Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:53 am

CONSEJO TABLETA PARA EDICICÓN

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

CONSEJO TABLETA PARA EDICICÓN

Notapor Alfon80 » Jue Nov 10, 2016 12:22 pm

Hola compañeros!
Necesito vuestro consejo, como se acerca el Black Friday estoy pensando en comprar una tableta para edición. Mi presupuesto es bastante ajustado, sobre unos 70 o 80 euros. He estado mirando las siguientes:

https://www.amazon.es/Wacom-Intuos-Draw ... ords=wacom

https://www.amazon.es/dp/B011L4N8HK/ref ... URD0&psc=1

Agradezco cualquier sugerencia, comentario o recomendación bien sea de estas o de cualquier otro modelo.

Saludos!!

PD: He colocado el hilo en Software y procesado, si no es su sitio ruego a los administradores que lo muevan donde corresponda.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Re: CONSEJO TABLETA PARA EDICICÓN

Notapor Duir » Jue Nov 10, 2016 12:30 pm

Estamos en lo mismo y justamente con esos dos modelos preseleccionados. Una Wacom es una Wacon, es una marca muy conocida y fiable. Pero me llama la atención que dentro de ese modelo haya varias versiones aparentemente iguales pero con precios muy diferentes, quizá se deba al software que traigan de serie.
Por otra parte la Huion tiene unas valoraciones muy buenas y el precio no está mal, creo que es un poco mayor en tamaño.
Esperemos que alguien nos pueda dar información de primera mano.
Duir

Notapor Alfon80 » Jue Nov 10, 2016 1:05 pm

Duir escribió:Estamos en lo mismo y justamente con esos dos modelos preseleccionados. Una Wacom es una Wacon, es una marca muy conocida y fiable. Pero me llama la atención que dentro de ese modelo haya varias versiones aparentemente iguales pero con precios muy diferentes, quizá se deba al software que traigan de serie.
Por otra parte la Huion tiene unas valoraciones muy buenas y el precio no está mal, creo que es un poco mayor en tamaño.

La diferencia de precio de las Wacon es por el software que puede llevar, el enlace que he puesto es la que no lleva ninguno, ya solo la utilizaré con Lr or Ps.
Este modelo de Wacon tiene la mitad de puntos de presión que la Huion, además de menos accesos directos. La Huion es más grande pero se puede configurar el tamaño de la superficie que queramos utilizar, supongo que para edición fotográfica es mejor una superficie pequeña al contarrio que para dibujo que se necesitara más superficie.

Otro punto fuerte a favor de las wacon, (siempre según lo que he leído, ya que no he tocado una tableta en mi vida) son las opciones de configuración de los drivers, que son mucho mayores y mejores que los de las huion.

Esto es a grandes rasgos lo que he sacado en claro. A ver si nos iluminan.
Salusos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor _Carolina_ » Jue Nov 10, 2016 2:39 pm

Yo por experiencia personal me voy a wacom de cabeza.
Aunque no he podido probar la Huion, solo me llama la atención tanto botón, creo que no hace falta tantos, yo no uso ni la mitad de los que hay en la última que compré este año.
Tengo 4 modelos (todas wacom, las de otras marcas las he acabado vendiendo por mala experiencia, y mal resultado)

Efectivamente que sea pequeña en edición de fotos va muy bien, probé una grande una vez y era un trasto, mucho más manejable una mediana o pequeña, por tema de pinceles en PS, para máscaras etc te digo que van genial soy muy precisas. Tengo una desde el 2008 y otra de este año, y en cuanto a presión y comodidad no veo diferencia entre ellas, el resultado que espero es el obtengo.
No sé si te ayuda lo que te digo... :roll:
Saludos!
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
_Carolina_

Notapor Doce » Jue Nov 10, 2016 3:28 pm

Yo Wacom, sin pensarlo ni diez segundos. Y para fotografía, pequeña, la más pequeña que haya es suficiente. Si no es para dibujar, no hace falta más tamaño.
Doce

Notapor tonilluch » Jue Nov 10, 2016 5:16 pm

Yo tengo una Bamboo Pen de las de hace tiempo y me parece perfecta con su tamaño A6.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Alfon80 » Jue Nov 10, 2016 6:39 pm

Muchas gracias por las respuestas y recomendaciones.
De elegir la wacon sería el modelo más básico, ya que el salto a una superior se me va demasiado de precio para el uso amateur que le voy a dar. Alguien la ha probado?
Toni, la bamboo pen no la he encontrado, me sale el modelo nuevo qeu es la que estaba mirando, pero vamos que si a ti con esa te va bien seguro que a mí me sobra.
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Alfon80 » Jue Nov 10, 2016 8:20 pm

Duir escribió:Estamos en lo mismo y justamente con esos dos modelos preseleccionados. Una Wacom es una Wacon, es una marca muy conocida y fiable. Pero me llama la atención que dentro de ese modelo haya varias versiones aparentemente iguales pero con precios muy diferentes, quizá se deba al software que traigan de serie.

Revisando las características de los diferentes modelos de wcon, la más básica, además de no levar software no es multi touch, solo reconoce el lápiz y no puedes hacer gestos de rotar, ampliar....

http://www.wacom.com/es-es/products/pen ... tuos-photo
saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Duir » Jue Nov 10, 2016 8:45 pm

El tema es que no es para mí, es un regalo y creo que su uso será principalmente para diseño y secundariamente fotografía. En ambos casos las opciones táctiles no creo que se hagan imprescindibles.
Duir

Notapor Xesco » Jue Nov 10, 2016 8:58 pm

Wacom, sin dudarlo.
Salut.
Xesco

Notapor Alfon80 » Jue Nov 10, 2016 10:05 pm

Una pregunta para los que usais Wacon, ¿Merece la pena el multi touch?
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor rush81 » Jue Nov 10, 2016 10:19 pm

Doce escribió:Yo Wacom, sin pensarlo ni diez segundos. Y para fotografía, pequeña, la más pequeña que haya es suficiente. Si no es para dibujar, no hace falta más tamaño.

+1

Es la que yo tengo. 50 y pico € hace un par de años
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor coly » Jue Nov 10, 2016 11:32 pm

Mi mujer probo dos o tres para fotografia de producto y ahora usa la wacom intuos pro medium.
Es una maravilla.
La compramos porque la recomiendan en los foros de cad y de dibujo.
coly

Notapor _Carolina_ » Vie Nov 11, 2016 8:21 am

coly escribió:Mi mujer probo dos o tres para fotografia de producto y ahora usa la wacom intuos pro medium.
Es una maravilla.

:o :o

A ver, vamos a centrarnos, la Intuos Pro Medium claro que es una maravilla, yo tb la uso ¡pero vale más de 200€! a no ser que hoy siendo el blackfriday Alfon80 hipotéticamente la encuentre a un precio similar a las dos que ha mirado pues sólo en ese caso la aconsejaría.
No hablamos solo de tableta sino de precio-calidad.

Alfon80 escribió:Una pregunta para los que usais Wacon, ¿Merece la pena el multi touch?

Supongo que si, yo en en trabajo uso una estilo a la wacom que muestras (uso la bamboo fun) y en casa una con multitouch, me acostumbro más a no usarlo, pero supongo que si sólo tuviera la que tiene multitouch le sacaría más partido... no te puedo decir mucho más.

un saludo! ;)
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
_Carolina_

Notapor Alfon80 » Vie Nov 11, 2016 10:22 am

_Carolina_ escribió:
coly escribió:Mi mujer probo dos o tres para fotografia de producto y ahora usa la wacom intuos pro medium.
Es una maravilla.

:o :o

A ver, vamos a centrarnos, la Intuos Pro Medium claro que es una maravilla, yo tb la uso ¡pero vale más de 200€! a no ser que hoy siendo el blackfriday Alfon80 hipotéticamente la encuentre a un precio similar a las dos que ha mirado pues sólo en ese caso la aconsejaría.
No hablamos solo de tableta sino de precio-calidad.

Alfon80 escribió:Una pregunta para los que usais Wacon, ¿Merece la pena el multi touch?

Supongo que si, yo en en trabajo uso una estilo a la wacom que muestras (uso la bamboo fun) y en casa una con multitouch, me acostumbro más a no usarlo, pero supongo que si sólo tuviera la que tiene multitouch le sacaría más partido... no te puedo decir mucho más.

un saludo! ;)

Muchas gracias por tus aclaraciones Carolina, Tienes toda la razón, si encuentro la Pro S a buen precio....pero no creo que por mucho black friday que sea la encuentre a precio de la wacon más básica. Así que me tendré que conformar con la básica. Es lo malo de este vicio de la fotografía, es un vicio sano pero caro.
Supongo que si tu te has acostumbrado a no utilizar el touch teniendo los dos, para mí como amateur me sobrará con la más básica.

Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Nell » Vie Nov 11, 2016 5:10 pm

Tengo la wacom intuos S, me sirve perfectamente para fotografía. Cómo dicen, las hay mejores pero el salto de precio es importante.

· tap.. tap.. tapatalk ·
Nell

Notapor _Carolina_ » Vie Nov 11, 2016 8:48 pm

Ya nos cuentas qué ha sido al final... vas a ver qué bien!
(si te hacen falta pinceles me dices y te paso que con tableta se les saca más partido que con ratón...)
un saludo. ;)
_Carolina_

Notapor Alfon80 » Vie Nov 11, 2016 9:00 pm

_Carolina_ escribió:Ya nos cuentas qué ha sido al final... vas a ver qué bien!
(si te hacen falta pinceles me dices y te paso que con tableta se les saca más partido que con ratón...)
un saludo. ;)

Muchas gracias Carolina, al final me he adelantado y he pedido esta tarde la wacon más básica sin multy touch, la probare unos días y si no la devuelvo. Supongo que mañana por la mañana me llegará.

Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Alfon80 » Sab Nov 12, 2016 10:13 am

Ya me ha llegado la Wacon, estoy intentando configurarla, y me surge una pregunta ya que nunca he utilizado una tableta, ¿es normal que no haga falta llegar a tocar la superficie de la tableta con la punta del lápiz para que esta se mueva ?, se mueve a partir de los 2 cm más o menos, y lo noto algo incomodo para usarla, no se si es normal y al final te acostumbras o está chunga.

Gracias y saludos.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor _Carolina_ » Sab Nov 12, 2016 10:26 am

Alfon80 escribió:Ya me ha llegado la Wacon, estoy intentando configurarla, y me surge una pregunta ya que nunca he utilizado una tableta, ¿es normal que no haga falta llegar a tocar la superficie de la tableta con la punta del lápiz para que esta se mueva ?, se mueve a partir de los 2 cm más o menos, y lo noto algo incomodo para usarla, no se si es normal y al final te acostumbras o está chunga.

Gracias y saludos.

Tienes que configurar la sensibilidad de la punta, la presión y la distancia de click.¿te viene con drivers?
Tiene que darte la sensación natural de que estás escribiendo con un bolígrafo sobre un papel.
Si además estás probándolo en PS activa en las herramientas de pincel "dinámica de forma y suavizado" también podría irte bien activar "pose de pincel"
_Carolina_

Notapor Apurrutu » Sab Nov 12, 2016 11:44 am

Este hilo es muy interesante para los que no tenemos experiencia con las tabletas, no dejéis de aportar todo lo que considereis!

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Duir » Sab Nov 12, 2016 11:56 am

Alfon80 escribió:Ya me ha llegado la Wacon, estoy intentando configurarla, y me surge una pregunta ya que nunca he utilizado una tableta, ¿es normal que no haga falta llegar a tocar la superficie de la tableta con la punta del lápiz para que esta se mueva ?, se mueve a partir de los 2 cm más o menos, y lo noto algo incomodo para usarla, no se si es normal y al final te acostumbras o está chunga.

Gracias y saludos.

Me estás sirviendo de conejillo de indias para mi compra :P
Creo que iré a por una igual con lo cual todas tus impresiones son muy bienvenidas. Yo tenía hace años una pero la tecnología a variado bastante.
En todo caso, aunque tengas disco con drivers, mejor búscalos en la página oficial que seguramente estarán mas actualizados. Aunque creo que no es el caso acuérdate de eliminar cualquier driver previo que pudieras haber instalado para evitar conflictos.
Como te dice Carolina, la sensación ha de ser bastante natural una vez que la configures.
Duir

Notapor Xesco » Sab Nov 12, 2016 1:05 pm

Pues otro que se apunta al hilo que esto se pone interesante...

Tengo una Wacom Graphire4 A6 (del 2006) que lleva años en un cajón y la acabo de sacar,
windows 10 la reconoce pero no puedo configurar nada...

Y además ni puñetera idea, no ha aprendido nada en tanto tiempo en el cajón la gamberra
Vamos que ahora soy peligroso como el mono con la navaja.

A ver si me animo y me pillo una de estas baratitas, si veo que os aclarais... :lol:

Salut
y gracias.
Xesco

Notapor Alfon80 » Sab Nov 12, 2016 2:01 pm

Hola!
LLevo media mañana con ella y estoy encantado, la curva de aprendizaje es muy pequeña, y una vez que lo pillas es bastante fácil de configurar y de usar.
La he usado principalmente con Lr ya que Ps no tengo ni idea todavía. Para los detalles va de lujo.
No se como irán las otras pero yo no he echado nada de menos el multi touch, me animé a pedirla sin táctil ya que he leído comentarios que si estas acostumbrado al track pad del mac no tiene ni punto de comparación y la gente lo acaba por desactivar.

Un amigo se ha animado y ha pedido la huion. la idea es probarlas las dos y la que nos convenza más se queda.
Irè posteando las pruebas...
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Doce » Sab Nov 12, 2016 2:16 pm

Alfon80 escribió:Hola!
LLevo media mañana con ella y estoy encantado, la curva de aprendizaje es muy pequeña, y una vez que lo pillas es bastante fácil de configurar y de usar.
La he usado principalmente con Lr ya que Ps no tengo ni idea todavía. Para los detalles va de lujo.
No se como irán las otras pero yo no he echado nada de menos el multi touch, me animé a pedirla sin táctil ya que he leído comentarios que si estas acostumbrado al track pad del mac no tiene ni punto de comparación y la gente lo acaba por desactivar.

Un amigo se ha animado y ha pedido la huion. la idea es probarlas las dos y la que nos convenza más se queda.
Irè posteando las pruebas...
Saludos

Te iba a contestar alguna duda que planteabas sobre que se movía sin apoyarla y tal... pero ya veo que le has pillado el tranquillo, así que nada. Que la disfrutes!!
Doce

Siguiente

Volver a Procesado y software