Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:08 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Pau escribió:En definitiva Guillermo, que los que tiramos en RAW podemos ponerlo en automático y olvidarnos del tema
Guillermo Luijk escribió:El balance de blancos no afecta al RAW ni por tanto a su exposición. Dicho de otro modo: elegidos apertura, velocidad e ISO tendrás los mismos datos RAW pongas el balance de blancos que pongas.
En lo que puede ayudar elegir uno u otro balance de blancos es en hacer el histograma y avisos de saturación más fieles al RAW, lo que ayuda a optimizar la exposición a elegir. Para lograr esto el mejor balance de blancos posible es no hacer balance de blancos:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm
Salu2!
Botikario escribió:Usando el "auto" ya está al límite, con el "perso", podriamos haber expuesto un poco más sin miedo
Volviendo al tema de la pregunta..., no era usar el "noWB", era si era mejor usar el auto, o uno personalizado, y el noWB es uno personalizado
Guillermo Luijk escribió:O mucho afecta que el castellano no sea mi lengua materna, o Pau no dice nada del balance de blancos automático. Él simplemente pregunta qué se gana poniendo en la captura el balance de blancos que finalmente usaremos en la imagen.
Salu2!
Pau escribió:En definitiva Guillermo, que los que tiramos en RAW podemos ponerlo en automático y olvidarnos del tema
Como el BW no deja de ser un relación proporcional de estos tres canales tienes infinitos valores que serian los "correctos"SIFU escribió:Si quieres puedes revelar el RAW con un balance que los multiplicadores de los canales sea <1 y ajustar la exposición.
Guillermo Luijk escribió:....Decir a secas que "el balance de blancos afecta a la exposición" es incorrecto por ambiguo. A la exposición estrictamente hablando solo le afectan la apertura y la velocidad, y si hablamos de exposición del RAW añadiremos el ISO.
Salu2!
Botikario escribió:En este artículo también explican como el WB influye en la exposición ( y no es IR )
http://www.casanovafoto.com/blog/2014/03/el-balance-de-blancos-y-la-exposicion/
Aunque evidentemente también pueden estar equivocados.
Guillermo Luijk escribió:
No es que estén equivocados, es que no están en ningún sitio diciendo que el balance de blancos afecte a la exposición del RAW sino a la de su revelado.
Salu2!
http://www.guillermoluijk.com
Pau escribió:Menuda he liado yo con la preguntita ....
Mas preguntas:
1.- Que es un IR
2.- Como se hace para no poner ningún WB
Otro juego de palabras con iniciales y deserto
Botikario escribió:El balance de blancos afecta a la exposición de la foto incluso en el RAW, y las zonas quemadas no tienen arreglo.
En la mayoría de las situaciones, ajustar el WB en el postproceso será suficiente, y no variará sustancialmente la exposición de la foto, aunque por ejemplo en fotos en Infrarrojo, sino ajustamos bien el WB en cámara, el arreglo posterior es casi siempre infructuoso...
S2
Guillermo Luijk escribió:...
Desde luego si yo hiciera fotografía IR no usaría un revelador RAW comercial porque no son adecuados. Revelaría mapeando directamente cada canal RAW sobre su equivalente en el TIFF final lo que evitaría los recortes del canal azul.
Salu2!
Botikario escribió:La luz que recibe el sensor sólo depende de la apertura y la velocidad..., o no?
Botikario escribió:Y el ISO?, son cálculos del "procesador" de la cámara para ajustar la combinación velocidad-apertura, no?
Botikario escribió:Y el WB?, no lo tiene en cuenta la cámara para calcular la combinación velocidad-apertura?
Botikario escribió:Estás seguro que la cámara no "computa" el WB al "igual" que hace con el ISO para calcular la mejor combinación de apertura-velocidad?
Botikario escribió:Como se explican las fotos de ejemplo que he puesto?
La luz que recibe el sensor sólo depende de la apertura y la velocidad..., o no?
Y el ISO?, son cálculos del "procesador" de la cámara para ajustar la combinación velocidad-apertura, no?
El procedimiento no es nuevo, de hecho viene de un tutorial de Guillermo Luijk de 2008, en el que nos habla de la opción de trabajar con un balance de blancos único que sirva para todas las situaciones y con ventajas añadidas. Yo voy a hacer un resumen, pero aquí tenéis el tutorial de Guillermo Luijk completo.
A ver si lo puedo hacer breve.
Como hemos dicho antes, el balance de blancos influye mucho en la exposición
Guillermo Luijk escribió:No hay nada incompatible. Cuando no existían los sensores se llamaba "exposición" a la cantidad de luz (apertura/velocidad), no había otra cosa. Cuando surgió la fotografía digital y el ISO se incorporó al sensor apareció el concepto de "exposición del RAW", que a mí no me gusta nada pero menos me gusta nadar contra corriente. Para mí sería más correcto hablar de niveles RAW.
Lo importante al margen de la discusión semántica es saber cómo funciona una cámara para sacarle partido.
Bueno...lo de las incompatibilidades (en general) sería tema de otro debate...pero..., te pregunto de este tema en concreto, porque se que tus conocimientos técnicos en este aspecto son muy amplios y puedes ayudarme-ayudarnos a sacar más partido al equipo que uso-usamos
El ISO es más que un parámetro matemático, es una ganancia de un circuito amplificador, parecido al de un equipo de música al que le cambiamos el volumen a voluntad. Subir el ISO mejora la relación S/N porque esa amplificación de señal nos inmuniza frente al ruido añadido a posteriori.
Pero esa respuesta, significa, o al menos así lo entiendo yo, interpretando tus palabras, que el ISO no modifica la cantidad de luz que entra al sensor...(evidentemente), y por ende, que esta es la que es, y que la modificación de este parámetro es "una corrección" de la cámara a nivel de "software", pero según dices, hace que varíe los cálculos de "exposición del RAW" y lo que no acabo de entender es como estas tan seguro que el WB, no "computa" en la decisión que toma la cámara con respecto a la exposición del RAW
Bueno.............................. postfutbolero...0-3
S2
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados