO diferente.

A partir de este momento, cada vez que importes una foto, se “autorevela”

NOTA: No sé si he insertado bien la imagen, de cualquier modo la he colocado en la carpeta de los presets

Ya de paso, aumento la explicación a cómo utilizar los presets que he configurado.

Simplemente, previo a lo anterior, os situáis en el módulo revelar, columna de la izquierda, “Ajustes preestablecidos”, os situáis encima de la carpeta donde queráis importarlos (por ejemplo “Ajustes preestablecidos por el usuario” y picáis con el botón derecho, “importar”, en la ventana de selección buscáis la carpeta donde hayáis descargado los ajustes que he proporcionado y los marcáis todos.

Seguís los pasos de la explicación anterior, salvo que en el punto 4º, en lugar de modificar los ajustes, marcas el ajuste preestablecido que corresponda al ISO de la foto. Esto es, ISO 100 es un falso 200), 200, 250, 320: E-M1 ISO 200. Para ISO 400, 500, 640: E-M1 ISO 400 y así sucesivamente.

El mayor trabajo es tirar las fotos, el resto es bastante rápido.

Espero haberme explicado bien
PucelaBiker

Notapor Mayor » Mar Nov 08, 2016 1:13 pm

Muchas gracias compañero, los probaremos a ver que tal
Saludos
Mayor

Notapor Pau » Mar Nov 08, 2016 1:19 pm

Tendré que probarlo a ver que pasa. Si no me aclaro, te lo digo. :mrgreen:
Pau

Notapor Xesco » Mar Nov 08, 2016 6:34 pm

Muchas gracias por el curro,

Me los he bajado, (y la explicación de PM.)
a ver si lo probamos y te contamos.

Acostumbrado al revelado de los NEF de Nikon estos me están costando mucho...

Saludos
Xesco

Notapor Alfon80 » Mar Nov 08, 2016 6:38 pm

Muchas gracias compañero por compartirlo!!!
Saludos!
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor In Flames » Mar Nov 08, 2016 8:37 pm

Gracias, compi, lo pruebo en cuanto pueda
https://500px.com/frankona

Migrando de Canon a Oly...
In Flames

Notapor Pau » Mié Nov 09, 2016 9:57 am

PucelaBiker escribió:]

He contestado a medias. Si son para la E-M1 pero creo que serán válidos para la E-M5. Ya los probaré y os cuento.

Probad vosotros con otras cámaras de Olympus m4/3, que supongo que tendrán un comportamiento uniforme en los sensores

Piensa que estas dos cámaras que dices tienen sensores diferentes. y resultados diferentes por como tratan la imagen en caso de disparar jpeg directo.
Pau

Notapor PucelaBiker » Mié Nov 09, 2016 3:39 pm

Pau escribió:
PucelaBiker escribió:]

Piensa que estas dos cámaras que dices tienen sensores diferentes. y resultados diferentes por como tratan la imagen en caso de disparar jpeg directo.

Veamos. Evidentemente sugiero probar los presets para la E-M5 con el perfil de cámara correspondiente, al igual que he sugerido que si no se disponen de los perfiles Huelight para la E-M1 se sustituyan por el perfil Camera Natural que te proporciona Lightroom o el que cada uno prefiera. Estos perfiles si que difieren mucho con cada sensor, pero el resto de los presets que he configurado únicamente corrigen ligeramente el ruido para cada ISO y creo recordar que los dos sensores no diferían mucho en ruido, incluso puede ser que la E-M1 genere un poco más de ruido.

De cualquier modo he repasado las tomas que tengo con la E-M5, que estuvo poco tiempo en mi poder, y me doy cuanta que no tengo variación de ISO, con lo que malamente los voy a poder probar
PucelaBiker

Notapor pinki » Lun Nov 21, 2016 5:21 pm

Muchas gracias , los he descargado y a ver si los pruebo
Buen trabajo
pinki

Volver a Procesado y software